“Descubres la belleza de las cosas cuando estás viajando”

Edward Hopper. "Hotel junto al ferrocarril", 1952. Óleo sobre lienzo. (Hirshhorn Museum and Sculpure Garden, Smithsonian Institute, Washington, DC.)

Una de las ideas con las que Edward Hopper trató de explicar su obra fue esta: “Para mí lo más importante es la sensación de seguir, de estar en marcha. Descubres la belleza de las cosas cuando estás viajando”. El pintor que tal vez mejor retrató a los Estados Unidos del siglo XX viajó tres veces a Europa y recorrió la costa este del país. El resultado de aquellos viajes es historia de la pintura contemporánea. Termina el verano y queremos recordaros que estáis a tiempo de conocer de cerca la obra de Edward Hopper en el Museo Thyssen de Madrid. La exposición ha entrado en su última semana, así que queda algo de margen para ver una de las muestras más interesantes del año en España.

Si os lo recordamos es porque Hopper miró con atención al ferrocarril, no solo como elemento del paisaje de la América rural. Como modo de transporte, el tren resultó muy útil para mirar, para observar ventanas sin cortinas de apartamentos urbanos. Cabe pensar que el viajero solitario de un tren formó parte del particular catálogo de ciudadanos que manejó Hopper, como esa mujer en el teatro que se aparta del mundo por unos instantes. En algunos de los dibujos y grabados de la etapa de formación del artista expuestos en el Thyssen puede observarse ya esa atracción por el ferrocarril y su entorno, pero seguramente le dediquéis más tiempo a contemplar “La casa junto a la vía del tren”, una de sus obras más emblemáticas, “Puesta de sol en la vía”, “Vagones de mercancías” u “Hotel junto al ferrocarril”, entre otras joyas del pintor neoyorquino.

Quienes viven en el entorno metropolitano de Madrid saben  que  una de las mejores maneras de acercarse al Paseo del Prado es a bordo de los trenes de Cercanías que paran en las estaciones de Atocha o Recoletos. Y para aquellos que tal vez penséis en una escapada de último minuto a Madrid, os recordamos que el billete de larga distancia incluye el de Cercanías y que en renfeviajes.com tenéis a mano opciones que incluyen tren más hotel.

La pintura de Hopper bien merece una escapada improvisada de última hora.

Comparte y disfruta:
Hay 1 comentario para este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *