Accesibilidad plena en los trenes en 2020

Cuando en 2008 pusimos en marcha nuestro servicio Atendo, lo hicimos siendo conscientes de la necesidad de ir facilitando ayuda y acceso a nuestros trenes a todos los viajeros con problemas de desplazamiento, personas mayoras o que simplemente necesiten algún tipo de asistencia.

Las 600.000 asistencias que hemos prestado desde entonces –conjuntamente con Adif en las estaciones- son la mejor muestra de que la idea no sólo fue buena, sino necesaria. Ahora, pensamos ir un paso más allá, pero un paso definitivo, y comprometernos a conseguir que toda nuestra flota de trenes sea accesible en el año 2020.

Este objetivo forma parte del nuevo Plan de Accesibilidad de Renfe, que se presentó la semana pasada en Valladolid, y que nos permitirá cumplir con las normas establecidas en la Ley de Igualdad de Oportunidades de 2003. Pero el objetivo final, más que atenernos a la normativa, es el de continuar mejorando nuestras prestaciones y aumentando la calidad de nuestro servicio.

Si el Plan se ha presentado en Valladolid, ello se debe a que es en los talleres de su Base de Mantenimiento Integral donde se van a adaptar 272 trenes de media distancia –202 de las series 446/447, 26 de la serie 448, 23 de la serie 594 y 21 de la serie 598– para facilitar a los discapacitados su acceso y utilización. Las mejoras, que supondrán una inversión de 290 millones de euros, incluyen la incorporación de un aseo adaptado, la creación de plazas para personas con movilidad reducida y la instalación de rampas o elevadores embarcados. Estos trenes se incorporarán a los 513 que ya cuentan con estos servicios, gracias a la política de adaptación que hemos emprendido desde 2004.

Junto a esta iniciativa de adaptación de la flota, el Plan incluye asimismo un trabajo continuo de análisis de las necesidades de los clientes en este terreno, iniciativas de I + D y el compromiso firme de mantener la calidad de nuestro servicio Atendo. El plan contempla la atención a discapacidades de todo tipo –física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental– , así como la investigación e innovación, y la colaboración de colectivos y entidades especializadas, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que asistió a la presentación del Plan, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), que colabora con nosotros en la atención a personas con discapacidad intelectual o cognitiva, o la Universidad Autónoma de Madrid para fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos sobre las pautas psicológicas y la mejora de la calidad de vida. También hemos firmado acuerdos de colaboración con la Universidad de Birmingham y la Fundación Universitaria Lasalle para impulsar la investigación en materias de discapacidad cognitiva, accesibilidad y diseño.

Quisiéramos daros a conocer en este vídeo los pasos más importantes que hemos dado hasta la fecha para hacer nuestros trenes accesibles a todos. De todos modos, somos conscientes de que 2020 aún queda lejos, así que os iremos informando puntualmente de todos los pasos que demos mientras tanto para incrementar el nivel de accesibilidad de nuestra flota.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wZFBcPSfdSk[/youtube]

Comparte y disfruta:
Hay 4 comentarios de para este artículo
  1. susana at 15:35

    me gustaria SABER YA QUE HACEIS LOS TRENES NO DEJAIS UN BAJON ESPECIALES PARA LA LLEVADA DE ANIMALES(PERROS)Y QUE SUBAIS LA CANTIDAD DE PESO YA NO DIJO 100 KILOS PERO DE 6 KILOS A 10KILOS AUNQUE COBREIS POR PESO QUE HACEMOS LOS DE LO PERROS EN VACACIONES ATADOS A UN ARBOL HASTA QUE VENGA YO PENSAR UN POCO DE VERDA SI TENEIS ANIMALES AUNQUE PENSEIS EN LAS PERSONAS PERO EN LAS PERROS.

  2. Ayudas Tecnicas at 17:05

    Creo que está por mejorar el servicio que ofrecéis para personas de movilidad reducida que se encuentran en silla de ruedas. El tener que poner una rampa que ni el personal de la estación sabe donde está no es una solución válida.

  3. Ricardo at 21:45

    Mucho anuncio de solidaridad con la discapacidad ampliando flotas de trenes con accesibilidad pero solo en largo recorrido, y en cercanias?? En Sagunto (Valencia) es un caos!! Igual que en Valencia. Por que devo reorganizar mi vida y avisar 48 horas antes para desplazarme??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *