Bienvenido al blog de Renfe

Jesús ParralejoLa puesta en marcha de este blog supone explorar nuevas líneas de relación con todos vosotros, haciéndoos partícipes de la evolución de este gran proyecto empresarial llamado Renfe.

Por hablar en clave ferroviaria, la Comunicación de verdad tiene que ser un “surco” de doble dirección y esperamos que este viaje lo hagáis con nosotros, sencillamente porque necesitamos tener el pulso inmediato de cómo se ve a Renfe desde los pasos a nivel de lo cotidiano.

Nuestra decisión de viajar por el universo virtual queda clara con este proyecto. Pero la evolución natural de este blog también dependerá de vuestras aportaciones, ya sean curiosidades o críticas. Porque un blog sin participación no es un blog.

En definitiva, intentaremos dar cabida a todo tipo de información, para que todos nuestros usuarios, tanto los que viajan en tren a diario, como los viajeros esporádicos y los amantes del tren se sientan participes del blog y puedan contribuir con sus comentarios y opiniones.

Fdo: Jesús Parralejo, Director de Comunicacion de Renfe

Comparte y disfruta:
Hay 29 comentarios de para este artículo
  1. Pablo Herreros at 11:26

    Hola! Bienvenidos :). Por desgracia, he sufrido en primera persona lo desagradable que es la web de Renfe, y que durante años me ha parecido una falta de respeto a vuestros clientes: http://comunicacionsellamaeljuego.com/renfees-que-dificil-es-comprar-billetes-de-tren/

    Desde hace un par de meses he visto que ha mejorado y ya no es tan incómoda (ahora hay veces que incluso puedes comprar billetes en la web en vez de en el 902).

    Así que os felicito por el cambio y confío en que esta incursión que hacéis en los medios sociales parta de una apuesta estratégica y no táctica. En Lewis tenéis buenos compañeros de viaje, son una buena agencia. Pero el éxito de la iniciativa NO depende tanto de ellos -que lo harán bien- como de que la dirección de Renfe acepte el juego de la transparencia de verdad, y lo llevéis a cabo con honestidad en vuestro blog y demás canales.

    Bienvenidos al tren digital. Que la suerte os acompañe 😉

  2. Martxi Miraz at 11:35

    Saludos Jesús y toda la suerte del mundo con este proyecto del blog. Espero y deseo que se convierta en un canal efectivo de comunicación. Soy hijo y hermano de ferroviario y me alegra por doble motivo que Renfe también forme parte de la conversación.
    Aprovecho la ocasión para comentarle que la web de la compañía tiene importantes problemas de usabilidad en lo relacionado sobre todo con la compra de billetes online, supongo que será consciente de esta limitación porque es una de las quejas más claras que los usuarios comentan en las redes.
    Lo dicho y suerte!!
    Martxi Miraz

  3. Pingback: Tweets that mention Bienvenido al blog de Renfe | El Blog de Renfe -- Topsy.com
  4. nur at 14:42

    Como usuaria de Renfe y bloguera, quizá preferiría que mejorara la comunicación en otros entornos (megafonía, carteles, lo que sea). De todos modos, enhorabuena, es una iniciativa de alto riesgo, y suerte!

  5. Pingback: ¡Paren las máquinas, Renfe monta un blog! | Comunicación se llama el juego
  6. César Jiménez at 16:11

    Bienvenidos al mundo de la comunicación bidireccional. Me alegro de que Renfe se suba a este carro que tanto le va acostar poner en marcha. No me gustaría tener que pelear contra toda una estructura antigua, pero poco a poco seguro que encontrarán la forma de sumar apoyos dentro de la empresa y ganarse mediante transparencia a todos sus clientes. Ánimo en el cometido.

  7. beatriz at 20:53

    genial, welcome, me gusta poner algunas caras a renfe finalmente pero ¿qué tal si nos contáis cómo escucháis a las redes y lo que de vuestros servicios se comenta? purismos a partre, con procedimiento o sin él, respondiendo desde dentro o desde la agencia con la que trabajáis, espero que este blog no sea un nuevo tablón de anuncios para los éxitos / incidencias de renfe y que le encontréis el gusto a conversar con los que se molestan en comentar sobre vosotros. ¿qué tal abrir la cuenta de twitter? http://twitter.com/renfe

  8. Geff Endara at 6:30

    Hola a to@s.

    Muy buena iniciativa, tod@s los usuarios esperamos que sea una vía de comunicación directa en todas las direcciones.

    Esperemos que no sea simplemente para figurar y comentar de las cosas buenas de vuestra compañía, es fundamental escuchar a los clientes, y este medio es una gran herramienta.

    Saludos y buena suerte

  9. Nigel en Reino Unido at 6:59

    Excelente idea!
    Me encanta Ferrocarriles Españoles y me encanta la amabilidad del personal en las estaciones y en los trenes! Pero tengo dificultades con el uso del sitio web. Ahora se ha Traducción Inglés es mejor. Pero stil algunas dificultades y espero que las cosas se ponen mejor. Por favor, no cambiar todo en el momento en el sitio web es cada vez más perfecta.
    Una queja es el gran planificador. En el Reino Unido tenemos muchas compañías privadas de ferrocarril. Franquicias. Y cuando usted desea planear un viaje puede utilizar http://www.nationalrail.co.uk – si el viaje requiere un cambio de trenes a continuación, se mostrará los cambios. Muestra las diferentes opciones de viaje y de las distintas tarifas. Sólo que ahora en las últimas semanas RENFE puede mostrar las opciones de cambio de tren. Antes de que fuera imposible en la próxima renfe.es Pero es sugerir la tarifa total disponible! Y para poder estar en el hotel todo el viaje en una sola operación! No más: No Se Han Encontrado Trenes!

  10. pablo at 11:13

    Enhorabuena por la iniciativa, sin duda los amantes del ferrocarril estábamos ávidos de un canal de comunicación directo a través de internet en el que manifestar nuestras felicitaciones, dudas, sugerencias y quejas. Como usuario, espero vuestras informaciones y, sobre todo, aclaraciones en el uso de la web, como bloguero, os doy la bienvenida en esta nueva aventura.

    Un saludo!

  11. Luis Cereijo at 11:26

    Me parece una gran iniciativa que hayan abierto un canal de comunicación con los usuarios. Enhorabuena. Lo que ya sería el colmo del buen gusto es que realmente haya una interacción.

  12. CrisMLl at 16:00

    Coincido en que la web de Renfe tiene mucho que mejorar a la hora de comprar un billete, por eso me alegra ver que os empezáis a tomar el mundo on-line más en serio.
    Espero que tengáis suerte y por favor, acordaros de que las familias numerosas queremos comprar los billetes on-line ya con el descuento, no tener que hacer el trámite de que te devuelvan el dinero.
    Enhorabuena por el paso de crear este blog.

  13. Miguel Ángel at 21:27

    Es una iniciativa muy laudable la apertura de este blog, si realmente los comentarios son analizados y valorados en lo que aporten. Se puede superar así la comunicación unidireccional por medio del formulario de contacto donde, si contestan, lo hacen con expresiones de manual. Quizá por eso en alguna clásica web ferroviaria, como http://www.tranvia.org se había abierto hace años un foro con aportaciones para la política comercial de Renfe.

    Tras este párrafo inicial me gustaría plantear por qué Renfe, navegando contracorriente de todas las redes europeas ha implantado la reserva de plazas en trenes de Media Distancia, lo que ocasiona no pocos problemas a quienes deciden viajar a última hora, sin tiempo para reservar, pero con urgencia de efectuar el viaje.

    Un saludo

  14. Pablo at 21:52

    Todo el mundo pone sólo cosas positivas?? un poco raro… teniendo en cuenta la mala imagen que tiene renfe en internet debido a lo mal que funcionan los servicios de su página web. Aparte, decir como usuario que me parece que los precios son demasiado caros para el servicio que ofrecéis. lo segundo no creo que podáis solucionarlo, espero que lo primero sí

  15. Sabrina at 0:36

    Enhorabuena por la iniciativa, espero que sea sólo el inicio de un cambio en lo que se refiere a escucha de los usuarios de RENFE.
    Frecuento los trenes de Cercanías a diario, y la verdad es que no le podría dar más que un aprobado justo al servicio. Creo que no es justo que por precaución salga siempre con un tren de antes (y no son precisamente cinco minutos) porque nunca llegamos a la hora al destino. En mi caso, por norma (y lo tengo comprobado) llegamos a la estación de destino con unos 10 minutos de retraso (a menudo son 12-14, con lo que tampoco puedes pedir el billete). Esto me supone llegar tarde al trabajo y alargo la jornada, lo que me lleva a tomar también trenes de más tarde.
    Aprovecho el blog corporativo para comentarlo, porque me gustaría tener respuesta por parte de la empresa.
    ¿Por qué los precios siguen subiendo pero el servicio sigue siendo deficiente?
    Y ya en temas de comunicación: sería interesante que la megafonía se escuche, que seáis más ágiles en cuanto a la información de averías o accidentes, que nos informéis con mayor precisión del estado y evolución de las obras que paralizan parte del recorrido de algunas líneas (ej. Vic, Hospitalet), etc.

    Espero que este sea el inicio de un camino con mucho feedback, pies de plomo y también que realmente se produzca una interacción democrática y transparente.

    ¡Saludos! 😉

  16. Renfe Author at 9:37

    @martximiraz: Hola, Martxi. Estamos encantados de que nos escriba una persona con tanta relación con el mundo ferroviario. Nuestra página web está sometida a una supervisión constante para asegurarnos de que ofrece a los viajeros el mejor servicio, y no tardarás en encontrar en este blog información completa sobre sus funcionalidades. Mientras tanto, muchas gracias por el comentario… y por el toque de atención. De todos modos, y no queremos justificarnos con ello, sólo queremos comentarte que hemos estrenado página web hace apenas un mes y por los retornos que estamos teniendo sabemos que hemos logrado dar un salto cualitativo importante con respecto a la anterior. Aún así nuestro chip es no bajar la guardia, sobre todo dada la complejidad de una actividad como esta, con multiplicidad de servicios, horarios, tarifas, etcétera.

    @carrero: Hola, David. Podemos asegurarte que en lo que se refiere al funcionamiento de la web, nunca estamos satisfechos y siempre andamos buscando maneras de mejorarla. En este blog encontrarás muchas noticias, novedades e indicaciones sobre su funcionamiento. ¡Sigue con nosotros y gracias!

    @olivier: Hola, Olivier. Sobre las redes sociales, lo único que podemos decirte de momento es que todo llegará… y puede que dentro de no mucho tiempo.

    @nur: Hola, Nur. Precisamente mejorar la comunicación es uno de los cometidos del blog, entre otras cosas, recogiendo opiniones como la tuya que nos comunican fallos de comunicación más cotidianos. ¿Por qué no nos incluyes el link a tu blog? Tenemos mucha curiosidad por leerlo.

    @beatriz: Hola, Beatriz. Sobre la cuenta de twitter esperamos poder darte noticias muy pronto. Déjanos sorprenderte. Mientras tanto, como puedes ver ya le hemos cogido el gusto a conversar con quienes nos mandáis comentarios.

    @geffendara: En efecto, también nosotros consideramos esta iniciativa como una vía de comunicación en ambas direcciones. De todos modos, sí que vas a encontrarte aquí con comentarios de “las cosas buenas” de la compañía, especialmente de las que tienen proyección directa en el servicio a los viajeros. Si inauguramos una nueva línea o un nuevo paquete de ofertas ¿no es este uno de los mejores sitios para darlo a conocer y para que nos enviéis vuestras opiniones?

    @luiscereijo: Como puedes ver, hay interacción. De hecho, es uno de los temas que más nos interesan a la hora de aprovechar las nuevas herramientas de comunicación. Así que puedes interaccionar con nosotros con total libertad y enviarnos tus comentarios.

  17. Renfe Author at 14:14

    @CrackVan: gracias por el comentario, que aunque sea crítico, siempre ayuda a mejorar.

    Y las hojas de reclamación por supuesto que sí sirven!

    Saludos
    Luis

  18. Víctor at 14:29

    Os hago una sugerencia. En cuanto al tema de la fotografía de aficionados, pienso que tanto Adif como Renfe deberían ser menos opacas o claras en cuanto a la normativa a exigir a los mismos.

    Pienso que se debería informar, aún más si cabe, en las estaciones y en el interior de los trenes para evitar que la desinformación produzca no pocas confusiones y problemas con el personal de seguridad de las estaciones y unidades. Entiendo que esta es una materia bastante delicada, por los intereses en juego (salvaguarda del derecho la intimidad personal y a la propia imagen, por ejemplo).

    Resulta positiva mantener y mejorar la buena percepción pública de Renfe como organización, porque así aumentará la buena consideración y prestigio entre los ciudadanos y usuarios.

  19. Renfe Author at 9:02

    @Víctor: gracias por la sugerencia. Has probado a dejárnosla también en http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/atencion_cliente.html? Todo lo que nos llega por ese canal podemos hacerle un mejor seguimiento.

    En cualquier caso, no habíamos tenido muchos comentarios sobre problemas con el derecho a la intimidad como comentas, así que nos gustaría saber si te has encontrado con alguna situación que haya sido incómoda, para poder tener más detalles.

    Gracias!

  20. Ignatius at 15:45

    Una idea estupenda el publicar un blog para que los sufridos usuarios de vuestra Web puedan expresar sus dudas ó quejas y que haya alguien que esté al otro lado para recibirlas y/o canalizarlas a su lugar adecuado.
    Aunque tarde, os habeis apuntado al carro de la comunicación bidireccional. Sin embargo ya habeis llegado tarde a coger el nombre de RENFE para Facebook. O en Twitter. Ya se os han adelantado…

    • Renfe Author at 14:22

      Gracias por el comentario. El usuario de Twitter es nuestro, y estamos ultimando los detalles antes de ponerlo en marcha (de ahí que esté con candado, porque aún no hemos comenzado la andadura en este canal).

  21. Patricia at 21:08

    Buenas noches, he intentando comunicarme con alguna persona llamando al numero de atencion al cliente pero no he tenido suerte. Vivo fuera de España y estamos planeando un viaje desde Madrid hasta Andalucia para fines de mayo. Quisieramos ir a Cordoba, Malaga y Sevilla, podriamos comprar un pasaje con paradas o hay que comprar cada trayecto separados y si no sabemos el horario exacto que queremos embarcar se puede dejar horario abierto pero fecha fija? Muchas gracias por brindarme alguna informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *