ago 06 2010

En el tren, en familia (numerosa)

familia numerosa¿El tren un medio de transporte familiar? ¡Desde luego! Antes de la popularización del automóvil, era muy frecuente ver a padres, hijos e incluso abuelos ocupando los compartimientos de los trenes de entonces. Todavía hoy, dispongan o no de coche, son muchas las familias que prefieren el tren para sus desplazamientos, especialmente en vacaciones.

Renfe ofrece desde hace años descuentos especiales. La novedad este año es que, desde el pasado mes de junio, los billetes con estos descuentos se pueden comprar on line, en la web de Renfe. En el proceso de compra, una vez que hayas decidido itinerarios y horarios, aparecerá una “casilla” en la que se solicita al viajero que se acredite como integrante de una familia numerosa. Solo tendrás que incorporar el número del título (¡el de tu numerosa familia, claro!). Luego sólo tienes que hacer clic en “recalcular el precio de la compra” para conocer el importe definitivo.

Los descuentos que se realizan están divididos en las dos categorías de familias numerosas: una general y otra especial; si estás incluido en alguna de ellas y estás planificando tu verano, aquí tienes nuestras ofertas actualizadas:

  • 20% de descuento para Familia Numerosa General (uno o dos ascendientes con tres o más hijos) aplicable todos los días, para todas las clases y trenes, en AVE, Larga y Media Distancia, AVE Lanzadera y Avant, y sobre el billete sencillo en Cercanías.
  • 50% de descuento para Familia Numerosa Especial (a partir de cinco hijos, o cuatro en casos determinados) aplicable todos los días, para todas las clases y trenes, en AVE, Larga y Media Distancia, AVE Lanzadera y Avant, y sobre el billete sencillo en Cercanías.

Estos descuentos son acumulables a cualquier tarifa u oferta comercial. ¡Pero no olvides que para beneficiarte de ellos que, además de en Internet, deberás presentar en el punto de venta de billetes el título de familia numerosa, o una fotocopia compulsada del mismo! Y también deberás llevar el título durante tu viaje, ya que te lo pueden solicitar antes o durante el trayecto.

Si necesitas más información, te invitamos a que visites nuestra página web o recurras a nuestro teléfono de Atención al Cliente, 902320320. Y también te recomendamos que te des una vuelta por nuestra sección de ofertas vacacionales. Por si además de viajar, queréis descansar y divertiros en familia.

Comparte y disfruta:

    58 comentarios

    • Escrito por José Pablo, 6 agosto, 2010 @ 11:44

      Ah, mira, pues otra cosita es. Si no hubierais quitado las tarifas última hora, web y estrella estaría mejor, pero así también está bien. Tampoco vamos ahora a andar pidiendo imposibles.

    • Escrito por Renfe, 6 agosto, 2010 @ 11:59

      @Jose Pablo, gracias por tu comentario, nos parece perfecto que nos critiques porque siempre ayuda a mejorar mientras se haga de forma constructiva y educada, como es tu caso.

      Las tarifas web y estrella no han desaparecido, las puedes seguir encontrando en la web.

    • Escrito por José Pablo, 6 agosto, 2010 @ 16:38

      Entonces ¿por fin confirmáis oficialmente que la tarifa “último minuto” la habéis quitado, o ha sido un lapsus?

    • Escrito por manuel, 11 agosto, 2010 @ 23:53

      Hola. Hoy por la tarde, salida estación LLamaquique-Oviedo destino Gijon, y vuelta estación Gijón destino Llamaquique-Oviedo.

      Respecto a la oferta de descuento para familia numerosa, el hacerlo vía web está muy bien,(supongo que sin recargo, claro) pero lo que no es de recibo es que vayamos a la estación, y en la máquina de cercanías para sacar el billete no exista el descuento de familia numerosa, al igual que sí lo hacen con otros, tipo universitario y demás; en el viaje de ida, hoy a las 18:30 el billete me lo hizo sobre la marcha el revisor de la estación, pero en el de vuelta, a las 21:00 más o menos, una señorita de la ventanilla me decía que el interventor ya se había marchado, y como solución me dijo que no podía solucionarlo. Total, que me tuve que sacar el billete normal sin descuento. No pretento ni mucho menos que esté el interventor a todas horas, él tendrá su horario y listo, sino que una vez que vayamos a sacar el billete todos podamos beneficiarnos de los descuentos, y más si simplemente es poniendo el número del carnet de familia numerosa como en la web.
      Esto me ha pasado hoy, con los 4 niños detrás claro, con el inconveniente de la espera y todo eso.
      Mañana mismo me voy a la oficina principal que me abonen la diferencia (otro paseo y tiempo perdido que me tengo que dar), y cómo no, protestar ante lo que considero una falta de respeto.
      Curiosamente era la primera vez que subíamos a los niños a un tren, pero la verdad es que así no repetimos. Eso sí, el viajar con animales, o con bicicletas todo eso está muy fácil como se ve en la web.
      Y por último, he intentado comprar el mismo billete de hoy como dice la web aquí arriba y NO SE PUEDE.

      Saludos

    • Escrito por Renfe, 12 agosto, 2010 @ 8:57

      @Manuel: sentimos mucho que hayas tenido esta mala experiencia. Si quieres poner una reclamación, hazlo en http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/atencion_cliente.html.

      En cuanto a que has intentado comprar el billete en la web con este descuento y dices que no se puede, te importaría darnos más detalles? Porque hemos probado y sí que nos deja hacerlo…

      Saludos

    • Escrito por manuel, 12 agosto, 2010 @ 11:39

      Hola de nuevo. Respecto a la reclamación, sí la voy a poner, no tengan duda. Porque el abono de la diferencia, lo pensaré, porque la verdad es que son 1,65 euros (0,55 x 3) y me cuesta más ir con los niños hasta allí que la cantidad en sí.
      Y lo del billete, antes de escribir aquí de nuevo, he vuelto a probar, y la verdad es que no he sido capaz de hacerlo. le doy detalles:
      ida: salida llamaquique (oviedo) destino Gijon Cercanías
      vuelta: salida gijon Cercanías destino LLamaquique Oviedo
      En cualquier horario me vale.

      Yo he ido a la web de Renfe, y a la derecha donde pone Cercanías, puedo ver las estaciones y horarios, pero no me deja seleccionar ni uno ni otro. He probado en “Compra de billetes”, selecciono estaciones y fecha y lo que sale son menos trenes de recorrido más largo que los de Cercanías, y que además salen cada mucho más tiempo, no como los de Cercanías que lo hacen cada poco.
      Y si voy a “Horarios y Precios”, selecciono las estaciones y me sale lo mismo, el 12101 REGIONAL y el 12103 REGIONAL. Por más que he buscado no doy con ello, así que llego a la conclusión de que muy fácil no está, la verdad.
      Saludos

    • Escrito por Renfe, 12 agosto, 2010 @ 12:06

      @Manuel, perdona, igual te habíamos entendido mal. Como puedes ver en la web, si eres familia numerosa tienes descuento viajes en Cercanías o en Media Distancia o AVE o cualquier otro tipo de tren. Sin embargo, en el caso de Cercanías, los billetes no se compran online, sino en la taquilla de la estación, por eso cuando entras en el proceso de compra de la web no te aparecen los trenes que estás buscando.

      Saludos

    • Escrito por manuel, 12 agosto, 2010 @ 12:50

      Mire, es muy fácil: ayer fuimos a Llamaquique, a las 17:55, y en las 2 máquinas que hay para sacar los billetes NO EXISTE la posibilidad de aplicar el descuento de familia numerosa, así como SÍ exixten los demás descuentos. Como había una persona de Renfe allí, intentó con una especia de PDA darnos el “billete en ruta”, cosa que sí pudo y además aplicando el descuento de familia numerosa, con ciertamente algo de dificultad, con lo cual perdimos el tren; eso la verdad no nos importó demasiado,(el siguiente salía media hora más tarde) aprovechamos para darles la merienda a los niños, pero teniendo el descuento en las máquinas, nos lo hubiéramos evitado.
      Y de vuelta, en la estación de Gijón Cercanías, a las 20:38 no había nadie que nos hiciese el mismo billete, había una persona en ventanilla pero con cartel de “cerrado”, así que no atendía, con lo fácil que hubiera sido si la máquina lo tiene activado, y no tuvimos más remedio que sacar el billete normal.
      Sólo pido que al igual que ponen en las máquinas descuentos para otras cosas, poner también el de familias numerosas, porque como ve, no hay manera de hacer el descuento si no hay alguna persona física allí.
      En Llamaquique pudimos porque estaba un revisor o como se llame, pero si hubiéramos salido más tarde, él tampoco estaría porque supongo acabase su horario.

      Y arriba dice:”20% de descuento para Familia Numerosa General…y sobre el billete sencillo en Cercanías”.Esto es falso, porque nosotros no pudimos.
      Así que, familia numerosa, en tren?? mejor en coche…

      Saludos de nuevo

    • Escrito por Luz, 22 agosto, 2010 @ 11:51

      Estimados Sres de Renfe,
      Llevo dos años viajando a Madrid desde Cordoba dos veces por semana, utilizaba para ello la tarifa web.
      Tarifa que conseguía, en un inicio, comprandola JUSTO 60 días antes. El mismo día que la ponían a la venta y a las 12 de la noche. El descuento de familia numerosa en aquellas fechas no se aplicaba a través de la web, la única manera era reclamarlo una vez usado el billete.
      El tiempo mínimo medio para que me devolvieran el importe de un billete (colas, impresos rellenos a mano por el personal, colas y comprobación de billetes) es de una hora. Así pues decidí ir con los billetes de un mes tardaba un poco más pero al menos me devolviían todo lo de un mes.
      Cuando inaguraron la nueva página web me alegre, ¡por fin podría sacar los billetes de familia numerosa por internet y no tendría que adelantar dinero!
      Pero quisiera indicarles que la mitad de las veces no me reconoce el carnet con lo cual no puedo sacar el billete con el descuento de familia numerosa, lo cual me obligará a tirarme,como en los últimos dos años, una hora (y a veces más) en la estación. ¿Cuando arreglaran este enlace para que funcione en todas las ocasiones?
      Y lo que es más grave. NO se si son conscientes del daño que ocasiona para nosotros como usuarios y para ustedes como empresa (en imagen y en ingresos) el hecho de que los descuentos han disminuido sustancialmente.
      Antes había para todos los trayectos billetes con las tarifas web y estrella. Es cierto, que ustedes decían que no había para todos los trayectos pero la verdad era que en las primeras 24 horas se ponían todos a la venta.
      Ahora no. Ahora ponen algunos de la tarifa web.
      En los trenes altaria no sólo no ponen sino, lo que es más grave, ponen solamente a la venta por internet (y sin tarifa web ni estrella) preferente….
      Somos un grupo MUY NUMEROSO de personas las que trabajamos en Madrid y vivimos en Cördoba. Ustedes pueden comprobarlo, por la compra de los billetes….nosotros nos vemos y reconocemos en la estación…¿Para cuando un billete lanzadera como tiene Barcelona, Puertollano, Ciudad Real? Realmente, y esto es una cuestión de numero de usuarios, si la pusieran aumentaría el número de usuarios y ganarían más dinero. Hagan las cuentas.

    • Escrito por manuel, 24 agosto, 2010 @ 18:02

      Por cierto, ya he escrito a atención al cliente en la dirección que me dijeron en mensajes más arriba. ¿podrían decirme cuánto tiempo tardan en contestar? Porque a fecha de hoy no he recibido ninguna respuesta…

    • Escrito por Renfe, 25 agosto, 2010 @ 9:17

      @Luz, gracias por tus indicaciones. Aunque nuestra nueva web ha demostrado ser mucho más intuitiva y ágil en su funcionamiento, siempre es útil que nos indiquen sus puntos mejorables. Ya sabes que si quieres hacer una reclamación concreta, puedes escribir a nuestro departamento de Atención al Cliente (la dirección es http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/atencion_cliente.html).

      Los descuentos y ofertas de Renfe son determinados según la política comercial de la empresa en funcion de criterios de mercado, pero estamos atentos a todas las peticiones y sugerencias de los viajeros (es uno de los motivos por los que hemos creado el blog). Así que muchas gracias, y esperamos seguir viéndote por aquí.

      @Manuel, enviamos un recordatorio al departamento de atención al cliente. Un saludo.

    • Escrito por Luz, 11 septiembre, 2010 @ 21:09

      Estimados Sres de Renfe,
      He comprobado que cuando compro billetes con tarifa web y solicito que se aplique el descuento de Familia Numerosa, no me aplica este descuento pero si indican en el billete que es de familia numerosa.
      ¿Eso es una estafa o un simple y recurrente error? Si ya me iba a costar convencer a los de la estación que tenían que devolverme el dinero porque ya se aplica el descuento en teoria desde la web, no quiero ni contar lo que va a ocurrir cuando llegue reclamando una devolución de familia numerosa, vean que en el billete aparece impreso que “se ha aplicado el descuento de Familia Numerosa”, y tenga que convencerles que en la práctica no ha sido así.
      Un billete tarifa web Córdoba – Madrid con el descuento de Familia Numerosa vale 21,40 euros pero en los billetes aparece impreso 26,75 euros el precio de un billete tarifa web. La diferencia es el Importe de la familia numerosa que no se ha aplicado.
      ¿Cuando piensan arreglarlo?
      Por suerte o casualidad cuando es un billete de ida/vuelta o estrella si suele funcionar bien la web y aplica el descuento de Familia Numerosa. Luego cuando quieren lo reconocen…

    • Escrito por maripury, 13 septiembre, 2010 @ 22:52

      ¡Hola! sólo quisiera saber el tiempo que ponéis a la venta billetes con reducción web,porque el viernes estuve mirando 3 billetes Huelva-Madrid, y hoy que iba a sacarlos ya no veo dicha oferta, y ni que decir, que un par días antes ni siquiera aparecía dicho descuento.Es por lo que quisiera saber si de nuevo sacaréis dicho descuento.Gracias

    • Escrito por Carmelo, 16 septiembre, 2010 @ 19:06

      Hola. Quisiera saber si el descuento de familia numerosa es compatible con el descuento de carné joven.

      Un saludo

    • Escrito por Guadalupe, 17 enero, 2011 @ 13:02

      Muy buenas,
      me gustaría saber porque no es acumulable comprar un billete de ave con tarifa web( descuento 60%) a la vez que el descuento de familia numerosa. En la web pone que debe aplicarse a todos los billetes, no viene ninguna excepción

    • Escrito por Renfe, 18 enero, 2011 @ 12:13

      @Guadalupe: el descuento de familia numerosa se aplica sobre la propia tarifa web. Así, en un ejemplo que hemos mirado en la web (un Madrid-Barcelona) para comprobar que no había problemas, obteníamos un precio de tarifa web de 47,05€. Si seleccionábamos descuento de familia numerosa general, el precio bajaba a 37,65€ y si era descuento de familia numerosa especial, el precio se quedaba en 23,55€, es decir, que estos descuentos se aplican sobre la tarifa base, que en este caso es la web, siendo totalmente compatibles.

    • Escrito por Marta, 24 enero, 2011 @ 0:32

      Buenas tardes

      Yo saqué un billete por internet con el carnet joven porque soy menor de 30 años y cuando estoy en el tren el revisor me dice que en renfe solo vale para menores de 26 años y me hizo sacar otro billete con la tarifa sin descuento ¿Donde puedo reclamar para que me devuelvan el primer billete?

    • Escrito por Renfe, 24 enero, 2011 @ 16:45

      @Marta, sentimos lo que nos dices, pero como puedes comprobar en la web, las ofertas del Carnet Joven es para menores de 26 años.

    • Escrito por Pilar, 18 febrero, 2011 @ 18:06

      Buenas tardes: quiero aplicar el descuento de familia numerosa para la compra de unos billetes, pero en este momento el título está en trámite de renovación y no me dan el nuevo hasta dentro de dos meses, como mínimo. ¿Me basta con el título antiguo y el resguardo de la renovación para acreditar la familia numerosa?

    • Escrito por Renfe, 22 febrero, 2011 @ 11:08

      @Pilar todas las consultas que puedas tener sobre temas de viajes, lo mejor es hacerlas directamente en nuestro teléfono de Atención al Cliente 902 320 320, ya que la respuesta será más rápida. De todas formas, te podemos decir que en este caso, sí te bastará con el resguardo para acreditar que sois familia numerosa, así que podrás sacar los billetes sin problemas.

    • Escrito por Marta, 2 marzo, 2011 @ 23:39

      Hola, una pregunta, que descuento tienen los niños menores de 13 años? He visto que un 40 por ciento, pero cuando intento sacar los billetes por internet, no sé como hacerlo?????

    • Escrito por Claudia, 5 marzo, 2011 @ 21:33

      Buenas tardes, me gustaría preguntar si son compatibles el descuento de feria y el de familia numerosa. ¡Muchas gracias!

    • Escrito por Santiago, 13 marzo, 2011 @ 21:23

      Quería saber porqué Huelva es la gran olvidada de Andalucía. ¡Sólo hay un tren con la capital! Huelva es una provincia netamente turística y sería muy bueno para el turismo nacional poner otro tren diario de ida y vuelta.
      Si tuviesen en cuenta mi sugerencia se lo agradecería mucho, ya que Huelva es un paraíso por descubrir.Es la única capital de provincia en Andalucía que sólo tiene un tren a madrid a diario. Ya sé que el ave llegará en 2012 pero mientras tanto es muy necesario tener al menos dos trenes a Madri a diario(uno por la mañana,que es el ya existente y otro podría ser a las 16 :00 h . Gracias por poder expresar esta sugerencia.

    • Escrito por carmen, 13 abril, 2011 @ 20:08

      Hola,me gustaria saber si el descuento de familia numerosa es acumulable al de carnet joven. Urgentemente!!!!gracias
      1 saludo

    • Escrito por Renfe, 14 abril, 2011 @ 11:57

      @Carmen: sí, son acumulables. Gracias a ti.

    • Escrito por laura, 21 septiembre, 2011 @ 14:38

      Buenos dias, el pasado 2 de julio de 2011, interpuse una reclamacion en atencion al cliente de la Estacion de Vigo, me gustaria saber cuanto tiempo tardan en contestar, pues me parece demasiado tiempo sin saber nada

    • Escrito por LewisPR, 29 septiembre, 2011 @ 12:03

      Hola! Envíanos a renfe@blog.renfe.com todos los detalles de tu reclamación e intentaremos rastrearla para saber en qué punto del proceso está. Un saludo

    • Escrito por Belén Ripoll Gómez, 4 octubre, 2011 @ 9:57

      Hola!!!!
      Quisiera saber si en la obtención de la tarjeta de la CTA (consorcio de transportes de Asturias) existen descuentos por familia numerosa.
      Gracias!!!!

    • Escrito por LewisPR, 6 octubre, 2011 @ 17:27

      Hola Belén,
      REnfe se encarga de recargar las tarjetas de la CTA pero no de emitirlas. Tienes que dirigirte a ellos, te dejo la web http://www.consorcioasturias.com y el teléfono 902 10 42 42.
      Un saludo! ;)

    • Escrito por Pablo Rodríguez, 8 octubre, 2011 @ 17:18

      Hola me gustaría saber porque al intentar comprar billetes por internet no me aparece ningun tren, como si no hubiese encontrado nada. Mi trayecto en Sevilla-Madrid, y si no compro por internet no me hacen los descuentos… me parece una estafa entonces. Gracias

    • Escrito por carmen, 15 octubre, 2011 @ 19:22

      Buenas tardes!
      Cuando compras el billete en el tren pueden hacerte los descuentos de familia numerosa i carnet joven?
      Gracias

    • Escrito por Renfe, 19 octubre, 2011 @ 16:21

      Buenas tardes Pablo,
      Necesitamos que nos digas las fechas y horas en las que intentas comprar los billetes para que te podamos orientar. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros en renfe@blog.renfe.com
      Un saludo

    • Escrito por Renfe, 19 octubre, 2011 @ 16:25

      Hola Carmen,
      El descuento de familia numerosa es el único acumulable al resto de descuentos.
      Un saludo

    • Escrito por Maria, 3 diciembre, 2011 @ 19:08

      Hola, buenas tardes.
      Querria saber si con el Carnet Universitario de la Universidad de Sevilla obtengo descuentos en el AVE Sevilla-Madrid. De ser asi, ¿cual seria dicho descuento? En billete de ida y vuelta claro. Un saludo y gracias de antemano.

    • Escrito por Victoria, 5 diciembre, 2011 @ 11:21

      ¿Porque han quitado las tarifas web en el AVE Madrid-Huesca?.

    • Escrito por Renfe, 12 diciembre, 2011 @ 13:24

      Hola,

      Toda la información sobre los descuentos la tienes en el siguiente enlace http://www.renfe.com/viajeros/larga_distancia/tarifas_descuentos/carnet_joven.html

      Un saludo

    • Escrito por Renfe, 12 diciembre, 2011 @ 13:25

      Hola, tal vez no hayas encontrado ofertas web para las próximas semanas, bien puede ser porque se hayan agotado o porque para esas fechas señaladas no se hayan establecido. Un saludo

    • Escrito por Maria Vallejo, 29 diciembre, 2011 @ 21:49

      Mañana queremos coger el cercanías para ir a málaga capital desde nuestra parada (montemar alto) que es apeadero, y la máquina expendedora de billetes no tiene opción de el solicitar descuento para familia numerosa. ¿me podrían decir que debo hacer? llevo toda la tarde intentando llamar al tf de atención al cliente pero las líneas están permanentemente ocupadas

    • Escrito por Renfe, 4 enero, 2012 @ 13:32

      Buenas, tienes derecho a tu descuento de familia numerosa pero tienes que presentar la documentación en taquilla para solicitarlo. Si tienes más cuestiones no dudes en consultarnos. Te dejamos toda la info sobre este descuento que puedes encontrar en nuestra página web http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/familia_numerosa.html Gracias.

    • Escrito por Silvia, 12 enero, 2012 @ 16:50

      Hola! he estado mirando para sacar un billete de ida y vuelta a Barcelona y mientras lo miraba e visto que había distintas tarifas de descuento pero cuando llego a la compra solo me ponen el descuento de ser menor de 26 años y yo quería saber si se podría incluir el descuento por siete días de antelacion. Me pueden resolver mi duda!! Gracias :)

    • Escrito por Renfe, 16 enero, 2012 @ 15:01

      Buenos días Silvia,
      Efectivamente, hay un descuento que se conoce como oferta estrella (una semana de antelación) pero ello no quiere decir que esté siempre disponible, es decir, son billetes promocionales que como tales dependen de la oferta y la demanda, no es un descuento fijo como por ejemplo el descuento de familia numerosa.
      Saludos!

    • Escrito por octavio, 23 febrero, 2012 @ 13:51

      Buenos días, les cuento mi problema.
      El sábado 18 de febrero sobre las 16:15 me encontraba en la estación del Pinar de las Rozas (Madrid) y saqué un billete de 10 viajes a Atocha desde la máquina expendedora ya que la taquilla estaba cerrada. No pude aplicar el descuento de familia numerosa porque la máquina no lo permite.
      Al llegar a Atocha (sobre las 17:05) me dirijo a la taquilla para indicarles que me aplicasen el descuento de familia numerosa al billete de 10 viajes, pero me indican que como no estaba agotado que no podían hacerlo, que cuando gastase los 10 viajes que me pasara por una taquilla para que me aplicasen el descuento. El día 23 de febrero me paso por la taquilla de la estación del Pinar de las Rozas sobre las 8:55 ya con el billete agotado para que me apliquen el descuento, pero ahora me dicen que no está autorizados porque tenía que haber sido el mismo día, o sea, el sábado 18, que estuve en la taquilla de Atocha.
      Quería saber quien me miente y si me pueden aplicar el descuento al billete y dónde me tengo que ir para que me lo apliquen. Por supuesto tengo el billete y el carnet de familia numerosa.

    • Escrito por Renfe, 27 febrero, 2012 @ 14:00

      Hola Octavio, puedes dirigirte al servicio de Atención al Cliente en la Estación de Atocha. Saludos

    • Escrito por Victor, 4 septiembre, 2012 @ 18:40

      Hola,

      Me resulta curioso el concepto de descuento acumulable que tiene renfe para las familias numerosas. Por ejemplo, si quieres comprar un billete de ida y vuelta tienes un descuento del 20% sobre la tarifa, si eres familia numerosa general (mi caso) tienes un 20% ACUMULABLE… pero eso nos significa que tengas un 40% de descuento total, sino que tienes un 36% final dado que el descuento de familia numerosa se aplica tras aplicar el otro descuento…

    • Escrito por José Carlos, 11 septiembre, 2012 @ 19:19

      Estimados Sr,s de RENFE.
      Creo que el tema es recurrente por ya explicado, pero vuelvo a comentarlo por necesidad. El año pasado inauguraron frente a mi casa (Salteras-Sevilla) una estación para la línea C5 de cercanías. Somos un matrimonio con 4 hijos (familia numerosa), y como pueden imaginar nos viene estupéndamente para ir a Sevilla; pero viene el problema del descuento, como solamente hay maquinitas, no podemos sacar billetes con la reducción. ¡Si ya tienen implementado otros descuentos en las mismas máquina! Por favor hagan lo mismo aunque sea con una tarjeta específica RENFE familia numerosa, lo que además redundaría en un beneficio en la imagen corporativa de la marca. Simplemente con que las familas numerosas sacaran esta tarjeta en RENFE presentando la documentación pertinente, ya podríamos disfrutar del tren, y por supuesto del descuento.
      Muchas gracias.

    • Escrito por nacho, 16 septiembre, 2012 @ 8:41

      En la comunidad valenciana /no se en el resto/ junto con el titulo disponemos de una tarjeta individual de familia numerosa. ¿Sirve o tenemos q ir con el titulo para los descuentos?

    • Escrito por Javier, 25 octubre, 2012 @ 10:03

      Los descuentos por familia numerosa, ¿son también aplicables a los bonos y abonos de cercanías o sólo son aplicables a billetes sencillos? Gracias.

    • Escrito por Renfe, 26 octubre, 2012 @ 11:44

      Disculpa Javier, corregimos. Nos confirman que en el caso de Cercancías estos descuentos de Familia Numerosa se aplican también para los bonos. Un saludo.

    • Escrito por Diego, 26 octubre, 2012 @ 22:22

      Buenas noches. Mi cuestión es, si tengo 22 años y dispongo de carnet joven y titulo de familia numerosa, ¿los descuentos de ambas categorías (20% y 20%) se acumulan, llegando a tener un descuento del 40% sobre el precio del billete?a dia de hoy el billete entre cordoba y mi localidad cuesta 5’40 solo ida y otro tanto vuelta. Ese descuento del 40% se aplicaria al total de 11’40?gracias por su respuesta

    • Escrito por sara, 2 noviembre, 2012 @ 11:26

      Hola,soy de sevilla y me gustaria saber como sacar el ticket de familia numerosa si en la estacion del cañamo no hay oficina solo maquinas, gracias

    • Escrito por dani, 17 enero, 2013 @ 16:29

      puede comprar un billete para media distancia en la maquina con el descuento de carnet joven y famamilia numerosa?espero respuestas gracias…

    • Escrito por luis. C., 27 febrero, 2013 @ 17:14

      Hola,

      tengo que comprar un billete de Ave, soy familia numerosa, perdí la tarjeta original, pero me he descargado desde la web de la comunidad de Madrid el PDF con mi tarjeta de familia numerosa, entiendo que este documento es suficiente para demostrar mi condición de familia numerosa, verdad?

      Gracias.

      Saludos.

    • Escrito por Renfe, 4 marzo, 2013 @ 10:48

      Luis, imaginamos que sí es válido, pero sugerimos que solicite un duplicado del doccumento original en cualquier caso. Saludos.

    • Escrito por Ana, 12 junio, 2013 @ 18:30

      Hola, buenas tardes, quisiera saber si al igual que se ha añadido el descuento on-line para las familias numerosas, esto también se ha añadido para los Carnet Joven. ¿Sólo se obtiene el descuento en ventanilla, o existe la posibilidad de que también on-line?

    • Escrito por Luis, 5 agosto, 2013 @ 13:50

      Hola buenas, he comprado dos billetes aplicándole el descuento de un carné joven que por motivos técnicos del establecimiento no me llega hasta la semana que viene, y es este viernes cuando sale mi tren. ¿Como puedo solucionarlo? ¿Vale con presentar el recibo bancario de que está pagado?
      Un saludo y muchas gracias.

    • Escrito por Andrea, 20 agosto, 2013 @ 13:33

      Hola,
      Quiero ir de Barcelona (Plaça Catalunya) hasta Cabrera-Vilassar de Mar ((RENFE CERCANIAS)), y me gustaria saber si me aplicaran el descuento de familia numerosa categoria general, y que me va a costar el billete. Muchas gracias

    • Escrito por Sandra Mº, 8 septiembre, 2013 @ 21:09

      Buenas noches.
      Tengo una duda, se puede utilizar el carnet de familia numerosa y el carnet joven en el mismo billete?

    • Escrito por jorge nuñez, 7 octubre, 2013 @ 21:42

      Hola. Tiene validez para Renfe el resguardo de renovación de Familia Numerosa. Sé que hay entidades que lo admiten y otras que no. No quisiera llevarme una sorpresa al coger el tren. Gracias.

    Enlaces a este artículo

    Deja un comentario

    Ante todo, estamos encantados de escuchar todo lo que tengáis que decirnos. Sin embargo, los comentarios están moderados por lo que os pedimos que sigáis una sencillas normas: sed respetuosos, evitad insultos y descalificaciones personales; de la misma manera, centraos en la temática específica de la entrada. Cualquier comentario que no cumpla estas normas no será publicado. ¡Y recordad que el blog de Renfe no es el Canal de Atención al Cliente! para hacer llegar vuestras reclamaciones o demandas específicas de información debeis dirigiros a http://www.renfe.com/empresa/atencion_cliente.html o llamar al teléfono 902 320 320. ¡Muchas gracias!