Todo lo que puedes hacer con la nueva tarjeta Tempo

Como ya sabéis, en Renfe hemos sustituído la antigua tarjeta Club AVE por la nueva tarjeta Tempo, que ya está a disposición de todos los viajeros que queráis solicitarla. Tanto la sección de comentarios del blog como nuestro canal Twitter han recibido en las últimas semanas abundantes comentarios, o quizá sería más adecuado llamarlos consultas, sobre las ventajas que os supondrá su uso.

Aquí os ofrecemos un resumen de estas consultas, con su correspondiente información:

¿En qué consiste la nueva tarjeta? Tempo es una tarjeta de fidelización para los viajeros que eligen el tren como medio de transporte. Como tal, permite la acumulación de puntos en todos los viajes en AVE y trenes de Larga Distancia –Alvia, Altaria, Euromed, Trenhotel…– puntos equivalentes a un euro cada uno que después pueden ser canjeados por otros billetes de tren o por servicios asociados al turismo y ocio.

¿Cómo se contabilizan los puntos? Desde el primer momento, el viajero acumula directamente un 3,5% del gasto en sus viajes en clase turista, y un 4% si viaja en clase preferente y business. Eso quiere decir que de cada cien euros gastados en la compra de billetes recibirá entre 3,5 y 4 euros, en función de la clase en que viaje, que podrá gastar en otros billetes o servicios.

¿Qué ventajas aporta Tempo con respecto a la anterior Tarjeta Club AVE? Aunque es verdad que el porcentaje de acumulación de puntos es menor en referencia a la anterior tarjeta, Tempo permite la ventaja de obtener puntos viajando en muchos más trenes, frente a la anterior, que sólo servía para el AVE. Además, hemos ampliado las opciones de ofertas y servicios por los que puedes canjearlos.

¿Hay tarjetas de diversas categorías? Sí. Además, de la básica, está la tarjeta Tempo Especial, que se envía a los viajeros con un gasto anual mayor de 3.000 euros, y la Tempo Máxima, para viajeros con un gasto superior a 10.000 euros. Ambas permiten acumular más puntos: la Tempo Especial supone 5% en clase turista y 5,5% en preferente y business, y la Tempo Máxima, 5,5% de puntos en turista, 6% en preferente y 7% en business. Estas tarjetas incluyen también ventajas como el aparcamiento o el acceso a las salas Club independientemente de la clase en la que se viaje.

¿Cómo consigo mis puntos? Introduciendo los datos de la tarjeta en el momento de la compra de billetes, e introduciendo la tarjeta en el momento del viaje en las máquinas autochecking que hay situadas en todas las estaciones, presentando el código de barras del billete.

¿Cómo puedo utilizarlos? Los puntos se convierten directamente en euros, y puedes emplearlos para adquirir otros billetes en AVE, Avant, Larga Distancia y Media Distancia. También puedes usarlos para comprar servicios en las empresas asociadas a Renfe, entre las que se encuentran Paradores, Sol Meliá, Rusticae, Avis, Europcar y Todoentrada. O también, si lo deseas, te ofrecemos opciones para donarlas a ONGs.

¿Hay alguna relación entre la tarjeta Tempo y la Tarjeta Renfe VISA? Sí. Las dos están relacionadas por una bolsa común de puntos para la tarjeta Renfe VISA individual y la tarjeta Tempo. Ahora, los puntos obtenidos por un viajero al utilizar la tarjeta Renfe VISA –que equivalen a un 2% de las compras realizadas– pasan a la cuenta de Tempo. Y cuando el viajero emplée la tarjeta Renfe VISA para comprar billetes en AVE y Larga Distancia, el porcentaje de puntos obtenidos será mayor.

¿Puedo comprar billetes de Cercanías con mis puntos? De momento no, pero en un futuro próximo incluiremos también esta posibilidad.

¿Cómo puedo solicitar la tarjeta? Rellenando el formulario que aparece en nuestra página web. Te la enviaremos a casa de manera gratuita.

Soy titular de la tarjeta Club AVE. ¿Qué tengo que hacer para recibir la Tempo? Todos los titulares de la tarjeta Club AVE están recibiendo ya la nueva Tempo en sus domicilios de manera gratuita.

En próximas entradas de este blog y en nuestro canal Twitter os iremos informando puntualmente de cambios y mejoras en las prestaciones de la nueva tarjeta. De momento, ya sabéis que está a vuestra disposición, para que empecéis cuanto antes a utilizarla… y a acumular ventajas.

Comparte y disfruta:
Hay 53 comentarios de para este artículo
    • Renfe Author at 14:28

      @César, hay máquinas o bien en las estaciones de origen o bien en las de destino de aquellos trayectos que son de Alta Velocidad o de Larga Distancia.

  1. Miquel at 12:12

    Hola!
    Una duda sobre los cambios de categoría (uso el blog porque en la web no hay info sobre esto!): decís que se cambia al acumular gasto 3000 o 10000 en un año. Pero esto es en un año natural? Es decir, desde enero se empieza a contar de nuevo?
    Y en todo caso, que duración tendrá la nueva tarjeta? será hasta fin de año, por un año, o hasta fin del año siguiente?

    gracias!

    • Renfe Author at 9:57

      @Miquel, no, es un año a contar desde la fecha en que se hace la tarjeta.

      La duración de la tarjeta, si es la Tempo normal, es para siempre (no caduca). La Tempo Especial y la Máxima dependen de ese gasto anual, por lo que se renuevan anualmente si se hace ese gasto.

  2. víctor at 18:01

    ¿Qué ventajas aporta Tempo con respecto a la anterior Tarjeta Club AVE? Aunque es verdad que el porcentaje de acumulación de puntos es menor en referencia a la anterior tarjeta…..

    Viendo esta “desventaja” que se quiten las ventajas… menos puntos por el mismo dinero!!

    A este paso el AVE sólo lo van a utilizar las empresas aunque lo estemos pagando con nuestros impuestos.

    Por cierto a ver si mejoran la web de Renfe, al comprar los billetes no aparecen ni los días de la semana. Cada vez es peor, parece que sea haga a próposito para privatizar Renfe al final.

  3. Jorge at 17:56

    Por qué no se asignan los puntos de la tarjeta Renfe-tempo en el momento de la compra en lugar de tener que hacerlo también en el momento del viaje. Me parece una compliación poco lógica

  4. Núria at 10:00

    Me gustaría saber si me pueden contestar un par de dudas que tengo:
    1ª) Yo realizo desplazamientos en Larga Distancia. Tengo la Visa Renfe, con la que hasta ahora obtenia un 12% en puntos al comprar estos billetes. ¿Y ahora obtendré solo un 10%? ¿Cual es mi ventaja?
    2ª) Me han mandado una tarjeta Tempo de color morado. ¿Como se ha hecho el cálculo para saber qué tarjeta me corresponde? ¿Para qué me sirve esta tarjeta si yo siempre pago con la Visa Renfe al comprar los billetes?

    Gracias por su atención.

  5. joaquin e. gomez at 10:23

    La verdad es que el esfuerzo para intentar convencernos de que la nueva tarjeta es mejor es encomiable pero realmente si te dan menos puntos obviamente es PEOR y no MEJOR. Por otra parte es absurdo y una pérdida que te hagan pasar el billete y la tarjeta por la máquina, sobre todo cuando no es necesario ni llevarla encima pues se puede escribir el número de la tarjeta. Parece que se quieren “ahorrar” los puntos de los viajes que se nos olvide pasar. Típico de renfe: ya no sabe que inventar para perjudicar a los sufridos contribuyentes.

  6. CAROLINA GOMEZ MELIS at 18:06

    Buenas tardes, he hecho un viaje en renfe hace unos dias y no tenia mi tarjeta tempo. Como puedo registrar el viaje para obtener los puntos?
    Gracias
    Un saludo

  7. Rubén at 19:45

    Soy usuario de la tarjeta VISA Renfe y no puedo ocultar mi malestar con las nuevas condiciones.
    Nuria, siento corregirte, en vez de un 12% de bonificación, a menos que gastes mas de 3000€ al año en viajes, pierdes un 6% de bonificación en larga distancia no-AVE (Alaris, Altaria, Euromed…), es decir, te quedas en un 6%.
    Como dice un comentarista más arriba, la lógica es impactante, MENOS PUNTOS = MENOS VENTAJAS, por más que ahora puedas gastarlos en más sitios. A la gran mayoría de los usuarios lo que nos interesaba de este sistema era la conversión de puntos en billetes de tren, y nada más.

  8. Rubén at 19:50

    He estado mirando el dorso de un extracto de movimientos de la VISA Renfe, y he visto un párrafo que dice:
    “Ofertas puntuales con posibilidad de obtener doble o triple puntuación”. ¿Dónde se pueden consultar estas ofertas?

    • Renfe Author at 12:43

      Buenos días Rubén,
      Efectivamente, tenemos previsto lanzar ofertas de manera puntual que os permitan obtener una mayor puntuación para fechas y trayectos específicos. Estas ofertas os las comunicaremos vía email a todos aquellos que estéis registrados en la web de Tempo en el momento en que estén disponibles.
      Un saludo

  9. David at 19:02

    No he recibido aún la nueva tarjera TEMPO en sustitución de la antigua, ¿Donde puedo o como puedo hacer para reclamarla sin ser un nuvo peticonario?

  10. Carmen at 12:52

    Buenas tardes
    Quisiera saber si cuando tienes una tarjeta tempo plateada puedes acceder a las salas VIP con un acompañante, tal y como sucede con Iberia, o solamente puede entrar el propietario de la tarjeta en cuestión
    Gracias

  11. Sasha at 2:07

    Muy buenas,

    Tengo una duda, soy nuevo en esto de la Targeta Tempo, queria saber si hay una manera de saber cada cuanto mas o menos tendre puntos acumulados los cuales me van a facilitar otro billete gratis o por puntos, no se como decirlo. Ya desde hace un mes que hare el trayecto Barcelona-Valencia, Valencia-Barcelona, mas o menos cada dos setmanas, la pregunta ahora, hay una tabla de puntos que te diga… si haces tantos viajes a tal sitio… y en 3 viajes que hagas el 4 te regalamos un billete al mismo sitio o algo similar, o esto ya te avisar el servicio RENFE por e-mail y ya esta!

    Gracias!

    Un saludo!

  12. ANTONIO at 0:59

    El 15 de marzo de este mismo año, en las preguntas relacionadas con la emisión de la nueva tarjeta TEMPO, se puntualizaba lo siguiente:¿Puedo comprar billetes de Cercanías con mis puntos? De momento no, pero en un futuro próximo incluiremos también esta posibilidad. A fecha de hoy ya existe dicha posibilidad o para cuando está previsto se realice. Gracias.

  13. Joaquin at 17:47

    Hola! Uso todos los fines de semana el AVE por motivos personales, y tengo la tarjeta TEMPO. Obviamente me resulta imprescindible la tarjeta VISA RENFE, ya que gasto unos 3.000 euros al año en billetes, que supondrian 300 euros en puntos. He solicitado la tarjeta y como no me llamaban he llamado yo para preguntar y me dice una señorita que se denegó la solicitud el día 21 de Enero, y ante mi sorpresa de por qué no se me ha notificado me dice que es su banco y su empresa y que no acostumbran a notificarlo ni a dar ningún tipo de explicación. Yo no tengo ningún crédito ni deuda de ninguna clase con ese banco (ni con ningún otro) Ahora me encuentro en una situación de total indefensión pero si RENFE es una empresa pública ¿por qué le da la exclusiva de un descuento tan sustancioso a una empresa como Santander, que como ellos dicen hacen lo que les da la gana?¿No hay otra empresa con la que me pueda beneficiar de esta ventaja? Muchas gracias anticipadas

  14. Carlos at 22:58

    No lo tengo del todo claro.
    Tengo un billete turista para el ave a valencia.
    Tengo la tarjeta tempo normal.
    ¿Puedo entrar a la sala vip (o club, no se el nombre) de la estación?

  15. Juan at 15:00

    Hola,

    He visto que me caducaron los europuntos de la tarjeta tempo del año pasado. No veo escrito por ninguna parte la caducidad de estos puntos ¿existe, han cambiado las condiciones o puedo reclamar?

    GRACIAS

  16. Mª Angeles Moreno Sanchez at 18:34

    Porque a la hora de sacar un billete no puedo obtener mis puntos acomulados por la tajeta Tempo.

    Tabien le remito mis ultimos billetes para que mi contabilicen los puntos pues no se podia entrar en la maquina espuesta en la estación de renfe

  17. Francisco at 21:47

    Cómo puedo registrar mi visa renfe para comprar billetes por internet. Cuando voy a pagar me dice que registre en Hispamer.es y me da error en la página. Hay alguna otra forma.
    Gracias

    • Renfe Author at 10:41

      Buenas tardes,
      Se debe dar de alta para operar en Comercio Electrónico, que llame al 902030026 que es el teléfono exclusivo de Renfe Visa y que solicite el alta.
      Un saludo

  18. Rosel at 11:09

    Buenos días,

    De Septiembre a Diciembre de 2012 he estado adquiriendo billetes desde la web de Renfe y vinculándolos a mi tarjeta Tempo . Cuando a mediados de Diciembre entro a ver el extracto de consumos me doy cuenta que en ese periodo no ha quedado ningún billete registrado.

    En ese momento procedo a reclamar todos los billetes que pude recuperar de ese periodo. Pasado un mes, recibo la contestación:

    “Respecto a la solicitud de puntos de los viajes que ha reclamado por la web; lamentamos comunicarle que ha sido rechazada, ya que su tarjeta no está vinculada a los billetes.
    Según el reglamento, si el billete no estuviera asociado a su tarjeta, corre el riesgo de no obtener los puntos de su viaje.”

    En ese caso no se porqué han colocado una casilla para introducir el número de tarjeta al realizar la compra si no sirve para nada. Tempo: un programa de fidelización en el cual el aplicativo y herramientas no funcionan.

    • Renfe Author at 16:54

      Rosel, ¿quiere decir que hasta el mes de Septiembre sí se cargaban los puntos correspondientes a su tarjeta Tempo con normalidad?.

  19. Jesus at 13:50

    Buenas tardes, acabo de recibir el mail de confirmacion de tarjeta tempo pero me ponen en el mail como que recorte la parte en la que pone mis datos ya que esta es una tarjeta provisional!!!
    Yo pensaba que recibia en mi domicilio una tarjeta fisica y no virtual…
    Imagino que para acumular los puntos en los check el dia que viajas habra que introducir tarjeta y como que en papel seguro que no se puede….habeis cambiado algo? en los chech ahora solo te pediran el codigo de la tarjeta? porque si no, a mi no me habeis mandado nada fisico….me ponen que la tarjeta renfe tempo definitiva la recibire tras realizar mi primer viaje bonificado con europuntos….que signfica esto?
    gracias

  20. Lorenzo at 14:33

    Lo que no entiendo es por que no se pueden asignar los puntos a la tarjeta tempo de los viajes del Bono Mensual del Avant.
    Somos muchos los que viajamos TODOS los días y desde hace AÑOS, y sería una manera de premiar dicha fidelidad. En cambio no sólo no se premia sino que se baja la tarifa a los AVe, Alvia,.. y se nos incrementa el precio a nosotros.
    Por lo menos poder acumular los puntos nos supondría como he dicho antes reconocernos la fidelidad. Gracias por su atención. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *