El Tren de Cervantes vuelve a Alcalá de Henares

Cervantes

“Los clásicos son esos escritores cuyo nombre todos conocen pero a los que nadie lee”. Quizá sea una medida piadosa que tampoco demos nosotros a conocer el nombre del autor de esta cita… Claro que, por otra parte, podría tener razón. De lectura forzosa en las escuelas, los clásicos se frecuentan como una obligación en la adolescencia, y luego en la memoria quedan alojados sus nombres como una referencia a la que echar mano durante el resto de la vida cuando se quiere presumir de cultura general.

Pero fueron personas de carne y hueso. No sólo sus libros siguen siendo imprescindibles siglos después –y, en numerosos casos, más fáciles de leer de lo que se piensa–, sino que dejaron huella de su paso por el mundo no sólo en sus obras, sino en las ciudades en las que vivieron. Tomemos al más universal de nuestros escritores, Miguel de Cervantes, y veremos que en sus escritos aparecen lugares tan significativos como Sevilla –escenario frecuente de sus Novelas Ejemplares– Argel –donde pasó cinco años prisionero de los turcos– o Alcalá de Henares, donde nació y publicó su primera novela, La Galatea.

Esta última localidad es el destino del Tren de Cervantes, que comenzó su andadura de cada año el pasado día 18 y estará en servicio todos los sábados y domingos hasta el próximo 12 de diciembre. Con este tren ofrecemos el más completo recorrido cervantino por la ciudad en cuya universidad se otorga cada año el premio más importante de las letras españolas, bautizado con el nombre del escritor.

El Tren de Cervantes sale de la estación de Atocha a las 11 de la mañana. Los viajeros pueden llegar con 20 minutos de antelación al andén, donde serán recibidos por animadores ataviados con trajes del Siglo de Oro, que amenizarán el viaje con la representación de pasajes cervantinos hasta la llegada a la estación de Alcalá de Henares, a las 11:28.

Allí les estarán esperando guías de promoción turística, que les dividirán en grupos de 25-30 personas para llevarles a través de los principales lugares y monumentos de la ciudad: entre ellos, el Museo-Casa Natal de Cervantes, el Monasterio de San Bernardo, del siglo XVII, el Hospital de la Antezana, del siglo XV, y la Universidad, del Siglo XVI. Después, los visitantes tendrán tiempo libre para comer y pasear a su antojo por Alcalá, y se les proporcionará una lista de restaurantes y monumentos donde contarán con descuento adicional, hasta emprender el regreso a Madrid a las 19.00 horas.

Las tarifas son de 20 euros para los adultos y 15 para los niños de 4 a 11 años (hay precios especiales para grupos escolares) y los billetes pueden adquirirse con un máximo de 60 días de antelación en las estaciones con Taquilla de la red de Cercanías de Madrid.

Si te apetece apuntarte a esta escapada literaria, y quieres adentrarte en el mundo cervantino antes de subirte al tren, te recomendamos que visites la página Cervantes Virtual, donde encontrarás todas sus obras en versión escrita o sonora (la fonoteca es, desde luego, digna de oírse) además de vídeos y estudios sobre el autor y su obra.

Comparte y disfruta:
Hay 1 comentario para este artículo
  1. Carlos soto at 23:42

    Hola:
    Seria posible reducir por no decir eliminar la publicidad que de este tren se hace en el resto de trenes de cercanias de Madrid, porque como viajero habitual de este medio, estoy mas bien cansado de aguantar cada 10/15 minutos el mensajito de publicidad.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *