Mercancías y Logística se adapta a los nuevos tiempos

Junto con el transporte de pasajeros, en Renfe contamos con unos servicios tan básicos para la compañía (y para los numerosos clientes de muchos países que los utilizan) como es la parte de Mercancías y Logística. Una parte que a partir de hoy va a estar regida por un nuevo modelo de explotación, dentro del Plan Estratégico para el Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías elaborado por el Ministerio de Fomento.

Según este nuevo modelo, los servicios de Mercancías y Logística estarán a cargo de tres sociedades mercantiles especializadas por mercados, que en un principio estarán participadas por Renfe en su totalidad, aunque con un capital abierto a la participación privada hasta en un 45%. Los negocios de transporte de los distintos mercados se llevarán a cabo de acuerdo con la siguiente división:

Contren asume la actividad del área de negocio de Intermodal, especializada en el transporte de Unidades de Transporte Intermodal (contenedores).

Irión gestionará el área de negocio de Siderúrgico, que se especializa en el transporte de bobinas, acero, carriles, tuberías y todo el material asociado a la industria del metal.

Por último, Multi tendrá a cargo todo el área de negocio de Multiproducto y Graneles, especializada en transporte de materiales especiales: maderas, papel, graneles sólidos (carbón, cemento, cereales), o líquidos (combustibles, productos químicos).

Este nuevo modelo de explotación se completa con otra sociedad: Pecovasa, que, tras la integración de LTF y Pecovasa, las dos sociedades de este mercado en las que Renfe tiene participación, asumirá la actividad del área de negocio de automóviles, que se ocupa tanto del transporte de piezas y componentes como de vehículos terminados.

El objetivo de este cambio de modelo es aportar valor a la cadena logística global mediante mejoras en la calidad, la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de los servicios de transporte de mercancías, tal y como marca la normativa de la Unión Europea. Los análisis que hemos llevado a cabo prevén una mejora en los ingresos y en la eficiencia de los costes que se traducirá en la plena sostenibilidad económica y financiera de estas nuevas sociedades.

Y, si queréis saber más sobre el mundo del transporte de mercancías, podéis hacer clic en este vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c8lFPOMQz4I&feature=channel_video_title[/youtube]

Comparte y disfruta:
Hay 2 comentarios de para este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *