Nuevos trenes Alvia entre Madrid y País Vasco

Ayer fue la fecha en la que pusimos en marcha un cambio importante en la línea que da servicio entre Madrid y el País Vasco: la introducción de nuevos trenes Alvia de última generación, concretamente los modelos S-120 de los fabricantes CAF-Alstrom. Estos trenes sustituirán a los Alvia 130 que hasta ahora han estado operativos en esta línea, y  cuentan con mejoras entre las cuales destaca la inclusión de enchufes individuales, con toma de corriente eléctrica a 220 V. en todas las plazas.

Los Alvia S-120 alcanzan la misma velocidad que sus predecesores -250 kilómetros por hora-, con lo cual el tiempo de viaje se mantiene inalterado, e incluyen idéntico nivel de prestaciones, calidad y confort: vídeo, cafetería y restauración, aseos, plazas para viajeros con movilidad reducida, asientos reclinables, prensa, acompañamiento a menores… Pero además, incorporan nuevos y sofisticados mecanismos de seguridad, adaptados a puntos específicos del trayecto como son los túneles de la sierra de Guadarrama.

Con esta sustitución hemos buscado seguir potenciando la calidad y seguridad de un servicio que ha disfrutado de una gran acogida desde que, el 23 de diciembre de 2007, comenzó a funcionar la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. Actualmente, circulan por ella veinte trenes al día (diez por sentido) que han permitido reducir los tiempos de viaje 1.15 horas de media entre Madrid y las ciudades del Norte. Sólo en el año 2010, los habéis utilizado más de 520.000 viajeros

Así que desde ayer ya podéis subir a los nuevos Alvia… ¡Y contarnos vuestras impresiones!

Comparte y disfruta:
Hay 5 comentarios de para este artículo
  1. Iñigo at 0:07

    No me parece bien el cambio, estos trenes tienen 70 plazas menos que las anteriores. Por lo tanto 140 plazas menos al día.

    Antes ya era difícil tener plaza ciertos viernes/domingos para viajar a San Sebastián, ahora con el cambio de trenes y sin nuevas frecuencias será aún más difícil.

    ¿No considerais una tercera frecuencia al menos viernes/domingos?

  2. dany at 1:27

    A pesar de que las 120 sean unidades más modernas, yo lo considero un paso atrás.
    Las UT 120 brindan menos espacio en los asientos que las 130 (patitos), tanto en turista como en preferente. Son más altas, con lo que se zarandean más y transmiten mayores vibraciones, por lo cual son menos indicadas para los trazados sinuosos del norte. El sistema de climatización es mas ruidoso. Tienen casi 80 plazas menos que los 130, por lo que la oferta de plazas de bajo coste será mas reducida. Con los precios ordinarios actuales, los viajeros seguirán prefiriendo el bus. La supra también tiene enchufes ahora.

  3. Antonio at 16:51

    La verdad es que había cogido bastante cariño a las 130, me ha disgustado bastante este cambio, y si duda es un paso atrás, como dice dany, considero que las 130 eran mejores.

  4. Pino at 17:53

    Efectivamente, en general un paso atrás. Por no hablar del periodo de transición en que la web presentaba el esquema de los anteriores a la hora de elegir asiento, y la que se liaba invariablemente al subir al coche.
    En preferente, con el servicio de comidas, es un desastre, por la altura y el movimiento que hay.
    Y lo peor, muchas menos plazas; comprar billetes con menos de 4 dñias de antelación para el fin de semana es complicado.
    Para verano, ¿no es posible añadir un vagón más?, o como se propone arriba, ¿un tren diario más -o el fin de semana al menos-?

  5. Jesús at 20:16

    Aunque he leido esto algo tarde, estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por DANY. El S-120 es un tren incómodo y menos seguro que el S-130. Algunos dias de viento, en la línea Zgoza-Barna parece una batidora. Y en caso de tener que salir con urgencia del wagón, una sola puerta que siempre se aglomera. Muy mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *