Nuevos Premios del Tren de Narrativa y Poesía (conócelos y léelos hoy mismo)

En 1977, Renfe tomó una iniciativa para fomentar la cultura con la creación del Premio de Narraciones Breves Antonio Machado, en el que podían participar todos los escritores españoles que lo desearan, con la única condición de situar de algún modo el ferrocarril dentro de la trama de su obra. En 1985 el concurso pasó a estar gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y en 2002 cambió su denominación por el de Premios del Tren y se amplió con una convocatoria en poesía. El certamen mantuvo, y sigue manteniendo hasta hoy, el nombre original de Antonio Machado, en homenaje a uno de los mayores poetas españoles del siglo XX. (¿Os acordáis?: “El tren camina y camina / y la máquina resuella / y tose con tos ferina / ¡Vamos en una centella!”).

Premios tren

La entrega de premios tuvo lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La obligación de mantener la temática relacionada con el mundo del tren no ha sido obstáculo para que cada año aumente el número de obras presentadas. Si se mira bien, tampoco es de extrañar: los trenes han dado mucho juego en la literatura, no sólo la española, como escenario de todo tipo de tramas y diálogos inolvidables. Tolstoi mató a Ana Karenina haciendo que se suicidara en las vías del tren; Patricia Highsmith los usó para crear una trama criminal en Extraños en un tren; Cela se levantó antes del alba para pasear hasta Atocha y coger un tren mañanero con el que comenzó su Viaje a la Alcarria; Paul Theroux ha viajado en tren por todo el mundo en algunos de los libros de viajes más bellos que se hayan escrito, entre los que quizá destaca El viejo expreso de la Patagonia, donde llega desde Boston a Argentina pasando de un tren a otro. Antonio Orejudo se dió a conocer al gran público con su novela Ventajas de viajar en tren; y el mexicano Juan José Arreola consiguió uno de los cuentos más fascinantes que nunca se hayan escrito con El Guardagujas.

Premiados premios tren

Todos los premiados y accésit de la edición sw 2010

Ayer tuvo lugar la entrega de premios de la última edición, en la que han participado 1.400 autores, donde resultaron ganadores Felipe Benítez Reyes en la modalidad de poesía, con su obra Ciudades del Sueño y Vicente Molina Foix en la de narrativa, con el relato La Ciudad Dormitorio. El premio para ambas categorías está dotado con 15.000 euros.

Y estos son los segundos clasificados y finalistas:

En poesía, el segundo premio ha sido para Daniel Rodríguez Moya por su obra La bestia y los ganadores de los accésit han sido Enrique Baltanás con Los trenes que me esperan, Raquel Lanseros con Prolepsis invertida, Josep M. Rodríguez con Nocturno y tren, y Eduardo Verdú con Cenizas y Caimanes.

En narrativa, ha quedado en segundo lugar la escritora Marta Sanz con su cuento Sevérine y el conejo blanco, y los accésit han ido a parar a Andrés Barba con Trayecto inaugural, Abilio Estévez con El tren de los domingos, Cristina Mejías Irigoyen con Boulette d’Avesnes o el gran reto de Don Raimundo y Felix J. Palma con La sirena varada.

Como es tradición en la historia del certamen, las obras premiadas serán publicadas el próximo mes de diciembre en un libro que pasará a formar parte de la Colección Premios del Tren.

Si os apetece leer las obras premiadas –no sólo las de este año sino las de todas las ediciones anteriores– podéis hacerlo ya: basta con entrar en la página web www.premiosdeltren.es, para acceder a todos los relatos y poemas ganadores en la trayectoria del certamen, así como a todos los finalistas y accésit, con nombres de tanto peso como Francisco García Pavón, Francisco Umbral, Benjamín Prado, Ana María Matute, Jesús Torbado o Mauro Muñíz, entre otros muchos. Y, por supuesto, a los que queráis incorporaros a esta lista de autores, os esperamos en la próxima edición del certamen.

Comparte y disfruta:
Hay 5 comentarios de para este artículo
  1. Dora at 18:37

    Este concurso siempre me ha gustado y desde algun tiempo lo sigo,tengo hecho un cuento y una poesia exclusivamente para este concurso y los he mandado por dos ocasiones, me gustaria porque es dificl ganar que lo que he escrito con mucho amor se publicara aunque no ganara este concurso

  2. JIMENA CÁMARA GARCÍA at 14:10

    Saludos a todos: he escrito un poema a los trenes, y me gustaría participar en este concurso. Me gustaría por ello saber en qué fechas del año (más o menos) hay que enviar los escritos. Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *