sep 05 2012

Tu billete en el móvil, como (casi) todo lo demás

Fue imparable. Los teléfonos móviles se convirtieron en mil quinientas cosas más, vía Internet. Muchos ya sabéis que se puede llevar el billete de tren en el móvil después de formalizar la compra en renfe.com., un servicio que se puso en marcha este verano. Para aquellos que aún no lo habéis probado, os contamos brevemente en qué consiste.

Lo primero y fundamental: se ha de tener conexión a Internet en el móvil, cosa que sucede ya de manera muy generalizada. Una vez comprado el billete –o los billetes- en renfe.com, podréis seleccionar “Recibir sms con el Billete en el Móvil” e introducir vuestro número de teléfono y el de aquellos acompañantes que vayan a viajar (Viajero 1, Viajero 2, etc…). Después de pinchar en “Enviar SMS” recibiréis un mensaje con los datos del viaje (Fecha y hora, origen-destino, número de tren y código localizador) y un enlace que da acceso (vía Internet) al billete.

A todos los efectos, la información y el código bidi que figuran en esa ventana del navegador es el título de transporte para acceder al tren en los puntos de control de acceso y para responder al requerimiento de cualquier interventor. Sugerimos guardar esa ventana, si es posible. Conviene saber, también, que ese código bidi es descargable como imagen, de modo que guardar esa imagen en el dispositivo no está de más ante posibles problemas de conexión a Internet. Guardar el SMS original (con todos los datos) también es una buena idea, aunque no constituya –recordamos-  el título de transporte.

Por último, os recordamos que si el viaje está previsto para dentro de 15 o 20 días –¡lo que probablemente os haya permitido sacar un billete a muy buen precio!- podéis consultar cómodamente los datos del viaje el día anterior o el mismo día para solicitar el envío del SMS con el billete en el Móvil.

En definitiva, como casi todo lo demás, llevar el billete en el móvil es lo suyo. ¡Y además permite ahorrar papel!

Tres pasos para llevar tu billete de Renfe en el móvil (con conexión a Internet):

1. Solicitar “Recibir SMS con el Billete en el Móvil” una vez finalizada la compra.

2. Comprobar que ha llegado el SMS y pinchar el enlace al billete.


3. Consultar tu billete y, opcionalmente, descargar el código bidi como imagen.

Comparte y disfruta:

    32 comentarios

    • Escrito por Cat, 5 septiembre, 2012 @ 10:09

      Es muy útil, la verdad.

      Tuve la suerte de probarlo justo a los pocos días de su estreno.

    • Escrito por Luis, 5 septiembre, 2012 @ 10:51

      Todo esto estará muy bien el día que funcione, porque lo he intentado usar 4 veces, siguiendo las instrucciones y jamás he recibido el enlace en el SMS… Solo el SMS informativo, por lo que casi pierdo los trenes por confiar en vosotros…
      Avisad cuando funcione y cread una app para smartphones donde poder consultar horarios y comprar billetes, que no es tan caro ni tan difícil!!

    • Escrito por Renfe, 5 septiembre, 2012 @ 11:01

      Luis, lo estamos utilizando a diario. ¿No estarás seleccionando “Enviar SMS con la información de la compra”, verdad?. Es una opción que se mantiene activa para recibir tu localizador e imprimir tu billete en casa o en la estación.

    • Escrito por muchoquemejorar, 5 septiembre, 2012 @ 11:07

      Y en las estaciones con barreras de acceso a los andenes… ¿qué hacemos con el móvil? ¿Pasar su pantalla boca abajo sobre el lector?

      +1 al comentario de Luis: es INCOMPRENSIBLE cómo Renfe-Adif no tiene una App para móviles Android/iPhone para consultar horarios y comrpar billetes.

    • Escrito por Jose, 5 septiembre, 2012 @ 12:27

      Se podria implantar este metodo o el de una tarjeta sin contacto para el abono studio (valencia) ya que durante tres meses un ticket de cartón es susceptible a deterioro, rotura o perdida.

    • Escrito por jose, 5 septiembre, 2012 @ 15:39

      Buenas tardes, no sé si algunos comentarios no respondéis porque este es mi caso. Mi pregunta es simplemente saber por qué últimamente es imposible contactar con el 902 320 320 de Renfe y cuando lo consigo me atienden personas con una falta de profesionalidad enorme. Un saludo.

    • Escrito por Narciso, 12 septiembre, 2012 @ 14:31

      Boinas,

      Podríais poner un enlace en la zona registrada “Mis Viajes – Imprimir Billetes” de la web para poder recibir el billete electrónico si no lo has seleccionado así a la hora de la compra. Si no queréis gastaros en otro SMS, poned que la recepción sea sólo por correo electrónico, que es gratis.

      Saludos,

      Narciso.

    • Escrito por David | trajes moros y cristianos, 17 septiembre, 2012 @ 1:41

      Alguien sabe para que NO SIRVEN los moviles

    • Escrito por lucia, 17 septiembre, 2012 @ 10:46

      Hola, he recibido en mi iPhone el sms con el enlace, pero no me puedo descargar el código QR (error 500 javax.servelet…..) ¿Cómo puedo solucionarlo?
      Gracias.

    • Escrito por Tere, 17 septiembre, 2012 @ 17:00

      Buena iniciativa, pero el descargar el código ese, el problema es que ocupa toda la pantalla del móvil y es demasiado grande para que lo registren los lectores que tienen. Por lo menos a mí me pasó eso con un iPhone y tuve que volver al sms, esperar que se cargara… y mientras tanto toda la gente esperando en el control detrás de mí. Por lo demás bien. Lo arreglareis?

    • Escrito por Tere, 17 septiembre, 2012 @ 17:03

      Me uno al comentario de arriba. Mejor dar opción también a enviar por mail

    • Escrito por Nino, 4 octubre, 2012 @ 11:49

      Igual que @Lucia
      Escrito por lucia, 17 septiembre, 2012 @ 10:46

      Hola, he recibido en mi iPhone el sms con el enlace, pero no me puedo descargar el código QR (error 500 javax.servelet…..) ¿Cómo puedo solucionarlo?
      Gracias.

    • Escrito por Alfonso, 10 octubre, 2012 @ 23:23

      Hola,
      Me pasa lo mismo que a otros muchos usuarios que queremos utilizar el billete en el movil y no se carga el codigo bidi en el iphone 4.

      ¿Alguien me podría indicar qué debo hacer en el móvil para que aparezca?

      Gracias.

    • Escrito por Alfonso, 10 octubre, 2012 @ 23:33

      Por fin,
      Para que aparezca el codigo bidi hay que ir: Ajustes/Safari/Aceptar cookies – “de las visitadas”.
      De esta forma se carga el billete en el movil.

    • Escrito por Juanmi, 14 octubre, 2012 @ 12:20

      Hola, tengo el diseño de un Ave que sera mas aerodinamico y mucho mas espacioso que el actual, esteticamente moderno.

    • Escrito por Fran, 30 noviembre, 2012 @ 16:22

      ¿Se peude reenviar el SMS posteriormente en caso de no haberlo seleccionado la opción en el momento de la compra?
      He probado a enviarme el SMS para un abono de Avant y solo me da la opción de envío de la información de compra, pero no del billete.

      Gracias.

    • Escrito por Fran, 30 noviembre, 2012 @ 17:01

      Acabo de intentar acceder a la zona de andenes con mi billete impreso en pdf y no me han dejado alegando que puede ser modificado, que solo se puede acceder con el BIDI al que se hace mención en este hilo pero que para tajeta abono plus aún no funciona (no dicen nada en la información de la Web). Me han remitido a atención al cliente como en las ocasiones anteriores donde les era imposible imprimirme el billete, en ellas accedí con el billete en el portatil y con el pdf en el movil, y en esta ocasión sí que me han impreso el billete con el localizador, informándome que en los puntos automáticos no se permite la impresión de estos billetes. ¿Que ocurrirá cuando el pasajero desinformado utilice el billete en pdf y acuda en massa a atención al cliente a imprimir su billete? Que tendrá que sacar otro en el próximo tren.

    • Escrito por Renfe, 3 diciembre, 2012 @ 11:16

      Disculpa Fran, ¿en qué estación y para qué trayecto no se te permitió acceder al tren con el billete impreso en PDF?.

    • Escrito por Luis, 14 enero, 2013 @ 10:40

      ¿Alguien sabe cómo generar el BIDI para el móvil para un billete de tarjeta Plus si no has seleccionado la opción en el momento de formalizar el billete?

    • Escrito por Renfe, 15 enero, 2013 @ 12:03

      Luis, una vez que inicies sesión en renfe.com como usuario registrado, ¿has probado la consulta en “Mis Viajes-Imprimir Billetes”?

    • Escrito por pedro, 16 enero, 2013 @ 12:09

      Al formalizar mi billete de Tarjeta Plus no me aparece la opcion de Recibir sms gratuito coon el “Billete en el Movil”, solo me aparece una opcion que puede selecionar que es “recibir sms sin coste adicional no válido para viajar”, no se que hago mal o que no hago para obtener el billete en el movil, si me podeis ayudar os lo agradezco, saludos

    • Escrito por Antonio Alba, 4 febrero, 2013 @ 17:31

      Hola.
      Es posible llevar el bono mensual en el móvil. Y si es así como se ha de hacer. Gracias.

    • Escrito por covit, 26 abril, 2013 @ 20:36

      Tengo un problema al visualizar correctamente el código BIDI en mi móvil LG (android).
      Renfe me lo envía al móvil pero luego no tiene la resolución suficiente para ver claramente el código ni las letras pequeñas de alrededor, por lo que no me lo leen en el control de acceso.
      ¿Qué podría hacer para solucionarlo?

    • Escrito por raul, 15 julio, 2013 @ 8:26

      el informático de renfe es tinto para arriba, el billete en movil no vale para media distancia, pero cuando vas y te compras un media distancia en la página web te deja la opción y no te advierte que ni vale para nada!!!!!!!!!!! hija fe. quejas t reclamaciones al canto

    • Escrito por María del Cristo, 9 agosto, 2013 @ 23:52

      Hola, es la primera vez k utilizo el ave y tengo una duda, con el código bidi no tengo k pasar x ninguna ventanilla? Se enseña el código el revisor del tren o como se hace?? Gracias

    • Escrito por renfeadmin, 13 agosto, 2013 @ 11:28

      La ventana del navegador donde aparece el código bidi y toda la información del viaje es tu billete electrónico. Muéstralo en el acceso al tren o al interventor cuando lo solicite. Recuerda también que ya puedes guardar tu billete en las aplicaciones Passbook o Passwallet. Saludos.

    • Escrito por Juan, 28 agosto, 2013 @ 17:12

      Soy usuario de un bono Avant. En referencia al post siguiente de Renfe:

      Escrito por Renfe, 15 enero, 2013 @ 12:03
      Luis, una vez que inicies sesión en renfe.com como usuario registrado, ¿has probado la consulta en “Mis Viajes-Imprimir Billetes”?

      Probé la consulta y no se puede enviar el billete al móvil. Por qué no existe la posibilidad de enviar el billete de un bono al móvil?

    • Escrito por Javier, 6 septiembre, 2013 @ 11:11

      Estaba pensando en llevar mi billete en pdf en el móvil, pero visto los comentarios de arriba creo que voy a pasar.

      Como todos los demás estoy desando que renfe saque una App donde puedas mirar horarios, comprar billetes, consultar tus compras, etc.
      Ya sabemos que renfe va un poco por detrás de los demás en esto de las nuevas tecnologías. Aún recuerdo cuando te cobraban más cuando sacabas el billete por internet porque decían que los costos eran mayores, como si pagarles a los de las taquillas fuese barato!.
      Supongo que tendremos que esperar uno o dos años más para verlo.

    • Escrito por Laura, 11 octubre, 2013 @ 12:06

      Hola, acabo de comprar un billete, he seleccionado la opción de ‘billete en el móvil’ y todavía no me ha llegado ningún sms, y de eso hace ya casi una hora!
      Qué se hace en estos casos?

    • Escrito por Elisa, 13 octubre, 2013 @ 15:44

      He sacado 3 billetes de tren y al finalizar sólo me daba la opción de enviar un SMS con la información, pero no me da para enviarme el billete electrónico, me ha llegado el SMS pero dice q es sólo informativo, para que lo quiero entonces? Alguien sabe como puedo solicitar el billete electrónico?? Debe y necesita mejorar, además la página da problemas de carga en los móviles…

    • Escrito por Alfredo, 20 octubre, 2013 @ 23:40

      Bueno , según he leido que al comprar el billete por internet, lo imprimes pr impresora y vale. Y si lo imprimes en pdf y lo llevas en el movil, no vale. La verdad no lo comprendo. A mi hijo hoy le ha montado un pollo un revisor porque decia que no valia, por favor , aclarmelo. El billete era del trayecto El Puerto de Santa María a Sevilla – san bernardo con salida en el puerto a las 19:01.

      El hecho ocurrió poco antes de llegar a san bernardo y lo mas curioso es que no le dejaba bajar. en fin

      Espero que lo aclaren y en el caso que no tuviera razón el revisor, que se lo comuniquen. El codigo localizador era: KMKSXG.

    Enlaces a este artículo

    1. Billete móvil RENFE: tarde y mal. — 3 octubre, 2012 @ 13:31

    Deja un comentario

    Ante todo, estamos encantados de escuchar todo lo que tengáis que decirnos. Sin embargo, los comentarios están moderados por lo que os pedimos que sigáis una sencillas normas: sed respetuosos, evitad insultos y descalificaciones personales; de la misma manera, centraos en la temática específica de la entrada. Cualquier comentario que no cumpla estas normas no será publicado. ¡Y recordad que el blog de Renfe no es el Canal de Atención al Cliente! para hacer llegar vuestras reclamaciones o demandas específicas de información debeis dirigiros a http://www.renfe.com/empresa/atencion_cliente.html o llamar al teléfono 902 320 320. ¡Muchas gracias!