¿Para cuándo WiFi en los trenes?

Ray LaHood, Secretario de Transportes de Estados Unidos durante su reciente visita a España dijo que: “El sistema de alta velocidad español es el mejor del mundo”. Cuando ya se ha producido una mejora sustancial de los tiempos de viaje, lo que empieza a echarse en falta es contar con más posibilidades de aprovechamiento individual del tiempo a bordo.Una de ellas, la que con más insistencia nos manifestáis los viajeros es la de contar con WiFi a bordo del tren.

Pero… ¿qué quiere decir esto? Las cosas claras.

El Wifi en realidad, es una red de comunicaciones inalámbrica. Sin embargo, en lo que seguramente se esté pensando sea en una conexión a Internet. Y no solo eso, sino que además sea de forma gratuita.

Veámoslo más fácilmente en términos de pregunta respuesta:

¿Es posible tecnológicamente la conexión de un tren a Internet?
Técnicamente es posible, aunque hay que tener en cuenta la cobertura que ofrezcan los operadores de comunicaciones en la zona que esté atravesando el tren.

¿La velocidad del tren condiciona la prestación?
No, técnicamente está resuelto, aunque es cierto que los sistemas ferroviarios embarcados son más complejos que los de carretera. Además, hay que tener en cuenta el tipo de dispositivo utilizado por los clientes, y especialmente la calidad de la cobertura ofrecida por su operador.

¿Por qué no existe ya?
La tecnología ferroviaria existente hasta el momento no ofrecía la posibilidad de contar con un canal de comunicaciones de carácter comercial. La ingeniería del tren se proyectaba sobre los elementos de seguridad, fiabilidad y confort, sobre todo.

¿Y entonces, para cuando una flota de trenes dotada de un sistema de comunicaciones inalámbrica?
Renfe tiene una flota de más de 1.200 trenes. Esto hace que su generalización lleve un tiempo, que lógicamente, estará condicionado por las posibilidades de financiar su instalación.

¿Pero… se llevarán a cabo?
Sí, es una decisión estratégica de Renfe para todos los servicios, incluyendo Cercanías. Para ello, se ha diseñado un plan de implantación que comprende distintas fases. La primera, experimental, está dando ya resultados positivos. En los próximos meses están previstas pruebas piloto con viajeros reales.
Renfe ha decidido que todos los trenes que componen su flota cada vez que pasen por los talleres para llevar a cabo intervenciones estructurales, salgan con la red de comunicaciones inalámbrica preinstalada.

¿Será posible disponer de WiFi de forma gratuita?
Será posible. Los viajeros de Renfe, en su mayor parte, dejan de tener interés por esta prestación si no es gratuita. Para ello hay que atender a determinadas disposiciones legales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ya existe una muy extendida conexión a Internet a bordo a través de las tarifas de datos de nuestros clientes. Por tanto, aspiramos a ofrecer utilidades sorprendentes, y no solo la de conectarse a Internet.

¿Y es cierto que la ley prohíbe su gratuidad, como se ha conocido en sentencias recientes?
Efectivamente existe un marco legal que regula el uso de estos servicios, y que está especialmente supervisado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Renfe está llevando a cabo las gestiones necesarias para cumplir todos esos requerimientos legales.

¿Y será completamente libre su uso?
Este es precisamente uno de los requerimientos legales. La CMT obliga a constituirse en operador de comunicaciones, y a financiar con ingresos comerciales los costes del servicio. Por tanto, trabajamos en la construcción de un modelo de gestión que es realmente complejo y en el que intervienen distintos actores y actividades: la de producción, la de explotación, mantenimiento de los equipos, financiación, operadores de comunicaciones, y aseguramiento del servicio comercial, y de transporte.

¿Y por qué está tardando tanto en llegar a España, si ya existe en otros países?
Realmente no es así. En Corea del Sur, por ejemplo, ofrecen este servicio en sus trenes de alta velocidad, pero eso sí, pagando. Y también es cierto que es muy escasamente demandado por sus viajeros.

Esto, en nuestro país lo tenemos claro. Pagando, “ya no es WiFree”, y desciende el interés manifestado por los viajeros a los que les hemos preguntado directamente, de más de un 90%, a un escaso 20%.

En Europa, aun es más claro. Aquí, aparece de forma evidente el concepto de overpromise, que suelen utilizar las compañías publicitarias cuando se piensa en el futuro, lanzando una promesa atractiva para captar su atención, que decepciona a la hora de la verdad.

 

Lucas Calzado Arija
Director de Tecnología y Sistemas de Renfe

Comparte y disfruta:
Hay 103 comentarios de para este artículo
  1. nmarti at 11:48

    Me parece muy interesante la propuesta, en los trenes, incluso cercanías, suelo usar siempre internet móvil, por ahora a través de mi operador. Hace unos meses tuve que hacer un viaje realmente largo con el trenhotel, y la verdad es que sin conexión a internet, tanto para preparar la presentación como para distraerme un poco, habría sido un palo.

    • Renfe Author at 13:32

      Hola Santiago,
      Sentimos discrepar contigo pero tu afirmación no es del todo cierta. En el Reino Unido hay wifi en ALGUNOS trenes de ALGUNAS compañías y no es gratis: va incluida en el billete en Preferente, pero en Turista hay que pagarla aparte. La única compañía que lo ofrecía gratis era National Express East Coast, que quebró, de forma que el Gobierno tuvo que renacionalizarla. Actualmente la East Coast la opera el Estado británico y ofrece 15 minutos de conexión libre en turista.

      Un saludo

  2. Jose at 14:44

    Como siempre primero haciendo las cosas y luego pensando la solucion. Hombre, en los AVE Madrid-Valencia es increinle que no haya wify, pero para qué pensarlo antes.

    Ya sería el colmo que pagase 120 euros en un AVE y encima me dijeran que abonase 5 euros por el wify.

    Como siempre, España de la chapuza.

  3. AntonioGM at 16:02

    Totalmente gratuito lo ofrecen, por ejemplo, East Coast (UK) y Amtrak (USA). Los Thalys y los ICE lo ofrecen gratis para la primera clase. Incluso en Suecia lo ofrecían ya desde 2007.

    Pero la mayor vergüenza de RENFE es los trenes no tengan enchufes en clase turista (ni siquiera en el AVE a Barcelona) ni los tengan estaciones como Sants. Ya no comparo con Europa. Incluso en La India, los trenes llevan enchufes en todas las filas de asientos y en todas las clases; y son allí son muy utilizados para cargar teléfonos móviles.

    Para hacer un Larga Distancia como es Madrid-Almería, prefiero 7 horas de autobús, pero con cómodos asientos con enchufe incorporado y con wifi gratuito; que 6:30 interminables horas de tren en asientos rotos e incómodos y circulando por zonas sin cobertura de móvil. Y encima el billete de autobús cuesta la mitad.

    A ver cuando abren la competencia para que Renfe deje de darnos un servicio tercermundista a precio de lujo.

    • Renfe Author at 16:05

      Hola Antonio,
      No estás del todo informado al respecto. El East Coast lo ofrecía gratis cuando la franquicia pertenecía a National Express, pero tras la quiebra económica y la renacionalización del servicio, sólo se ofrece una conexión libre de 15 minutos. Amtrak sólo lo ofrece en un servicio, Acela Express. Thalys e ICE son, también, dos servicios. Nosotros estamos hablando de ofrecerlo en TODOS los trenes y en TODOS los servicios. Precisamente de tu comentario se deduce que el WiFi en los trenes es una excepción, no una regla general, porque no es simple y desde luego no es barato.

      Respecto a los enchufes, léete el post correspondiente http://blog.renfe.com/2011/09/15/tomas-de-electricidad-en-los-trenes/Í donde te explicamos que Renfe está poniendo enchufes en toda su flota. En Europa no todos los trenes los llevan, ni mucho menos. En India, sí, pero hay que tener en cuenta que es, con mucha diferencia, el país donde más se usa el tren, tanto en términos absolutos como en términos relativos.

      Respecto a las estaciones, dirígete a Adif, que es la empresa propietaria y responsable de su gestión.

      Un saludo

  4. Víctor Gutiérrez Navarro at 10:05

    Gracias por la claridad en la exposición del asunto. Sólo queda esperar que verdaderamente acabe siendo un servicio gratuito para el usuario final, que ya esté pagado con el billete, vamos. Lo creeré cuando lo vea, y disculpen mi escepticismo. 😉

  5. Pilar at 18:23

    Y si es una red Wifi dentro del tren que ofrece servicios de entretenimiento aunque no tenga Internet? Por ejemplo juegos para los pasajeros, o información en tiempo real de algunos sistemas, o incluso varios canales de video donde podamos elegir la película…

    • Renfe Author at 18:25

      Hola Pilar,

      ¡Gracias por tu sugerencia! Nos es muy útil y por supuesto la tendremos muy en cuenta. Si lees entre líneas atentamente el post verás que por ahí van los tiros, pero preferimos no adelantar nada hasta que lo tengamos más cerrado. 😉

      Un saludo!

  6. Pingback: Wi-Fi gratis en los trenes de Renfe | Zujar Blog | Tecnologia, curiosidades, internet ...
  7. Antonio at 14:22

    Vamos, que el WIFI en los trenes de RENFE es una overpromise más, usted mismo lo ha dicho.
    La imagen de RENFE actualmente no coincide con la de prometer en vano solo para publicitarse.

    • Renfe Author at 14:23

      Hola Antonio,
      No estamos del todo de acuerdo con tu comentario pero respetamos tu opinión.
      El tiempo nos permitirá enseñarte que nuestras promesas son ciertas.
      Un saludo

  8. Pingback: RENFE dotará de WiFi gratuito a sus trenes incluídos Cercanías | GeekandTech - Últimas noticias sobre tecnología y gadgets
  9. Kakashi at 12:53

    ¡Muy buena propuesta!
    Realmente en los trayectos de larga distancia se echa de menos un servicio de wifi. Algo que también echo de menos es que exista un enchufe para conectar el portátil o el smartphone ya que empleando 3G o Wifi la batería se consume muy rápido.
    La verdad es que desde hace unos años con lo que ha evolucionado Renfe estoy utilizando mucho más los trenes tanto a larga, media distancia y cercanías.

  10. Pingback: Los trenes de Renfe tendrán conexión a Internet gratis | Las Noticias Hoy
  11. Gabriel Jaraba at 16:37

    Os felicito por la noticia y por este magnífico blog, que desconocía. La he publicado en mi portal informativo (www.gabrieljaraba.com) y la muevo por las redes sociales. Como usuario cotidiano de Renfe en Cataluña he de decir alto y claro que estoy más que satisfecho del servicio de esta red, que a pesar de todas las dificultades mejora día a día. El blog de Renfe y esta preocupación de servicio tecnológico no hace más que confirmar mi experiencia personal.

  12. Marco Ferrara at 16:52

    Me parece una iniciativa estupenda, que va en dirección de lo que se debe hacer. Dentro de un par de años nos parecerá tan normal y corriente disponer de wifi en los trenes como entrar en un bar y que no estén fumando en la barra. Enhorabuena a Renfe.

    • Renfe Author at 16:53

      Hola Marco,
      Muchas gracias por tu comentario y por utilizar nuestros servicios. Nos ayuda a seguir mejorando para satisfacer todas vuestras necesidades.
      Un saludo 😉

  13. Joan at 16:57

    Notica muy interesante, ya era hora!

    A ver ahora cómo se hace el despliegue. Esperemos que se tenga en cuenta el número de usuarios, y al menos que Rodalies Barcelona no sea la última en ofrecer WiFi gratuito.

    Un saludo!

  14. Pingback: Los trenes de Renfe tendrán conexión a Internet gratis
  15. Pingback: Los trenes de Renfe tendrán conexión a Internet gratis | Diario d Noticias
  16. Antonio at 17:02

    Hola,
    Si la conectividad a Internet la va a proporcionar un operador, habrá problemas de capacidad y la conexión podría llegar a ser muy lenta. Desde mi punto de vista al usuario final no le aportaría mucho valor si ya cuenta con tarifa de datos en su telefono/smartphone. Dado el caso, se verían beneficiados aquellos usuarios de la operadora que no le proporciona el servicio a Renfe, puesto que la capacidad de su operador estaría mas libre que la del operador prestador del servicio.
    En cuanto a la cobertura, es cierto que depende de los operadores, la cual (al menos en LAV) se diseña y construye ad-hoc a la vez que el propio tramo. Aun así, en ocasiones los propios trenes (convoyes) juegan en contra de la cobertura apantallando la señal, y disminuyendo su penetración. Soluciones del tipo repetidores embarcados contribuirían positivamente a la mejora en la percepción del servicio por parte del usuario.
    Saludos

  17. Inma at 17:41

    He leido en prensa que sólo pensáis ponerlo, en cercanías, Larga Distancia y AVE (http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/trenes/Renfe/tendran/conexion/Internet/gratis/elpeputec/20111102elpeputec_6/Tes) pero no en MD, aunque por aquí no he leido nada de eso. ¿La Media Distancia está incluida en el plan? Supongo que si para un trayecto en AVE, que tardas 2 horas, se considera útil, para uno de 4 aún más, ¿no?
    A mí la idea de los enchufes me pareció una mejora estupenda en los Media Distancia! y la de WiFree, mejor todavía!

  18. Ramón Antonio Parada at 18:09

    Hola tengo dos preguntas:

    En algunos casos uno de los problemas que tienen los pasajeros a bordo es la mala cobertura de sus móviles. Imaginemos por ejemplo a un comercial o cualquier profesional con responsabilidades haciendo un recorrido de 2 horas durante el horario laboral con continuas llamadas cortadas y un funcionamiento de su conexión móvil de datos que utilizan su móvil y ordenador tan intermitente que lo único que logra es acabar con dolor de cabeza. Esto le va a provocar un prejuicio económico y frustración por lo que posiblemente opte por otros medios. Pero un mítico DAFO nos diría que esto puede ser una debilidad o una oportunidad para hacer negocio, con respecto a otros medios de transporte. Sin ebargo por lo que comentais de basar la conexión en la red móvil tradicional vais a tener un problema en estas zonas, salvo que utiliceis antenas más potentes a las de un móvil normal. ¿Está comletamente descartado ese viejo proyecto de enviar datos por el tren tierra u otros sistemas? Por ejemplo creo que en algún punto de la geografía una operadora utiliza las lineas de tren para tender sus lineas de fibra optica.

    Mi segunda pregunta es más práctica. Somos usuarios de una de las lineas más rentables de españa pero queremos asegurarnos de que somos los primeros en tener Wifi. ¿Cuanto ruido tenemos que hacer para ser de los primeros? ¿Nos creamos un grupo del tipo “Queremos que Renfe ponga Wifi en la linea XYZ? ¿Cuantas personas necesitamos que nos apoyen para que nos hagais caso?

  19. Josep at 18:11

    Buenas tardes,

    Como usuario de los trenes MD entre Barcelona y Girona, una cosa que se echa en falta es una cobertura estable durante toda la línea, tanto de teléfono y de 3G. No hay ninguna manera de que los trenes tengan algún tipo de dispositivo de las operadoras de móvil para asegurar la estabilidad de la cobertura? Si tengo 3G, el WI-FI no sería necesario…

    Gracias

    • Renfe Author at 18:13

      Hola amigo,
      Entendemos tu demanda pero la cobertura de los móviles depende de los operadores telefónicos, no de Renfe. Nosotros solo podemos ofreceros el servicio de wifi.
      Un saludo

  20. AntonioGM at 18:31

    ¿Cómo es posible que si desde 2004 se ponen enchufes en todos los trenes, los Velaro que realizan el servicio AVE Madrid-Barcelona (fabricados en 2006 según la ferropedia) no dispongan de los mismos en clase turista?

    ¿Por qué se plantea como excusa el elevado número de trenes para explicar por qué tras 7 años aun la mayoría de los trenes no tienen enchufes, y al mismo tiempo se considera normal que la red ferroviaria con más trenes del mundo (La India) los incorpore desde hace varios años en todos sus trenes?

  21. Emmanuel Jiménez at 18:34

    Tengo una duda muy importante y cuya respuesta es muy interesante. ¿El sistema será completamente gratuito? Puede parecer estúpida la pregunta, pero lo que quiero decir es que… quizá, será gratuita para todos los que ya tengan contratada una tarifa de datos, como esa compañía nos ofrece el servicio, pues entonces es gratis, y los que no hayan contratado una tarifa de datos, que paguen un suplemento, por ejemplo.

    ¿Será así? Porque según el artículo, decís que será totalmente gratuito el servicio, y no me gustaría que finalmente eso sean palabras que vuelan con el viento.

  22. Pingback: Los trenes de Renfe tendrán conexión a Internet gratis | Planeta Neuquen
  23. Eloi at 20:24

    Houston, tenemos un problema! Me parece que en la línea BCN – Puigcerdà, no hay demasiada comodidad. Creo que en esta línea no nos llegará el wifi y, para pagar la inversión para las otras líneas, tendremos que ir con tren a vapor! También supongo que lo hacéis para que no se note de demora… ¡Vaya país!

  24. Raquel at 20:39

    Desde hace ya bastante tiempo viajo mucho en tren y la verdad es que sería un gran adelanto. Ya con el tema de los enchufes avanzamos mucho! 🙂
    Renfe me hizo una encuesta hace algún tiempo sobre este tema, y la verdad es que no confiaba mucho en que este servicio pudiese ser gratuito.
    Ojala funcione. Suerte con el proceso!

  25. Inma at 21:26

    Hola! me parece muy buena idea lo del wi-free, pero he leido en el país que en el plan estratégico no incluís la Media distancia, ¿es así?

    Muy buena la idea de los enchufes en los trenes! 🙂

    Un saludo

  26. Eneko at 22:08

    Muy interesante…
    Trabajo en el sector y querría saber qué tecnología váis a usar para backhauling. El wifi es muy bonito, las picocélulas (que no amplificadores) como decía algún otro post también… pero cómo os conectaréis a la red?
    Vuestra red propia de GSM-R, si teneis, no vale…
    LTE800 valdría para altas velocidades pero habrá que esperar,
    LTE1800 os saldría más caro.
    HSPA o HSPA+ tampoco saldría barato…
    Váis a desplegar vuestra propia red o serán los operadores en desplegarla?
    (Sinceramente, me sorprendería que respondiérais…;)
    Agur!

  27. Druz at 22:18

    Buenas queria preguntar si en los cercanias tambien se instalara? pero se podra usar internet o solo para algo cerrado que vais a crear y mas alla de eso no se podra navegar? a mi me interesa utilizar el wassapp, el facebook y el gmail sobre todo, podre usarlos con su sistema de wifi gratis? si es asi lo estoy deseando!
    gracias saludos

  28. Mitxel at 22:23

    Así que se utilizará la cobertura de las compañías ya disponible.
    Mala solución me parece, creo que habría que ir un poco más allá. Yo dispongo de internet móvil, como cada día más gente, pero la pega viene cuando hay que atravesar túneles, que se pierde la cobertura totalmente.
    Ejemplo: Cercanías Bilbao. Para ir de Basauri a Bilbao Abando, 9 minutos de trayecto, 3 o 4 de ellos en túnel parada Miribilla, cobertura 0.
    Bilbao Abando- Santurtzi. Desde Zabalburu hasta Olabeaga tramo soterrado, poca o ninguna cobertura. Y otros 2 o 3 túneles más, en Barakaldo, Peñota, etc.
    ¿Cómo puede ser que en Metro Bilbao que está soterrado la mayor parte del recorrido se disponga de cobertura móvil, y en renfe cercanías no?
    Gracias por la atención.

  29. Gabriel at 23:39

    Hola.
    Quería expresar brevemente mi opinión, ya no solo sobre el asunto del internet (Cosa que me parece genial y estoy deseoso de probarlo pronto)
    Pero hay cosas que no entiendo con Renfe y es que en mi región (Galicia) seguimos tardando varias horas en llegar de Vigo a Santiago, por un precio (Todo hay que decirlo, bastante cómodo)
    Más sangrante todavía es el caso de Ourense – Vigo, donde podemos llegar a tardar más de tres horas según el día.
    Si quiero salir de mi comunidad e ir por ejemplo a Barcelona no tardo menos de 15H (Mas de medio día!) Y en la tarifa más “barata” pretenden que vaya tantísimo tiempo sentado. Cualquier avión en prácticamente cualquier fecha es más barato que la cama a dicho destino. ¿Acaso solo quieren conservar a los viajeros que tengan fobia a las aeronaves?
    Sinceramente, no lo entiendo. Pasa algo similar con el viaje a Madrid. Vigo – Madrid en una cama compartida hasta el centímetro, donde personas como yo de una estatura muy exagerada de 180cm deben dormir encogidos porque se escapan de las medidas de largo de las “camas”. Igual que con Barcelona, en muchos casos es mejor ir en avión que puede llegar a costar 25€ i/v o una media de 90/100€ frente a los ciento y pico que vale dormir en ese incómodo departamento por más de 110€
    ¿Y el AVE en Galicia? Mejor ni hablar, tercermundista.

    Por otro lado, increíble la atención en el blog por parte de quien lo atienda, me hace sentir que este comentario será leído por alguien más que personas en mi misma situación.

    Un saludo.

  30. Pingback: Renfe estudia implantar una red wifi gratuita en todos su trenes | Periódicos España
  31. Vir4 at 1:56

    “Realmente no es así”. Tiene que darse una vuelta por la DSB danesa o la SJ sueca (entre otros) para darse cuenta que sí hay compañias que ofrecen gratis servicios wireless. El GSM-R hace tiempo que lleva funcionando por Europa

  32. Pingback: Renfe anuncia Wifi gratis en sus trenes de larga distancia y en Cercanías Madrid Free
  33. Pingback: Renfe ofrecerá Wi-Fi gratis en sus trenes - La Isla Buscada
  34. Pingback: Renfe se plantea ofrecer wifi gratuito en todos su trenes | Blog Weborama Spain
  35. Pingback: Renfe habilitarà Wifi gratuït en els seus trens, si la CMT ho permet. | Bits Catalans
  36. Pingback: RENFE se apunta al WiFi gratis | doctorSIM blog – Blog sobre telefonía móvil, operadoras, facturas, tarifas, planes y ahorro móvil
  37. Pingback: Los trenes de Renfe tendrán conexión a Internet gratis « Sección Sindical Intercentros FESSA CCOO
  38. Pingback: Renfe ofrecerá en sus trenes conexión WiFi gratis | Tienda informatica online
  39. Pingback: Renfe ofrecerá wifi gratuito en todos sus recorridos
  40. Pingback: Los trenes de Renfe tendrán conexión a Internet gratis « comocomenloscaracoles
  41. Pingback: Los trenes de Renfe tendrán conexión a Internet gratis | El Boom Del Poker
  42. Pingback: ¿Wifi en Renfe? Una posibilidad cercana, un futuro próximo » Hijos y Redes
  43. paloma schiaffino roman at 0:10

    mi rechazo a la propuesta,¿y los pasajeros que no queremos tantas radiaciones? ya está bien con aguantar la de los móviles particulares en cada trayecto.,

  44. Pingback: Noticias de tecnología, blog Tecnológico
  45. Pingback: Internet gratis por wifi en el transporte público: haciéndolo más confortable
  46. Pingback: Internet gratis en los trenes de Renfe, cada vez más cerca | ESPAÑA
  47. Pablo at 11:38

    Buenos días,

    Me alegra leer esta noticia. Detrás de todo esto seguro que hay mucho trabajo realizado (técnico y no técnico) y al final da sus frutos.
    He leido que no se ha concretado todavía la tecnología que se va a implementar de manera definitiva entre el tren y el “mundo exterior”. No obstante, si fuera posible, me gustaría saber qué tecnologías han sido evaluadas y cuáles estás siendo implementadas en las pruebas piloto. Muchas gracias.

    Un saludo!

  48. Pingback: Los trenes de Renfe tendrán conexión a Internet gratis | Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)
  49. Pingback: Rosa J.C. » Blog Archive » Trenes con wifi
  50. Pingback: Renfe pondrá WiFi gratuito en sus trenes » FerroNoticias
  51. Pingback: Renfe ofrecerá Wi-Fi gratis en sus trenes « Palomares del Rio En Libertad
  52. Juan at 15:00

    ¿No seria más interesante poder acceder a la Banda Ancha en los trenes a través de PLC?, en teoria se podria aprobechar la misma catenaria para transmitir los datos vía PLC a la red, toda la red de ADIF esta cableada y es alquilada por los operadores de telecomunicaciones, de esta manera la WIFI no dependeria de las conexiones inalambricas que en algunos puntos son más que defectuosas.

    Un cordial saludo

  53. feli gómez at 20:53

    Lo que tendrían que hacer es dejarse de tanto wifi ni tanta merienda, ni cenas en preferente y bajar los precios de los billetes de ave Bcn-Mad-Bcn.

  54. Javier at 2:08

    Ya sé que la cobertura de móvil es responsabilidad de los operadores, pero ¿por qué dentro del tren no tengo nada o casi nada de cobertura y en el anden tengo cobertura total (o cuando se abren las puertas para entrada/salida de viajeros si me sitúo cerca tengo 2 o 3 rayitas de un total de 7)? ¿Podríais explicarme cómo se podría subsanar este efecto burbuja? Me suele pasar en los Alvia 120 y 130, los Avant 114 y 121, antes en los talgo, y también en casi todos los MD y regionales. He probado con distintos móviles y da lo mismo. Le he preguntado a algún revisor que otro cuando me ha pasado y como vosotros dicen que “serán problemas de cobertura de Movistar” o “suele pasar”. Aunque claro, también me he encontrado que en Talgos remolcados por una locomotora el revisor hablaba a la perfección con el maquinista usando su móvil, lo que me lleva a pensar que se usan algún tipo de aparatos para mejorar la comunicación entre empleados de Renfe y empeorar la de los viajeros.

    La cuestión es que me gustaría que tomaran nota para intentar subsanarlo. No sé si poniendo algún amplificador en las plataformas o cómo. Soy autónomo y utilizo bastante el tren por todo el país por su comodidad y rapidez frente al autobús por cuestiones de trabajo, pero algunas veces no me queda más remedio que utilizar el autobús para poder tener mejor cobertura y poder trabajar durante el viaje.

  55. Ricardo at 18:22

    Ya que tocamos las nuevas tecnologías me gustaría preguntar cuando renfe tiene pensado romper el monopolio de Internet Explorer y permitir el acceso a su web con otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

    Yo soy usuario de Mac y tengo que pedir prestado un ordenador cada vez que voy a adquirir billetes de tren, pues no existe Explorer para Mac. Asimismo es un contrasentido que cuando tanto la administración central como algunas autonómicas y locales están promoviendo iniciativas a favor del software libre una empresa pública como renfe se obstine en no abrir su web a este tipo de plataformas.

    • Renfe Author at 10:38

      Buenos días Ricardo,
      No sabemos qué problemas puedes tener con nuestra web, pero no es el que supones. La página de Renfe funciona con todos los navegadores que mencionas y con otros muchos, y desde luego también con Mac. El Explorer es uno más, y ni siguiera es el mayoritario. Si tienes curiosidad podemos darte porcentajes de compra por las diferentes plataformas. Por eso, te sugerimos que llames a nuestro servicio de atención a la venta on line, 902 109 420, donde te pueden orientar sobre tu problema concreto.
      Un saludo!

  56. Pedro Gómez at 3:43

    Hola!

    La proxima semana viajo en tren desde Sevilla a Granada, y también en el AVE desde Córdoba a Sevilla, y me gustaria saber si ya está disponible la conexión a Internet por WiFi en esos trenes

    Un saludo.

  57. Pedro Moreno at 10:36

    Buenos días, ¿se sabe ya cuando se va a poder disfrutar de este servicio? Pasan los meses y la verdad es que no se ha vuelto a saber nada, pareciera como si la idea se la hubiera llevado el viento…

  58. Pedro Moreno at 11:59

    Buenos días, ¿se sabe ya cuando se va a poder disfrutar de este servicio? Pasan los meses y la verdad es que no se ha vuelto a saber nada, pareciera como si la idea se la hubiera llevado el viento…

  59. Pedro Moreno at 13:15

    Aunque parece que aqui nadie se moja, seguimos preguntando: ¿se sabe ya cuando se va a poder disfrutar de este servicio? Pasan los meses y la verdad es que no se ha vuelto a saber nada, pareciera como si la idea se la hubiera llevado el viento…

  60. Pedro Moreno at 10:39

    Aunque parece que aqui nadie se moja, seguimos preguntando: ¿se sabe ya cuando se va a poder disfrutar de este servicio? Pasan los meses y la verdad es que no se ha vuelto a saber nada, pareciera como si la idea se la hubiera llevado el viento… Quizá hubiera sido mejor no publicar nada y esperar a que hubiera sido más real esta noticia, ha pasado más de un año y ni siquiera se han molestado en rectificar ni concretar nada…

  61. UserLinux at 18:20

    Aún descendiendo el interés de pagar por poder conectar a Wifi, para algun@s, ese 20%, nos es a veces imprescindible trabajar desde la calle conectados. Me parece justo que existiese un billete especial que cubriese este servicio y por el que debiese pagarse un extra por parte de la persona interesada. Teniendo en cuenta que los tenes de cercanías son en muchos casos (depende de la distancia) más baratos que ir en Metro o Taxi (por ejemplo), el grado de comodidad es muy superior, no creo que pagar hasta un euro más o unos céntimos, nos arruinase más aún de lo que ya estamos. Por otro lado, RENFE contaría con un extra en beneficios que le servirían para otros gastos, debo decir sinceramente que RENFE ofrece unos servicios de alta calidad, seguramente sea de las empresas más confiables de Europa (yo viajo mucho), he llegado a encontrar similitudes con Japón en cuanto a confort y puntualidad, servicios y atención a los clientes.

    La calidad en otros servicios como METRO lamento decir que es deleznable, ni existe el WC por ejemplo, algo que a los visitantes extranjeros les parece cavernario. La EMT también sigue la línea (con sus peculiaridades) de RENFE, ls autobuses en Madrid son el medio interurbano más avanzado de Europa, casi a la par de Tokio.

    Un saludo y muchas gracias.

  62. Pingback: Desconectados - Marc Vidal
    • Renfe at 17:08

      Hola Jorge. Se han ido sabiendo más cosas desde el punto de vista técnico, económico, etc, pero las decisiones de inversión tienen en cuenta muchos otros factores en la compañía. Como has visto, además, se ha analizado desde el principio un modelo de gestión complejo para este asunto en el que intervienen distintos factores además de la financiación: producción, mantenimiento, operadores de comunicaciones, etc. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *