Seguridad en la venta con tarjeta: ¿cómo de seguras son tus compras?

El director de sistemas de información, Javier Gonzalez, nos resuelve las dudas respecto a la seguridad en la compra en los diferentes canales de venta de renfe.

Estimados amigos,

Hemos recibido en los últimos días algunos tweets de nuestros seguidores donde comentaban que para poder comprar un billete por Internet o por teléfono era necesario haber comprado uno en ventanilla. No sabemos de dónde han podido surgir estos rumores aunque posiblemente se deba a algún malentendido, que intentaremos aclarar a continuación.

El problema surge si roban o duplican la tarjeta de crédito, bien físicamente o bien almacenando los datos que hay en ella. Las redes de fraude intentarán hacer el máximo de compras en el menor tiempo posible con el consiguiente perjuicio para el titular, el operador (VISA, Servired, MasterCard, American Express)  y el establecimiento que realizó la venta.

Poco a poco, los protocolos de seguridad son más eficientes y seguros. Los operadores de tarjetas utilizan estos sistemas, que Renfe sigue en sus canales de venta, a fin de minimizar el fraude en compras con tarjetas de crédito.
Los canales presenciales de venta (taquillas, agencias y máquinas autoventa) son los más seguros y requieren la presencia física de la tarjeta. Aún así, los operadores, con el fin de reducir dicho fraude, están reemplazando las tarjetas de banda magnética por aquellas que tienen chip EMV, lo que añade una seguridad adicional.

Es en los canales no presenciales (teléfono e Internet) donde es más complejo paliar dicho fraude.

Por Internet, Renfe decidió adoptar el protocolo PUCE (Protocolo Unificado de Comercio Electrónico). Esto requiere que el usuario pida a su entidad bancaria que le habilite su tarjeta de crédito para realizar compras seguras por Internet. Se requiere tanto que la entidad bancaria esté adherida al protocolo PUCE (la mayoría ya lo están), como que el usuario registre en su banco la clave que éste le solicitará para validar cualquier compra por Internet con su tarjeta de crédito. Para autorizar la compra, Renfe pide autorización al banco emisor de la tarjeta, éste abre una nueva ventana para que el usuario valide la operación introduciendo su clave de compras por internet y si todo es correcto, el banco devuelva a Renfe la conformidad y se completa la compra de forma segura.

En la venta por teléfono es donde podrían surgir más intentos de fraude. Por ello, a comienzos del año 2011, Renfe habilitó un mecanismo para mantener unos niveles de seguridad: si la tarjeta ha realizado alguna transacción presencial o telemática previa con Renfe en los últimos 12 meses, se realizará la venta normalmente. Si no se da esta condición, se realizará la reserva solicitada y se facilita un localizador para que posteriormente se pueda efectuar el pago de modo presencial o telemático. Este pago permitirá emitir los billetes y habilitará dicha tarjeta para compra telefónica los siguientes 12 meses.

Esperamos que con este post se aclaren vuestras dudas sobre este tema y si tenéis alguna pregunta os responderé encantado.

Un cordial saludo
Javier González Marcos
Director de Sistemas de Información
Renfe

Comparte y disfruta:
Hay 34 comentarios de para este artículo
  1. Julio Cesar at 10:55

    Desde hace unos meses para las nuevas tarjetas la cosa ha cambiado. Ya no tienes un solo codigo de comercio seguro sino que cada vez que realizas una compra te envian un sms a tu movil con un codigo de comercio seguro que deberas introducir. Este codigo varia cada vez que realizas una compra.

  2. Julio Cesar at 10:56

    Ya que me estreno comentando en el blog, a los economistas frikis de la compañia Renfe y amantes del ferrocarril nos gustaria saber datos financieros y economicos de la empresa.

    • Renfe Author at 10:46

      Estimado amigo, desde Renfe estamos trabajando para mejorar durante este otoño diferentes aspectos de la web, entre ellos la especificación de los errores. En tu caso, el  error M022 hace referencia a un problema con tu tarjeta así que te recomendamos que te pongas en contacto. Muchas gracias

      Saludos

  3. Antonio at 14:44

    ¿Qué significa el error: No se puede continuar con la venta (G001-9088)?. Lo he intentado cuatro veces y me da ese error. ¿Me harán el cargo a mi cuenta?

    • Renfe Author at 14:45

      Hola Antonio,
      Ese error significa que nuestra página intenta contactar con la entidad emisora de la tarjeta y ésta no contesta. Puede ser un error de comunicación de alguna de ambas partes o de las dos. En este caso, en los últimos días no hemos detectado problemas por nuestra parte,. Hoy, concretamente, incluso nuestra venta a estas horas es ligeramente superior a la media. Si te sigue pasando, te recomendamos que contactes con tu banco.
      Obviamente, no hay problema respecto al cargo a tu cuenta: no se hará
      Un saludo!

    • Renfe Author at 10:28

      Hola Juan,
      Renfe no tiene problemas con ninguna tarjeta, por la sencilla razón de que Renfe no cobra, se limita a transferir el pago a la web de cada banco. Los controles son los más estrictos que existen para el e-commerce ya que Renfe es una empresa pública y no sólo debe evitar que sus clientes sean víctimas de fraude, sino también de serlo ella misma.
      Un saludo

  4. Juan Doe at 9:20

    Bueno, pues sigan con su triunfalismo. No existen problemas con los pagos de billetes, la web funciona perfectamente y dediquémonos a la vuelta ciclista, al rugby y a las fiestas de los pueblos.
    Veremos la que montan con el Revenue Management.

    • Renfe Author at 13:06

      Hi Juan,
      Renfe doesn’t make transactions, only makes the reservations. It’s your bank that gives permission for economic operation. Ask your bank please
      Regards

  5. Juan Doe at 18:20

    Parece que para las compras online desde el extranjero lo que mejor funciona es registrarse primero en Renfe y utilizar un tarjeta de débito. Una dificultad con la que se encuentran los extranjeros, es que al registrarse les piden que marquen una provincia española. Supongo que registrándose en la provincia del origen o destino, incluso en cualquier otra, servirá para poder hacer la compra.
    http://www.tripadvisor.com/ShowTopic-g187514-i126-k4881737-o10-Seniors_on_Renfe-Madrid.html

  6. Renfe Author at 10:38

    Hola, Ana,
    El problema con algunos bancos de algunos países, especialmente americanos, como parece ser el tuyo, es que no están adheridos al protocolo de seguridad para internet que utilizamos en Renfe. Por eso, es perfectamente normal que con tu tarjeta puedas comprar en otros sitios de internet no adscritos a este protocolo.
    Sentimos las molestias.
    Un saludo

  7. Martin at 1:13

    Hola. Tengo el problema con mis tarjetas de crédito y débito cómo Ana María (del 28 enero 2012). Intento introducir mi MasterCard pero sigue saliendo error M022. Se puede especificar que protocolo de seguridad para internet usa Renfe, por favor?
    He encontrado varias quejas por internet sobre este problema y me parece muy raro. Suelo pagar tantas cosas con mi tarjeta por internet, como libros de FNAC, alojamiento en Madrid etc. y tengo los problemas sólo con Renfe. Ya he perdido horas intentando, buscando soluciones, llamando a mi banco tres veces… Es una molestia. Mi banco es de la Republica Checa y forma parte de un grupo austriaco, por eso creo que usa protocolos de seguridad correctos y me sorprende esa incompatibilidad.
    Según los comentarios en internet parece un problema global 🙂
    Saludos…

    • Renfe Author at 13:05

      Hola Martín,
      El error M022 quiere decir que el usuario no ha sido autentificado correctamente. Por otro lado el protocolo de seguridad que usamos y que se llama PUCE es muy estricto y por ello, a pesar de que tu banco tenga un protocolo de seguridad no tiene porque ser éste en concreto.
      Sentimos las molestias y te pedimos disculpas.
      Un saludo

  8. Jose A. at 4:07

    Intento comprar con mi tarjeta VISA desde Argentina y me resulta imposible. Responde un error M022. Al parecer e sun problema con los bancos y lso protocolos de seguridad. ¿como es que solo con RENFE tengo estos problemas de entre tantos sistemas por los que compor productos con verified by visa? ¿que alternativas hay para comprar desde el exterior un boleto de tren?

  9. Daniel Portal at 3:28

    Hola, tengo el mismo problema que varios en Argentina con el error M022, la pregunta en los puntos de Venta RENFE en Argentina tienen los mismos descuentos y promociones que figuran en la pagina RENFE (Ej tarifa mesa,tarifa estrella etc) ? Gracias

  10. Juan Antonio at 7:46

    Buenos días estoy intentando pagar un billete con puntos de Renfe y me aparece el error G001-9088. ¿Pueden decirme a que se debe ese error?. En este caso no hay tarjetas de crédito al ser puntos de ustedes.

    Gracias

    Juan Antonio

  11. Julio at 15:42

    No puedo comprar boletos con mi tarjeta VISA de la filial BBVA de Argentina (ya vi varios comentarios Ana, Jose A, Martin). Responde un error M022. Solo con RENFE tengo estos problemas. Crei que Visa verified era suficiente como el resto de la paginas de compra. Con esto debo ir a quienes tercerizan la venta y que cobran servicio de gestion incrementando su precio, pero donde SI funciona la tarjeta.
    Creo que le estan haciendo el juego a las centrales de reserva Eurorail, RailEuropa, Edreams, Rumbos,Iltrida, Logitravel, etc.

  12. juan jose at 19:15

    Hola. Qué siginifica este error: G001-M036. Me sale cuando quiero encontrar un billete para cerrar su vuelta. Y este billete lo he comprado fisicamente en una oficina. Gracias.

    • Renfe Author at 12:46

      Juan Jose, no sabemos decirte con exactitud a qué puede deberse ese error, intervienen varios factores. Si lo que tienes es un billete con vuelta abierta (tarifa general I/V), también puedes cerrarlo por teléfono (902320320) o en las máquinas auto check-in de las estaciones con la tarjeta que utilizaste para comprarlo. En cualquier caso, el servicio de atención para usuarios de renfe.com puede ayudarte si conocen tu número de billete o localizador: 902109420. Saludos.

  13. JUAN JOSE at 23:16

    HOLA hace un tiempo plantee este error que no me deja cerrar los billetes de tarifa guardia civil .

    Escrito por juan jose, 12 noviembre, 2012 @ 19:15

    Hola. Qué siginifica este error: G001-M036. Me sale cuando quiero encontrar un billete para cerrar su vuelta. Y este billete lo he comprado fisicamente en una oficina. Gracias.

    llame por teléfono como me indico usted y me comentaron que les hes imposible venderme la vuelta del billete al menos por teléfono , y por Internet es imposible no encuentra el billete al seleccionar el cierre de la vuelta , pero si lo encuentra en billetes comprados , podríais echarme un cable ya que es un incordio tener que desplazarme cada vez a una estación de renfe para adquirir un billete , gtacias .

  14. Romina at 16:17

    En el dia de hoy, despues de mil intentos de compras fallidos, intento con una nueva tarjeta y me sale un error distinto al que siempre salia el (M022) en esta ocacion me salio el error 9088 no se puede continuar con la compra y lo unico que me faltaba era elegir los asientos, YA puese mis datos dde tarjeta. Como fue una nueva tarjeta llamo a mi banco y me informan que Ya mecobraron los pasajes!!! y yo no tengo ninguna confirmacion de su parte de los billetes y ni pude elegir mis asientos…. Yo necesito mis dos asientos en el ave del madrid-valencia ida y vuelta ida 20/02 a las 18:40 y regreso el 03/3 a las 14:10.
    Por favor Nececito una respuesta urgente ya que es imposible comunicarse con ustedes por telefono y quiero los pasajes que Ustedes ya me cobraron en su WEB.
    La verdad es que no entiendo como pueden dar tan mal servicio en la web estando en el 2013 y con la facilidad que existe hoy en dia para compras de este tipo!!!

  15. nixo at 16:51

    Llevo intentando toda la mañana comprar dos billetes para el día 7 de marzo de Madrid a Cádiz y me da dos errores g001 y v500 no se que hacer,espero me respondan pronto,gracias

  16. Isabel at 12:00

    Hola buenos dias,

    Estoy intentado modificar mis datos para la factura electronica, pero cada vez que actualizo los datos me da el error G001, alguien me puede decir que significa?

    Muchas gracias

    Un saludo

  17. chunchuna at 3:28

    Buenas noches. Tuve el mismo problema ya planteado -ERROR M 022- y lo que quisiera que por favor me informen es si debo contactarme con el Banco con el fin de generar una contraseña para poder efectuar esta operación, o si el mismo sistema de “verified by Visa” permite generar una y validarla; es la primera vez que me ocurre esta situación en una compra por Internet.
    Aclaro que no he comprado a las agencias de Argentina, CABA, que figuran en la pàgina web de REnfe, simplemente por un tema de costos, el mismo ticket se vende a màs del doble del precio obtenido por la compra directa a uds.
    Gracias, saludos.

  18. Ruben Oscar at 22:22

    Hace 10 dias he adquirido 2 billetes pagando con Paypal, sin problemas, ya que soy de Argentina y veo que vuestro sitio no acepta tarjetas que no sean de España.- Ahora intento comprar 2 billetes mas y no puedo pagar de ninguna forma, ni paypal ni tarjeta ni nada.- Todo me da error V022.- Que puedo hacer ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *