Participa en nuestro V Concurso de Relatos Breves

La brevedad y la literatura tienen una relación muy estrecha como el del relato hiperbreve escrito por Augusto Monterroso, las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna, o los haikus japoneses, que encierran en tres líneas algunos de los más hermosos versos que se hayan escrito.

Y brevedad es lo que se pide en la V edición de nuestro Certamen de Relatos Breves, que convoca la Dirección de Cercanías de Madrid con la colaboración de Elipsos Tren Hotel y Errese Libros. La lectura, bien sea de periódicos, libros o revistas, en formato papel o electrónico, es una de las actividades más populares en los trenes de Cercanías, y este concurso es a la vez un homenaje a la misma y una forma de fomentarla.

Estas son las bases del Certamen:

  • Pueden participar todos los autores mayores de 18 años, que sean residentes en España.
  • Cada autor podrá enviar una sola obra, haciendo constar en el envío su nombre, apellidos, domicilio, edad y número de teléfono. Si se desea participar bajo seudónimo, deberá indicarse el mismo junto a los datos personales.
  • Los participantes deberán enviar textos originales e inéditos con el tránsito, el viaje o el movimiento hacia un destino como tema principal. La extensión máxima de los textos no debe exceder las 99 palabras.
  • El plazo de presentación de obras comienza el próximo lunes 14 de marzo y finaliza el 15 de abril.
  • Los relatos deberían enviarse a través de la página web de RENFE (en este enlace tenéis toda la información y el formulario de envío).
  • El Jurado del Certamen estará compuesto por editores y expertos, así como por Pero Zabalza, ganador de la pasada edición, y por finalistas de anteriores convocatorias, además de por un representante de RENFE Cercanías de Madrid.
  • El fallo del Jurado se dará a conocer entre los días 17 y 19 de abril.
  • Los autores de los tres mejores relatos recibirán como premio un libro electrónico Papyre 6.S Alex.
  • Entre todos los originales recibidos, se realizará una selección de relatos, hasta un máximo de 25, que se publicará en la página web de Cercanías de Madrid. Asimismo, RENFE podrá publicar un libro con una selección de los relatos breves que el jurado haya considerado de mayor calidad.

El próximo lunes se abre el plazo de envío. ¡Demostrad todo lo que sois capaces de expresar y contar en sólo 99 palabras!

Comparte y disfruta:
Hay 79 comentarios de para este artículo
  1. Isabel at 10:57

    Buenos días:
    Sé que este no es el canal, pero me gustaría ponerme en contacto con Renfe por escrito electrónicamente y no encuentro ninguna opción para ello. Si me pudieran ayudar se lo agradecería mucho.
    Un saludo,
    Isabel

  2. Gabriel at 15:52

    ¿Dónde irán a parar los beneficios del libro que se publique?
    ¿Los autores de los relatos que aparezcan en el libro, recibiran una copia gratuita?

    • Renfe Author at 17:25

      Este concurso se promueve como apuesta y promoción de la cultura por tanto no obtiene ningún beneficio (de hecho, si te decimos la verdad, causa bastante trabajo!!!).

      Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros en relatoscercaniasmadrid(at)renfe.es para aclarar cualquier duda que te pueda surgir, y si quieres podemos darte un diploma de tu participación y es que no todos los textos se publican en la versión en papel.

  3. Renfe Author at 17:23

    @Alberto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección relatoscercaniasmadrid(at)renfe.es para comprobar si tu relato ha llegado. De momento no se pueden leer porque han llegado muchísimos, pero una vez que haya acabado el concurso los tendremos todos disponibles en la web, descuida.

  4. Guiomar at 23:43

    Una vez enviado el relato ¿es posible rectificar?. Por error envié el primero que escribí y hay dos signos de puntuación que corregí que son clave para su comprensión.
    ¿Es posible enviar uno nuevo que sustituya al anterior?.

    Muchas Gracias

  5. celia luengos at 11:50

    He visto el anuncio de relatos breves, he escrito, para participar, pero todos son problemas no se donde mandarlo no poneis claro ni donde, ni en el telefono que indicais, junto con la información y las bases y en esta pagina, no saben nada del tema de “concurso de relatos breves” tendria que existir una dirección para mandar el relato mejor especificada y clara y que el servicio de informacion la conociera. Gracias

  6. IGM at 11:59

    Hace una semana que envié mi relato breve, pero no tengo muy claro el que haya llegado. Al darle a la tecla de enviar me ponía: gracias por su colboración (o algo así). Con eso es suficiente o nos envian correos electrónicos de confirmación de correcta llegada del relato?
    Gracias.

    • Renfe Author at 12:59

      @IGM en principio sí, con el mensaje ése que viste en pantalla ya significa que tu relato se envió de forma correcta, pero por si te quedara alguan duda, puedes escribirnos a relatoscercaniasmadrid(en)renfe.es si quieres que te aclaremos alguna otra duda.

      Suerte en el concurso!

  7. Laura at 14:25

    Mi pregunta es, si el relato tiene que ir relacionado con un trayecto en tren, o es valido cualquier otro medio de transporte.
    Gracias.

    • Renfe Author at 15:18

      @Laura, la temática del concurso es “EL TRÁNSITO, EL VIAJE, EL MOVIMIENTO HACIA UN DESTINO”. Creemos que es lo bastante abierto como para que entre casi cualquier cosa que hable de un “viaje” 😀

  8. Luna at 11:48

    Hola,

    La página del certámen no funciona: redirige automáticamente a la página principal de Renfe. ¿Está relacionado este fallo informático con la publicación de los ganadores y finalistas o no tiene nada que ver? ¿Se publicarán los resultados finalmente hoy o mañana o habrá algún retraso?
    ¡Muchas gracias!

  9. Juraviel at 13:01

    Buenos días, mi pregunta es cómo se dará a conocer el fallo del jurado, ya que de la página web de Renfe ha desaparecido cualquier referencia a este V Concurso de relatos breves.

  10. Lucía at 8:57

    Hola, si es posible me gustaría saber en qué web se podrán ver los relatos finalistas. Supongo que requerirá su tiempo el publicarlos en web, pero por saber si hay una web dedicada ya a ello ya que los relatos del año pasado los he encontrado, pero no encuentro nada que esté preparado para los de este año.

    ¡Gracias!

  11. ROSA at 10:25

    Hoy se acaba el plazo para publicar los ganadores y no consigo encontrar el enlace en la página principal… de qué forma nos hareis saber si nuestro relato ha sido seleccionado?

  12. JotaPé at 11:54

    Respecto a la respuesta que le dísteis a Laura en el comentario inmediatamente anterior a éste, deberíais poneros de acuerdo, porque en las bases del concurso dice clarísimamente que cada autor puede enviar ÚNICAMENTE una obra.

    A ver si va a resultar que soy el único que ha enviado solo una.

    Un saludo.

  13. Sangondan at 12:31

    Hola! Ya que estamos a 19/04 y en teoría hoy acaba el plazo de fallo del jurado, me interesaría saber a qué link acudir para conocer los ganadores o si (por una remota casualidad) pertenezco a los “elegidos” 🙂
    Un saludo.

  14. Maribel at 12:47

    Hola a todos,

    Quería preguntaros como vais con las ‘elecciones’ del certamen de relato breve. ¿Se publicará finalmente hoy el fallo?

    Muchas gracias

  15. Juraviel at 13:37

    Buenos días, mi pregunta es cómo se dará a conocer el fallo del jurado, ya que de la página web de Renfe ha desaparecido cualquier referencia a este V Concurso de relatos breves, y estamos a 19.

  16. Renfe Author at 13:41

    Antes de nada, gracias a todos los que habéis escrito preguntando por el fallo del concurso, eso nos muestra que ha tenido mucho éxito.

    En cuanto a vuestra pregunta, la primera semana de mayo enviaremos un e-mail a todos los participantes para informaros del fallo del jurado y publicaremos en la web los ganadores y los finalistas.

  17. Deivid at 16:41

    Hola Sres. de Renfe… Ya estamos con las rebajas… El año pasado lo mismo.
    Si en las bases de este concurso se habla de una fecha de fin de entrega de escritos que todos debemos cumplir; y a la par se habla, y COPIO LITERAL de: “El fallo del Jurado se dará a conocer entre los días 17 y 19 de abril y, posteriormente, se realizará la entrega de galardones”… Pues eso, que hoy es 19… ¿Qué es eso de esperar a la primera semana de Mayo? ¿Por qué incumplir las normas? No creo que cueste nada decir al menos los 3 ganadores. Se nota que los de Renfe no participáis en concursos, y que no os importa la falta de respeto que es que te toreen con el resultado y la intriga.

    Señores de Renfe: RESULTADOS YA, por favor.

    Gracias.

    • Renfe Author at 17:34

      Lamentamos las molestias originadas a los participantes pero debido a la gran cantidad de relatos recibidos y las fechas ha sido imposible cumplir el plazo establecido.

  18. David at 21:17

    Estaría bien que, debido al retraso, Renfe se comprometiera a publicar el libro con los relatos finalistas, y no fuera una posibilidad como aparece en las bases del concurso.
    Estoy seguro que para cualquiera de los participantes que quedaran finalistas, tener ese libro les sería mucho más satisfactorio que verlo colgado en cualquier web.

  19. JOSE LUIS at 7:55

    A decir verdad, cuando leí que “el fallo del Jurado se dará a conocer entre el 17 y 19 de abril” habiendo finalizado el plazo el día 15, me imaginé a los miembros de jurado ojerosos, leyendo sin parar, sin dormir y tomando bocatas para no perder tiempo para llegar puntuales a la emisión del fallo. O eso, o simplemente que el plazo no se cumpliría, como ha ocurrido.
    Creo que Renfe, y los que organizan el concurso, deben medir mejor los tiempos para que esta situación no se repita; pues es de lógica que 35.000 relatos, aunque contengan sólo 99 palabras, no se leen y menos aún se seleccionan los finalistas y ganadores, en “un periquete” o en “un santiamén”.
    Aplacemos las ilusiones para mayo; y pongamos a trabajar nuestra santa paciencia en la confianza de que tanta ocupación no la haga rebelarse.

  20. Estefania Cañizares at 10:32

    Gracias por la información, por lo menos nos informan que será en la 1ª semana de mayo, esperemos que sea así.
    Suerte a tod@s!!

  21. eventually at 10:39

    Deivid, te estás jugando que te pongan un negativo…jajaja RENFE, somos comprensivos contigo y entendemos que tal volumen de obras maestras estén acaparando más tiempo de la cuenta.

    Esperamos el resultado. Un saludo a todos y que tengais un buen día!!!

  22. Erty at 20:33

    Buenooo…no pasa nadaaa… Organizar un concurso con tantos participantes es muy difícil, y a veces pasan cosas y no es fácil cumplir con los plazos…aunque…eso sí…siempre es de agraadecer informar de esos retrasos convenientemente. Deberían haber puesto una nota en la web de renfe.mobi…ya que allí es donde han dado a conocer este concurso. Pero lo dicho…tengamos paciencia, que ya se sabrá quién ha ganado.

    Saludos!

  23. Mel G.B. at 16:17

    Ya casi es la hora de saber los resultados, me pregunto si debo estar pendiente de la pagina de renfe o he de recibir un mensaje de correo electronico con los resultados ??? estaria guay que publicarais en la pagina los mejores relatos al menos para conocer la inspiracion de los demás! UN SALUDO.
    Mel <3

  24. laura at 11:48

    Hola qué tal? Quería preguntar por cómo va el tema del veredicto en el V concurso de relato breve de renfe. Ya estamos en la primera semana de mayo. ¿Sigue en píe que darán ya los resultados? ¿Cuándo? Saludetes.

  25. Colometa at 19:53

    Participé con mucha ilusión, aunque no puedo imaginar que mi relato pueda ser seleccionado, de todas formas estoy impaciente por leer los ganadores.

  26. eventually at 10:38

    4 de abril!! cuánto faltará para el gran día?!!
    Acabo de leer la entrada de “noticias sobre los relatos” y la verdad es que me he emocionado. Lejos de ganar y perder.. lo cierto es que estoy deseando que publiquen los textos porque estoy ansiosa de poder leer las pequeñas historias que los demás han sido capaz de contar.. no aguanto másss!
    Quiero que se convoque otro concurso ya!

    gracias, RENFE, por llevar a cabo este tipo de iniciativas para rellenar este tiempo que tan largo se nos hace a aquellos que no tenemos trabajo para ocuparlo.. (carita triste)
    Un abrazo a todossss y SUERTE

  27. laura at 11:13

    Hola de nuevo. ¿Qué tal? ¿Hay alguien por ahí de Renfe?. Por favor, pueden dar algún tipo de información sobre cómo va el tema del concurso. ¿Se esperan los resultados para esta semana tal y como atrasaron?. No es tan difícil el informar a los participantes. Muchas gracias, Renfe.

  28. carlos at 15:52

    De momento me comformo con saber cuales son los mejores… solo con eso. No pido mucho, pero se están haciendo de rogar eh????

    Suerte ¡¡¡

  29. RAQUEL at 16:48

    Hola a todos,
    He escrito un relato breve muy interesante y bueno estoy impaciente por todo. Aun así yo creo que debemos de esperar con ilusión y paciencia.Yo estoy deseando saberlo todo y estoy más impaciente que nadie pero ¡guardemos la calma! Así sabremos quien es el auténtico ganador y que tenía su relato tan bonito.
    UN SALUDO
    RAQUEL

  30. Javier at 15:10

    Hola!
    He aparecido entre los finalistas del certamen y me gustaría saber si la de todos los que aparecemos como tal veremos publicado nuestro relato, y si tendremos la suerte de recibir el libro en papel.
    Muchas gracias por todo.
    Enhorabuena a los ganadores

    • Renfe Author at 10:59

      @Javier, claro que tendrás la posibilidad de obtener el libro, no lo dudes. El que tú relato salga publicado dependerá de si está entre los 18 mejores (se publican los tres primeros premios y luego los 15 relatos siguientes).

  31. tony moro at 0:59

    lo primero mi enhorabuena a los ganadores, pero tengo una pregunta, bueno dos, cuantos relatos se mandaron??? cuantos de ellos eran acrosticos?? (es decir se leian sus iniciales en vertical)

  32. Cristina at 10:54

    Buenos días. Lo primero es lo primero: He de dar mi enhorabuena a los tres ganadores y expresar mi gratitud al jurado porque estoy entre los seleccionados. Ahora tengo una duda; en caso de estar entre los afortunados que entren en el libro (porque A)Me consagre a la Virgen de Lourdes B)Haga un pacto con Lucifer) ¿Os pondréis en contacto vía email? Y si es así ¿También se anunciará según se acerque la Feria del Libro?

    Un saludo

  33. Mayordomo at 12:27

    Buenas.

    Quería preguntar cuándo se publicará el libro del V aniversario, y si se podrá adquirir a nivel nacional en cualquier provincia.

    Muchas gracias por todo y un saludo.

  34. Pingback: Concursos literarios para promocionar negocios no editoriales « Actualidad Editorial
  35. Ligia Gil Ruiz at 13:13

    Estimados,señores.
    Envíe un relato a su edición de relatos 2011. Recibí un correo de confirmación pero no se nada del fallo del concurso ni dónde consultar los relatos ganadores. En los comentarios de su página que he podido leer, nos remiten ustedes a un enlace que nos lleva directamente a su página principal en la que no logro encontrar ninguna clave que me pueda aclarar dónde han puesto ustedes la información que les solicito.
    Muchas Gracias.

    • Renfe Author at 13:41

      Hola Isabel,
      Todavía no sabemos cuándo se convocará, pero normalmente los premios se fallan o se entregan en abril, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid.
      Un saludo

  36. Charly at 9:39

    Hola, envié un texto relacionado con la trayectoria de un vagón al otro, como un viaje entre mundos. No tengo la certeza de que tenga relación alguna con los trenes, ¿es posible que sea deshechado al no tener demasiado que ver con el tema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *