Servicios añadidos para el Xacobeo 2010

El Xacobeo se celebra todos los años en que el día 25 de julio cae en domingo. El anterior a este en que nos encontramos fue 2004, y el próximo no llegará hasta 2021. Más de una década deberá pasar, por tanto, hasta que volvamos a vivir un Año Santo Compostelano, y la ciudad de Santiago se vea invadida de nuevo por peregrinos buscando indulgencia plenaria y espiritualidad o por viajeros dedicados al turismo. Lo cierto es que todos los años hay peregrinos; pero es en los Xacobeos cuando su afluencia es tan masiva como para hacer necesario el refuerzo de las infraestructuras de transporte y estancia.

En Renfe hemos querido sumarnos a la iniciativa con varias acciones pensadas para facilitar el viaje hasta y desde Santiago. Si estás pensando en hacer el Camino, o por lo menos en visitar la ciudad, estos son algunos servicios que tienes a tu disposición.

Santiago cuenta con un servicio diario de seis trenes de larga distancia:

  • El Talgo Madrid-A Coruña sale todos los días de la estación de Chamartín a las 14.20 y llega a Santiago a las 21.21 (con destino final en A Coruña a las 21.58). Tiene paradas en Segovia, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudina, Ourense y O Carballino. El Talgo A Coruña-Madrid sale a las 13.53 de la estación de Santiago (a las 13.20 de A Coruña) y llega a Madrid a las 21.08.
  • También puede optarse por el Trenhotel, que sale de Chamartín a las 22.30 y llega a Santiago a las 7.20 de la mañana (con destino final en A Coruña a las 8.05). Tiene paradas en Ávila, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudina, Ourense, O Carballino y Lalín. El Trenhotel A Coruña-Madrid inicia su recorrido a las 21.55, pasa por Santiago a las 22.31 y llega a Madrid a las 8.05 de la mañana.
  • Pero quizá el tren de más interés para muchos peregrinos sea el Arco Galicia-País Vasco, cuyo recorrido pasa por las provincias más frecuentadas del Camino como León, Palencia o Burgos. Este tren llega a Santiago todos los días a las 20.00 y, en sentido contrario, tiene su hora de salida a las 9.23 de la mañana.

Entre los servicios adicionales con que puedes contar destaca la Tarxeta del Peregrino, que ofrece una rebaja del 20% sobre la tarifa base de un billete de tren de larga o media distancia a los peregrinos que hayan completado al menos una etapa del Camino. Esta tarjeta es personal, intransferible y gratuita, y tiene una duración limitada a una semana. La puedes conseguir en el Punto de Atención de Renfe que hemos instalado en la Oficina del Peregrino de Santiago.

A los viajeros con bicicleta les ofrecemos el acuerdo alcanzado con la empresa de transporte urgente Halcourier: presentando un billete de larga distancia con origen en Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense, Vigo, Pontevedra, Lugo o Ferrol, el envío de tu bicicleta con esta empresa te costará 45 euros.

Por último, si estás interesado en conocer algo más de Galicia, puedes beneficiarte del acuerdo entre Renfe y el ayuntamiento de A Coruña que desde el pasado mes de mayo ofrece un descuento del 20% en los trayectos en tren entre esta ciudad y Santiago de Compostela.

Esperamos que estas ofertas te ayuden en tu peregrinación, o contribuyan a hacerte más fácil el viaje. ¡Recuerda que es la última oportunidad de vivir un Xacobeo en los próximos once años!

Comparte y disfruta:
Hay 4 comentarios de para este artículo
  1. Jose at 10:21

    Considero bastante pobre que Renfe, la única operadora de trenes en España, no permita a los peregrinos en bici (número por cierto cada vez más numeroso) transportar en el tren su bicicleta camino a casa.

    La oferta alternativa de enviarla por una empresa de mensajería, por el “modico precio” de 45 EUR lo único que hace es desanimar a los peregrinos a coger el tren. Yo simplemente cogería el bus, ya que muchas empresas (Alsa, Autores,…) sí permiten bicicletas por un pequeño suplemento.

  2. Renfe Author at 13:00

    @Jose: en cuanto al acuerdo con Halcourier, se hizo para animar a los peregrinos en bici a utilizar el tren, y creemos que los descuentos aplicados en este caso eran buenos.

    Lamentamos que opines de forma diferente, y te animamos a que nos dejes cualquier sugerencia que tenga que ver con el transporte de bicicletas en los trenes en nuestro formulario de Atención al Cliente, para que quede registrado en nuestros sistemas y le podamos dar seguimiento. El enlace es http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/atencion_cliente.html

    Saludos

  3. Jose at 22:37

    Gracias por su respuesta. Lamentablemente son tantas ya las quejas puestas en la sección que indican, por mi parte y por otros muchos cicloturistas y asociaciones pro-bicicleta, y son tan pocos los resultados (de hecho, ninguno) que no creo que me moleste por enésima vez en rellenar el formulario de queja. Para que copien y peguen la normativa ya mostrada en la web sin plantearse ningún cambio ante la demanda ciudadana, no pierdo mi tiempo.

  4. Renfe Author at 12:34

    @Jose, lamentamos que tus comentarios no hayan tenido eco en la normativa. Y no es que no nos planteemos cambios, es que cualquier cosa de este tipo requiere de un estudio a fondo y lleva su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *