AVE Barcelona-Madrid: tres años, 17 millones de viajeros ¡Y radio en directo!

Una inversión de casi 9.000 millones de euros y 17 millones de viajeros. Estas son algunas de las cifras de la línea de Alta Velocidad Barcelona-Madrid, que el domingo cumplió su tercer aniversario en una fecha que hemos querido celebrar como la ocasión se merece. Entre otras actividades, añadiendo otros seis viajeros a esos 17 millones, concretamente Jose Miguel, Pablo, Francisco Javier, Carlos, David y Abraham, los ganadores del concurso que organizamos en este blog donde sorteábamos tres billetes dobles en cada sentido para una excursión a las dos ciudades de destino.

Entrevistas y música se transmitieron en directo a alta velocidad

Seguimos con las cifras: en estos tres años la línea ha registrado un nivel medio de ocupación del 78,5%, y un índice de puntualidad del 98%. El trayecto más demandado ha sido el punto a punto Barcelona-Madrid, que ha registrado un total de 7.694.097 viajeros. Desde el 20 de febrero de 2008, día de su inauguración, algunas cifras relativas al tren han cambiado para mejor, y de las 17 circulaciones diarias por sentido se ha pasado a las 28 actuales, para satisfacer la demanda creciente. En estos tres años se han ahorrado 614.297 toneladas de CO2 y los 2.510,6 Gwh de consumo energético al optar por este medio de transporte frente a las alternativas por carretera o avión.

Pero, además de esta avalancha de cifras, quisimos celebrar el tercer aniversario de una forma muy especial: convirtiendo el AVE en un estudio de radio y retransmitiendo durante el viaje un programa en directo. Con la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el domingo se celebró en él un espacio radiofónico cultural donde durante dos horas se entrevistó a personalidades de la música, la literatura, el cine, la televisión y el periodismo que tenían como denominador común desarrollar su vida profesional a caballo entre Madrid y Barcelona.

El vagón se transformó en un estudio donde no sólo se llevaron a cabo entrevistas, sino incluso actuaciones musicales en directo, que corrieron a cargo de Pony Bravo, Joe Crepúsculo y La Bien Querida; el mundo de las letras estuvo representado por Jordi Carrión, Miqui Otero y Lucía Lijtmaer, una de las firmas del muy recomendable blog literario Sigue Leyendo; el humor corrió a cargo de Venda Monjas, guionistas del programa Muchachada Nui, y como colofón, Rubén Martínez, del Instituto Metropolitano de Madrid y Barcelona, y Jose Luis de Vicente, de Medialab Prado, celebraron una animada tertulia donde intercambiaron impresiones sobre ambas ciudades.

Fue un programa que estuvo a la altura del acontecimiento que celebraba: información, música, inteligencia, humor…  a pesar de todos los contenidos que incluía, se hizo tan corto como el propio viaje en AVE entre ambas capitales.

Queremos aprovechar para agradeceros una vez más vuestra participación en el sorteo, y la variedad de planes que nos contásteis sobre cómo pensábais disfrutar del viaje en caso de resultar ganadores.

Comparte y disfruta:
Hay 3 comentarios de para este artículo
  1. Jose Miguel at 16:26

    Estupendo el viaje, y en general el día por la ciudad Condal. Al final no me encontré a Iniesta para pedirle un autógrafo, pero hice todo lo demás. Gracias a todos. Nos vemos.

  2. Pingback: Celebramos el 3º aniversario del AVE Madrid Barcelona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *