Una aclaración sobre nuestras tarifas en Valladolid

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación referida a la eliminación de las tarifas web y estrella entre Madrid y Valladolid, quisiéramos hacer en el blog las siguientes puntualizaciones que, pensamos, contribuyen a hacerse una idea más completa de la oferta global de tarifas para este trayecto y, además, certificar que siguen existiendo ofertas para los viajeros:

Entre Valladolid y Madrid circulan 18 trenes por sentido a través de la línea de Alta Velocidad (dos AVE, doce Alvia y cuatro Avant), a los que hay que sumar otros siete trenes de Media Distancia que transitan por la línea convencional. Los servicios Avant tienen tarifas sensiblemente más económicas que las de los trenes AVE y Alvia, tarifas que se abaratan aún más si los viajeros habituales utilizan los abonos pensados específicamente para ellos.

Así, un abono de 20 viajes sitúa el importe total en 16,10 euros por trayecto, que se reduce a 10,05 euros si se adquiere un abono de 50 viajes.

En lo que se refiere a las líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia, como ya hemos explicado aquí en alguna ocasión, tienen la particularidad de no estar sujetas a ninguna subvención por parte del Estado o de cualquier otra administración competente. Por lo tanto, su rentabilidad económica está ligada a su sostenibilidad financiera, y por ello procuramos mantener una política tarifaria que aúne la calidad de nuestros servicios con el cumplimiento de esos objetivos. En el caso concreto del trayecto Valladolid-Madrid, las tarifas promocionales Web y Estrella siguen presentes desde el pasado 27 de enero en los trenes AVE que cubren ese trayecto, pero han dejado de aplicarse en los trenes Alvia para permitir que los viajeros cuyos destinos se encuentran más allá de Valladolid –Asturias (cuatro servicios), Cantabria (tres servicios) y País Vasco (cuatro trenes)–  dispongan de las mismas oportunidades a la hora de viajar.

Por tanto, seguimos ofreciendo oportunidades para beneficiarse de descuentos sobre el precio del billete cuando se viaja en este trayecto, pero nuestra estrategia tiene como objetivo favorecer a los viajeros que disponen de menos alternativas y posibilidades para viajar a sus destinos.

Comparte y disfruta:
Hay 17 comentarios de para este artículo
  1. archenemy at 13:45

    si el problema es que la gente del norte se queda sin oportunidad de comprar un billete, lo que hace falta es añadir MÁS PLAZAS o MÁS TRENES.

    eso, y comentar, que sería interesante que comentaseis las condiciones de los abonos en este mismo post, por aquello de dar una información COMPLETA.

  2. Pingback: Tweets that mention Una aclaración sobre nuestras tarifas en Valladolid | El Blog de Renfe -- Topsy.com
  3. Rafa at 15:29

    El precio, aunque molesto, no es el problema principal de la linea Valladolid-Madrid. Si yo viviera en Ciudad Real podria ir a trabajar a Madrid en cualquier Avant a las 6:42, 7:17, 8:07 o 8:32. Como vivo en Valladolid SOLO puedo ir a trabajar a las 6:45. Si pierdo ese tren no tengo otro Avant hasta las 9:37. Ese es el problema de Valladolid: la falta de frecuencias y ese es el problema que Renfe no quiere solucionar.
    Si ademas, aunque tenga abono, no saco billete con suficiente antelacion, al no ser flexible el abono me tengo que comer el billete, sea de 16,10 o de 10,05. Supongo que Renfe lo tendrá mas claro ahora.

  4. coherencia at 16:12

    ¡Muy bien RENFE, muy bien!….Puntualizando lo que interesa puntualizar para camuflar el bochornoso espectáculo comercial que está ofreciendo al menos en el corredor Madrid-Valladolid. Verdades a medias. Se me ocurren cantidad de chistes en los que al final se recurre al “…pues ahí estaba, haberlo usado…”. Así no señores de RENFE. Efectivamente hay un bono de viajes Avant que adquiriéndolo en su máxima expresión (50 viajes) sale la unidad 10,50 euros, pero…¿por qué no cuentan qué leoninas condiciones conlleva ese bono?. Si señores. Desde que se formaliza el primer viaje, ese bono a los 30 dias caduca y aún estoy por conocer a algún usuario que al menos viaje 2 veces en un mismo día para que no perder lo pagado. Hasta 40 viajes (4 semanas de 5 dias laborales, exceptuando determinados empleos que los hay) es lo lógico y ya superan los 11 euros ó los 12. Pero…¿sabremos los usuarios adivinar el futuro de esos próximos 30 días para poder no perder dinero por enfermedades y circunstancias que nos hagan no poder asistir al trabajo ese día?. No, ó sea dinero perdido pues en esos 30 días de caducidad ya no vamos poder usar el billete a cambiar, sencillamente porque es nomitativo y si no se ha hecho con anticipación, las plazas necesarias ya no existen dentro de esos 30 días. Pero….¿encontraré siempre asiento en esos días laborales para ir y volver de Valladolid a Madrid una vez comprado el bono?. Pues tampoco. Las plazas son limitadísimas al no ajustarse a la realidad y somos muchos los que andamos completando trayectos con AVE, Alvias, MediaDistancia, RegionalExpress, Alsa y coches particulares, amén de los que aún tienen amistades en las 2 ciudades y piden el favor de poder dormir en sus casas por no haber podido RENFE cumplir con la parte contractual que le tocaba.
    ¿Soluciones? Muchas menos esconder la cabeza en el suelo e intentar “convencer” al resto de personal que lee las noticias y que les afecta gravemente en credibilidad.
    Con un solo Avant a las 6:45 de la mañana no se transporta a la masa proletaria que se dirige a Madrid, ni en doble ni en simple composición. Habría que poner un tren “sombra”, cómo ustedes conocen, máximo a la media de hora del anterior. La frecuencia de las 9:32 (siempre referido a Vll-Mad) es sencillamente inviable para ir a “trabajar” al menos que se haya pensado en el potencial comprador u hombre de negocios (que los habrá) quién resuelve su gestión en un par de horas. Enhorabuena a ellos.
    Luego señores de RENFE está la vuelta al domicilio que cómo saben es, ó a las 15:30 (pocos funcionarios conozco que esprintando y huyendo del puesto laboral les dé tiempo) ó las 19:17 con llegada a Valladolid a las 20:20….¿ustedes creen que así se puede conciliar familia y trabajo? Evidentemente no. Entre 15:30 y 19:15 hay un rango de horas muy importante para colocar alguna frecuencia mas y así se evitaría la mala imagen que ahora mismo RENFE está cosechando y el usuario conoce.
    Pero de esto ustedes no advierten nada de todo lo que no les interesa notificar. A lo sumo dirán que los viernes ponen un Avant especial que sale a las 17:30 y con eso ya cumplen el expediente. Reflexionen señores, reflexionen….

  5. Jose at 17:44

    Lo más gracioso es que dicen que es para fomentar la solidaridad territorial y los que vamos más allá de Valladolid no nos quedemos sin sitio. Debe ser la única compañía que conozco que pone los precios más caros para que no se le llenen los trenes. Si tiene exceso de demanda, la solución es sencilla, ponga más trenes!

    Yo voy desde Madrid a León, y por ejemplo tengo un Media Distancia que sale a las 14.30 y luego un Alvia a las 14.40. Por la tarde hay un M.D. que sale a las 18.29 y luego un Alvia a las 18.30. Quien piensa los horarios? No sería más fácil, manteniendo la frecuencia, escalonar los trenes para cubrir la demanda? Si salgo a las 18.00 de mi trabajo, ni llego al de las 18.29 ni al de las 18.30, así que tengo que esperar al siguiente, sólo Alvia, dos horas más tarde.

  6. Rafa at 10:24

    Item mas. Si yo viviera en Ciudad Real, podría volver a mi casa despues del trabajo en Madrid a las 18:09 o a las 19:08, incluso a las 20:08. Si quisiera podria quedarme en Madrid a algun evento lúdico-socio-cultural y regresar a las 21:08 o a las 22:08 e incluso a las 23:08. Como vivo en Valladolid SOLO puedo volver a las 19:15 o a las 21:05 si me quedo un poco mas. Hablando solo de Avants y abonos que abaratan el precio. Asi pues, me gustaria que renfe pusiera mas frecuencias para con sus mismas palabras: “favorecer a los viajeros que disponen de menos alternativas y posibilidades para viajar a sus destinos.”

  7. Estoydelarenfehastalos at 22:16

    No sé si escribir algo o me lo vais a borrar como habéis hecho el pasado Jueves?
    La verdad es que la gestión que da Renfe de este servicio es infinitamente mejorable. Los puntos a debate son:

    -Más frecuencias y más horarios, ya que los servicios están comenzando a saturarse
    -Flexibilidad en los bonos para clientes habituales.
    -Medios electrónicos del SXXI para acceso al tren (no los actuales)
    -Eliminación de costes no productivos como guardias jurados o supervisores que no aportan valor añadido
    -etc,etc.
    Periódicamente iremos tratando cada uno de ellos a no ser que sigais con la censura.
    Gacias

  8. coherencia at 16:27

    Cómo segundo comentario les sugiero la solución para arreglar definitivamente este desaguisado que es simplemente ampliar hasta Valladolid las frecuencias que terminan en Segovia. Con ello quedaría resuelto.

  9. yo soy asi at 16:45

    Escrito por archenemy, 24 Febrero, 2011 @ 13:45

    me quieres explicar por qué dices que la gente del norte se queda sin oportunidad de comprar un billete? que yo sepa internet lo tiene todo el mundo. la misma oportunidad de comprar el billete la tiene uno de valladolid, que uno de galicia o asturias. venderan las equiparables a las plazas de cada tren. si tardas en comprar pues te aguantas. es muy facil echar la culpa a los demás. ademas tanto que se habla de los descuentos del AVE. para marzo el único que tiene descuento sale a las 6.35 de la mañana, el resto no tienen.

  10. Pepa at 8:54

    Me podrían decir porque no ofertan tarifas de descuento en ningún tren Zaragoza Madrid en junio 2011? Y no me digan que es porque se han agotado porque estoy al tanto. Encuentro tarifas web y estrella hasta el 31 mayo pero a partí del 1 junio 2011 hasta el 8 junio no hay nada. Por favor expliquen. Gracias

  11. bruselense at 15:56

    A mi hoy, 6 de Mayo de 2011 me acaba de pasar lo mismo que escribió “coherencia” el 24 de febrero. He intentado formalizar mi abono de 50 viajes Mad- Vall y me dice que ya ha caducado. Suponía que era un error pues lo había comprado el 1 de Abril, pero no, una “simpatica” teleoperadira de Renfe me dice que no tengo razón, que tienen un párrafo que dice “Su periodo de validez es de 6 meses desde la fehca de la compra y puede utilizarse durante los 30 días siguiente a la fecha de la primera formalización”. Vale, reconozco que lo había interpretado mal, pues consideraba que lo que quería decir ese párrafo que no podría estar con el abono indefinidamente y que tenía que empezar a usarlo en los primeros 30 días de su compra…Pero…con la de sms y correos electrónicos con los que RENFE te atiborra entre compras, reservas, localizadores, y demás…¿no existe un sistema que te avise de que mañana te va a caducar el abono? QUE SON 500 EUROSSSS!!! no sé, estoy indignadísimo y sin saber qué puedo hacer. Sólo había formalizaro 18 de los 50 viajes…imaginaos…En fin, si alguien me puede sugerir qué y cómo reclamar estaría encantado, que es justo el estado en el que estoy ahora: jodidísimo.

  12. nfx at 19:35

    Pero, entonces, no hay tarifas web ni estrella en el trayecto Asturias – Madrid, ¿no? ¿El único beneficio para los asturianos es que tenemos sitio en el tren porque es mas caro? ejem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *