Más seguridad en la reserva telefónica (el número es el 902 320 320)

Además de nuestro servicio de venta de billetes por Internet –y de la venta física que se lleva a cabo en estaciones y agencias de viaje- uno de nuestros canales más utilizado por los viajeros es el teléfono 902 320 320, a través del cual se pueden adquirir billetes para viajar en trenes de Alta Velocidad, o Larga y Media Distancia desde el momento en que estos se ponen a la venta hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren.

Este servicio fue implantado por Renfe en 2010 para facilitar la compra a los viajeros sin que fuera necesario que se desplazaran físicamente a las taquillas de las estaciones. Recientemente, hemos dado un paso más para mejorar la seguridad del proceso, y es que ahora para abonar los billetes es necesaria una tarjeta (de pago) emitida por un banco nacional y que esté registrada, es decir, que se haya utilizado en el último año para adquirir billetes de Renfe a través de cualquier otro canal que no sea el telefónico.

Si no disponéis de una tarjeta registrada, por teléfono podéis de todos modos realizar una reserva de plaza y formalizar después la compra en las taquillas de las estaciones, o en Internet.

Respecto a la compra, una vez cerrada la operación, obtendréis un localizador de 8 caracteres que el operador os comunicará por teléfono o bien, si lo solicitáis, enviándoos un mensaje de texto (SMS) a vuestro móvil o a una dirección de correo electrónico. Con este localizador podéis obtener el billete en las taquillas de las estaciones, en las máquinas autocheck in o a través de Internet hasta 5 minutos antes de la salida de vuestro tren y, si es necesario, realizar cambios en esas máquinas o anulaciones en las taquillas de las estaciones, siempre según las condiciones estipuladas.

En cualquier caso queda otra condición indispensable: llevar encima un billete impreso para efectuar el control de acceso y… viajar.

Comparte y disfruta:
Hay 45 comentarios de para este artículo
  1. Juan at 3:50

    ¿Algún motivo racional para tener que llevar el billete impreso para acceder al tren?

    Hace unos años, en la propia Renfe, bastaba con indicarle el localizador al revisor. Se perdía algo de tiempo, pero era una comodidad para el pasajero.

  2. Antonio at 9:58

    Está muy bien, pero al precio que tiene renfe los billetes hasta podría llevarteló un mensajero a tú casa, un ejemplo: Mes de Marzo, Ave Madrid-Barcelona, ningún tren con billetes con descuento. No creo que haya mucha gente que use este servicio pero en fin, así es la politíca de esta empresa.

    • Renfe Author at 18:06

      @Antonio, @Juan, @Agustín: el hecho de que sea obligatorio contar con una tarjeta “registrada” para realizar el pago cuando se efectúa una compra de billetes por teléfono tiene que ver con la seguridad de la compra, ya que si la operación se realiza por teléfono, no hay mecanismos que nos permitan comprobar la validez de la tarjeta, y sabemos que aunque a algunos os pueda parecer engorroso, si no fuera así y hubiera problemas con billetes no comprados y cargados en las tarjetas, las críticas serían mucho mayores. Es un pequeño precio, creemos, por mejorar la seguridad.

      En cuanto al billete impreso, tenéis razón y actualmente el mecanismo es el que es, pero estamos trabajando para que, no tardando mucho, y con la ayuda de estas nuevas tecnologías que decías, se pueda viajar sin llevar el billete impreso. No penséis que no os leemos ni que no tenemos en cuenta este tipo de comentarios.

      Sobre los precios, en este tipo de corredores (Madrid-Barcelona) hay libre competencia, y si los precios no os parecen competitivos a pesar de nuestros índices de puntualidad, de que podéis embarcar con sólo 2 minutos de antelación si así lo deseáis, y que las estaciones suelen estar céntricas y bien comunicadas, siempre se puede optar por otro medio de transporte alternativo. Faltaría más!

      Gracias a todos por los comentarios.

  3. Miguel Ángel at 18:35

    No cabe duda de que “España es diferente”. Compro de vez en cuando billetes de tren de otras administraciones ferroviarias europeas, con tarjeta de crédito emitida por un banco español, y nunca he visto tantas complicaciones. Tal vez en esos países no hay fraude. Me parece que en esto estamos como con los innecesarios y molestos controles de acceso a los trenes (escáneres que no sirven para nada porque no se puede encerrar en una cápsula a todo el sistema ferroviario). Si quitamos el sistema ideado en España, sólo existe algo similar en el Eurostar.

    Todo esto lo único que hace es alejar a los posibles viajeros de los trenes, que acaban siendo un objeto sólo visible a lo lejos, o detrás de critales, cuando fuera de nuestras fronteras se ven, se fotografían, se tocan y se puede despedir a lo viajeros a pie de andén y no delante de vigilantes jurados, cuya número no para de crecer en nuestro ferrocarril.

    • Renfe Author at 18:37

      @Miguel, no estamos imposibilitando la compra, y el hecho de que tenga que estar “registrada” es sólo en el caso de la compra por teléfono, que como hemos explicado, no existe una manera segura de verificar que la persona que llama sea realmente el titular de esa tarjeta, y así evitamos fraude.

  4. Antonio at 18:42

    Claro que tengo que ir a otro transporte, faltaria más, no puedo pagar 60 euros de ir de Madrid a Zaragoza, lo malo es que toda esta infraestructura de la alta velocidad la hemos pagado todos, incluido yo, antes tenía mis trenes talgo que tardaban más pero eran económicos y ahora ave, o ave, pues no, autobus o coche, cuando vean que no venden ni un billete ya saldrán las tarifas web ya.

  5. Romeo at 11:20

    Me parece increíble leer lo que acabo de leer

    “Sobre los precios, en este tipo de corredores (Madrid-Barcelona) hay libre competencia, y si los precios no os parecen competitivos a pesar de nuestros índices de puntualidad, de que podéis embarcar con sólo 2 minutos de antelación si así lo deseáis, y que las estaciones suelen estar céntricas y bien comunicadas, siempre se puede optar por otro medio de transporte alternativo. Faltaría más!”

    De boca de una empresa que pagamos todos los españoles, tener que oír semejante alarde de altanería y soberbia me resulta, cuanto menos, irritante.

    Permítanme que les diga, que no les consiento como ciudadano que una empresa pública haga esos comentarios. Su obligación en tanto en cuanto sean Empresa Pública es dar un Servicio Público. Me hace gracia que digan que hay “libre competencia” en esos corredores. ¿Cuántas otras compañías operan en ese corredor? Por supuesto que puedo ir en autobúso o en carro de bueyes si me da la gana, pero el caso es que quiero ir en tren, y si tuviera otras compañías alternativas, seguro que otro gallo les cantaba. En fin, es algo que tarde o temprano ocurrirá y posiblemente esos humos que tienen se les bajen.

    Desde luego como me dijo un conocido una vez “el problema del ferrocarril es que lo han hundido los propios ferroviarios”.

    • Renfe Author at 11:56

      @Romeo, sentimos si te has tomado el mensaje de forma equivocada, pero no es soberbia ni altanería, y es que aunque Renfe es verdad que depende del Ministerio de Fomento y por tanto es una empresa pública, sólo los servicios de Cercanías y Media Distancia tienen consideración de servicio público, no así la Alta Velocidad. Por eso hablamos de que en estos corredores de Alta Velocidad hay libertad de competencia, no por otra cosa.

  6. Antonio at 13:57

    Pues disculpen pero a mi me ha parecido lo mismo, cosa que no me ha sorprendido en absoluto, con esos precios nadie cogerá el aver, no será rentable, y como cubriran las perdidas?…Gente a la calle, pero el que piensa esto se colgará su medalla por la maniobra tan bien hecha, despedir gente con un montón de años en la empresa por 4 duros…

  7. Renfe Author at 10:30

    Con el ¡faltaría más! sólo pretendemos dar vivacidad a la conversación digital con la que intentamos -y seguiremos intentando ad limitum (es decir, hasta que haga falta)- explicar la realidad del sistema ferroviario español y europeo.

    Lo primero, recordar que los servicios conocidos como “obligación pública” (los que se utilizan a diario para acudir al trabajo, la escuela o la universidad) son servicios subvencionados por el Estado.

    El otro tipo de transporte de viajeros operado por Renfe Operadora (el apellido, como veis, está sustantivado) es el denominado como “servicios comerciales”, que integran el AVE y los servicios de Larga Distacia por vía convencional. Desde junio de 2010, y por mandato europeo, de la Unión Europea, estos servicios no pueden recibir subvención pública y por ello están obligados a autofinanciarse, para que su operación y mantenimiento no cueste un euro al contribuyente.

    De este modo, competimos con otras formas de transporte y gracias a la llegada del AVE, como ejemplo verificable, el tráficó aéreo ha bajado sustancialmente sus tarifas. Con el AVE, por ejemplo, el viaje en avión Madrid-Barcelona ha pasado a costar más o menos la mitad. Esto sólo son beneficios para usted, para ti, para mí, para todos.

    Por cierto, en Renfe Operadora tenemos a gala aprender a diario de los japoneses y de todos los demás, pero los datos son los que son. La Alta Velocidad Española es la 2ª (después de Japón) en puntualidad en el mundo, con un 99,4%, y también la 2ª (después de China) en kilómetros AVE, con unos 2.500.

  8. mara at 10:38

    Pero las tarifas web se han suprimido para el trayecto Barcelona-Madrid?,¿ por qué? Yo tengo que viajar todos los fines de semana, hasta febrero tengo comprado con tarifa web, pero a partir de marzo no puedo comprar con esos precios. Desde luego que viajaré en bus, ya que el avión los fines de semana tampoco es barato. Pienso que la publicidad de renfe es engañosa respecto al ave.

  9. Lucas at 11:17

    Los datos del ferrocarril no se miden en kilómetros de vía, se miden en viajeros. Según vuestros propios datos, Cercanías tiene diez veces más viajeros que todas las líneas Ave juntas. A pesar de ello, las ampliaciones de los núcleos de Cercanías se retrasan ad eternum mientras que año sí año, año también, estrenáis varios cientos de kilómetros de Ave.

    ¿Por qué?

  10. Pedro Velarde at 9:57

    La verdad es que la atención fue buena pero en la factura del móvil la llamada de 9’58s y el coste de 4,934€ me salió un poco cara. llamé porque no puede hacerlo a través de la web, así que tomar nota.

  11. Antonio García at 18:21

    Subo de nuevo el comentario que me han borrado, o que se ha borrado por error (?).

    La comparación de estadísticas entre el AVE y el Tren Bala japones es absurda. Mejor dicho: es el colmo del cinismo.

    1. Que “el X% de los trenes llegue puntual a su destino” no tiene el mismo valor sobre el número total de trenes AVE que sobre el total de trenes bala, que son muchos, muchísimos más: en determinadas líneas ¡salen cada 5 minutos! (buscad en Internet “Shinkansen timetable” y alucinad)

    2. Más que diferenciar entre si un tren ha llegado o no a tiempo en términos absolutos, habría que medir los minutos de retraso de media: evidentemente es preferible un servicio en el que hay trenes cada 10 minutos y todos llegan un minuto tarde (con las estadísticas de Renfe habría que decir: “0% de puntualidad ¡qué pésimo servicio!”) que un servicio con el 90% de puntualidad en el que ese 10% restante llega con una hora de retraso (“sí, pero¡un 90% es un 90%!”)

    Vamos, que estamos acostumbrados a que las compañías hagan varias estadísticas, cojan la más favorable y tergiversen los resultados, pero no por eso molesta menos la mentira y la manipulación.

  12. Renfe Author at 14:40

    @Antonio, gracias por tu comentario, pero creemos que no has tenido en cuenta algunos hechos:

    1. La forma de medir la puntualidad es la que marca la UIC, y la que se usa en la mayoría de paises, no es una estadística nuestra, que pueda pensarse que la hemos hecho e forma interesada.
    2. No estamos diciendo en ningún momento que seamos más puntuales que los japoneses. Faltaría más. Ellos llevan desde 1964 con su servicio de alta velocidad, y las inversiones para conseguir sus cifras de puntualidad son astronómicas.
    3. Nosotros, sobre todo, nos comparamos con nuestro entorno, y como anécdota curiosa te podemos contar que una compañía amiga de otro país tenía, entre sus objetivos estratégicos, alcanzar durante un sólo mes un nivel de puntualidad que nosotros superamos durante todo el año.
    4. Además, somos los únicos que tenemos un compromiso de puntualidad como el que está en vigor, que no deja mucho margen a retrasos en los trenes de lo agresivo que es, y lógicamente otros operadores no podrían ni planteárselo con sus estadísticas.

    Así que, como puedes ver, no hemos mentido en ningún caso.

  13. Indignada at 13:08

    ¿Es cierto que si yo o cualquiera llama a un telefono de renfe e indico el nº de reserva de un billete AVE desde este me indican el horario, trayecto y quien hizo la reserva?

  14. Renfe Author at 10:19

    Hola Andriano,

    Este tema es más complejo de lo que puede parecer pero en Renfe sí que se pueden hacer comparas con tarjetas de bancos extranjeros. El número de transaciones en 2010 con tarjetas extranjeras fue de 358.605, una media diaria de casi 1000 operaciones. No obstante para algunas tarjetas de algunos bancos concretos que han tenido un volumen alto de operaciones fraudulentas se está denegando la autorización por las propias entidades. Situación totalmente ajena a RENFE que enviamos peticiones de autorización en todos los casos bajo los protocolos de seguridad impuesto por las Marcas (Visa, Master-Card). Aún así, viendo el interés que habéis demostrado por el tema, en unos días publicaremos un post con más datos para resolver todas vuestras dudas.

    Un saludo!

    Respecto a Pay Pal o Webmoney hemos de decir que si el pago se realiza con tarjeta la transacción no se hace bajo los standares de seguridad de “comercio seguro” y por tanto es repudiable por no haber pasado por el proceso de autenticacion de la tarjeta .

  15. marianr at 16:01

    estoy indignada, estoy intentando reservar un billete por telefono y me he gastado 20 euros de saldo en el movil, y sin resultados.me ponen la musiquita y cuando me lo consiguen coger los ordenadores no funcionan.estoy cabreadisima. y pienso que es una verguenza, deberian de tener alguna alternativa, ya que hay veces que son cosas urgente e imprevistas, pero no te queda mas remedio que viajar.

  16. cliente at 15:52

    Me uno a los indignados con el servicio de adquisicion de billetes de ave por internet. Es una serie de obstaculos que han acabado por decidirme a ir en persona a la estacion a por los billetes. Tres tarjetas de credito probadas y dos llamadas de telefono para nada. No he visto en años un sistema mas pesado para adquirir billetes. Utiicen otros sistemas mas amigables para los usuarios, que los hay y muy buenos.

  17. Rafael at 13:35

    Bueno,
    esto es una verguenza.. vivo en Francia cerca de la frontera..intento comprer un billete para mi madre en la pagina web de RENFE…

    cuando utilizo su tarjeta .. que si no tiene cuenta internet con su banco y que no puede hacer compras con ella ..

    Utilizo la mia.. hago la reserva me conecta con mi banco todo bien.. y cuando ya pagué y me devuelve a la pagina de RENFE… .. la pagina web me dice que la operacion se ha cancelado porque he pasado demasiado tiempo.. (no pasé ni un minuto..) la verdad es que alucion.. porque ya me ha pasado lo mismo el año pasado y no han solucionado el problema..

    Serà que tienen demaasiado dinero y que no quieren que la gente compre por interent o que son verdaeramente unos inutiles..

    He utilizado la compra por interent cientos de veces para reservar billetes de tren de avion etc,etc.. y nunca me habia encotrado tantos problemas para comprar un billete .. me parece increible que la RENFE tenga tan mal servicio en nuestros dias.. aqui en francia reservar o comprar un billete de tren por internet es facilisimo..

    Ademas.. en ningun sitio se encuentra informacion para saber a que téléfono llamar para reservar cuando estamos en el extranjero.. ya que desde aqui no se puede llamar a los famosos 902..

    Asi que si hay algun reperesentante de RENFE.. pues si me puede dar rapidamente un numero de telefono a donde pueda llamar desde Francia para reservar..

    La verdad es lamentable… mejor cojer el avion.. sale mas barato y no te dan tantos problemas para comprar el billete..

  18. rosario at 16:26

    Me podria explicar alguien si es tan amable que ocurre con el servicio telefonico de renfe de unos meses aca???pesima informacion,lentitud desorbitada…vengo detetando esta anomalia ya que estoy descontenta con este servicio de hace 5 meses que he dejado de usarlo cuando era muy practico…ocurre algo??un saludo

  19. Janet at 11:18

    Hola, vivo en Suecia y son continúos los fallos de su sístema a la hora de querer efectuar una reserva por internet. Spain ist diferente pero no para corregir los errores. Why don’t you learn people of RENFE?
    Gracias
    Janet Sorensen

    • Renfe Author at 13:34

      Hola Janet, Necesitamos que nos expliques con más detenimiento tu problema a través de la sección de Consultas de la web para que podamos ayudarte.
      Un saludo

  20. Carlsorff at 23:43

    RENFE es la unica compañia que discrimina a los viajeros de otros paises al no poderse comprar billetes con tarjetas NO NACIONALES por internet o por telefono. Es ridiculo que vayan tan atrasados tecnológicamente y da pena que españa vaya tan mal por cosas como estas. No saben el mal de cabeza que me esta dando todo esto porque tengo que comprar unos billetes urgentemente y no puedo por tener solo tarjetas inglesas. Así que ya no puedo asegurarme que conseguiré una tarifa estrella. Tendré que pagar tarifa completa por la falta de competencia y de seriedad de una compañía nacional como RENFE.
    Muchas gracias y a ver si se suben algun dia al carro de las tecnologías como el poder pagar con una VISA o MASTERCARD extranjeras, que son reconocidas a nivel mundial, menos en Renfe.

    • Renfe Author at 11:37

      @Carlsorff, Renfe no tiene restricciones específicas para tarjetas de ningún país. Cada día se realizan cientos de operaciones confirmadas desde países de todo el mundo en nuestra web. Durante 2010, por ejemplo, fueron más de 350.000 operaciones. Puesto que nuestros billetes no son nominativos, extremamos las medidas de seguridad en renfe.com. Te animamos a que consultes con el banco emisor de cada tarjeta, según lo que explicamos aquí: http://goo.gl/HAhFI Un saludo.

  21. Pablo at 16:06

    Porque no puedo adquirir billetes desde Argentina con tarjeta AMEX emitida directamente por American Express Argentina ?
    Luego de todos los pasos al confirmar la transaccción me arroja error RC03
    Existe alguna restriccón al respecto ?
    He adquirido hoteles, vuelos y trenes en todo el mundo con mi Amex y es la primer vez que me ocurre

  22. juan pablo at 2:02

    Hola, he estado haciendo simulaciones online para hacer un viaje que se puede considerar de muy larga distancia(lisboa-edinburgo). He buscado por todos los lados respuestas para mis preguntas y no me ha quedado muy claro. 1. Puedo viajar con mi perro desde Lisboa a Madrid? y si es que puedo, porque no me aparece la compra del billete para mi mascota en la web? y desde Madrid a Paris? 2. No me aparece tampoco las opciones de cabina. Eso quiere decir que tengo que llamar para reservar la susodicha cabina? tampoco encuentro un contacto telefonico para contactar ya que me encuentro en Escocia y el 902 es completamente inutil. Si hubiese otro numero seria de mucha ayuda. GRACIAS…..

  23. Francisca at 12:38

    No tengo cómo comunicarme con renfe desde UK, el sistema de anulaciones por internet no está funcionando y no puedo llamar desde el extranjero a ninguno de los teléfonos de contacto que ofrecen. Necesito atención telefónica con urgencia

  24. raquel at 21:54

    No llameis a ese numerp es una verguenza aparte que si no tienes una tarjeta registrada en renfe no vas a conseguir el billete. Estafadores a mi me a costado la llamada 20e…

  25. Mario at 12:06

    He efectuado una compra on-line de larga distancia. En el proceso de compra, en el último paso, cuando se presenta la pantalla con la información del billete, dicha pantalla estaba en blanco. Lo considero un error del sistema y repito la operación. Al día siguiente veo reflejados dos cargos iguales en la consulta de movimientos, quiere decir que tengo dos billetes iguales para el mismo día y hora. Intento recuperar la información del billete que no tengo y;
    -En la web me piden el codigo del billete (que es lo que necesito)
    -En el 902 me van a cobrar por un fallo de ellos. (me niego).
    -En ventanilla pérdida de tiempo, que yo valoro y ellos no.
    ¿Qué hago?

  26. Lolo at 15:20

    Usuario habitual del abono t plus entre Madrid y Valladolid, concretamente para volver a Valladolid del tren de las 17:35. La modificación del horario a las 17:50 no me parece bien y aprovecho para decirlo, pero no es eso lo que me molesta. Lo que me molesta es que tenía formalizados todos los viajes hasta el 8 de Noviembre a las 17:35 y ahora, a día de hoy que parece que empieza el nuevo horario, ¿Tengo que entender que no tengo que hacer nada? Si no lo veo, ¿Cómo me entero? ¿Si hubiesen adelantado el tren en vez de atrasarlo, qué habría pasado? ¿Cómo se pueden vender billetes para un tren y luego eliminarlo sin más? A ver qué me encuentro en la estación. En este caso, creo que sí se habla de empresa pública y servicio público claramente, no como indican más arriba y viniendo de una empresa pública no me parece un trato nada correcto.

  27. Francisco Fernandez at 11:14

    He visto que para el 15 de este mes de diciembre comienzan los AVE Madrid-Marsella. En la web de renfe.com es imposible acceder a los horarios/tarifas/compra de billetes

    • Renfe at 11:11

      Francisco, hemos comprobado varias búsquedas y vemos todas las opciones entre Madrid y Marsella: tren directo (15.40h) o enlaces en Barcelona.
      Saludos.

  28. Antonio Agramunt i Bertolotti at 15:50

    Imposible comprar por Internet…
    en menos de dos o tres segundos.. aparece la famosa pantallita de que ha pasado demasiado tiempo…

    Me parece alucinante.. porque esto pasa desde hace meses !!
    y no entiendo como no se han tomado medidas… me sucede con Firefox pero tambien con Chrome.

    Y no quiero ni pensar como alguien fuera de España puede llegar a comprar un billete por Internet.
    Vamos… una verguenza, esta vez, como la empresa, de alcance nacional, e internacional dicho sea de paso.

  29. Antonio Agramunt i Bertolotti at 0:04

    Por cierto, parece que con Internet Explorer funciona “comme il faut”.
    Si fuera esta la razón, en la página Web deberian avisar al respecto.
    Es una sencilla comprobación que evitaria el fenomenal ridiculo.

  30. Miguel at 22:47

    He hecho una compra por medio de la página de internet, pero me apareció un error que lo intentara más tarde, sin embargo el cargo sí llegó a mi tarjeta de crédito. A qué teléfono puedo comunicarme para solucionar ésto. Estoy en México.

  31. José at 13:02

    Estaba realizando una compra telefónica en el número indicado y me he sorprendido cuando la operadora me ha solicitado los datos de la tarjeta de crédito, no sólo el número y la fecha de caducidad, pero también el código de seguridad. No me he sentido cómodo, puesto que al fin y al cabo con esos datos puede realizarse cualquier compra con la tarjeta, y al final no he comprado los billetes. ¿Qué garantía tengo de que la operadora no se está apuntando los datos de mi tarjeta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *