Un año más, participamos en la Vuelta Ciclista

Renfe PodiumHoy es el gran día: a las 22.00 horas la 65 edición de la Vuelta Ciclista a España comienza en Sevilla su recorrido de casi 3.400 kilómetros, con una innovadora contrarreloj nocturna por equipos, de 16,5 kilómetros de longitud. A partir de ahí, y hasta el 19 de septiembre, la lucha por el maillot amarillo se disputará en 21 etapas cuya dificultad garantiza una de las competiciones más vibrantes en los tres cuartos de siglo –que se cumplen este año– de historia de la prueba.

Renfe estará presente en la Vuelta como uno de sus principales patrocinadores… y también facilitando el traslado a los aficionados. Si quieres acercarte a alguna de las ciudades donde se disputarán las etapas, el tren, tanto en Cercanías como en AVE y Media Distancia, es una opción rápida y directa. En nuestra página web hemos creado una sección especial dedicada a la prueba, donde puedes encontrar las poblaciones que cuentan con servicio de tren, junto con el enlace a la web oficial de la Vuelta para que no te pierdas ninguna de las noticias sobre corredores y equipos.

La prueba de este año pasa por varias ciudades a las que se puede llegar en AVE o Media Distancia, y otras con servicio de Cercanías. Esta es la lista completa de poblaciones (y las etapas con que están relacionadas):

Mapa vuelta España 2010

Etapas con servicio de Cercanías:

  • Sevilla – 1ª etapa, 28 de agosto.
  • Málaga – 3ª y 4ª etapa, 30 y 31 de agosto.
  • Murcia/Alicante – 6ª y 7ª etapas, 2 y 3 de septiembre.
  • Barcelona (Vilanova I La Geltrú) – 10ª etapa, 7 de septiembre.
  • Santander – 14ª etapa, 11 de septiembre.
  • Gijón – 16ª etapa, 13 de septiembre.
  • Madrid – 21ª etapa, 19 de septiembre.

Etapas con conexión por AVE, Media Distancia y Servicios Convencionales:

  • Sevilla – 1ª etapa, 28 de agosto.
  • Málaga – 3ª y 4ª etapa, 30 y 31 de agosto.
  • Guadix – 5ª etapa, 1 de septiembre.
  • Murcia – 6ª y 7ª etapas, 2 y 3 de septiembre.
  • Tarragona – 10ª etapa, 7 de septiembre.
  • Barcelona (Vilanova I La Geltrú) – 10ª y 11ª etapas, 7 y 8 de septiembre.
  • Lleida – 12ª etapa, 9 de septiembre.
  • Burgos – 13ª y 14ª etapas, 10 y 11 de septiembre.
  • Valladolid – 18ª etapa, 16 de septiembre.
  • Salamanca – 18ª 16 de septiembre.
  • Toledo – 19ª etapa, 17 de septiembre.
  • Madrid – 21ª etapa, 19 de septiembre.

En sucesivos posts ampliaremos información sobre los servicios y trenes disponibles para las etapas más importantes. Mientras, ya sabes que puedes consultar nuestra sección de horarios y precios en nuestra página web. ¡Disfruta de la Vuelta! Y no nos estamos refiriendo a la vuelta al trabajo…

Comparte y disfruta:
Hay 5 comentarios de para este artículo
  1. Miguel Ángel at 8:52

    La euforia que va rodeando este blog contrasta con las informaciones a pie de calle como la que se refiere a la eliminación de las tarifas “last minute” y las de las tarifas web y estrella los fines de semana. Renfe va recorriendo el mismo camino que los ferrocarriles europeos, pero justo al revés. Me gustaría copiar el comentario aparecido en una importante web dedicada a la temática ferroviaria. Dice así:

    Renfe, en su afán de reducir su déficit galopante, sigue dando palos de ciego.

    No está más copiar algo del mensaje que inició este hilo hace ya más de cuatro años y medio:

    “El mensaje que lanzo a los directivos de Renfe – sé que algunos nos leen- es que la situación ha cambiado. Hasta hace poco, a pocas personas le importaba lo que hiciera Renfe, pero esto ya no es así en las regiones donde las nuevas infraestructuras están llegando. El tren en España se está transformando -de nuevo- en un transporte de masas y deben adaptar su política comercial a ello. Si no se adaptan a la nueva realidad van a ser arrollados por ella.

    El problema principal, no es tanto que los precios del GL y AV sean caros, que no lo son para el viajero medio ocasional ni para el de negocios (los trenes de calidad van llenos), sino que no están suficientemente segmentados y no cubren las necesidades ni (1) del viajero frecuente, ni (2) del viajero sensible al precio.

    Y hay soluciones y no tan difíciles:

    – 1a) Viajero frecuente. Hay varios modelos. Por ejemplo, tanto en Francia, Suiza como Alemania, viajeros que viajan en tren 1 o 2 veces por semana pueden comprar una tarjeta (anual, semestral, trimestral según los casos) que permite adquirir el billete (también de AV) con un descuento del 50%. En el caso del viajero semanal de Madrid a Zaragoza, si viviera en Francia tendría un “abonnement fréquence” y pagaría en un TGV unos 16 euros Euros por un billete sencillo sin restricciones en vez de los 34 en AVE o 40 en Altaria. Además en Suiza o en Alemania, no necesitaría reservar, en el TGV francés sí, pero podría tomar el TGV anterior o posterior al de su reserva sin cambiarla (sin garantía de plaza).

    -1b) Viajero diario. En Francia, Suiza o Alemania el viajero que va cada día de Zaragoza a Lleida en AVE tendría un pase de libre circulación por una tercera parte de lo que paga actualmente. Además en Suiza o en Alemania, no necesitaría reservar, en Francia sí en el TGV pero prodría tomar el tren anterior o posterior al de su reserva sin cambiarla (sin garantía de plaza).

    2) Viajero muy sensible al precio: prácticamente todos las empresas ferroviarias –menos Renfe- ofrecen billetes muy baratos con restricciones para llenar los trenes en horas valle. (por ejemplo ofertas a partir de 25 Euros que permiten cruzar Francia en TGV)”

    Esto es lo que escribía en enero de 2006. Con las tarifas web y estrella se soluciona tímidamente el tema de los viajeros que pueden elegir horas y días de poco uso. Pero el tema de los viajeros habituales está igual de mal que entonces y como entonces Renfe sigue necesitando urgentemente una nueva política comercial”.

  2. Renfe Author at 12:42

    @ Miguel angel, como habrás visto, acabamos de publicar un post donde explicamos el funcionamiento de nuestras promociones Web y Estrella; esperamos que te resulte útil. Y gracias por comunicarte con nosotros.

  3. Jose at 10:30

    Resulta irónico que Renfe patrocine la Vuelta Ciclista a España, y luego sea casi imposible transportar bicicletas en tren.

    Los Alta Velocidad no lo permiten (los TGV franceses las llevan con gusto). Los Media Distancia muchos de ellos o no traen el espacio, o éste es mínimo y ocupado por máquinas de vending, y lo peor es que los nuevos trenes que se están comprando son peores en este sentido que los modelos antiguos. Vamos atrás en la intermodalidad, justo al contrario que el resto de Europa.

    Y lo más triste es que se promocionan las Vías Verdes como itinerarios cicloturistas, y en aquellas en las que los trenes pasan junto a ellas o no permiten llevar bicis, o ya no hacen parada en los puntos de acceso, dificultando su promoción o que sus usuarios tengan que ir en coche. En fin…

  4. Jose at 22:40

    Gracias por su respuesta. Ojalá de verdad equilibraran la posibilidad de llevar bicicletas con el espacio de los trenes. Son muchas las veces en las que se nos ha impedido subir más bicicletas porque ya hemos cumplido “el cupo”, y luego resulta que el tren va casi vacío. Si lo desea, le puedo enviar fotografías y vídeos, además de las rutas implicadas, de todos estos casos.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *