dic 09 2010

Viaja a donde quieras… y en el asiento que quieras

Elegir el asiento en el que quieres viajar es una opción que, desde hace meses, ofrece nuestra web, una opción que también resulta posible en las taquillas de las estaciones o en las agencias de viaje que compran a través de Internet. Así que en muchos de nuestros trenes tienes la posibilidad de reservar exactamente el asiento en el que te gusta viajar dentro de las opciones que ofrece la configuración de los vehículos: asiento o pasillo, de cara o de espaldas a la marcha del tren o en los asientos enfrentados en el caso del AVE. Esta opción no es superficial, según muestran las quejas de algunos viajeros que al subir al tren se encuentran con una plaza que no les gusta, o de grupos (e incluso parejas) que descubren que tienen que viajar separados.

Pasajeros leyendo en el tren

Es obvio que la elección de asiento es más difícil en las fechas punta o en los trenes llenos pero, al permitir esta función de acceder a todas las plazas disponibles en todas las clases, las posibilidades de encontrar un asiento a nuestro gusto aumentan.

El sistema de elección de plazas permite elegir hasta nueve asientos en todos nuestros trenes de alta velocidad y larga distancia con plazas sentadas, además de los del servicio Avant. Puede solicitarse directamente cuando compremos los billetes en las estaciones o en las agencias de viajes con venta online. Y también se ofrece como opción cuando se compren los billetes en la página web, donde los pasos a seguir son los siguientes:

Tras elegir el tren, las fechas y horas de viaje y la clase en la que se desea viajar, y antes de cambiar de pantalla, se debe marcar la casilla “selección de asiento”, y a continuación pasar a la pantalla siguiente, donde se lleva a cabo todo el proceso de pago.

Una vez completado este, aparecerá un icono de selección gráfica; haciendo clic en él podrá accederse a un plano del tren elegido, con las plazas disponibles señalizadas. Basta entonces hacer clic sobre la que se desee, y a partir de ese momento nuestro asiento quedará reservado. Si el billete es de ida y vuelta, la pantalla correspondiente al tren de regreso aparecerá después de seleccionar el asiento del primer trayecto.

Captura web de renfe.com

Sólo queda imprimir el billete, operación que podemos hacer en casa o en las máquinas de autocheck-in de la estación.

Comparte y disfruta:

    34 comentarios

    • Escrito por Ramón, 9 diciembre, 2010 @ 15:17

      Estaría bien que pusieseis esta opción también para los trenes de media distancia con reserva de plaza. En taquilla se puede elegir el asiento, pero creo que en la web no (al menos yo no he encontrado dicha opción).

    • Escrito por Raúl, 12 diciembre, 2010 @ 16:53

      En la compra de billetes sueltos si tienes la posibilidad de elegir asiento, pero cuando formalizas billetes para una tarjeta plus no. Solo puedes marcar como preferencia ventanilla/pasillo y sentido de la marcha.

      La selección de ventanilla si funciona pero en el caso de sentido de la marcha el resultado parece aleatorio: aun pidiendo sentido de la marcha me ha dado billetes en sentido contrario en vagones con muchos asientos en el sentido vacios.

      Sería interesante una opción asientos enfrentados si/no, ya que todo el mundo odia esos asientos.

    • Escrito por Jose, 21 diciembre, 2010 @ 15:57

      Yo he tenido problemas con este servicio, pues a veces los vagones no están en orden, o el tren está invertido y cuando querías sentarte en el sentido de la marcha terminas haciendo justo lo contrario!

    • Escrito por Luis, 27 diciembre, 2010 @ 2:11

      Hace un mes un compré en la web un billete Valencia-Madrid y elegí plaza en el sentido de la marcha según el desplegable. Cuando subí al tren me encontré que la plaza iba en sentido opuesto a la marcha durante todo el trayecto. Se lo dije al interventor y me comentó que en realidad lo que se elige es pasillo o ventanilla. Entonces, ¿para qué nos muestran el plano del tren y nos indican la orientación del tren según la marcha? No me queda claro este tema. El material era S/130.

    • Escrito por Luis, 29 diciembre, 2010 @ 1:15

      Una rectificación: en el artículo anterior cuando cito el material es en realidad de la serie 490 y no 130 como error he puesto. Disculpa.

    • Escrito por Otro, 11 enero, 2011 @ 23:18

      #Jose y #Luis
      Deciros que eso es un error de la página web que no estoy seguro que lo hayan arreglado. Se cargaba la información de los trenes del sentido contrario, y claro, te crees que vas bien, pero cuando llegas al tren vas y te encuentras que no es así. Lo mejor es elegir aquellos asientos que no van de cuatro en cuatro, así te aseguras el sentido de la marcha.
      Por cierto, creo que este problema no pasa con todos los trenes, si no con aquellos que no son AVE pero sí de grandes líneas.

    • Escrito por Juan, 3 marzo, 2011 @ 0:11

      Yo estoy intentando coger dos billetes en un Alvia, y aun marcando la opción de seleccion de asiento, llego a la pantalla de pago con tarjeta y aún no he elegido asiento. Me parece extraño tener que pagar primero y luego elegir asientos, pues si no me interesan los que quiero ¿que hago si ya he pagado con la tarjeta?

    • Escrito por Javier, 25 marzo, 2012 @ 16:30

      Somos una pareja con 2 hijos pequeños y queremos viajar en Ave. No entiendo porqué debo pagar antes de elegir asiento. Si pago ¿me aseguran que viajaremos los 4 juntos? Si no es así, ¿podré cancelar la compra?

    • Escrito por Renfe, 26 marzo, 2012 @ 13:03

      Hola, podéis seleccionar una oferta mesa además disfrutáis del descuento: http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/tarifamesa.html
      Saludos

    • Escrito por ana, 31 mayo, 2012 @ 11:58

      Hola. No entiendo por qué al cerrar la vuelta de un billete no permite elegir asiento. Al menos es lo que me ocurre siempre con los de media distancia. Es un error importante, porque para los que queremos ir trabajando con el portátil y elegir por ello una mesa de 4, que es más amplia, y el sentido de la marcha, para no marearnos, realmente supone un problema que te asigne cualquier asiento que quiera el sistema. Espero que podáis solucionarlo pronto. Un saludo.

    • Escrito por Renfe, 4 junio, 2012 @ 17:16

      En efecto Ana, la elección de plaza está operativa en el proceso de compra online para billetes con vuelta cerrada en los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, incluidas las estaciones intermedias. En el caso de los servicios de Media Distancia, la opción está disponible para billetes cerrados entre las estaciones de origen y destino. Tomamos buena nota de tu comentario. Un saludo.

    • Escrito por marco, 15 junio, 2012 @ 18:45

      Hola solo quiero reservar en plaza y pagar en taquilla ,ya que me han cortado las tarjetas y pagaria en efectivo ,se que lo puedo hacer al llegar a la estacion pero deseo reservar antes para estar seguro ,hay alguna opcion ,me podria informar

    • Escrito por Renfe, 20 junio, 2012 @ 16:26

      Saludos Marco. Puede reservar su billete llamando al teléfono 902 320 320 y acudir a la estación con el número de localizador correspondiente.

    • Escrito por LAURA, 31 julio, 2012 @ 22:11

      Queria viajar en tren.
      Somos 2 adultos un niño de 2 años y un bebe de dos meses.
      Quería saber si puedo llevar en el tren el cochecito del niño desplegado para que vaya tumbado en el carrito o tengo que coger asientos en preferente?

    • Escrito por victor, 26 agosto, 2012 @ 21:23

      He reservado un asiento en los que son de 4 porque no daba más disponibilidad, pero suelen ser más incómodos que el resto de los asientos. ¿Puedo beneficiarme de algún descuento adicional o puedo ejercer mi derecho de reclamación al no tener las mismas prestaciones que el resto de pasajeros? un saludo, a la espera de una respuesta.

    • Escrito por Renfe, 27 agosto, 2012 @ 12:16

      Hola Víctor,
      Tienes a tu disposición la oferta mesa con las mismas prestaciones, por tanto no hay posibilidad de reclamación, no obstante que si lo deseas puede solicitar un cambio de plaza en ventanilla el día de viaje.
      Un saludo

    • Escrito por María, 1 octubre, 2012 @ 14:55

      He sacado un billete y no he hecho la selección de asiento. Se me ha asignado uno al azar. ¿Es posible hacer un cambio del asiento aunque ya haya realizado la compra? Gracias

    • Escrito por Rosa, 6 noviembre, 2012 @ 14:31

      He intentado elegir el asiento en múltiples ocasiones en el trayecto del Altaria Madrid-Cartagena, pero no me aparece la casilla de “selección de asiento” que indican.
      He probado en diferentes ordenadores.
      Puedo enviarles “pantallazo” si lo necesitan.

      Gracias por adelantado.

    • Escrito por Nuria, 20 diciembre, 2012 @ 15:48

      Muchas veces la localizacion de los asientos no se corresponde con las opciones que muestra la web,es decir, que elijo un asiento de 2, y los cambian y me tengo que sentar en uno de cuatro, lo que me perjudica porque al no tener mesa no puedo ir trabajando.podria reclamar?

    • Escrito por ines, 10 enero, 2013 @ 12:50

      Quiero comprar dos billetes por internet cogiendo la tarifa WEB pero no me permite cogerlos a la vez,es decir al poner dos pasajeros desaparece la tarifa web,solo aparece la tarifa estrella, y no entiendo por que.

      Y tampoco puedo elegir asiento (ni con la tarifa web ni con la estrella).

      ¿Querria saber si los asientos reservados para tarifa web/estrella estan juntos? Para asi coger primero uno y a continuacion el otro billete pero estando segura de que nos toca al lado

      Muchas gracias
      Un saludo

    • Escrito por Noelia martinez, 19 marzo, 2013 @ 19:24

      Buenas tardes, he comprado 2 billetes en el alvia oviedo-alicante., 1a y 1b en turista. Por una parte me dicen q los vagones preferentes siempre van en cabeza por lo q segun el dibujo de la web casi todos los asientos de turista irian en sentido contrario a la marcha. En taquilla me dicen sin embargo q solo van 4 asientos ,los q van pegados al baño y al maletero, en sentido contrario. En que quedamos entonces? Gracias y saludos

    • Escrito por Maria, 18 abril, 2013 @ 3:30

      Ya me ha pasado varias veces que he comprado un billete a precio normal y me han sentado en la Mesa y es un incordio, además de un engaño porque el billete en mesa es más barato porque es más incómodo. Eso no esta bien

    • Escrito por Mercedes, 4 mayo, 2013 @ 18:02

      Hola!
      He comprado online unos billetes de ida y vuelta, y no me ha dado opcion a elegir el asiento, y me los ha asignado automaticamente!
      Me gustaria saber que letras corresponden a lado correcto y no al contrario…
      Mas que nada para saber en que lado me ha tocado al correcto o al sentido contrario.
      Gracias!

    • Escrito por Javier, 5 mayo, 2013 @ 19:52

      Hola buenas.
      Soy usuario de BonoAVE desde que lanzastéis esta oferta (que por cierto, muy acertada :) ). Suelo coger el AVE una media de 15 veces al mes y me gustaría saber por qué no me sale la opción de elegir asiento cuando formalizo un viaje vía web.
      Un saludo.

    • Escrito por Julia, 19 mayo, 2013 @ 23:33

      He realizado la compra de unos billetes y no he marcado la casilla selección de asiento seleccionándomelos al azar ¿puedo cambiar los asientos sin coste? es la tarifa P+

    • Escrito por Jordi, 28 mayo, 2013 @ 12:00

      Hola, por favor, podrían indicar si es posible seleccionar asiento cuando se formaliza el viaje del BonoAVE? Lo he intentado por todos los medios y no hay forma de poder seleccionar asiento. Viajo Valencia-Madrid-Valencia 4 veces al mes y no poder seleccionar el asiento es realmente un problema.

      Muchas gracias

    • Escrito por ALFREDO CAMPO, 31 mayo, 2013 @ 8:41

      desearia saber los asientos que toca ventanilla cristal y no marco en el altaria madrid granada

    • Escrito por Monicap, 11 junio, 2013 @ 17:13

      Hola quisiera saber en el AVE malaga madrid si el asiento 2A corresponde a ventanilla, gracias

    • Escrito por ALFREDO CAMPO, 14 junio, 2013 @ 13:40

      no el 2A no es de ventanilla los de ventanilla son el 1, 3, 5, 7, y 9. pero entre el 1-2 y el 8-9 puede ir segun sentido la mesa. Esto en los patos.

    • Escrito por ALFREDO CAMPO, 17 junio, 2013 @ 11:03

      estoy muy interesado en saber que tipo de tren talgo realiza el servicio altaria madrid-granada y los asientos que puedo coger en turista con ventanilla cristal y no marco. gracias.

    • Escrito por Sergio, 6 agosto, 2013 @ 0:25

      Hola, quisiera saber que posibilidades tendria para viajar con un bebe de 8 meses con carricoche en el Alvia y en el Tren Hotel. Alvia: Oviedo-Valladolid y Tren Hotel: Valladolid – Lisboa.

      Gracias

    • Escrito por María Rodríguez, 13 agosto, 2013 @ 16:39

      Hola, ¿esta tarifa cuesta dinero? Voy a viajar y a la vuelta vengo acompañada. ¿Podría reservar su asiento a mi lado?

    • Escrito por maria jose, 19 septiembre, 2013 @ 19:42

      Hola: me gustaría saber si la plaza 2A del Euromed Valencia a Barcelona es pasillo y si corresponde a los asientos cuádruples. Gracias!

    • Escrito por Oscar, 19 octubre, 2013 @ 23:47

      Es una vergüenza que casi tres años después de haber sido informados del problema de asignación de asientos, no hayáis tenido la decencia de arreglarlo. Comienzo a pensar seriamente que el mecanismo de asignación de asientos de la web se modifica dinámicamente para conseguir “colocar” con una tarifa normal asientos que nadie quiere, salvo que se compren entre varios usuarios al 50% de descuento por cabeza.

    Enlaces a este artículo

    Deja un comentario

    Ante todo, estamos encantados de escuchar todo lo que tengáis que decirnos. Sin embargo, los comentarios están moderados por lo que os pedimos que sigáis una sencillas normas: sed respetuosos, evitad insultos y descalificaciones personales; de la misma manera, centraos en la temática específica de la entrada. Cualquier comentario que no cumpla estas normas no será publicado. ¡Y recordad que el blog de Renfe no es el Canal de Atención al Cliente! para hacer llegar vuestras reclamaciones o demandas específicas de información debeis dirigiros a http://www.renfe.com/empresa/atencion_cliente.html o llamar al teléfono 902 320 320. ¡Muchas gracias!