¿Cómo se programan las películas en el tren?

Desde que la tecnología permitió amenizar los viajes de larga distancia con la proyección de cine, en Renfe nos encontramos con un arma de doble filo: por un lado, se nos ofrecía una magnífica oportunidad de proporcionar a los viajeros un entretenimiento extra. Pero por otro lado nos planteábamos una pregunta: ¿Cómo es posible escoger un título que complazca a todos y cada uno de los cientos de pasajeros que viajan en un tren determinado?

La respuesta era muy sencilla: no es posible. Siempre habrá gente a la que no le interese la película seleccionada, o que ya la haya visto. Pero lo que sí se puede hacer –y de hecho, estamos haciendo– es esforzarse por buscar títulos que resulten atractivos para el mayor número posible de viajeros. Esto abarca desde películas conocidas que siempre apetece volver a ver –o que nos perdimos en su día– a títulos menos populares pero interesantes, que despierten la curiosidad de los espectadores. Si os habéis preguntado alguna vez cómo elegimos la programación cinematográfica de nuestros trenes, la mejor persona para explicárnoslo es Maite Escolano, directora adjunta de márketing de Comfersa, la empresa que tiene a su cargo la selección y programación de películas.

¿Cuándo empezó Renfe a programar películas en el tren?

La instalación del sistema de vídeo en los trenes comenzó en 1984 como parte de un proyecto impulsado por Comfersa, y el primer tren que circuló con este sistema fue el Talgo Galicia en el verano de 1984. Al principio, la programación consistía en películas comerciales y el telediario de TVE, que se grababa diariamente en una estación intermedia del trayecto y se subía al tren para su emisión.

¿Cómo se lleva a cabo la selección de títulos?

Lo primero que tenemos que ver es el catálogo de películas disponibles con derechos de exhibición pública en cada momento. De estas, hacemos una preselección de aquellos títulos que, sobre el papel, puedan encajar, esto es, que cumplan una serie de requisitos como son la duración, éxito comercial o calidad reconocida, calificación… Luego visionamos uno a uno estos títulos y de ahí sacamos la selección definitiva, intentando que cada mes haya variedad de géneros (acción, comedia, cine familiar…) y que se programe, como mínimo, un título de cine español. Por supuesto, sabemos que es difícil acertar con los gustos de todos los viajeros, pero intentamos ofrecer una programación lo más actual y variada posible.

En todo este tiempo ¿cómo ha ido evolucionando el servicio de películas? ¿Qué mejoras habéis introducido?

Inicialmente las películas se emitían en sistema VHS, que, lógicamente, con los avances tecnológicos, derivó al DVD. Ahora estamos introduciendo en los trenes un sistema nuevo de emisión por ordenador que permite una mejor rotación de las películas. De 6 títulos que se emitían en 1984 hemos pasado a emitir 18 títulos al mes en las 310 circulaciones diarias que hay actualmente con programación de vídeo. Además, en algunos trenes, estas películas se complementan con documentales de viajes, naturaleza o divulgativos que tienen mucha aceptación entre los viajeros.

¿Y cuál es el feedback que recibís de los viajeros?

Los que viajan por motivos familiares son los más exigentes, pero en general, ver una buena película se considera el mejor entretenimiento para hacer más corto el viaje, y se supone como un valor adquirido y obligado. Según las encuestas que realizamos, la valoración de la calidad de la programación es positiva; la mayoría la califica de normal y uno de cada cuatro la considera buena o muy buena. Las preferidas son los estrenos recientes de cine español y americano, fundamentalmente las comedias, y a continuación las de suspense y las de acción. La gran mayoría considera que las películas son aptas para ser vistas por todo tipo de público, lo cual nos alegra mucho.

Ahora mucha gente sube al tren con ordenadores portátiles, smartphones, tablets, etc, que también permiten ver contenidos audiovisuales. ¿Eso ha provocado que la gente vea ahora menos películas?

La gente joven es la que va equipada con su propia música pero los portátiles se llevan normalmente por motivos de trabajo, no por ocio, ya que son viajes de corta duración. La película que se proyecta en el tren sigue siendo considerada como la mejor opción de entretenimiento.

¿Cuáles son los cambios en la programación que estáis preparando para este año?

Con la puesta en marcha del AVE a Valencia, la corta duración del viaje impide que podamos programar una película completa, y eso nos ha hecho replantearnos la programación audiovisual en los trenes. Los AVE que circulan en la línea de Valencia están dotados por un moderno sistema que permite cargar parte de los programas vía WiFi, lo cual nos va a permitir en breve ofrecer a los viajeros el informativo de TVE 24 horas actualizado en cada trayecto, además de series de éxito reconocido como Miénteme, Dos hombres y medio, Los Simpson, Stargate… complementadas con cápsulas de humor, o programas divulgativos de actualidad, tecnología… Esto es actualmente una experiencia piloto y, en función de los resultados, vamos a redefinir la programación en los trenes para adaptarla al perfil del viajero conforme a cada franja horaria o a cada día de la semana, con información inmediata y actualizada, y variedad suficiente para que cada uno de elos pueda encontrar siempre algo que se adapte a su gusto específico.

Comparte y disfruta:
Hay 14 comentarios de para este artículo
  1. Francisco Miranda at 15:12

    Curiosamente la selección de películas siempre ha dado quebraderos de cabeza porque hay viajeros tan extremadamente sensibles a los contenidos que están dispuestos a denunciar todo aquello que les parezca ofensivo para alguien. Seguro que nos podrías contar alguna historia al respecto.

  2. Juan at 12:43

    Me parece muy bien, pero quizás a los encargados de programar las películas se les podría sugerir que el un trayecto Barcelona-Madrid a las 07:30 AM, no es lo más conveniente ofrecer una película infantil (como Vicky el Vikingo por ejemplo).

    • Renfe Author at 14:51

      @Juan: por qué te parece mal ofrecer una película infantil por la mañana? Es una forma de asegurar que absolutamente todos los públicos podrán verla sin problemas.

  3. Cesc at 20:50

    Me sorprendió gratamente que emitieran un capítulo de los Simpsons en en AVE Valencia-Madrid. Le siguió un documental que no fue de mi gusto. Por desgracia no se emitió ningún otro capítulo de cualquier otra serie en el trayecto de vuelta, sólo un par de documentales que no fueron de mi agrado.
    Me parece muy buena idea incluir el 24h de TVE en el AVE Madrid-Valencia.
    Eso sí, la programación de los canales de audio deja bastante que desear. Todos los canales de audio eran (en mi caso) documentales hablados con alguna que otra canción de tanto en tanto. Podrían haber algunos canales íntegramente de música, como en los Alaris de antes. También me gustaría sugerir que se incluyeran como canales de audio, a las radios nacionales (RNE, SER, COPE…) más escuchadas.
    Saludos!

  4. Elizabeth at 14:02

    Lamento decir que esta fántastica forma de entretenimento en un tren sobre todo en larguísimas distancias no se cumplen,he viajado 4 o 5 ocasiones de Sevilla-Castellón desde marzo pasado y no he podido ver ni una sola pélicula o documental porque los reproductores DVD según me dijeron no funcionaban.Es lamentable!!! 9 HORAS EN UN TREN SIN NINGÚN ENTRETENIMIENTO VISUAL! Y repito desde marzo del 2010 y la ultima vez fue en septiembre de 2010,en 6 meses no les da tiempo en arreglar o cambiar los reproductores?! ES incomprensible.Mañana vuelvo a viajar y comprobaré si ya es 1 año lo que levan si ofrecer ese servicio.

  5. Apofis at 11:52

    El otro dia hice el trayecto Barcelona-Valencia en Euromed y me gustaron mucho los mini audio-documentales que se emitian. La estructura de los mismo era siempre igual: Presentacion, breve descripcion y alguna cancion popular de la zona que describian. Me gustaria saber si estos documentos se pueden conseguir de alguna forma. Muchas gracias.

  6. nico at 13:22

    hola. hace poco un amigo viajo en AVE y pusieron una peli española, una comedia musical en la que los protagonistas viajan de madrid a sevilla… pero no recuerda titulo ni actores ni director. alguien tiene una lista de las peliculas puestas en AVE durante el mes pasado? que sean españolas! gracias

  7. Victoria at 16:06

    Hola , me encuentro ahora mismo viajando en un Ave Málaga – Madrid . Voy con mis cuatro hijos , todos menores de edad . Están emitiendo una película que lleva por título ” ahí os quedáis ” no me parece que ni el contenido ni las expresiones que usan , sean de una película para todos los públicos . Yo ya hice una reclamación a Renfe por las películas que emitían en sus trenes , RENFE se lavo las manos y nos dijo que lo llevaba una empresa ajena a Renfe . La verdad es que no se donde se encuentra el defensor del menor ! Renfe no respeta y hiere nuestra sensibilidad ! Solo quiero decir , que como no se respeta el derecho a elegir una película apta para todos ( que las hay por miles ) yo tampoco voy a respetar a renfe , ya que intento que mis hijos sean buenos y mantengan el silencio , a partir de ahora me lo voy a pensar !!!! La verdad es que prefiero que se lo pasen bomba saltando en los asientos !!!!

  8. Eva at 19:42

    He buscado un sitio donde poder comentar mi experiencia y por lo que oigo, la de los demas pasajeros tambien. Acaban de ponernos una pelicula en el euromed Barcelona-Alicante que se llama Madre no hay mas que una que era de vergüenza. Una tematica nada apta para niños, palabrotas, drogas…y si dejamos todo esto a parte un rollo que no habia quien lo aguantara. Tan dificil es poner u apelicula comercial apta para todos los publicos? Esta pelicula ni buscandola adrede seria capaz de encontrarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *