Girona, hermosa y discreta…

Girona, hermosa y discreta…

 

Girona cuenta con uno de los conjuntos monumentales más importantes y mejor conservados del país y los gerundenses, con uno de los niveles de vida también más altos de España. Hasta ahora, conocer estos encantos, la buena vida que se intuye, estaba reservado a algunos privilegiados. La reciente puesta en marcha de la línea de alta velocidad y la llegada de los trenes AVE sitúa a la ciudad en un mapa muy especial junto a otras 24 ciudades del país y en el que el principal parámetro es el tiempo.Se trata del mapa de las ciudades AVE, en el que Girona se encuentra a 37 minutos de Barcelona y a poco más de 3 horas de Madrid. La capital catalana se puede convertir en los próximos años en uno de los principales destinos del país para el turista.

Equilibrada, dinámica y discreta, Girona está ahí y espera a que se la descubra. Te proponemos que empieces a hacerlo aquí.

La discreción es, casi siempre, una elegante manifestación de la belleza y la capital catalana puede considerarse una ciudad discretamente hermosa. No  por la escasez de sus encantos, sino por lo poco que hasta ahora se han difundido. Proponemos un paseo por esta ciudad para encontrarse con la catedral, en la que conviven tres estilos; con el barrio judío, uno de los mejor conservados del mundo; o con  la muralla carolingia, considerada como la más extensa de Occidente.

La muralla comenzó a construirse en el siglo IX cuando la dinastía carolingia gobernaba en la mayor parte dela Europa Occidentalque abarcaba entonces una franja de la península ibérica situada entre los Pirineos y el Ebro, la  “Marca Hispánica”.

La fortificación se había conservado íntegra a lo largo de los siglos pero en 1807, durante el asedio de las tropas francesas, quedó destruido un tramo y en su lugar los gerundenses construyeron otro. Pero esta vez, en lugar de sillares, viviendas, curiosa transición entre el Medievo y el siglo XIX.

 

El recinto amurallado enmarca el Barri Vell, el casco antiguo de la ciudad conformado por una encrucijada de callejones medievales de trazado laberíntico.

En su interior se encuentra el Call Jueu, una de las juderías más grandes y mejor conservadas de España. Sinuosas escaleras desembocan en intrincadas callejuelas que favorecen una atmósfera de misterio, el regreso a un pasado que atrae a estudiosos de la cultura judía que encuentran su mejor escuela en la que se considera como una de las principales sinagogas que existieron en la Península.Esteespacio se ha convertido en la actualidad el Centre Bonastruc Ça Porta , donde se encuentran retazos únicos de la historia de los judíos en España. También este peculiar barrio ha atraído a artistas que han recreado cada uno de sus pintorescos rincones, a cineastas que lo han inmortalizado en películas como ‘El Perfume’. Alguna de sus evocadoras escenas se rodó en este fantástico escenario.

La catedral, en la que se superponen el románico, el gótico y el barroco, cuenta con una nave central considerada el espacio abovedado más ancho del mundo. Tampoco nos podemos perder el convento de Sant Pere de Galligants, del siglo X, que fue abadía benedictina y en nuestros tiempos ha alcanzado fama por ser una de los principales muestras del románico catalán; el Museo del Cine, en el que se encuentran piezas que nos remontan a los orígenes de las imágenes en movimiento, hace 500 años, o el Museo del Arte, con obras que van desde el Románico hasta el siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El paseo por la ciudad nos conduce también a las casitas que se asoman a la ribera del río Onyar,  pintadas con delicados y cálidos colores pastel que contrastan con la frialdad gris de la piedra medieval. Hoy se han convertido en una de las imágenes más características de la capital gerundense.

Tampoco se puede obviar la visita a alguno de los magníficos restaurantes de la ciudad y merece la pena completar el viaje con escapadas a determinadas poblaciones de la provincia, como Cadaqués o Figueres, menos discretas que la capital por la fama y la difusión que les han dado personajes tan universales como Salvador Dalí. Pero de esto ya hablaremos otro día…

 

 

Comparte y disfruta:
Hay 1 comentario para este artículo
  1. Pingback: El TGV (en pruebas) llega a Barcelona « Espera un momento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *