Qué ahorro permiten los trenes en España

Qué ahorro permiten los trenes en España

De acuerdo, no es la primera vez -ni la última- que hablamos del tema y es cierto que las políticas ambientales parecen fuera del primer plano en este momento.  Sin embargo, a lo largo de la semana, hemos conocido en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) datos e ideas importantes. Entre ellas, la necesidad de fomentar un transporte de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.  Y no parece solo una cuestión de sostenibilidad, sino que tiene notables implicaciones económicas. ¿Cúal sería el coste para España si no hubiera ferrocarril?.

Superaría los 2.000 millones de euros, según el último estudio presentado por el Foro de Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad en Conama, correspondiente a los datos de tráfico en 2010 y que podeís consultar en detalle aquí.  Esta es la cifra que se ahorró la sociedad –que nos ahorramos todos- en concepto de costes externos que habría generado el transporte de las personas y mercancías movidas por ferrocarril si en 2010 no hubiese existido un solo tren y todo ese tráfico se hubiera desarrollado por medios alternativos, como el avión y la carretera.

Cada tren, metro o tranvía que circula en nuestro país no solo contribuye a una economía con menos emisiones, sino que evita importantes costes económicos. El ferrocarril general entre 4 y 5 veces menos costes externos que los demás modos de transporte, según el estudio. Podéis imaginar que Renfe encabeza la lista por su volumen de tráfico, pero eso no significa que la aportación de los demás operadores no sea importante. 

Las cifras correspondienes a cada operador ferroviario, así como una distribución de ahorros por Comunidades Autónomas, están con detalle en el documento, que se ha desarrollado con la misma metodología que comentamos hace algunas semanas  en este mismo espacio siguiendo el estudio “Costes Externos del Transporte en Europa” publicado en 2011 por las consultoras CEDelft, Infras y Franunhofer ISI por encargo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Nuevos datos, por cierto, en una semana significativa donde también se ha hablado de transporte, ferrocarril y bajas emisiones en Doha.

 

 

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *