¿Qué hace Renfe?

Últimamente nos están llegando algunos comentarios y consultas que revelan una cierta confusión en cuanto a las funciones y responsabilidades de Renfe. Es lógico, porque después de más de medio siglo, el sistema ferroviario español ha sufrido algunos cambios que no todos conocéis. Por eso, a veces nos hacéis preguntas o sugerencias de temas ferroviarios que no forman parte de las funciones o responsabilidades de Renfe.

A continuación intentaremos explicaros de forma sencilla y no exhaustiva lo que hace y lo que no hace Renfe, para que podáis hacer llegar vuestras aportaciones a quien corresponda.

Lo primero, un poco de historia…

A algunos os sorprenderá saber que la R.E.N.F.E. ya no existe, pero así es. Nuestra empresa nació en 2005, cuando la antigua Red Nacional de Ferrocarriles Españoles se dividió en Renfe Operadora, encargada de los trenes, y Adif, encargada de las infraestructuras, o sea, vías y estaciones, entre otras cosas.

¿Y eso por qué? Porque la legislación europea nos obliga a prepararnos para la futura liberalización del mercado. Y si una empresa pretende comercializar un tren entre dos ciudades, lo lógico es que las vías y las estaciones que va a utilizar no sean propiedad de la competencia, ¿no os parece?

Esta separación no tendría que sorprender a nadie, ya que los aeropuertos no pertenecen a ninguna aerolínea, ni los puertos a ninguna naviera, ni las autopistas a ninguna empresa de autobuses o de alquiler de coches.

Y ahora, un poco de información práctica…

¿Qué hace Renfe?

-Transporta viajeros y mercancías por ferrocarril.

-Planifica rutas por líneas ya existentes.

-Decide número de frecuencias y horarios en cada trayecto.

-Ofrece una serie de servicios a bordo, normalmente a través de empresas subcontratadas.

-Presta atención a las personas con discapacidad por medio del servicio Atendo, en colaboración con Adif.

-Ofrece información sobre productos, servicios y anomalías en el interior de sus trenes, en Internet, por teléfono y por correo electrónico.

-Expende billetes por Internet y por teléfono y pone a disposición de los clientes sus máquinas auto check-in.

-Gestiona las estaciones de sus núcleos de cercanías, incluyendo la seguridad y la venta de billetes.

-Dispone de centros de atención al cliente en las estaciones más importantes.

¿Qué no hace Renfe y quién lo hace en su lugar?

-No construye ni mantiene vías ni estaciones. Lo hace Adif.

-No tiene responsabilidad sobre los paneles informativos ni la megafonía de las estaciones. Es responsabilidad de Adif.

-No vende billetes en las estaciones de medio y largo recorrido. Lo hace Adif.

-No elabora planes de construcción de nuevas líneas o estaciones. Lo hace el Ministerio de Fomento.

-No se encarga de la seguridad en las estaciones que no sean de Cercanías, incluyendo los controles de acceso a las áreas de embarque y a los accesos. Se encarga Adif.

-No es titular de ningún museo del ferrocarril. En algunos casos lo es la Fundación de los Ferrocarriles Españolas y en otros, entidades privadas.

-No opera trenes turísticos, como el Transcantábrico (FEVE) o el Tren de la Fresa (FFE).

-No fabrica trenes. Participa en el proceso, los repara y los remodela. Los fabrican compañías privadas como Talgo, CAF, Siemens o Alstom.

– Renfe es la empresa operadora de los servicios de Rodalies de Catalunya que engloba el área metropolitana de Barcelona y los servicios Regionales que circulan en el ámbito de Catalunya. El titular del servicio es la Generalitat de Catalunya quién tiene potestad a la hora de diseñar la oferta, implantar precios entre otras.

-No opera ningún tren en la antigua red de FEVE (vía estrecha). Lo hacen FEVE, Ferrocarrils de la Generalitat, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y Eusko Tren.

Por supuesto, hay otras muchas cosas que hacemos y otras muchas que no hacemos, pero pensamos que con esta pequeña guía os ayudaremos a dirigir mejor vuestras preguntas y sugerencias.

Comparte y disfruta:
Hay 9 comentarios de para este artículo
  1. Miguel at 13:20

    Perdón. La gestión delos trenes de Media Distancia está transferida a la Generalitat de Catalunya desde el día 1 de enero de este año.
    Debe haber algún error en algún sitio. 😉

    • Renfe Author at 16:31

      Tenéis toda la razón:

      Renfe es la empresa operadora de los servicios de Rodalies de Catalunya que engloba el área metropolitana de Barcelona y los servicios Regionales que circulan en el ámbito de Catalunya. El titular del servicio es la Generalitat de Catalunya quién tiene potestad a la hora de diseñar la oferta, implantar precios entre otras.

      Gracias por vuestra aportación y disculpad el error!

  2. David at 0:02

    Buenas,
    Me gustaría saber, la titulación mínima necesaria, para poder acceder a Renfe Integria cuando se realicen procesos de selección
    Gracias
    Un saludo

  3. ramon at 22:49

    porque no se puede escoger el asiento en los trenes de media distancia cuando compras un billete por internet,porque siempre que compro me toca mesa de 4,y no me gusta la verdad.
    muchas gracias

  4. Bernabe at 15:01

    Gracias por empezar a recordar lo que fue una época dorada en renfe. No sé si este es el lugar más indicado para poner esto, pero no he encontrado otro mejor. ¿Se sabe si se seguirán repintando locomotoras (como la 251.004) con su decoración original? Ya lo han hecho muchos otros países de Europa con la mayoría de sus locomotoras e incluso ha llegado a la aviación con el retrojet. Sin duda, da muy buena imagen a la empresa y es una cosa que a la gente le llama mucho la atención. Es una pena que después de tantísimos años, se tire a la basura la historia de renfe.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *