El comercio más seguro en Renfe.com

El comercio más seguro en Renfe.com

Hace unos días os contamos que nuestro sistema de venta online atiende una demanda media de 150.000 billetes y 3 millones de consultas diarias. Hoy queremos complementar dicha información con la de algunos aspectos relacionados con el pago de los billetes en www.renfe.com, particularmente con tarjetas emitidas en el extranjero.

Lo primero. Renfe no tiene restricciones específicas para tarjetas de ningún país. Cada día se realizan cientos de operaciones confirmadas desde países de todo el mundo en nuestra web. Para que os hagáis una idea, el año pasado fueron más de 350.000 operaciones.

La cuestión por la que algunos nos habéis consultado está relacionada con la seguridad de la operación de pago. Renfe vende sus billetes en Internet bajo un protocolo de seguridad basado en la posibilidad técnica de autenticar la tarjeta que utiliza el cliente, que siempre autoriza el pago mediante una clave personal. ¿Por qué hacemos esto? Para aumentar el nivel de seguridad frente a posibles operaciones fraudulentas.

Es una decisión estratégica a favor de los intereses del cliente, aunque en algunas ocasiones pueda causarles algún desajuste al comprar un billete.  Lo que queremos subrayar es que de este modo, el banco acredita siempre que el titular de la tarjeta es quien la está utilizando en ese momento.

Al margen de otros procesos de seguridad que forman parte de nuestro sistema de controles, Renfe decide extremar la seguridad en la autentificación de las tarjetas de nuestros clientes cuando estos compran en Internet, puesto que  nuestros billetes no son nominativos.  Y los bancos con los que operamos para el pago de los billetes asumen el riesgo de una operación online sólo si las ventas se realizan mediante este protocolo para concluir antes del pago que la tarjeta es auténtica.

Además, la normativa VISA / Master establece la autentificación de las tarjetas como condición indispensable para realizar la operación. Se aplica obligatoriamente a todos los bancos que emiten tarjetas Visa o Master Europa, excepto en el caso de los bancos americanos, cuya decisión de acogerse a este protocolo es voluntaria. En este marco de actuación comercial online, Renfe no realiza operaciones de venta con entidades que no se acojan a este entorno de comercio seguro.

Os sugerimos que consultéis con vuestro banco cualquier duda que podamos haber despertado al tratar de explicar una de las claves de la seguridad en www.renfe.com

Comparte y disfruta:
Hay 12 comentarios de para este artículo
  1. Rafa at 13:38

    ¿Por qué no es posible imprimir los billetes obtenidos con Abono Plus en las máquinas autochecking?
    Si yo pierdo, olvido o me hurtan el billete y llevo apuntados en mi smartphone, fotocopiados o por el sistema que sea los numeros de billete y me percato de ello cuando voy a entrar al tren, solo`puedo ir a la taquilla y esperar la cola con la, segura, pérdida del tren.
    Si lo pudiera imprimir en las máquinas apenas tardo 30 segundos.

    • Renfe Author at 10:54

      Buenos días, no es posible adquirir el abono en la máquina auto check-in porque hay que presentar una serie de documentación aunque sí que es posible, una vez tienes el abono, formalizar los billetes. Saludos

  2. Juan at 22:57

    Posiblemente todos en un momento u otro de nuestra vida habrá dicho que mal funciona la RENFE, e imagino que los que habitualmente viajan en tren tiene mas razón para decirlo, por que sufren más las incomodidades y los retrasos, pero para una persona como yo que no viaja casi nunca en tren pues no tiene razón de quejas, y por qué? de todo esto , entenderéis cuando explique que, el pasado lunes cogí un tren dirección a Logroño y a pesar del retraso más de media hora no me voy a quejar por ello; que podría; pero el hecho es que al llegar a Logroño me di cuenta que había dejado olvidado el bolígrafo en el asiento de al lado. Rápidamente llame a RENFE y me dijeron que si podían recuperarlo me llamarían (escusa para sacarme de encima) pensé, pero para sorpresa mía dos horas más tarde me llamaron que tenían mi bolígrafo y lo recuperaría al día siguiente pues el interventor lo había encontrado. No salía de mi asombro y al día siguiente fui a buscarlo, al llegar me dijo el señor de la ventanilla que vende billetes , que el tren no había salido de Bilbao que no sabía nada de el bolígrafo “horror” el bolígrafo se alejaba de mi otra vez empezó a investigar el señor de la ventanilla i localizo de nuevo el bolígrafo lo cual me volvió a tranquilizar y por fin hoy por la tarde recupere el preciado bolígrafo, preciado para mí por supuesto.

    Pues todo esto para dar las gracias a todos los implicados por el rescate del bolígrafo perdido, al interventor, al telefonista al de los billetes al jefe de estación a la señoras que me dieron el bolígrafo esta tarde. Gracias, gracias, gracias

    • Renfe Author at 13:51

      Hola Juan,
      Es un problema al seleccionar el asiento. Si el problema persiste, puedes comprar el billete vía Internet y luego dirigirte a taquilla y pedir el asiento que desees.
      Un saludo.

  3. clara at 15:58

    Hola
    He realizado una compra desde el extranjero(donde resido) con una tarjeta emitida en el extranjero.
    Me ha dejado comprar el billete, pero no el segundo.
    Dejais unicamente 1 en 24h
    Agradeceria su respuesta, para poder intentarlo manana de nuevo
    Gracias

  4. Humberto at 9:16

    Es casi imposible reservar desde los Estados Unidos.
    Viajo a Espana cada ano para ver a mi familia y solo una vez logre (no se como) reservar. Cuando he ido a reservar a la estacion, he tenido que esperar en dos ocasiones el proximo tren pues estaba lleno.
    La sugerencia anterior de establecer el sistema PAYPAL seria muy buena pues ya Paypal garantizaria la validez de la targeta y del usuario pues ya tienen sus datos. Lo que de seguro les digo es que este sistema usado por Renfe es la tipica burocracia y estamos de acuerdo con lo de la seguridad pero hagan algo pues asi no funciona bien y es ineficiente y debido a eso estan perdiendo negocio. Muchas veces ya me he ido en avion y otra vez en el ALSA solo porque no puedo hacer la reservacion del tren.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *