La alta velocidad española, la mejor del mundo

Con un titulo así seguramente pensaréis que lógicamente, qué vamos a decir nosotros, pero es que esta opinión no es nuestra, sino de Ray LaHood, el Secretario de Estado de Transportes estadounidense (un cargo equivalente al del ministro de Fomento en España).

He probado todos los sistemas de alta velocidad del mundo, y el español es el mejor

Hace unos días hubo unas sesiones de trabajo sobre la alta velocidad ferroviaria, y en el marco de estas sesiones estuvo presente nuestro presidente, Teófilo Serrano, que habló de los distintos tipos de servicios de alta velocidad que ofrecemos y habló también sobre nuestra moderna flota de trenes o que tenemos la media de velocidad más elevada del mundo, y somos el segundo país más puntual tras Japón.

Tren AVE de alta velocidad

Esta es la segunda vez que LaHood visitaba España, porque como sabéis, Estados Unidos se está tomando muy en serio la implantación de la alta velocidad en varios corredores que unen las principales ciudades estadounidenses y en esta ocasión, pudieron viajar en un AVE entre Madrid y Cuenca, y según dijo el propio secretario de estado: “He probado todos los sistemas de alta velocidad del mundo, y el español es el mejor”.

Comparte y disfruta:
Hay 6 comentarios de para este artículo
  1. Eduardo at 13:13

    Incluso la mejor alta velocidad del mundo tiene algún lunar, en este caso afirmo que el lunar del “AVE” es el tramo entre Zaragoza y Huesca, y pierde más sentido las palabras “alta velocidad” entre las poblaciones de Tardientea y Huesca.
    Nunca se tendría que haber permitido que se dejara que el AVE compartiera via con el tren convencional(3 rieles para una sola vía). Supone un gran cuello de botella para cualquier tipo de futuro.
    Espero que el sentido comun y el interes general se imponga y se desdoblen las vias lo antes posible, los ciudadanos(clientes)lo agradeceremos.

    • Renfe Author at 13:13

      @Eduardo gracias por el comentario. Quizás sería Adif quien debería responder a esto, ya que la duplicación o no de vías es responsabilidad suya. De todas formas, ten en cuenta que ahora mismo hay un AVE al día por sentido entre Huesca y Zaragoza, así que no pensamos que estemos en una situación de cuello de botella como comentas.

  2. Wolfgang at 14:01

    Deficiencias de las líneas de alta velocidad española:

    -Han sido construidas como vías convencionales, empleando balasto, en lugar de montar la vía en placa de hormigón.
    -En los trazados se han admitido terraplenes gigantescos de más de 20 metros que provocan asientos muy importantes.
    -Las vías recién construidas se ponen en servicio tras cortar la cinta a toda prisa, a diferencia de Alemania, donde las vías de alta velocidad se pasan un año en pruebas antes de ser inauguradas.

    Por todo lo anterior:

    -El coste de mantener 1 km de vía de alta velocidad construido así de mal es de 100.000 euros por año.

    -Jamás se podrá circular a más de 300 km/h por estas vías debido al vuelo de balasto (Schlotterflug)

    Cabe por tanto preguntarse, ¿de verdad la alta velocidad española es la mejor del mundo?

    Si no están de acuerdo con este comentario, en lugar de censurarlo, que algún técnico de RENFE se atreva a refutarlo con datos.

    • Renfe Author at 13:11

      @Wolfgang: agradecemos tu comentario, pero nosotros no gestionamos las infraestructuras, sino Adif, y creemos que ellos están en mejores condiciones que nosotros para responderte a estos temas.

  3. Eduardo at 11:37

    En mi comentario hablo de futuro, futuro que espero pueda la ciudad de Huesca compartir con el AVE.El AVE Huesca-Madrid esta muy bien, pero estaría mejor o como le corresponde, si entre Tardienta y Huesca pudiera circular al menos a 200km/h y no a 140km/h como cualquier tren con locomotora diesel.
    El presente y futuro de las comunicaciones ferroviarias pasan por una línea con Barcelona y cercanias con Zaragoza.
    Precisamente se nos indica a los oscenses que esto todavía no puede ser porque la actual situación de las vías entre Tardienta-Huesca provocan un cuello de botella.
    RENFE-ADIF, ADIF-RENFE sin ser lo mismo hoy en día en la calle se perciben como la misma entidad.

  4. conrad at 12:03

    se puede circular a 320kms/h,como en francia y no supone ningun problema.(las redes de alta velocidad francesas tienen balasto).espero que pronto se autorize mayor velocidad 320/330 km/h.viva el ave !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *