Bilbao en Navidad: arte y mercados

Bilbao en Navidad: arte y mercados

Fernando Botero, (Medellín, Colombia, 1932)
Bailarines, 2002

Hoy nos hemos puesto a buscar razones para visitar Bilbao y hemos encontrado una muy especial y que no durará mucho tiempo: “Fernando Botero. Celebración” , una muestra que recoge ochenta obras realizadas por el artista colombiano en los últimos 60 años, la mayoría  procedentes de su colección privada, y que se podrán visitar hasta el día 20 del próximo mes de enero en el Museo de Bellas Artes de la capital vasca.

La proximidad de las fiestas navideñas es otro aliciente para acercarse a Bilbao gracias a unos mercados que adquieren un significado especial para propios y extraños. Ningún bilbaíno, y por tanto ningún visitante que se precie, puede prescindir de la visita a estas ferias en los que se encuentran desde las viandas necesarias para las comidas de Navidad hasta los inevitables regalos.

La Feria de Santo Tomás es la más navideña de todas ya que su origen, que se remonta a mediados del siglo XIX, tiene que ver con la fiesta que se organizaba cada 21 de diciembre, cuando los arrendatarios de tierras y caseríos acudían a la capital para pagar la renta del año a los propietarios. Además de dinero, los campesinos obsequiaban a los dueños de los caseríos con lo más exquisito de cada huerta, de cada gallinero, de cada bodega.  

El 21 de diciembre, pues, es un clásico del calendario festivo de Bilbao y cada año en la Plaza Nueva y en los alrededores de El Arenal se instalan cientos de puestos en los que se puede adquirir y degustar productos genuinos como hortalizas, txistorra, talos (muy ricos con chorizo), capones, txacoli o sidra.

Hasta el próximo 6 de enero, además, artesanos bilbaínos atienden a su público en la Feria Artesana, junto al Teatro Arriaga, y que está especializada en cerámica, pintura, bisutería, joyería en vidrio y plata, cuero, cristal, talla de madera, textil, juguetería…

Es evidente que sobran las razones para coger un tren a Bilbao. Tenemos precios muy interesantes para hacerlo durante las próximas semanas desde Madrid. Por ejemplo, podéis encontrar en renfe.com billetes a 15, 20, 25 euros por trayecto para viajar durante el mes de enero. Y tampoco perdermos de vista nuestras conexiones desde Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Vigo, Segovia o Valladolid. Os recordamos, además, que los billetes de servicios de larga distancia incluyen el Cercanías en origen y destino. Santurtzi, Portugalete o cualquier otra estación del núcleo de Bilbao está a vuestro alcance sin coste adicional.

 

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *