Integria: la fuerza detrás de la flota de trenes

Hoy nos gustaría apartarnos por un momento de las vías y aprovechar este post para hablaros de una de las partes de Renfe que menos se ven, pero que resulta completamente básica para el buen funcionamiento de nuestros servicios. Estamos hablando de Integria, nombre que integra (perdón por el juego de palabras) toda nuestra división industrial, es decir, el equipo que se encarga del mantenimiento de los trenes, locomotoras y vagones, entre otros muchos servicios. Si hubiera que resumir todo lo que hace en una frase, podría decirse que Integria es un referente como proveedor de servicios de material ferroviario, y no sólo para Renfe.

Los hangares de Integria pueden albergar hasta diez trenes enteros.

Integria ha acumulado una importantísima experiencia en la reparación de componentes –bogies, motores…-, en trabajos de fabricación de trenes, en su acondicionamiento y su transformación cuando la ocasión lo requiere. También se encarga de  gestionar el material excedentario de la compañía. Sus instalaciones están repartidas por todo el territorio nacional, y cabe decir que algunas de ellas están a la altura en dimensiones y espectacularidad de las máquinas a las que prestan servicio; no puede ser de otra manera, pues necesitan albergar convoyes enteros y manejarlos para llevar a cabo las reparaciones y el mantenimiento y, en ocasiones, construirlos o remodelarlos.  Hangares de 400 metros de largo para poder trabajar sobre diez trenes,  sistemas informáticos de última generación y grúas capaces de mover vagones de un sitio a otro como las piezas de un tablero de ajedrez forman parte del equipamiento.

Más de 3.000 trabajadores altamente cualificados constituyen Integria, cuya estructura de instalaciones se divide en tres categorías. Las Bases de Mantenimiento son las más potentes, donde se realiza el mantenimiento de nuestros trenes, pero con influencia en todas las demás áreas de negocio y actividad de Integria. Entre ellas, destacan las cinco Bases de Mantenimiento Integral. Contamos también con Bases de Asistencia Técnica por toda España para prestar distintos apoyos y estamos definiendo un conjunto de Centros de Reparación de Componentes donde queremos ponemos en valor la especialización que requiere el tratamiento de las distintas piezas del puzzle que hacen posible un buen servicio a nuestros clientes cuando eligen viajar en tren.

La flota del AVE depende de Integria para su mantenimiento y reparación.

Integria, en definitiva, se ha adaptado al nuevo tiempo y al nuevo mapa del ferrocarril en España, en el que la tecnología de alta velocidad nos convierte en líderes mundiales del sector, pero en el que los trenes convencionales siguen jugando un papel fundamental en el sistema de transporte urbano e interurbano.

Si queréis conocer algo más sobre el día a día en Integria podéis pinchar en el video adjunto y ver que no hemos exagerado sobre su papel y su capacidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EnMfEvI4FpI[/youtube]

Comparte y disfruta:
Hay 3 comentarios de para este artículo
  1. unai at 10:01

    Tienen muy buena pinta los talleres. Ya se podrían aprovechar para incluir un pequeño espacio para llevar bicicletas en Larga Distancia. Como en otros países de Europa

  2. Pingback: Behind the scenes of RENFE Integria | Railway 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *