El próximo martes llega la exposición Cien Años de Rugby

El interés que tenemos en RENFE por el rugby pensamos que ha quedado ya bastante presente en este blog, tanto por nuestro patrocinio a la Selección Española como por los sorteos de entradas para los partidos (que siempre nos encanta hacer, entre otras cosas por el entusiasmo con que participáis). Pero ahora queremos ir un poco más allá, y compartir con vosotros un recorrido por la historia de este deporte, que este año cumple su centenario desde la celebración del primer partido en España.

Fuentes bien documentadas hablan de mayo de 1911 como la fecha en la que se jugó el primer partido de rugby de la historia en nuestro país, cuando el Club Deportivo Español se enfrentó con el equipo francés Patrie. Fue el primer paso de un deporte que desde entonces no ha dejado de extender su pasión y sus valores por toda España.

Y esa historia queda recogida en la exposición fotográfica Cien años de Rugby en España, que se inaugura el próximo martes día 22 en el vestíbulo inferior de la Estación de Cercanías de Sol, en Madrid. Es un fascinante viaje de un siglo en casi 50 imágenes que abarcan desde los primeros aventureros que jugaron a un nuevo deporte de nombre tan raro como rugby, las primeras selecciones y partidos oficiales, los primeros clubes deportivos, encuentros históricos contra grandes selecciones como Australia, Inglaterra o Escocia, hasta llegar al momento actual, con la selección femenina como vigente Campeona de Europa de Rugby, tanto en la modalidad de 15 como de 7. La exposición es histórica, pero no olvidamos al futuro: los más jóvenes, la “cantera” del rugby, cantera que a través de nuestro programa de rugby cinta, llamado “Un tren de valores”, ha acercado el rugby a casi 19.000 niños de este país en los últimos 2 años. La selección tiene relevo garantizado.

Las fotografías estarán expuestas hasta el lunes 28, y coincide con la celebración de un nuevo partido del Campeonato de Europa, el España-Ucrania, el sábado 26 (os recordamos que los menores de 16 años podrán entrar gratis al estadio). Y en este post podéis ver una pequeña muestra de todo lo que vais a encontrar en la exposición. Como siempre ¡Contamos con vosotros!


Comparte y disfruta:
Hay 29 comentarios de para este artículo
  1. Miguel at 16:59

    Buena iniciativa, seguir así. Seria una gran idea que se pusiera la guinda a este centenario, con un partido importante para celebrarlo en las fechas proximas a los 100 años. Desde aqui mandar ese deseo a la FER y a vosotros para que lo impulseis si fuera posible.

  2. JORGE at 18:20

    Hola a todos, yo fuí jugador de rugby entre los años 1.976 al 1.981 en un club ya desaparecido de Madrid llamado Karmen. De aquellos años hasta ahora el rugby a evolucionado mucho como deporte, antes era totalmente amateur y ahora es más profesional, han cambiado algunas reglas de juego como que se pueden hacer cambios sin que el jugador esté lesionado etc…Lo que veo que no ha cambiado es esa otro manera de entender el deporte, de amistad, de unión, de caballerosidad, de respeto, ese compartir con los compañeros y con el equipo contrario ese tercer tiempo tomando cervezas, ese pasillo al final del partido del equipo ganador aplaudiendo al vencido. Bueno que no me enrollo, comentaros que hace unos años hemos jugado algunos partidos de “viejas Glorias” en el campo del CAU de Orcasitas con algunas viejas glorias de Minas, y que me encantó volver a disfrutar de una pachanga con toda esa gente maravillosa.
    En cuanto al partido de España contra Ucrania, espero que nos den una alegría dándonos una victoria que seguramente sea la única en este campeonato. Lo cierto es que aunque hemos evolucionado mucho,estamos a años luz todavía para poder estar, como a todos nos gustaría, en un mundial.
    Saludos para todos los que aman a este deporte,

    Jorge (alias el rubio, el loco, Macumba, el gominolas…)

  3. Miguel at 10:43

    Bueno un mundial ya tenemos a nuestras espaldas, ahora hay que ir a por el segundo, estamos a tiempo de no abandonar el vagón de aspirantes a entrar en un mundial en cada edicion.

    • Renfe Author at 15:12

      @David, no está previsto inicialmente, pero en Renfe estamos abiertos a hacer itinerante la exposición, sobre todo por ciudades tan aficionadas al rugby como Málaga. También dependerá un poco de si vemos que hay suficiente interés o no, claro. Pero sí cabría la posibilidad de ampliar esto, desde luego.

  4. Pingback: Tweets that mention El próximo martes llega la exposición Cien Años de Rugby | El Blog de Renfe -- Topsy.com
  5. borja at 14:16

    que buenas estas iniciativas, enorme RENFE,y el sábado a animar a el central. En otro orden de cosas podias poner la publicidad más rigida en el central , para que por la tv sea mas visible , estilo la que hay en pepe rojo en valladolid.

  6. Yolanda at 16:30

    Intentare acercarme a verla me parece muy interesante.
    ¿No vais ha regalar entradas para el partido España – Ucrania?,vamos hombre que anima mucho.
    Bueno las regaleis,o no estaremos alli para hacernos fuertes y seguro que esta vez ganamos.

  7. Miguel at 20:44

    yo soy de madrid pero estoy seguro que ciudades como sevilla,valladolid, villareal o en todo el pais vasco os lo agradecerán aparte de la publicidad que le hareis a este deporte a toda la gente que pasa por las estaciones y que no lo conoce.
    Vuelvo a hacer llamamiento a organizar un gran partido de gran nivel para la seleccion,para celebrar este aniversario. Siendo en Mayo,con supuesto buen tiempo estoy seguro de que se llenaria la Central o un campo como el del Rayo donde se celebró la SIR. Puede que haya grandes selecciones que quieran jugar para preparar el Mundial.

  8. Juan at 4:53

    Yo me pasaré a verla, por supuesto. Y creo que es una gran idea poder hacerla itinerante, en muchas ciudades como Valladolid o Málaga como comenta David tendría mucho éxito.
    Y gracias RENFE por el gran apoyo que estáis realizando a este deporte.
    El sábado todos al Central!!!

  9. Juanan at 15:27

    El sábado al Central y si os tiráis el rollo y sacáis unas entraditas, pues mejor que mejor. La exposición la veré cuando vaya de Lega a Sol, así que miel sobre hojuelas.
    Un saludo!

  10. Miguel at 15:44

    Bueno Yolanda,parece que esta vez no hay suerte, quizá no hayan podido conseguir entradas para este, pero como dijiste, allí ira la gente con o sin entradas, aunque lo de llevar a “nuevos fichajes” será mas dificil.

    • Renfe Author at 18:13

      Gracias por los comentarios (si miráis nuestro canal Twitter, hemos puesto un par de fotos de los chicos de la selección en la visita que han hecho hoy a la exposición). Lo de las entradas, es algo que siempre tenemos en mente. A veces podemos hacer algo y agradeceros por aquí el apoyo que dais a la selección, pero no siempre nos es posible.

  11. Miguel at 0:42

    Gracias a vosotros. E intentar hacer algo, un pequeño empujon, porque la federacion os deberia estar eternamente agradecida por aguantar con el rugby, y sino ya vereis como se nota que falto este empujon de publico. Animo, por si podeis hacer algo a ultima hora con lo de las entradas.

  12. rick at 10:47

    Estoy con oval95, no podriais colgarla completa aqui en el blog ?? estaria muy bien.

    O si algun visitante se anima a colgar sus fotos, le estaria muy agradecido.

  13. Yolanda at 9:51

    Muchas gracias por intentar lo de las entradas Desde aqui dar la enhorabuena al Alcobendas ya que gano el domingo pasado.
    Bueno pero ya que no hay entradas podiamos sortear alguna camiseta ¿no?, soy buenisima teniendo ideas, lo digo ya que yo voy a los partidos con una de la seleccion pero de Baloncesto.
    Nos vemos todos el domingo en el partido y luego a celebrar la victoria.

  14. Otromas at 12:45

    Estoy buscando la camiseta de la seleccion española pero con la publicidad de Renfe en la camiseta. He visto en varias tiendas por internet que venden la camiseta pero sin la publicidad.

    Alguien me podria decir como conseguirla??

    Muchisimas gracias.

  15. Xuxo99 at 19:01

    He visto las fotos en el cercanias, en sol, y me voy a apuntar a ver el partido el sabado. Me ha gustado lo q haceis con el rugby, aunq la hora es algo mala, a las 4 un sabado…. ufff, no se puede mas tarde?. gracias

    • Renfe Author at 14:18

      A los que preguntáis por lo de la camiseta, estamos trabajando con la Federación y con el proveedor técnico (Canterbury) para distribuir la camiseta oficial en más sitios, pero si quisierais haceros con ella en estos momentos, os sugerimos la web del proveedor oficial: http://www.canterbury.es . En la tienda online, se puede adquirir la camiseta, solicitando que incluyan el logo, de forma que sea una réplica exacta de la que luce nuestra selección en los partidos. Entrad en su web y poneos en contacto con ellos, que os ayudarán sin duda a conseguir el material que buscáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *