Empieza 2013: Barcelona-Girona en 37 minutos

Empieza 2013: Barcelona-Girona en 37 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha llegado el día. Se pone en marcha el nuevo servicio de alta velocidad en Cataluña que conecta Barcelona con la frontera francesa. Un verdadero hito ferroviario, muy esperado porque completa la línea que nace en Madrid y porque forma parte del Corredor Mediterráneo, y que empieza con nueve trenes por sentido entre Figueres y la capital catalana. Arrancamos el año a toda velocidad: Barcelona-Girona en 37 minutos, Barcelona-Figueres en 53.

De estos nueve trenes por sentido, ocho conectan con Madrid y dos sirven de enlace con los servicios TGV franceses para enlazar con París.  Las ciudades de Figueres y Girona quedan conectadas a la red de alta velocidad, se sitúan a menos de una hora del centro de Barcelona y abren nueva opciones de conexión rápida con las provincias de Lleida, Zaragoza, Guadalajara y Madrid, además de mirar a Francia con nuevas opciones.

Madrid y Girona quedan desde hoy conectadas en 3 horas y 32 minutos. Una nueva experiencia de alta velocidad con destino a la ciudad de Girona y a una provincia que mira al Mediterráneo a lo largo de la maravillosa Costa Brava.

Hay más novedades importantes. Ponemos en marcha nuevos abonos para usuarios frecuentes del servicio Avant entre Barcelona y Girona, la Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiante. Aquí podéis encontrar todos los detalles: horarios, precios, etc.

Un poquito de historia…

La llegada del AVE a Figueres parece un buen momento para repasar cómo ha evolucionado esa línea de alta velocidad en los últimos años.

Todo empezó un  11 de octubre de 2003, cuando salía de Madrid el primer tren AVE hasta las ciudades de Zaragoza y Lleida. Desde entonces, la línea no ha hecho más que llenar esta historia de buenos momentos aumentando la velocidad, mejorando los sistemas de señalización y alcanzando nuevas estaciones.  El 19 de diciembre de 2006 el AVE entró en Camp de Tarragona y se quedó a un paso de la gran Barcelona.

Sucedió el 20 de febrero de 2008.  El AVE entró en Sants, sin duda uno de los grandes momentos de esta historia. Desde entonces hemos ido aumentando la oferta en este corredor.  A los trenes AVE se unieron los Avant entre Barcelona-Tarragona-Lleida y entre Zaragoza yCalatayud, los trenes Alvia de rodadura desplazable que conectan Catalunya con el norte peninsular y los servicios AVE que unen Catalunya y Andalucía sin realizar parada en Madrid.

Desde aquel sábado de 2008, más de 22 millones de viajeros se han subido al tren en esta línea.

 Continuamos viaje…

 

Comparte y disfruta:
Hay 8 comentarios de para este artículo
  1. Gem at 11:47

    Bon dia, he escoltat al responsable de RENFE de l’alta velocitat a Catalunya aquest matí en RAC1 i ha dit que escoltarien als clients de RENFE:
    Crec que haurien de posar un tren de tornada Girona-Barcelona sobre les 18h (18:15 o 18:30). El que hi ha ara a les 17:10 NO PERMET COMPLETAR UNA JORNADA LABORAL agafant el Barcelona-Girona de les 7:35 (arribada 8:13)

    Buenos días, he escuchado al responsable de RENFE de la alta velocidad en Catalunya esta mañana en RAC1 y dijo que escucharían a los clientes de RENFE:
    Creo que deberían poner un tren Girona-Barcelona sobre las 18h (18:15 o 18:30). El que hay ahora a las 17:10 no permite completar una jornada laboral (8h) cogiendo el Barcelona-Girona de las 7:35 (llega 8:13). El siguiente tren es ya el de las 20h.

  2. Francisco Reina at 15:03

    Quisiera saber como se puede conectar con los trenes de alta velocidad de Francia, se podrá comprar desde Renfe un idad y vuelta a París por ejemplo.
    Aplicaría el descuento del 20% por un ida y vuelta antes de 60 dias?
    Gracias.

  3. Pingback: El TGV (en pruebas) llega a Barcelona « Espera un momento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *