Un nuevo sistema de venta más flexible

Javier Casado
Director comercial y de marketing de Renfe

En Renfe estamos de estreno. Acabamos de poner en marcha un proyecto que cambiará el sistema de venta de nuestros trenes AVE. De momento, lo hemos lanzado en los AVE entre Madrid y Barcelona. El próximo mes lo probaremos en los AVE Madrid-Sevilla, y el próximo año se implantará de forma gradual en todos los corredores AVE, introduciendo importantes novedades en la oferta comercial.

El nuevo modelo se basa en las técnicas de gestión de precios dinámicos, que consisten, en pocas palabras, en determinar los precios de cada billete de manera dinámica en función de la demanda y las necesidades de nuestros clientes. Esas necesidades son diferentes dependiendo del cliente, sus motivos de viaje y el momento en el que quieren viajar. Hay clientes que necesitan viajar a una hora concreta en la que el tren está muy ocupado, o tener mucha flexibilidad para cambios y anulaciones, aunque paguen algo más. Otros pueden planificar su viaje con antelación y se pueden adaptar a horarios con menor ocupación, a cambio de obtener un mejor precio. Para adaptarnos a estas necesidades necesitábamos una herramienta que fuera capaz de responder de forma dinámica y decidir qué nivel de precio le corresponde a cada plaza, actualizándose cada día.

Teniendo en cuenta la ocupación de cada tren, la demanda histórica de Renfe para cada día de la semana y horario de viaje, el análisis de la competencia, y la evolución de la compra de ese tren durante los días en los que Renfe lo tiene a la venta, el sistema va proponiendo el nivel de precio más adecuado para cada plaza en cada momento.

Desde primeros de octubre podéis comprar algunas plazas al precio más barato de la historia del AVE. En los AVE Madrid-Barcelona se ofrecen descuentos de hasta el 70%, lo que permite viajar entre ambas ciudades por sólo 35,30 euros. Además, para ampliar la oferta de descuentos disponibles, durante esta fase de prueba hemos incorporado en los AVE Madrid-Barcelona cinco descuentos englobados en tres denominaciones de oferta: Estrella (30% y 40%), Web (50 %, 60% y la mencionada 70%), y Mesa (50% en grupos de 4).

Entre Sevilla y Madrid se podrán comprar plazas desde 25 euros a partir de noviembre. Y así, sucesivamente, a todos los destinos AVE. La clave, tener flexibilidad en las opciones de viaje y saber adelantarse en la compra.

Comparte y disfruta:
Hay 45 comentarios de para este artículo
  1. María at 19:17

    Hola, los felicito por esta iniciativa.
    Me gustaría que me dijeran cómo acceder a estos descuentos por la web, ya que sigo viendo los mismos precios de siempre, con los billetes Ave Camp tarragona- Madrid de hasta 56,80€. No hay de momento descuentos del 70%…
    Gracias!

    • Renfe Author at 19:18

      Hola María,
      Gracias por tus felicitaciones.
      Las ofertas en el AVE de momento se están introduciendo lentamente como parte de una prueba inicial pero que a partir de 2012 se notarán mucho más. Por el momento es más fácil econtrar algunas ofertas en el Madrid-Barcelona pero a partir de noviembre también empezarán a haber en el Madrid-Sevilla y y el próximo año se implantará de forma gradual en todos los corredores AVE.
      Un saludo

  2. Sandra at 11:19

    Hola! Querría saber cuándo se van a poner a la venta via web billetes de AVE para el periodo de Navidades. Quiero comprar billetes para el AVE Barcelona-Sevilla para el 20 de Diciembre pero aún no están a la venta. No sé si arriesgarme a esperar porque como me quede sin billete luego el de avión me va a costar un ojito de la cara. Sería genial si pudierais darme esa información, gracias!

    • Renfe Author at 12:00

      Hola Sandra,
      Los billetes de todos los trenes salen dos meses antes de la fecha señalada, por lo que si quieres comprar el billete para el 20 de diciembre tendrás que esperar al 20 de octubre para comprarlo, osea mañana.
      Un saludo

  3. gned at 19:03

    Es decir, que si cojo un tren que siempre está lleno y tengo que cruzar los dedos cada vez que quiero cogerlo porque si no, no puedo irme a mi casa… La solución, como servicio público, en lugar de poner más trenes en esa franja horaria es subir el precio de los mismos.
    ¡Pues vaya servicio público!

  4. gned at 19:11

    Por cierto, otra pregunta, he enviado varios correos pero nunca me han respondidi y aquí veo que parecen responder rápido.
    ¿Qué les parece el nuevo sistema de llegadas/salidas en Atocha?
    Frecuentemente he de hacer un CAMBIO DE TREN en la estación de Atocha. O bien vengo de Barcelona y voy para Sevilla o bien vengo de Valencia y voy para Sevilla igualmente… Cuando llego , se ha dado en no una ni dos ocasiones la ridícula situación que mi tren llega a la vía 2B y mi próximo tren sale de la vía 2a, es decir, salgo de la misma vía a la que llego. A pesar de venir de una estación en la cual ya he pasado los controles, a pesar de tener mi billete de llegada en la mano y el de ida en la otra. El personal de renfe, no te deja montarte en tu tren, el cual está a escasos 3 metros, en el mismo andén, si no que con el nuevo sistema de Atocha, te obliga a ir al centro de la estación salir al vestíbulo y volver a entrar para coger un tren en exáctamente el punto desde el que partiste, eso sí, habiendo perdido un tiempo precioso, que, te obliga a coger el tren con al menos media hora de diferencia, con el consiguiente transtorno.

    Resultado, antes podía hacer un transbordo en 1 minuto. Pudiendo coger trenes con una diferencia de tiempo de 10 minutos. (asumiendo yo mismo, el riesgo de perderlo sin posibilidad de reclamación a renfe, ya que te advierten que si lo coges tan junto no se responsabilizan) Pero ahora, al tener que salir y volver a entrar en la estación , tengo que coger trenes más distanciados, y en ocasiones, perder una hora , para poder coger el siguiente tren… Para luego cuando llego a Sevilla, tener que esperar otra hora, para coger el regional de Jerez, puesto que la conexión AVE-REGIONAL está mal planteada, comprueben que, cada vez que llega un Ave a Sevilla, hace 5 minutos que ha salido el regional de Jerez/Cádiz… Y pierde de nuevo, una hora para cogerlo.

    Sí, ustedes me diran que esto último lo puedo evitar, cogiendo el Alvia Madrid-Jerez, pues como sabran, ese tren va SIEMPRE COMPLETO. Y no ponen un nuevo servicio, es más, se ha reducido el número de esos trenes.

  5. gned at 19:21

    Ya puestos, voy a seguir dándoles la lata con un asunto que me ronda la cabeza cada vez que he de comprar un billete en su web. Desde hace un tiempo, han tenido la , a priori, gran idea de establecer un sistema de usuarios en su web, hasta ahí genial.

    Pero, una vez que lo uso , me pregunto ¿Para qué sirve el usuario?

    En todas las páginas web, un usuario es un registro que asocia los datos de una persona , sus preferencias , sus contenicos, a una cuenta y una contraseña.
    Al loggearse en la web, ésta reconoce su usuario. ¿No?
    Mi pregunta es, ¿Por qué entonces, cada vez que compro un billete para mí y con mi usuario…?
    ¿He de poner mi nombre, apellidos, dirección , población, teléfono móvil, tarjetas de entidades que tengan derecho a descuento étc étc étc?
    ¿Para qué sirve el usuario? Ni uno solo de los datos que pongo se queda guardado. Cada fin de semana he de coger 6 billetes. Y si no son ida y vuelta, 6 veces he de poner tooooooooooooooodos mis datos.
    ¿Para qué existe el apartado mis viajes si no se quedan guardados?
    En toda página, una vez que tienes un usuario, se guardan todos tus datos, incluida la forma de pago, y a la hora de seleccionar el billete, todos esos datos van automáticmente, y de forma predefinida se paga con el sistema de pago que ha quedado guardado a menos que se especifique lo contrario.

    Es que, según yo, humilde usuario lo veo, el hecho de meter la clave y usuario no me sirve absolutamente de nada.

    ¿Por qué no se quedan guardados los viajes habituales para así no tener que ir buscando siempre tu billete? Se deberia poder guardar los trenes habituales y tener la opción de.. ¿Desea comprar su trayecto de todos los fines de semana?.

    Y otra pregunta, cuando he de imprimir un billete desde la web, mediante el localizador. Según su propio nombre indica, cada billete tiene un NUMERO DE BILLETE EXCLUSIVO.
    Pero cuando quiero imprimir uno, me pide.
    Introduzca, numero de billete, localizador , estación de origen, de destino, fecha, tarjta con la que ha pagado…
    ¿Acaso existen otros billetes con el mismo numero de billete pero que salen de otra estación, con otro destino, otro día?
    Carece de sentido que haya que dar todos esos datos, teniendo un número exclusivo. En fin, creo que la web tiene mucho que mejorar.

  6. Carmen at 13:55

    Hola:
    ¿Podéis explicar algo más el sistema de ofertas? Si el precio depende de la demanda, entonces, ¿unas veces puede ir subiendo de precio y otras bajar? ¿Puede ir cambiando día a día? No tengo claro cuándo sería mejor comprarlo.

    Creo que debería explicar bien para que esto sea una ventaja para los usuarios y evitar que con la confusión nos genere trastornos o enfados.

    Un saludo

    • Renfe Author at 13:03

      Hola Carmen,

      Efectivamente los precios se fijan en función de la demanda de viajeros y basándose en criterios comerciales por lo que los precios varían según el servicio. Para comprar tus billetes el precio dependerá de la franja horaria y el servicio que quieras contratar.

      Un saludo

  7. carlos Hernandez at 18:29

    Tiene previsto renfe, facilitar el llevar bicicletas en los trenes de grandes lineas?

    ya se que Cercanias con algunas restricciones si y en algunos trenes de media distancia tambien, pero son muy pocos, comprendo que en los ave no se pueda pero en el resto de trenes, porque no.

  8. Belsai at 18:58

    Hola, llevo comprobando la página de renfe desde el 5 de octubre de 2011 que salio el nuevo sistema de venta y todavia no he visto ni un solo billete a ninguna hora por 35,00€,ni laborables ni festivos ¿ eso es por que teneis demanda todos los dias y a todas horas, no?

  9. Belsai at 17:16

    Pedone,pero yo le estaba hablando en todo momento de la conexion MADRID – BARCELONA,puesto es la publicidad que ustedes estan anunciando en todos los medios, o es que quizas he visto mal su publicidad o quizas han tenido un error el la campaña publicitaria lanazada y no se corresponde con la realidad…..???

    • Renfe Author at 18:00

      Disculpa el malentendido.
      Las ofertas en el AVE de momento se están introduciendo lentamente como parte de una prueba inicial pero que a partir de 2012 se notarán mucho más. Por el momento es más fácil econtrar algunas ofertas en el Madrid-Barcelona pero a partir de noviembre también empezarán a haber en el Madrid-Sevilla y y el próximo año se implantará de forma gradual en todos los corredores AVE.
      Un saludo

  10. Renfe Author at 12:48

    Buenos días Anabel,
    Las ofertas en el AVE de momento se están introduciendo lentamente como parte de una prueba piloto pero que a partir de 2012 se notarán mucho más. Por el momento es más fácil econtrar algunas ofertas en el Madrid-Barcelona pero a partir de noviembre también empezarán a haber en el Madrid-Sevilla y y el próximo año se implantará de forma gradual en todos los corredores AVE.
    Un saludo

  11. Sacido at 10:20

    Buenos días, según me he informado por vuestras notas de prensa a partir de noviembre se realizará las ofertas de manera dinámica de AVE Madrid-Sevilla, ¿me pueden indicar a partir de que día de noviembre?.
    Como usuaria habitual sé que los billetes se ponen a la venta con 60 días de antelación y que el mejor momento para acogerse a la tarifa Web es cuando salen a la venta los billetes, por ejemplo, hoy ha salido a la venta los billetes Sevilla-Madrid para el 01 de Enero pero no hay tarifas Web, quisiera saber por qué a veces me encuentro que no hay tarifa web como en este caso.
    Muchas gracias por vuesra contestación

  12. leticia at 13:27

    Me gustaria saber donde están los billetes de mejor precio con el sistema nuevo.. Para Sevilla, por favor..en navidad..¿ donde?No veo ningún cambio en la pagina..GRACIAS

  13. Luís at 10:01

    Hola buenos días.
    Mi pregunta es por qué los billetes solo se pueden comprar dos meses antes de viajar y no con más tiempo. Estamos a primero de Octubre y yo necesito saber si saldrán a la venta billetes de Lerida a Sevilla en Diciembre. Por lo menos saber si los habrá, algo de información en la web de cuando podemos comprar los billetes para la fecha que queremos no estaría de más.
    Saludos
    Luís

    • Renfe Author at 12:15

      Luís, como sabes Renfe vende sus billetes con dos meses de antelación de manera general. Es así desde hace tiempo. En ocasiones, debido a ajustes de programación de servicio en determinados momentos del año, ese plazo puede verse modificado. En unos días podrás comprobar la oferta por la que preguntas. Un saludo.

  14. Laura at 21:36

    Hola!

    Llevo varios días intentando comprar unos billetes en la web en el tren hotel, ponferrada-barcelona, para el 18 de noviembre y no se porqué pero pone “tren bloqueado”. He mirado que durante esos días pone eso. ¿Que significa esto? ¿Puede ser que no haya este servicio para esas fechas? Es muy raro…nunca que había sucedido.

    Gracias por ayudarme con ello.

    Un saludo

  15. carmen at 0:33

    Con las nuevas tarifas de precios no me aclaro. Están a la venta billetes del AVE madrid/BCN para el 8 de diciembre pero ni ayer dia 16 ni hoy dia 17 estan a la venta para el 9.
    ¿Que dia estaran a la venta?
    Tendren que ir en avion? tengo que cerrar otros bilettes

  16. Luis at 7:17

    Buenos días, soy Luís, hablamos el dia 3 de Octubre sobre unos billetes de Ave de Lerida a Sevilla, para el 21 de Diciembre, estamos a dia 23 de Octubre y no salen. Me podéis informar con seguridad si saldrán y cuando?
    Gracias

  17. Luis at 9:40

    Buenos dias, otra vez.
    No entiendo Renfe Spain Pass, por residir en el extranjero compro 4 billetes a un precio y los puedo usar durante un mes con los trenes Ave de larga distancia y cercania que yo quiera y en el horario que a mi me venga bien? es asi? Esque en la web no esta claro, yo compro 4 billetes como minimo y quien los puede usar solo yo? o quien sea? y en que fecha? en que horario?
    Gracias

  18. Luis at 6:57

    Buenos días.

    Estoy de acuerdo con Ana, yo aún estoy esperando respuesta y no creo que sea tan complicado sacar unos billetes de tren a la venta. El 3 de Octubre me dijeron en unos dias podras comprarlos y aún estoy esperando. Quiero ver esos precios de los que habla Renfe si los compras con antelación, aunque creo que la antelación la están eliminando ellos mismos.
    Quedo a la espera de alguna respuesta.

  19. Renfe Author at 12:55

    Estimada Ana. Los billetes de AVE con mayores descuentos se ponen a la venta cada día en todas las conexiones. Ahora mismo, por ejemplo, vemos entre Madrid y Barcelona billetes desde 47 euros en el primer tren de la mañana o desde 59 euros en los siguientes trenes de la mañana sin paradas para el 5 y 6 de diciembre, día de la Constitución. No es ningún cuento, de verdad. Echa un vistazo cuando puedas en renfe.com. Un saludo!

  20. Luis at 7:18

    Gracias por la respuesta, entendido, aunque estaría bien poder comprar minimo 2 billetes en vez de 4 o en vez de tener de plazo un mes, tener más tiempo. Por otra parte sigo sin respuesta para Diciembre de Lerida a Sevilla, para cuando se podrán comprar? Saldrán con tarifa reducida? obviamente ya no podré comprarlos dos meses antes debido a la fecha en la que estamos y aún no han salido. Gracias

  21. Marisol at 19:47

    Hola queria coger billetes de tren para el 25 de diciembre y vuelta en enero pero en la web me sale que aun no hay trenes para esa fecha a partir de cuando lo puedo coger el billete? gracias de antemano.

  22. Benjamin at 12:32

    Hola, me gustaría saber cuando se pondran a la venta los billetes de ave Madrid – Valencia a partir del 23 de Junio, ya que llevan un retraso considerable sobre los 62 dias que suelen tener.

  23. Eugenio López at 20:30

    Pues aprovecho para contar en alguna parte mi enfado. compré dos abonos para mi mujer y yo de 10 viajes para la ruta Málaga Madrid. Y cuando vas a formalizar los billetes en internet la mierda del sistema informático no te deja seleccionar las plazas, y te tocan una en el coche 9 y otra en el 12. vas a la estación de Guadalajara donde vivo y te dicen que ellos no pueden efectuar el cambio, que sólo en Atocha. Y cuando el día del viaje vas a Atocha ya no quedan plazas en turista y te dicen que pagues en preferente si quieres viajar juntos, omquempidas el,favor a otro pasajero. Cuando protestas les da igual. ¿y si vas con un menor? ¿También les da igual?

  24. MIGUEL ZURIAGA AMAT at 13:26

    Dicen ustedes que a partir del 2012 el coste de la línea AVE BARCELONA-MADRID tendría ofertas de hasta 35E(+-).PUES LAS TIENEN BIEN ESCONDIDAS, ya que no las veo por ninguna parte desde el mes de julio que intento adquirir 2 billetes ida-vuelta a MADRID POR TEMAS DE TRABAJO.Igual que muchos usuarios que encuentran el AVE mas comodo para desplazarse,tendremos que volver a usar el AVION,ya que actualmente los viajes en AVE ESTAN MAS CAROS QUE EL AÑO 2012.Sres,de RENFE les aconsejo que no hagan publicidad de precios que no cumplen porque no conozco a nadie que haya hecho un viaje por AVE a Madrid con dichos precios tan económicos.Desearia una respuesta concreta (SI ES QUE LA PUEDEN DAR)ya que como les comento muchos comerciales con los que tengo relación se van a pasar al AVION.
    P.D.DURANTE LAS FERIAS DE IFEMA ES UN PROBLEMA QUE NO EXISTA BONIFICACION PARA LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LAS MISMAS Y ESTO REPERCUTE EN EL BENEFICIO DE LAS MISMAS (ESTUDIENLO POR FAVOR) ESPERANDO SU RESPUESTA .ATTE.MIGUEL ZURIAGA.

  25. MIGUEL ZURIAGA AMAT at 13:30

    Aprovecho la situación también para comentar que el que no se puede en clase turista escoger plaza es un problema ya que si vas con pareja no es posible sentarse juntos.No le veo la gracia al tema,y no entiendo porque antes si y ahora no.Espero de la seriedad que se le supone a RENFE ESTUDIE Y SOLUCIONE ESTOS PROBLEMAS.MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA.

  26. Carlos at 19:33

    Hola. Tengo que presentar una queja por lo que entiendo que es una falta de atención al usuario de Renfe y un mal servicio de esta empresa. En toda su publicidad se especifica que los billetes online se pueden obtener con dos meses de antelación. En la página del tren hotal Elypsos, a Paris, con tres meses de antelación.Es falso. Trato de obtener billetes para el 15 de octubre próximo, esto es menos de un mes y medio, y es imposible porque ni siquiera los ponen a la venta. Consecuentemente la posibilidad de obtener billetes a bajo coste en otros trenes o medios se me está impidiendo cada día que pasa. No hay nadie que sea capaz de exigir responsabilidades a los culpables?. He presentado una queja por escrito y mail en atención al cliente y no se han dignado contestarme.

  27. Bea at 21:52

    Hola quiero comprarb billetes a Salamanca con salida el 21/12/2013 y vuelta el 30/12/2013, voy mirando en la web pero…. no están publicados los precios para poder comprar los billetes. ¿Cuando los publicareis?

    Gracias

  28. Gloria ayala at 9:38

    Hola. Tengo 4 billetes comprados con tarifa mesa para el 31 de octubre de Madrid a Córdoba a las 13:00 h y mi tren se ha cancelado. Como puedo saber en que tren me reubican? Hay que recoger nuevos billetes? Me sirve el mismo localizador para imprimirlos?

  29. Noe at 19:07

    Hola! Querría saber cuándo se van a poner a la venta via web billetes de AVE para el periodo de Navidades. Quiero comprar billetes para el AVE Barcelona-Madridpara el 26 de Diciembre pero aún no están a la venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *