Exposición “Humoristas Gráficos por la Libertad de Expresión y de Prensa” en la estación de Sol de Renfe Cercanías

La estación de Sol de Renfe Cercanías acoge la exposición “Humoristas Gráficos por la Libertad de Expresión y de Prensa” en colaboración con Reporteros sin Fronteras. El derecho de los ciudadanos a estar informados, y a acceder a una oferta de medios de comunicación que realicen su trabajo sin impedimentos ni censuras y que contribuyan entre todos a ofrecer un retrato plural y completo de la actualidad, es uno de los pilares de las sociedades democráticas modernas.

Ilustración de Gallego & Rey

Por ello Renfe colabora en esta iniciativa ya que es consciente de la importancia que tiene para el desarrollo y bienestar de la sociedad una prensa sana y libre que contribuya a una democracia transparente.

Suele olvidarse que los humoristas gráficos también son profesionales de la comunicación, y que su trabajo está tan ligado a la actualidad como el de cualquier reportero. Lo que es más, en muchas ocasiones demuestran un talento especial para hacernos ver la otra cara de la noticia, aspectos de una historia en la que podíamos no haber pensado, provocándonos con mano maestra la sonrisa y la reflexión.

Ilustración de El Roto

La exposición la estación de Sol de Renfe Cercanías cuenta con la participación de los primeros espadas del humorismo gráfico: Gallego & Rey, Máximo, Idígoras y Pachi, Juan Ballesta, Romeu, Julio Cebrián, El Roto, Martínmorales, Pepe Medina, Salas o Rafael Iglesias son algunos de los que han colaborado con sus dibujos a recordar la necesidad de contar con una prensa libre que pueda ejercer su trabajo sin presiones, censuras ni amenazas. “El humor es un signo inequívoco de buena salud democrática. Por esto es inimaginable un humorista gráfico sin libertad. Sus viñetas constituyen a menudo verdaderas cargas de profundidad contra los abusos de poder. Por ello los humoristas son perseguidos, amenazados, encarcelados por regímenes autoritarios, dictaduras implacables o fundamentalismos de cualquier signo”, ha declarado Maria Dolores Masana Argüelles, presidenta de Reporteros sin Fronteras España, mientras que Luis Conde Martín, comisario de estas exposiciones, ha recalcado que con su actitud combativa “los humoristas gráficos españoles se han puesto en vanguardia junto a los periodistas que reclaman el derecho a informar verazmente y sin cortapisas, fieles a nuestra consigna de “Si no lo contamos, no existe“.

La exposición Humoristas Gráficos por la Libertad de Expresión y de Prensa, que se inauguró este lunes día 3 con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa,  permanecerá hasta el próximo 16 de mayo.

¡Os esperamos!

Comparte y disfruta:
Hay 1 comentario para este artículo
  1. Pingback: Avvisi primo | 13papeleras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *