Hoy comienza Titirimundi ¡Y regalamos entradas!

Como parte de nuestro patrocinio a Titirimundi, os damos la oportunidad de asistir gratis a alguno de sus espectáculos: tenemos a vuestra disposición varias entradas para las funciones del sábado y el domingo, que repartiremos entre los visitantes del blog con el mismo procedimiento que ya hemos utilizado para otros espectáculos.

Las "Criaturas Particulares" de Roberto White (Foto: Titirimundi)

Antes que nada, estas son las funciones para las que hay entradas disponibles:

Sábado 14.

Cuatro personas podrán ganar, cada uno de ellos, entradas para 2 personas y para dos espectáculos distintos:

Grupo 1:

Braquaje, de la compañía Bakelite. (Teatro Cárcel a las 13.00 horas).

– Criaturas Particulares, de Roberto White.  (San Nicolás a las 18.00 horas).

Grupo 2:

Pinocho y Medio, de El Retablo. (Sala Caja Segovia a las 17.30 horas).

Braquaje, de la compañía Bakelite. (Teatro Cárcel a las 19.00 horas).

Domingo 15.

Cuatro personas podrán ganar, cada uno de ellos, entradas para 2 personas para dos espectáculos distintos:

Grupo 1

– El Retablo Animales. (Sala Caja Segovia, que se celebrará a las 11.30 horas).

El Patito Feo, de Refleksion. (San Nicolás a las 18.00 horas).

Grupo 2

Los viajes de Atalanta, de Gioco Vita. (San Juan de los Caballeros a las 17:30 horas).

That’s The Story of my Life, de Macarena Recuerda. (Teatro de la Cárcel a las 19.00 horas).

¿Cómo podéis conseguirlas? Por riguroso orden de participación en nuestra sesión de comentarios. Dejadnos un comentario indicando qué día y qué grupo de entradas os interesan, y adjuntad vuestra dirección de correo electrónico para que nos pongamos en contacto con vosotros. Las entradas podréis recogerlas en la oficina de Turismo de Segovia en la Estación de Segovia-Guiomar (de 10.20 a 18.30 sábado y domingo).

Un cuarto de siglo entre títeres

Llevan un cuarto de siglo trayendo ilusión, imaginación y magia al mundo de los títeres, yendo mucho más allá del concepto trillado y equívoco de las marionetas como un espectáculo infantil. Titirimundi, que cuenta con Renfe entre sus patrocinadores, celebra a partir del día 12 su vigesimoquinto aniversario con una explosión de espectáculos en teatros y calles que, como es habitual, llenará cada rincón de Segovia, la ciudad donde se celebran la mayoría de actividades, pero que se extenderá también por Castilla y León, así como por Madrid y provincia.

Imagen del espectáculo "Pinocho y medio" (foto: Titirimundi)

“Si Titirimundi siempre ha sido una fiesta, este año lo va a ser todavía más”, nos cuenta Julio Michel, el creador y director este festival desde su origen, que señala cómo la edición de 2011 será más corta en el tiempo, pero más rica en intensidad. “Este año Titirimundi dura cinco días, pero en ellos haremos lo mismo que hemos hecho otros años en una semana. Será una gran fiesta en las calles. Hay días con más de cuarenta actividades en todo el casco antiguo de Segovia, y en todas esperamos mucha afluencia de público”.

Las actividades se extenderán también por distintas poblaciones de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Este año participarán 40 compañías de 16 países –Alemania, Argentina, Bélgica, Burkina Fasso, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Francia, Guinea Bissau, Irlanda, Italia, Japón, Níger, Reino Unido y Suiza– que ofrecerán 361 funciones, 190 en Segovia capital, 63 en Castilla y León y 85 en Madrid y provincia. Son, literalmente, demasiadas para reseñarlas aquí, pero en este enlace tienes la programación completa, con la posibilidad de descargarla en PDF, aunque Julio Michel no quiere dejar de resaltar las actividades organizadas por el Centro Dramático Nacional, donde Titirimundi estará presente durante un mes entero en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, con 12 compañías distintas y 60 representaciones.

Esta oferta, más que rica, abrumadora, ofrece espectáculos para fascinar a niños y mayores… e incluso sólo a mayores, ya que Julio rechaza de plano el tópico que limita los espectáculos de títeres a la infancia. “Durante muchos años ha habido una decadencia del teatro de títeres, que han quedado casi relegados al ámbito infantil. Pero ahora no es así ni mucho menos: está al mismo nivel que el teatro dramático hecho por actores, es más, yo diría que ahora mismo está en la vanguardia de la creación teatral. Presentamos espectáculos sólo para adultos no sólo por su fondo sino por su forma, con hallazgos estéticos extraordinarios”. ¿Entonces, cuál es la mejor manera de luchar contra el tópico? “Sólo se podrá comprobar sintiendo la curiosidad de acercarse al teatro. El público se va a quedar realmente asombrado de las propuestas tan bellas que puede encerrar un teatro de títeres para adultos. Realmente se amplían los horizontes estéticos del espectador cuando asiste a un festival como este”.

Un acercamiento mutuo

Un momento de "Es la Luna quien me lo ha dicho", de Francia (Foto: Titirimundi)

Escena de "Es la luna quien me lo ha dicho", de Francia (Foto:Titirimundi)

A la hora de asistir a este festival es cuando Julio Michel agradece la colaboración de Renfe, colaboración que, recuerda, “surgió en el momento en que Segovia se unió a Madrid con un sistema de transporte tan vanguardista como la alta velocidad. Hubo un acercamiento de intereses mutuos: Renfe acercaba a los espectadores a Titirimundi, y Titirimundi se acercaba a Renfe… es más, la primera rueda de prensa la dimos en un tren, y todos los años en la inauguración tenemos un tren de la prensa que viaja hasta Segovia”. De hecho, según explica Ana Tejedor, Jefa de Coordinación Comercial de la Dirección de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe, la colaboración había comenzado incluso antes, cuando Segovia estaba conectada por Madrid sólo por trenes regionales, “pero el patrocinio dentro de nuestro programa de Tren de Valores comenzó con la llegada de la alta velocidad. Dentro de Tren de Valores promovemos actividades de tipo cultural y artístico, y la tradición e importancia de Titirimundi dentro de su sector le hacían encuadrar perfectamente dentro de este programa”.

El apoyo de Renfe a Titirimundi va más allá del patrocinio: en los programas de mano del festival se incluyen los horarios de trenes para que los asistentes puedan planificar su visita a Segovia, y se ponen a disposición de los viajeros en las salas club de las estaciones de Valladolid y Madrid, y en las estaciones de Madrid-Chamartín, Segovia y Valadolid-Campo Grande. “Además, en todos los trenes del Corredor Norte con servicio de audio y vídeo emitimos un spot publicitario de Titirimundi y Segovia con una duración de 90 segundos”, declara Ana Tejedor. De la misma manera, las personas que viajen a Segovia en servicios de alta velocidad durante Titirimundi podrán recoger cada día, presentando su billete, entradas gratuitas para algunos espectáculos de aforo limitado celebrados en Segovia “hasta que se agote el cupo disponible”.

En conjunto, señala Julio Michel, “Para nosotros es básico contar con una conexión como la que nos ofrece la alta velocidad, porque permite que muchas familias tengan más fácil acercarse a Segovia a disfrutar de Titirimundi, no sólo desde Madrid, sino también desde Valladolid”.

¡El espectáculo empieza ya en Segovia! ¿Te lo vas a perder? Pues conocer algo más sobre Titirimundi en este vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T7EbHUwmkIU[/youtube]

Comparte y disfruta:
Hay 7 comentarios de para este artículo
  1. Mercedes Pena at 12:13

    Hola:
    A ver si llego a tiempo para las entradas de Titirimundi, para el grupo 1 del domingo, sería genial.
    ¡Muchas gracias!

  2. Mercedes Pena at 13:22

    Hola de nuevo, no veo que me confirméis lo del mensaje anterior ¿es posible lo de las entradas del grupo 1 del domingo.

  3. Renfe Author at 14:50

    Gracias a todos los que habéis participado, a partir de este momento damos por cerrado el reparto de entradas, pero estad seguros de que volverá a haber iniciativas similares en un futuro.

    A los que os habéis llevado entradas, recibiréis un email nuestro 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *