En marcha la nueva Base de Mantenimiento de Jerez de la Frontera

Esta semana estrenamos la nueva Base de Mantenimiento de Jerez de la Frontera, en Cádiz. De este modo, los trenes de Cercanías Civia que hasta hoy hacían su mantenimiento en nuestras instalaciones de Madrid pasarán revisión en un nuevo centro de casi 2.500 metros cuadrados en la terminal de mercancías de Jerez.

El centro dispone de varias zonas: una interior que sirve para reparación de los bajos del tren, almacén para suministros y área de oficinas. En el exterior se ha construido una tercera vía electrificada para estacionamiento de trenes, y el centro cuenta con un puente grúa de 16 toneladas para montajes pesados y plataformas para intervenir en los costados y techos.

El proceso es el siguiente: las unidades acceden a la vía 1 y antes de pasar al interior de la nave se realizan las pruebas funcionales programadas (freno, tracción…), y la evacuación de las aguas sanitarias. Después se actúa en los elementos precisos (bajos del tren, costados, techos, pantógrafo, etc.), y a la vez se interviene en los elementos del interiorismo y confort como la iluminación, los cristales o los asientos. Una vez el tren está listo ya puede incorporarse al servicio habitual la mañana siguiente.

Esta será la actividad inicial del taller, si bien las características del nuevo centro permitirán trabajar en un futuro en el mantenimiento de cualquiera de los trenes autopropulsados eléctricos de la Bahía.

La base de Jerez forma parte de un ambicioso proyecto de modernización tecnológica de Renfe, Integria, cuyo objetivo es ser un referente en mantenimiento y fabricación de trenes, así como desarrollar proyectos de construcción, ampliación y adecuación de instalaciones y talleres a partir de la incorporación de la nueva flota de trenes en la compañía.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *