Tomas de electricidad en los trenes

Gracias a vuestros comentarios en las redes sociales podemos conocer directamente vuestra opinión acerca de nuestro servicio. En este caso, me gustaría aprovechar este post para hablaros de un tema por el que nos habéis preguntado: los enchufes en los trenes.

Si nos comparamos con otras compañías ferroviarias extranjeras, estamos en el grupo de cabeza respecto al número de plazas que actualmente cuentan con enchufe. Si lo hacemos con otros modos de transporte, aún más.

Pero somos conscientes de que es algo muy valorado por vosotros. Por ello, nos hemos propuesto incorporar paulatinamente enchufes individuales en todos asientos de los trenes AVE y de Larga y Media Distancia, donde muchos de vosotros aprovecháis el viaje para conectaros con vuestros portátiles, tablets, móviles, etc. El objetivo en sí es bastante ambicioso, sobre todo si tenemos en cuenta que contamos con varios centenares de trenes.

Desde 2004, año en el que pusimos en marcha el primer tren con enchufes, hasta hoy, hemos realizado un importante esfuerzo económico para conseguir este objetivo. Cada vez que realizamos la compra de un tren nuevo, solicitamos que incorpore de serie los enchufes. Para el resto de trenes que forman nuestra flota aprovechamos algunas de las visitas de “gran mantenimiento” que realizan a los talleres para llevar a cabo esta modificación. Por este motivo, el proceso se puede alargar en el tiempo.

Como siempre, encantado de hablar con vosotros para seguir mejorando cada día.

¡Saludos!

 

Javier Casado
Director Comercial y de Marketing de la DG de Viajeros de Renfe

Comparte y disfruta:
Hay 29 comentarios de para este artículo
  1. oscar at 13:48

    Muy interesante el post, pero le falta algo:
    Decir los modelos de trenes y relaciones que cubren, así como la situación de los enchufes respecto al viajero. En algunos casos hay que ser contorsionista para encontrarlos! :-)

  2. Jose Carlos at 11:31

    Sería muy interesante y de agradecer que los canales de audio de Renfe – Largo Recorrido, por la calidad de su contenido y el acierto de sus locuciones, pudiera ser escuchado a través de la página web de Renfe, o a través de una aplicación iTunes para el iPhone.
    Un saludo.

    • Renfe Author at 17:55

      Hola Jose,
      Estamos desarrollando una iniciativa similar a la que nos sugieres que estamos seguros de que te gustará y que pondremos en marcha de forma inminente. Lo anunciaremos en las próximas semanas. ¡Mantente atento!
      Saludos 😉

  3. Adri at 15:26

    Quería plantear una sugerencia: aparte de los viajeros de MD y LD, los usuarios de cercanías también deseamos contar con algunas de estas prestaciones. Los usuarios diarios de Cercanías pasamos más de 150 horas al año en sus trenes, cosa que dudo que ocurra en ningún viajero de AVE.

    En el caso de los enchufes, las unidades ‘Civia’ cuentan con dos tomas (de 220V CC) por coche destinados a los servicios de limpieza. Estas tomas son accesibles para cualquier viajero, pero su uso está prohibido e incluso penado con falta grave según la Ley del Sector Ferroviario, al considerarse “un elemento del tren no destinado a viajeros”

    Sería interesante permitir y señalizar el uso de estas tomas como un valor añadido al servicio de Cercanías Renfe. No requiere ninguna inversión costosa, tan sólo un cambio en la normativa. Una solución sencilla y que beneficiaría a muchos usuarios.

    • Renfe Author at 17:55

      Gracias por la sugerencia pero no es una cuestión tan sencilla como parece, ni es cuestión de un cambio de normativa. En efecto, estas tomas están reservadas para uso interno, pero no están preparadas para el uso público por seguridad. La variación de tensión podría estropear cualquier aparato que se enchufe y Renfe sería responsable.

      Un saludo

  4. AntonioGM at 17:04

    “Cada vez que realizamos la compra de un tren nuevo, solicitamos que incorpore de serie los enchufes”
    ¿Y por qué los Velaro, fabricados en 2006, no tienen enchufes en clase turista?

    “Si nos comparamos con otras compañías ferroviarias extranjeras, estamos en el grupo de cabeza respecto al número de plazas que actualmente cuentan con enchufe.”
    Frase totalmente vacía. ¿Qué quiere decir a la cabeza? ¿Entre los 100 primeros?. Estaría bien saber quienes forman ese ranking, en vez de soltar mentiras descaradas.

  5. Oscar at 17:41

    Viajo mucho en tren, y hay algo que siempre me ha molestado, para que tomen nota:

    – Me molesta no saber, en el momento de la reserva, si el tren en el que voy a viajar dispone de enchufes o no (puede ser determinante para mí a la hora de elegir uno u otro tren)

    – Me molesta, más si cabe que la anterior. Pagar lo mismo por un viaje en un tren con enchufes que en otro que no los tenga. Se que esto es por tradición, pero en cualquier otro sector no pagaría lo mismo por dos productos que tengan diferente escala de calidad.

    Un saludo

  6. Vicente at 19:34

    Buenas tardes, quería hacerle saber k suelo bajar a Valencia asiduamente, mirando todas las posibilidades a alcance, bien coche , autobús y tren, la convinacion del tren seria la mejor sino fuera por 5 minutos debido a que hay un tren de Pamplona a Zaragoza que por 5 minutos no enlaza con el de Zaragoza Valencia , creo que seria bueno revisar estos enlaces, no por mi sino porque creo que habría bastantes viajeros que no le importaría hacer ese recorrido. Un saludo

  7. Cristóbal at 20:36

    En abril de 2010 tuve la mala suerte de toparme con el dichos o volcán y esto me permitió comprobar que en Finlandia, Alemania y otros países europeos, daba lo mismo lo viejo que fueran los trenes, todos llevaban toma de corriente individual.
    Al cruzar los pirineos me encontré que la única opción que me daba el personal del tren era el usar el enchufe del aseo de un bonito tren Barcelona- Alicante.
    Creo que el enchufe debiera ser un objetivo del siglo XX, no del XXI

  8. Paco at 17:52

    Totalmente de acuerdo con AntonioGM… Si nos comparamos con los ferrocarriles de Egipto, Chipre o Bangladesh, seguramente estemos por delante. Pero comparándonos con Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Inglaterra (he viajado en tren en estos países) o Países Bajos, estamos claramente a la zaga. Lo triste es que el precio de nuestros trenes ya se asemeja bastante a las tarifas de los países que he mencionado, así que ya que nos meten estos clavos, podrían poner por lo menos unos enchufes en clase turista…

  9. Álvaro at 22:18

    Entonces ¿eso significa que todo material rodante que se ponga en servicia a partir de ahora tendrá tomas de corriente? ¿Incusive cercanías?
    Por cierto, es un servicio que les agradezco mucho, ya que uno puede estar con su ordenador mientras hace el viaje a Salamanca, que es eterno…
    Un saludo, y gracias de antemano. =)

  10. Alicia at 14:29

    Buenos días, me parece muy bien la idea de los enchufes, si funcionaran, claro. Ayer mismo viajé de Sevilla a Ciudad Real en AVE. Mi coche era el 5 y casualmente me dijeron que los enchufes del coche 5 no funcionan porque no había electricidad. Me parece un poco indignante que me digan eso, sobre todo porque yo he pagado lo mismo que el que viaja en el vagón 6 y sí tiene electricidad. La única solución que me dieron es: váyase a otro asiento que esté vacío de otro vagón pero si en Córdoba se sube alguien tendrán que levantarse. Yo no quiero cambiar de vagón, quiero ir en mi vagón y poder usar el enchufe que hay en él o si no, que me hagan un descuento en el billete porque no he tenido los mismos servicios que los demás. ¿Qué puede decirme en este caso? Gracias.

    Un saludo.

  11. Alicia Palacios at 23:01

    Buenas tardes, el pasado 25 de diciembre escribí un comentario en este blog, quejándome de que los enchufes del vagón 5 del AVE Sevilla-Ciudad Real que tomé el pasado 24 de diciembre no funcionaban. Ahora veo que mi mensaje no aparece. Si de verdad consideran que la opinión de los viajeros es importante, ¿por qué eliminan las críticas y sólo dejan comentarios buenos? No insulté ni descalifiqué a nadie en mi mensaje, solo di a conocer mi caso con el fin de obtener alguna respuesta.

    Gracias.

    • Renfe Author at 15:25

      Hola Alicia,
      Sentimos el malentendido pero tu comentario sí fue publicado en este post el día 25 tal y como se marca en el encabezado.
      Nos encanta contar con tu opinión y por supuesto todos tus comentarios serán bien recibidos.
      Un saludo!

  12. julio at 12:21

    Ya va siendo hora de disponer de ese servicio en el ave mad-bcn. No entendere jamas que trenes mas antiguos como el mad-sev tengan una toma por asiento y en sl mencionado tengamos que pelearnos por una toma cercana al bar y por las de los servicios…
    Es bueno saber que pretendeis mejorarlo…

    • Renfe Author at 13:31

      Hola, a algunos de los trenes más antiguos se les ha hecho una remodelación al haber llegado a la mitad de su vida útil, por este motivo tienen enchufes. Un saludo.

  13. Pablo at 23:19

    Somos muchos los vigueses que trabajamos en Santiago de Compostela y tenemos que ir en bus por los malos horarios que ponéis para los trenes “rápidos”, los trenes directos viajan a horas rarísimas. Un tren entre las 7 y las 8 de la mañana que llegase en un poco menos de 1h y 30 min y uno de vuelta entre las 7 y las 8 de la tarde que tardase lo mismo nos haría factible el viaje a un montón de gente que tenemos que viajar con Monbus que es incomodisimo. Además muchos de los que trabajan en la Xunta vuelven muchas veces entre las 7 y las 8 de la tarde (no todos salen a las 15h). No es imprescindible un ave, solo un poco de cabeza en los horarios. Es inviable con trayectos de 1h y 50 minutos. Revisenlo por favor, muchas gracias

  14. José Manuel García at 12:16

    Esta entrada tiene casi un año de antiguedad. Desde entonces han sustituido (entre otros) el Talgo que hace la ruta Pontevedra-Vigo-Madrid por los nuevos trenes Alvia.
    Sin embargo seguimos sin poder trabajar con nuestros portátiles, incluso viajando en clase preferente. Avísennos cuando esto cambie para poder volver a disfrutar de sus trenes. Muchas gracias

  15. Viajero larga distancia at 22:32

    Solo por comparar con compañias extranjeras: en Estados Unidos, todos los trenes de Amtrak en los que viajé tenian enchufe para el portatil.

  16. Ana at 16:48

    Esta entrada es bastante antigua…
    Me gustaría saber cuál es la situación a día de hoy, casi dos años después.
    Viajo 8 horas en un alaris, y la verdad, un enchufe sería tremendamente útil. Gracias.

  17. Santiago at 10:37

    Hola, antes de nada, quiero agradeceros que pongais este blog a nuestra disposición para consultas relacionadas. El caso es, que tanto hoy como ayer, me he percatado de que los enchufes de los trenes de cercanías que van desde Aranjuez hasta El Escorial, no funcionan. ¿Es por algún motivo?? Gracias!

  18. Nuria pe at 15:56

    pues yo he viajado muchisimas veces desde lorca a barcelona-sants y en ninguno de los vagones disponia de enchufe individual. Seria tanta molestia especificar en que trenes existe esa opcion o no contar mentiras¿?
    Gracias

  19. agustin at 17:48

    Hace más de dos años que se hablaba de esto… el AVE más rentable de renfe es seguramente el Madrid-Barcelona. Es una absoluta vergüenza que a día de hoy no haya aún enchufes para ordenadores, smartphones, ipads…
    Está claro que no invierten un duro en lo que toca Catalunya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>