El tren de Cercanías para las excursiones del cole

Grupo de escolares en el tren de cervantes¿Quién no recuerda con cariño sus excursiones del colegio? Significaban un día de libertad, una pausa muy de agradecer en aquella rutina inacabable de clases, profesores, exámenes… De repente, un día podíamos dejar en casa libros y apuntes y sustituirlos por la mochila y la tartera, y disfrutar de la anticipación de una jornada de aprendizaje y diversión mientras hacíamos cola para subir al autobús.

Es una práctica escolar que no ha cambiado con los tiempos. Lo que sí ha cambiado es la rutina del autobús, que ya no tiene por qué ser el medio de transporte obligatorio. El tren se está convirtiendo en una alternativa cada vez más apetecible para llegar al destino elegido y en Madrid, además del viaje, ofrece una serie de actividades organizadas alrededor del tren. Estas se recogen en el Catálogo Escolar de Cercanías, que se ofrece a los centros escolares de la Comunidad para que tengan la oportunidad de incluir el ferrocarril en sus actividades.

Este programa tiene ya catorce años de existencia. En él participan cada año 500 colegios de la Comunidad de Madrid y hasta el momento han disfrutado de él 2.160.000 alumnos. Básicamente, su finalidad es fomentar el uso del tren entre los jóvenes como un modo de transporte eficaz y sostenible, y al mismo tiempo dar a conocer la gran variedad de destinos culturales, de ocio y de entretenimiento disponibles a unas pocas estaciones de distancia.

Todas las propuestas pueden consultarse en el Catálogo de este año, que acabamos de presentar a profesores y responsables de los 200 centros que han acudido a la convocatoria. Cada actividad cuenta con fichas didácticas que incluyen información complementaria, acciones y visitas, además de los objetivos pedagógicos que persigue y el nivel de estudios al que se dirige: infantil, primaria, ESO o post-obligatorio. Y estas son las cuatro categorías en que se dividen:

  • Trenes Entorno Natural. Excursiones pensadas para conocer la sierra y otros parajes naturales de la Comunidad de Madrid. Como novedad, este año se presentan dos nuevos programas: Todoaventur, dirigido a estudiantes de todos los ciclos, que se centra en las actividades deportivas que pueden practicarse en la sierra, como ghinkanas, rutas en bicicleta o esquí de fondo. Y la Ruta Polar, para divulgar entre estudiantes de bachillerato el conocimiento sobre los entornos naturales durante la estación de invierno, y de paso, demostrar que el frío no tiene que ser un impedimento a la hora de disfrutar de la naturaleza.
  • Trenes de la Cultura. Aquí se engloban opciones tan atractivas como Alcalá y Teatro, que incluye una visita guiada por Alcalá de Henares y la asistencia a una obra en el Teatro La Galera. Y, para los colegios situados fuera de Madrid capital, ofrecemos opciones como el recorrido por el Museo de Cera de Madrid –al lado de la estación de Recoletos–, las tres propuestas Madrid Eje Cultural-Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen, o el cine IMAX. Y, si se prefieren alternativas más deportivas, también puede organizarse una visita por las instalaciones de los estadios Vicente Calderón y Santiago Bernabéu.
  • Por último, esta el apartado de Trenes de la Diversión, con visitas al Parque Warner, Faunia, el Parque de Atracciones, el Zoo Aquarium y Aquopolis.

Por si todo esto no bastara, también contamos con nuestra oferta de trenes especiales, como el Tren de Cervantes a Alcalá de Henares, el TrenHotel Elipsos o incluso viajes en grupo utilizando un Tren Charter. En total, nos hemos esforzado por poner a disposición de profesores y alumnos todo un abanico de posibilidades… para que, si ya de entrada ir a clase apetece poco, con estas propuestas apetezca todavía menos.

Comparte y disfruta:
Hay 4 comentarios de para este artículo
  1. Juan at 21:29

    Estaría también muy bien que se promovieran excursiones en bicicletas a lugares de interés, sobre todo en líneas de poco uso, tanto de MD como de Cercanías. Pero para eso sería necesario cambiar un poco la política sobre la admisión de bicicletas en los trenes. Ahora mismo es disuasorio y creo que RENFE está perdiendo dinero por no aprovechar este potencial.

  2. baigorri at 14:59

    Recuerdo aquellos sábados de mi infancia, cuando D.Esteban, un cura de los buenos, nos llevaba por todos los rincones de los montes gipuzkoanos. Siempre íbamos en tren. Bien en cercanías de RENFE o bien en el “topo” y Eusko Trenbideak. Recuerdo que el propio D. Esteban nos hacía los “mapas” que realmente eran bocetos muy prácticos y esquemáticos.
    El caso es que hace poco no sé donde leí que se había publicado un libro con excursiones desde el tren, creo que por Gipuzkoa o por la C.A.V. Si saben el título y me lo mandan os lo agradecería mucho. Bueno, agur!!

  3. Renfe Author at 18:56

    Hola Alicia,
    Esas tarifas no han desaparecido lo que pasa es que esas ofertas se ponen en función de criterios de oferta y demanda por lo que no siempre las encontrarás disponibles. Aun así te confirmamos que siguen existiendo las web, estrella y la oferta mesa.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *