Ajuste de horarios en Alta Velocidad y Larga Distancia

Cecilio Gómez-Comino
Director de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Como ya sabréis, porque se ha publicado estos días en los medios, el 11 de diciembre comenzarán a regir nuevos horarios para algunos trenes de alta velocidad y larga distancia. Se trata de un ajuste bastante complicado, pero en muy pocos días estarán disponibles los servicios definitivos en todos los canales de venta, incluido Internet.

Una de las razones principales, también recogida por la prensa, es la reducción de tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona. Sin embargo, como el sistema ferroviario tiene estructura de red, estos cambios también afectan a otros trenes.

¿Qué es lo que hace posible esta reducción de tiempo? La puesta en servicio del nivel 2 de ERTMS, un sistema de circulación ferroviaria para toda Europa. Veamos qué es y en qué consiste.

ERTMS son las siglas en inglés (European Rail Traffic Management System) para Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo. La Unión Europea está impulsando su implantación en todas las redes ferroviarias de los Estados miembros para que cualquier tren pueda operar en cualquier país. Hasta ahora, cada red tiene su propio “lenguaje” que le permite circular con seguridad. Además de unificar la gestión, el sistema mejora la información que el maquinista recibe a través de un ordenador instalado a bordo, y por tanto la seguridad de cada tren que circula.

El ERTMS, que integra la señalización y el control del tráfico de la infraestructura con el equipo embarcado en los trenes, está implantado en algunos tramos de línea de alta velocidad de diversos países europeos aunque España, con 1.491 kilómetros, es el país que cuenta con una mayor implantación. El nivel 2 del sistema supone en la práctica mayor precisión en la marcha de los trenes, que pueden mantener una velocidad constante durante más tiempo y, como consecuencia, acortar las distancias entre los vehículos que están circulando. Además, permite circular a más de 300 km/h en los tramos en los que la infraestructura lo hace posible lo que va a suponer que en algunos se alcance una velocidad máxima de 310 kilómetros por hora.

La incorporación de este nivel será progresiva y en una primera fase, que se activa el día 24 de octubre, serán cuatro los trenes diarios que se van a beneficiar de esta medida que va a suponer que la duración del trayecto de los trenes directos, los que no realizan paradas intermedias, se reduzca a 2horas 30minutos.

Comparte y disfruta:
Hay 7 comentarios de para este artículo
    • Renfe Author at 16:49

      Hola Víctor,
      La línea Madrid-Valencia cuenta ya con sistema ERTMS, así que suponemos que te refieres al Nivel 2, que es lo que se está implementando en Barcelona. Su implantación no depende de Renfe, sino de Adif, que es el titular y el responsable de las vías y de todos los sistemas de señalización.
      Espero que hayamos aclarado tus dudas.

      Un saludo! 😉

    • Renfe Author at 19:23

      Hola Pedro,
      Para los billetes que se han comprado después del aviso no cambia el horario, eso es solo para los billetes adquiridos con antelación a
      dicha comunicación.
      Un saludo.

  1. Jorge Moreno Socías at 2:40

    A los Barceloneses,con targeta dorada, que quieran ir en el AVE a Málaga,les resulta imposible ahorrarse el 40% que tiene estipulado Renfe, si quiere comprarlo por Internet. Ha de hacerlo en taquilla.
    Si hay plazas libres, suficientes, que alguien me explique porqué no puedes elegir asiento:El de ventana, solo(nº:10-20-30-40-50). Ambas cuestiones las tendrían que arreglar. Es que es absurdo.

    • Renfe Author at 12:02

      Jorge, sí puedes introducir los datos de tu Tarjeta Dorada en la compra de un AVE Barcelona – Málaga en nuestra web, así como elegir asiento. Una vez que selecciones el tren y el mejor precio que encuentres, pincha en “Tarifas y descuentros disponibles” y selecciona “Tfa. Tarjeta Dorada”. Un saludo.

  2. Jordi Rubio at 16:32

    Acabo de comprobar que ha desaparecido el Talgo 01212 de los domingos a partir de últimos de Junio. Cual es el motivo? Lo volveréis a poner otra vez?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *