Atendo, o viajar en tren con movilidad reducida

Atendo, o viajar en tren con movilidad reducida

 

R0409D-147

En junio de 2007, junto con Adif, estrenábamos Atendo, el servicio para la atención y asistencia de viajeros con movilidad reducida. Este servicio se lanzó inicialmente en 46 estaciones, y a día de hoy la cifra alcanza ya las 120 estaciones. Durante este tiempo, además, no sólo se han ido ampliando el número de estaciones que ofrecen el servicio, sino también el número de trenes accesibles.

Sólo en 2009 el servicio prestó asistencia a más de 235.000 personas, lo que supuso un más que notable incremento teniendo en cuenta que en 2008 se prestó asistencia a 112.000 personas, y la valoración entre los usuarios fue de 8,7 puntos sobre 10.

Para este servicio hemos contado desde su inicio con asistentes formados específicamente en cultura de atención al cliente, asistencia a personas con discapacidad, y otras disciplinas que hacen que los clientes que utilicen este servicio se sientan plenamente atendidos en todo momento. Este personal lleva, además, un  uniforme distintivo para su fácil identificación.

Poco después de iniciar el servicio se inauguraba la Oficina Central Atendo en la madrileña estación de Atocha, que es la oficina de atención especializada y personalizada para personas con discapacidad o movilidad reducida que viajen en tren. Está a disposición de los clientes y cuenta con dispositivos telefónicos y telemáticos adaptados, bucle de inducción, folletos en formatos accesibles, para facilitar la accesibilidad a la comunicación. También dispone de un punto accesible de ordenador. Esta oficina tiene un horario de atención al público desde las 06:00 hasta las 00:00 horas.

Este servicio no necesita de preaviso en estaciones que cuentan con servicio permanente; de hecho, basta con que presentarse media hora antes de la salida del tren. En las estaciones con servicio puntual, se necesita avisar con al menos 12 horas de antelación de las necesidades del viaje. En la siguiente imagen podéis ver las estaciones y sus tipos de servicio.

En cualquier caso, en nuestra página web tenéis una guía que mantenemos completamente actualizada para que podáis consultar las características del servicio, y que os enlazamos al final del post.

Teléfono: 91 774 40 40

DTS: 91 774 40 41

Email: oca.accesibilidad@renfe.es

Guía de Estaciones Accesibles

Guía de Estaciones Accesibles de Cercanías

Más información: Guía de Servicios Ferroviarios para Personas con Movilidad Reducida

Comparte y disfruta:
Hay 12 comentarios de para este artículo
  1. Kaien-dono at 22:45

    Vaya este bonito blog corporativo, tiene una censura igual de bonita, supongo que era de esperar, sabiendo quien es el autor del mismo, mal por vosotros, podeis intentar maquillaros con publicidad, borrando criticas constructivas de los comentarios del blog, pero cosas como negarle el servicio para dicapacitados a niños de 9 años que quieren subirse al tren, tiran por tierra esa fachada, por ese y tantos otros motivos seguireis teniendo la mala imagen que teneis cara a los viajeros.

  2. Renfe Author at 9:31

    @Kaien-dono:

    Este blog no tiene censura. Sí que alberga una moderación previa de los comentarios de los usuarios. Basicamente por el alto volumen de los mismos y porque corre el riesgo de que los usuarios lo entiendan como un buzon de reclamaciones, en lugar de un espacio en donde conversar y aprender mutuamente. Desconocemos el motivo de la incidencia a la que aludes así que si podemos hacer algo por solucionarlo, te recomendamos que nos des todos los detalles de la reclamacion en el buzon de atencion al cliente, cuyo enlace puedes encontrar en el banner de la barra lateral, pero que te dejamos aquí para que sea más sencillo acceder: http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/atencion_cliente.html

    Nuestros compañeros de atencion al cliente te atenderan allí.

    Respecto a la imagen que tienes sobre nosotros, esperamos snceramente que espacios como éste nos ayuden a cambiar tu percepción.

    Gracias por tu comentario!

  3. maquinista at 19:30

    El servicio esta bien..pero las empleadas de alicante..deberian estar mas por su trabajo que estar pendiente de los lios que tienen con la gente de la estacion,jefes,maquinistas,guardas…etc..es un putiferio y ser más profesionales..que por lo que hacen no se matan..y estan todo el dia escaqueadas..y en la cafeteria..si no en otros menesteres…dejo a esto a quien corresponda para que averigue…

  4. Renfe Author at 12:52

    @Arely: en la parte de abajo de cada artículo, donde pone “comparte y disfruta” hay una serie de iconos de redes sociales, entre ellos Facebook. Si pinchas en él, podrás compartir el artículo en este red social.

  5. DVillaverde at 10:45

    Hola,

    Quería preguntar al administrador de esta web o a quién sepa, dónde debo dirigirme para demandar empleo en Atendo. Estaría interesado como oportunidad laboral.

    Gracias.

  6. María Paloma Gonzalez at 16:13

    Escribo para dar una queja del servicio , no del personal que nos ayuda , sino de la mala coordinación entre destinos , sobre todo en Madrd Atocha que falta muchísimo personal y tenemos que estar hasta última hora con miedo de perder el tren luego llegas a destino y no les avisan que hace falta la silla una des coordinación total , el personal atiende al cliente de maravilla pero hay poco.
    Espero que puedan resolver el problema comtemplando más puestos de trabajo pues los que están trabajan a tope

    • Renfe at 10:07

      Hola María. Desde hace años se trabaja en la coordinación de viajeros que requieres asistencia y lo cierto es que la valoración de los usuarios del servicio Atendo es muy positiva. Remitimos tu comentario al equipo y te recordamos todas sus características e información por si puede ser de ayuda la próxima vez. Un saludo.

  7. Marisol Mendaza Beorlegui at 11:04

    El dia 3 de Mayo volvi de Sevilla con una fractura de rotula a la vez que magullamiento en ambas muñecas que me impedia totalmente la movilidad en el ave a Zaragoza de las 15,55, el servicio que me dispenso atendo fue totalmente deficitario, la silla con la que me transportaron en las dos estaciones no llevaba pernera para la pierna que la llevaba con escayola hasta la ingle, la subida al tren la tuve que hacer yo apoyando dicha pierna asi como la bajada y sentada en mi asiento con la pierna en el de mi acompañante y a ratos de pie al no poder aguantar el dolor y la postura.

  8. Marisol Mendaza Beorlegui at 11:05

    El dia 3 de Mayo volvi de Sevilla con una fractura de rotula a la vez que magullamiento en ambas muñecas que me impedia totalmente la movilidad en el ave a Zaragoza de las 15,55, el servicio que me dispenso atendo fue totalmente deficitario, la silla con la que me transportaron en las dos estaciones no llevaba pernera para la pierna que la llevaba con escayola hasta la ingle, la subida al tren la tuve que hacer yo apoyando dicha pierna asi como la bajada y sentada en mi asiento con la pierna en el de mi acompañante y a ratos de pie al no poder aguantar el dolor y la postura. lo que dice el folleto explicativo en mi caso no se cumplio lo mas minimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *