“Tripulación, prepare procedimiento”

Desde hace algún tiempo nos preguntáis a qué responde ese escueto mensaje que en ocasiones se escucha a bordo de los trenes: “Tripulación, prepare procedimiento”. Quien habla es el Jefe de Tren, lo hace 10 minutos antes de entrar en un túnel y lo que pide es que el equipo de a bordo (interventor, azafatas, camareros) tome una serie de medidas como parte del protocolo de seguridad. Os lo contamos a continuación.

La circulación de trenes de alta velocidad en túneles está fuertemente regulada, como podéis imaginar. Solo en el caso de la línea de alta velocidad que une Valencia con Madrid, por ejemplo, hay siete túneles, tres de los cuales están separados por menos de 500 metros y se consideran con un único túnel de 7,2 kilómetros (Siete Aguas-Buñol). El récord español, eso sí, es para el  túnel de Guadarrama que conecta Madrid con Castilla y León en la provincia de Segovia, una obra de ingeniería espectacular que alcanza los 28 kilómetros de longitud. No es nuestra intención explicar aquí las claves de un tren que circula en un  túnel a más de 200 kilómetros por hora desde el punto de vista aerodinámico y físico. Tan solo apuntaremos las características de seguridad que incorporan los túneles y los procedimientos a seguir cuando se cruzan.

En algunos túneles las vías están separadas por una galería de seguridad, de modo que cada vía queda aislada de la otra (doble tubo). Otros tienen vía doble (tubo sencillo). En ambos casos incorporan elementos claves de seguridad. Las galerías están equipadas con bocas de incendio, extintores, teléfonos, puertas resistentes al fuego con vestíbulos independientes, etc. Si un tren se detuviera en mitad de un túnel y hubiera que desalojarlo, estas galerías garantizan la seguridad de viajeros y tripulantes. ¿Pero qué sucede a bordo de los trenes?.

Cuando se aproxima a un túnel, el Jefe de Tren comprueba el funcionamiento de alarmas y otros elementos de seguridad propios de la circulación, solicita que la tripulación le confirme la situación en los coches y le pide que prepare el resto del “procedimiento”. El personal de a bordo comprueba si existe alguna incidencia reseñable y, en su caso, se lo comunica al Jefe de Tren; se asegura de que todas las rutas de evacuación estén libres de obstáculos –de ahí que muchas veces veáis al personal solicitando a los viajeros la correcta disposición de las maletas en los maleteros; sitúa los carritos de comida y prensa en los lugares que le corresponden; comprueba el estado de las puertas de intercomunicación entre coches; y ocupa su puesto correspondiente –puntos de supervisión, cafetería, etc.

Una vez dentro del túnel, el equipo mantiene su posición y se mantiene atento ante cualquier incidencia. Esto es fundamentalmente lo que ocurre cuando el Jefe de Tren anuncia la preparación del “procedimiento”, como veis, un protocolo que reúne cuestiones técnicas de seguridad  propias de la circulación ferroviaria y cuestiones de sentido de común, por qué no decirlo también.

Comparte y disfruta:
Hay 17 comentarios de para este artículo
  1. Ricardo at 11:11

    Qué interesante !!

    Ya tengo otra pregunta: ¿qué significa la señal verde que hay el los coches, junto a las puertas, que es como un cuadrado al que le falta la parte central del lado de arriba?

    Un saludo !!

    • Renfe Author at 12:12

      Hola Ricardo!
      ¿nos puedes mandar una imagen para saber a que luz te refieres?
      Nos alegramos de que te haya gustado el post!!
      Gracias por tu aportación. Un saludo!!

  2. Gaudenzio at 12:03

    Me parece otra “aeropijada” que tanto le gustan a Renfe para entorpecer la explotación de los trenes. En Alemania y Suiza estamos llenos de túneles, ha habido también que evacuar trenes de túneles (Zürich 2006) y todo ha funcionado igual de bien. Túneles que ni siquiera tienen las mismas características de seguridad de los modernos túneles de Alta Velocidad españoles. Renfe está obsesionada con hacerle competencia al avión hasta asemejarse a los aviones en todo, y no entienden que esto le quita esa flexibilidad que es una de las grandes ventajas del tren frente al avión… Como el anuncio que al llegar a la estación recomiendan que no nos levantemos hasta que el tren no se haya detenido. El paso siguiente cual será, abrocharse los cinturones de seguridad??

  3. Ruben at 14:00

    Creo que esa lucecita verde es un botón para apagar el sistema de cierre y apertura de las puertas correderas. Si se apreta ese botón se queda la puerta permanentemente abierta hasta que se vuelva a pulsar y ya vuelve al sistema normal.Va bastante bien cuando hay muchos viajeros que tienen que bajar en una estación y así pueden pasar con las maletas sin que se cierre la puerta. Me lo contó un interventor en uno de los numerosos viajes 😉

  4. Antonio M de la T at 20:33

    Esa indicación es para indicar la salida en caso de emergencia y pérdida de luz, es fluorescente y queda como si se encendiese cuando todo esta oscuro.

  5. Damian at 21:48

    Me gustaría saber si existe alguna página donde se puedan ver todas las líneas de RENFE, con el nombre de las estaciones de paso.
    Por otra parte he de decir que el tren es para mí el mejor medio de transporte y que lo uso siempre que puedo, aunque desde que se establecieron las líneas de AVE me es más dificil, ya que en mi ciudad se han sustituido los trenes normales por el AVE y, como es una ciudad turística, para los autóctonos sacar billete se nos ha complicado.

    • Renfe Author at 14:35

      Hola Damian, Renfe no tiene líneas eso es Adif, si eso es lo que necesitas consulta su página web. Renfe lo que tiene es recorridos que puedes consultar en el siguiente enlace en nuestra página web en “Horarios y Precios” y también en nuestro Facebook en una pestaña con el mismo nombre http://www.facebook.com/Renfe. Saludos

  6. javi at 22:24

    ya están los que protestan de todo y que en suiza es mejor… los túneles de suiza tienen muchos años y no hace mucho hemos visto en la tele cuando se han quemado camiones dentro convirtiéndolo en hornos crematorios. la seguridad es imprescindible a 300 por hora, si no te gusta, puedes ir en avión ruso

  7. segoviano at 14:49

    Entonces los que atravesamos Guadarrama en Avant… ¿se realiza el mismo protocolo? Lo comento, porque no lo oimos anunciar ni nada por el estilo. Aunque bueno, supongo que será algo mucho más discreto y que lo realizará los propios interventores, porque pobres… que paseos se dan XD

  8. José at 12:48

    Estoy seguro de que en el Avant debe haber los mismos procedimientos de seguridad que en el AVE, lo que pasa es que en el AVE hacen más teatrillo para que todo sea como en el avión, y así asentar clientes sensibles con el tema de la seguridad. Nada nuevo bajo el sol.

  9. Luis at 10:09

    En los Talgo VII autopropulsados, si el jefe de tren indica por megafonia el paso por el tunel de Guadarrama, en el CAF 120.050, no, y tambien se tendria que indicar en los TGV S100 en el paso de Brazatortas, pero en ningun momento se indica, y hay tuneles largos.

  10. Luis at 22:37

    Buenas noches.

    Por mi propia seguridad como usuario habitual de los trenes de Renfe, ¿me podrian decir quién toma esa serie de medidas del protocolo de seguridad en el tren cuando viajamos solo con el camarero que va en el coche de cafetería y no se mueve de alli en todo el trayecto?

    Gracias de antemano.

  11. Beatriz at 17:55

    Hola ,me podrias informar q legislación regula la seguridad en túneles, es europea ? Cuanto personal indica la norma para garantizar l seguridad en estos tuneles ?
    Muchísimas gracias ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *