Las Cercanías de Madrid, las mejor valoradas de Europa

Nosotros estamos muy orgullosos de nuestros servicios de Cercanías, pero cuando son los propios usuarios los que dicen lo satisfechos que están es mayor motivo de orgullo. Y si además esto viene avalado por un estudio de la SCNF francesa, entonces el orgullo es superlativo.

Y es que la operadora ferroviara francesa, la SNCF, ha realizado, como decimos, un estudio en los principales núcleos de tren metropolitano de Europa (Madrid, París, Londres y Berlín), evaluando factores tales como la puntualidad, la frecuencia, la duración de los trayectos o la información al viajero. Y los madrileños, en general, se muestran muy satisfechos en todos los aspectos consultados.

Cercanías en Madrid


De hecho, hace unos días una delegación de SNCF Proximités nos visitó para conocer de cerca los servicios de Cercanías y nuestra Directora del núcleo de Cercanías Madrid les explicó los principales datos del servicio y los puntos clave que han permitido llegar a unos índices de calidad tan elevados.

Después les mostramos el Centro de Información y Control de Renfe (del que ya os hablamos en el blog) donde les enseñamos los aspectos más interesantes de la gestión diaria del servicio

Algunos datos del servicio

¿Queréis saber vosotros algunos de los datos claves del servicio de Cercanías Madrid? Este servicio se compone de 9 líneas comerciales, con un total de 368,6 kilómetros. Actualmente cuenta con 100 estaciones, a las que dan servicio un parque de 290 trenes, con 1.311 circulaciones diarias, que consiguen una velocidad media de 51,24 km/h.

El índice de puntualidad es del 98,8 por ciento, y tenemos 859.196 viajeros al día, de los que el 85,4% se muestran satisfechos con el servicio. Pero si atendemos al porcentaje de clientes que recomendarían Cercanías Madrid, subimos hasta un 92% de los usuarios, siendo los aspectos más valorados la rapidez, comodidad, puntualidad y limpieza.

Todo esto nos da un índice de calidad global de 7,7 sobre 10, que para la cantidad de circulaciones y de viajeros diarios que hay, no está nada mal, pero aun así, nuestra intención es seguir mejorando. Os dejamos a continuación un vídeo sobre este tema.

Comparte y disfruta:
Hay 2 comentarios de para este artículo
  1. eduardo at 7:48

    Qué mala suerte tengo! Ese 1,2% de .impuntualidad me toca siempre a mi.Llevo tres dias buscando el tren Nuevos Ministerios de las 6:57 y nunca viene. Cómo se mide la puntualidad?

  2. Dan at 11:46

    Si son las mejor valoradas, no me quiero imaginar como serán las peores…..en la actualidad las cercanías de Madrid están teniendo averías continuadas, retrasos, falta de información a los viajeros sobre las incidencias en el propio tren, esperas…..
    Si eso es calidad…..estamos apañados.
    Con decir disculpen las molestias, se quedan tan anchos….. y si no, culpan a las infraestructuras de ADIF, como si todo no fuera un servicio unificado, que les importa a los usuarios sus problemas internos.
    Penoso servicio público y lo peor es que por muchas reclamaciones que realices, te harán el mismo caso que quien oye llover….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *