mar 14 2013

Indemnizaciones automáticas en Renfe.com

Sois muchos los que nos preguntáis diariamente por los distintos canales de Renfe si el viajero de un tren que ha llegado con retraso o ha tenido algún problema de servicio tiene derecho a reembolso del precio del billete, o al menos, a parte de él. Con la nueva funcionalidad que hemos incorporado a renfe.com, Indemnizaciones Automáticas, vais a resolver vuestras dudas de forma inmediata.

Como muchos sabréis, la política de indemnizaciones por retraso de Renfe es la más favorable al viajero de todas las compañías ferroviarias del mundo, con un compromiso de puntualidad que supera las exigencias de cualquier legislación nacional o internacional. Porque Renfe no sólo indemniza por retrasos inferiores a otras empresas (por 5 minutos, en el caso del AVE Madrid-Sevilla), sino que lo hace en metálico, frente a las que entregan bonos o descuentos para viajes futuros.

Sin embargo, la devolución tiene una condición previa lógica: la causa del retraso ha de ser achacable al sistema ferroviario, ya sea una cuestión interna de Renfe, avería de un tren o de la infraestructura. Por tanto, Renfe no se hace responsable de circunstancias meteorológicas o de interrupciones de la circulación causadas por personas o empresas ajenas, por ejemplo.

Para saber si un tren que ha llegado con demora es indemnizable primero hay que determinar la hora de llegada, lo que es responsabilidad de la tripulación. A continuación hay que definir la causa, algo que en ocasiones no es inmediato. Incluso puede suceder que parte del retraso sea achacable al sistema ferroviario y parte no.

¿Cómo puede saber el viajero si le corresponde devolución y cuándo la va a recibir?

La solución es la “Indemnización automática”, una nueva ventana activa desde principios de año en la web que todavía no es muy conocida. Hay varias rutas para entrar en este espacio, pero el más directo lo podéis encontrar en la pestaña “+ Servicios” en la zona de venta de billetes, en la parte superior izquierda de la home de renfe.com. Accederéis a esta página: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la tabla central, tenéis que seleccionar la última opción de la primera columna y accederéis a la página de “Indemnización Automática”:

 

 

Aquí, además de la consulta de las condiciones generales, podéis consultar si a vuestro tren le corresponde indemnización o solicitar directamente el reembolso. En ambos casos solo hará falta introducir el número del billete.

Cómodo, ¿verdad?

 

Comparte y disfruta:

    78 comentarios

    • Escrito por Cristina, 19 marzo, 2013 @ 6:31

      Buenos días,
      Por qué en un tren Alvia q llego este domingo 17 de marzo 50 minutos tarde a Barcelona me aparece indemnización 0?
      Un saludo y gracias

    • Escrito por César, 20 marzo, 2013 @ 15:22

      Ustedes se niegan a indemnizarme por “condiciones meteorológicas adversas” cuando el interventor nos dijo que se había roto el cristal del conductor y non se pudo volver a poner en marcha el tren. Y el tren al que transbordamos llegó y partió en las mismas “condiciones adversas” ¿Se agarran a un clavo ardiendo para no pagar? (13 de marzo 2013, tren vigo-Zaragoza)

    • Escrito por Renfe, 21 marzo, 2013 @ 13:13

      Cristina, debe ser porque el retraso de ese tren no debió ser imputable a Renfe, es decir, se originó por circunstancias ajenas a la empresa que impidieran la circulación normal. Por ejemplo, ayer en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona se produjo un accidente. Un camión cayó sobre las vías cerca de Madrid. Se interrumpió el tráfico durante un rato y muchos viajeros llegaron tarde. En este caso, la interrupción del tráfico se debió a circunstancias ajenas a Renfe y por lo tanto no hubo indemnización por retraso. Un saludo.

    • Escrito por Renfe, 21 marzo, 2013 @ 13:18

      César, imaginamos que esas condiciones adversas influyeron de manera decisiva en la detención de ese tren, pero si no está conforme le animamos a que presente una reclamación por escrito. Le recordamos que dispone de 30 días desde la llegada para hacerlo: http://blog.renfe.com/2012/01/16/como-presentar-una-reclamacion-en-renfe/ Un saludo.

    • Escrito por Consuelo, 1 abril, 2013 @ 13:31

      He pasado Semana Santa 2013 en Málaga y en la estación de María Zambrano solicité un folleto informativo de las procesiones de Málaga. Me dan uno editado por RENFE y cuál es mi sorpresa al ver que han confundido el mes y en lugar de marzo (26,27,28,29,30,31) han puesto ABRIL.. ¡¡Increible!!

    • Escrito por Elena, 9 abril, 2013 @ 17:08

      El pasado 01 de abril cogí un tren Altaria 00225 origen Albacete a las 18.34h y destino Madrid con hora de llegada a Chamartin a las 21.00h y a Atocha a las 20.45h.
      Me bajé en Atocha más tarde de las 21.05h, por lo que pasaron los 20 min que se le dan de margen al Altaria.
      Personal del tren nos informó de que podíamos solicitar una indemnización por la demora, y cuando he introducido mi billete pone que es 0€.
      Cada vez uso menos el tren, por todo esto. Porque ya no es el dinero en sí que me reembolsen, sino los costes generados por llegar más tarde.

    • Escrito por Sufrido usuario de Avant, 15 abril, 2013 @ 9:59

      A mí una vez me negaron una indemnización por un Avant que llegó 40 minutos tarde porque al parecer sus señorías no consideran una Huelga de Renfe como causa imputable a Renfe… Supongo que alguien (por supuesto, ajeno a Renfe) podría una pistola en la sien a los trabajadores para que hiciesen huelga.

    • Escrito por TRD, 18 abril, 2013 @ 23:00

      No os fieis mucho del servicio on-line. Mi tren regional llegó 70 minutos tarde, y al consultar el número de billete me salía el mensaje “No se han encontrado billetes que tengan indemnizaciones asociadas. (IA10)”. Por si acaso, fui en persona a la estación y me correspondía la devolución del 100% del importe.

    • Escrito por Judy, 22 abril, 2013 @ 18:35

      Más allá de la política de indemnizaciones de Renfe (que en ocasiones, y hablo por experiencia, rayan lo indecente), y la apuesta por los canales de atención al cliente son algo más accesibles. No obstante, existen muchos aspectos en los que mejorar. Como la política de comunicación ante crisis habituales como retrasos…

    • Escrito por David, 25 abril, 2013 @ 20:11

      Hola,
      en la estación, después de llegar el tren con 45 minutos de retraso nos dijeron que nos correspondía la mitad del billete, y sin embargo ahora en la indemnización online solo pone el 25%
      Sucedió en el Alvia Santiago-Chamartín del 28/01/2013 de con salida a las 16:05 y llegada a las 21:48 (22:40 en realidad)
      ¿Cuánto nos corresponde?
      Un saludo.

    • Escrito por luciana, 28 abril, 2013 @ 21:04

      hola,
      el pasado 26 de abril de 2013 tuvimos un retraso de casi media hora en el Ave zaragoza barcelona con salida a las 16.52 y llegada a las 18.40.(llegamos a las 19.10. nos corresponde algo?
      gracias

    • Escrito por Álvaro, 12 mayo, 2013 @ 21:17

      El pasado 5 MAYO 2013 viajé de Cádiz(Pto.SMaría)18:31 a Madrid(Pta Atocha)22:10 con un retraso de 22 min aproximadamente 22:32 y teniendo, además, el vídeo/audio averiado. En indemnizaciones automáticas solo aparece el vídeo/audio(15% del billete). ¿Qué ocurre con el 25% restante del retraso que menciona Renfe en trenes Alvia? Muchas gracias.

    • Escrito por Beatriz Bernabeu, 18 mayo, 2013 @ 11:14

      Me parece estupendo que a traves de la web de Renfe se permita solicitar indemnizaciones, pero lo basico, como es una mera compra de un billete resulta ser una pesadilla. Señores, su web es un desastre, poco eficiente y complicada. La cantidad de errores que da es atroz, comparado con cualquier web de compra de billetes de aerolineas o bien de ferrocarriles de cualquier pais europeo. Y pensar que esta basura se ha hecho con dinero publico!!

    • Escrito por Francisco, 25 mayo, 2013 @ 14:43

      BUENAS TARDES, AYER DIA 24/05/2013, LLEGO 1 HORA TARDE, A LA ESTACIÓN DE TREN DE GRANADA, PROCEDENTE DE MADRID.ENTRO EN LA PÁGINA WEB DE RENFE PARA SOLICITAR LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE POR BILLETE, Y ME APARECE UNA PANTALLA DE QUE NO HA PASADO EL TIEMPO SUFICIENTE PARA DETERMINAR LAS CAUSAS.
      EL INTERVENTOR NOS INFORMÓ QUE LA CAUSA DE LA PARADA Y POSTERIOR RETRASO ERA LA PARADA DE OTRO TREN, QUE ESTABA AVERIADO DELANTE DEL NUESTRO. RECUERDO QUE AQUI EN GRANADA TENEMOS TODAVIA EN EL SIGLO XXI VIA UNICA, Y QUE LA CAUSA ERA QUE HABIA DESTROZADO UNAS PIEDRA QUE HABIA EN LA VIA Y FUÉ EL MOTIVO DE QUE LOS FRENOS NO LE FUNCIONARAN…
      ¿CUANTO TIEMPO PASA PARA PODER RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN POR ON-LINE?

    • Escrito por blanca, 14 junio, 2013 @ 19:34

      Todo un año universitario en Plasencia, y que vergüenza.Casi siempre con retraso, parando en un monton de estaciones, donde NO se baja Ni sube nadie.Si lo tienen todo informatizado,¿por que no saben si es neceario PARAR? Y encima te hacen bajar del tren y nos montan en un autobús, hasta nuestro destino.EL TREN ES EL MEJOR MEDIO DE COMUNICACION Y MAS COMODO, si funcionara bien.

    • Escrito por mercè, 24 junio, 2013 @ 20:20

      Esta información es incompleta y sesgada, se les ha olvidado algo muy importante. Al llegar al apartado de indemnización de la web dice:

      “No se permite la Indemnización Automáticas de billetes pagados en metálico”.

    • Escrito por Nuria Garcia, 28 junio, 2013 @ 13:30

      Voy viajando en talgo madrid-Almeria, ya nos han comunicado por megafonia que llegaremos una hora tarde(15,25) , por haber otro tren delante parado por averia. Espero que si asuman que es responsabilidad de renfe y devuelvan billete. Ademas voy en un asiento roto, lo he comunicado al revisor y me dice que no lo puede arreglar, que habria que desmontarlo.
      ESPERO QUE NO ME DIGAN LUEGO QUE LA CAUSA DEL RETRASO ESTA POR DETERMINAR.

    • Escrito por Jose, 28 junio, 2013 @ 16:06

      disculpa, pero este texto no es del todo cierto:
      “Para saber si un tren que ha llegado con demora es indemnizable primero hay que determinar la hora de llegada, lo que es responsabilidad de la tripulación.”
      Este martes, mi tren llegó con una hora de retraso y desde Renfe me aseguran que son 59 minutos, a pesar que les he enseñado una foto con los pasajeros esperando para bajar y la hora del reloj del tren.
      Ademas, por alguna extraña razón, este billete no tiene imdemnización automática y lo han tenido que comprobar manualmente.
      Ciertamente, estoy muy indignado con el poco caso que me han hecho.

    • Escrito por Diego, 7 julio, 2013 @ 23:16

      Muy buenas,

      En el trayecto Cádiz-Sevilla SJ, por motivos de mantenimiento de la línea, tuvimos que hacer transbordo cogiendo un bus. Este hecho, que supongo será imputable a RENFE ya que es mantenimiento de su propia línea ferroviaria, hizo que el tren llegase con más de media hora de retraso.
      ¿Tengo derecho a indemnización? Porque según la página web, en indemnizaciones automáticas me dice que no…

      Muchas gracias,

      Saludos.

    • Escrito por ALVARO MPS, 8 julio, 2013 @ 19:37

      Me tienen que abonar 9,98€ de una indemnizacion por el retraso de mi tren de este fin de semana,si yo abone el billete con tarjeta…¿me lo devolveran tambien en la tarjeta? o tengo que acercarme a la estacion para que me lo abonen?

    • Escrito por Ariadna, 15 julio, 2013 @ 7:42

      Estoy bastante indignada ya que me he dispuesto a coger el tren a las 7,3 de la mañana me he dirigido a la maquina automatica para sacar un billete en cabrera de mar, eso quiere decir que no hay ventanilla para comprar billete y cual es mi sorpresa no acepta los nuevos billetes de 5€, asi que no podia comprar la t-10 i e tenido que comprar un billete de adulto normal que me ha costado 3€.
      Para mi ha sido una indignacion total con ustedes ya que sino se adaptan a los cambios como es este almenos ponganlo en alguna parte

    • Escrito por antonio, 17 julio, 2013 @ 20:55

      la verdad es que no me sorprende lo que muchos estais diciendo en esta pagina, lo que quiere el viajero es recuperar parte del dinero gastado en el billete, y se cogen a un clavo adiendo para ello, me hablan de audio y video, seguro que el interventor, supervisor le quiso acomodar en otra plaza que si iba el vidio-audio, pero como he dicho antes, si te cambias ya no te corresponde nada, ahi esta la picardica de muchos de los clientes de renfe, en el avion hacen lo mismo?? asi mismo tengo que decirles a los que a la llegada de su tren, ellos mismos miran el reloj y determinan la hora de llegada, e incluso fotografian el itinerario del tren donde sale reflejada la hora , y no es asi, la hora de llegada del tren a una estación la determina el centro de gestion en el momento que el mencionado tren pisa la señal de entrada de la estacion de destino

    • Escrito por renfeadmin, 18 julio, 2013 @ 13:12

      Saludos a todos. Gracias por dejarnos vuestras dudas y comentarios.Desde aquí queremos recordar que la información sobre la posible indemnización por retraso para su consulta online no se procesa inmediatamente después de la llegada del tren a destino. Hay que determinar con claridad las causas del retraso para proceder a las indemnizaciones que correspondan, en su caso, y ofrecer esa información en el momento de la consulta en renfe.com.

    • Escrito por José Ramón Rodríguez, 19 julio, 2013 @ 0:41

      Hola.
      El pasado día 16 de julio, el Alvia Valladolid-Zumárraga llegó con una hora de retraso. He introducido el billete, para ver si corresponde indemnización, y el ordenador me indica que no hay ninguna indemnización asociada a dicho billete. ¿Me podrían explicar el motivo?
      Muchas gracias. Un saludo.

    • Escrito por José Ramón Rodríguez, 19 julio, 2013 @ 0:43

      Hola. HE escrito un comentario, por dos ocasiones, y no ha sido publicado. Se refiere al retraso del Alvia Valladolid-Zumárraga del día 16 de julio. He sido absolutamente respetuoso, no he insultado ni descalificado a nadie. Y sin embargo no se publica. ¿Cuál es la razón?

    • Escrito por Jael, 22 julio, 2013 @ 11:17

      Buenas, el 12 de julio viaje de Zaragoza a Zumarraga y el tren llegó casi con dos horas de retraso. He mirado si me corresponde alguna indemnización pero me pone que la indemnización es de 0. ¿Me podéis explicar porqué se produjo tal retraso y porqué no me devuelven nada? Muchas gracias y saludos!

    • Escrito por miguel angel, 29 julio, 2013 @ 11:45

      Estoy en un Alvia Alicante-Barcelona y llevamos más de 20min de retraso. Acaban de decir por megafonia que es debido a una anomalía ajena a Renfe. Mi pregunta como viajero o usuario es:
      Cómo podemos saber cuáles son esas anomalías y a qué han sido debidas?
      Muy hábiles han sido ustedes a la hora de comunicarlo dejando claro que las causas son ajenas a Renfe, y todo para no indemnizar al viajero.
      Hay que tener jeta y mala condición. Y sobretodo, ser una empresa española. Asi va el país y asi nos luce el pelo.

    • Escrito por Verónica, 31 julio, 2013 @ 12:59

      Buenas, el tren regional que cogí ayer tuvo una avería y llegó a su destino con 120 minutos de retraso.

      Estoy intentando pedir la indemnización automática a través de su web, la compra de billetes se realizó con tarjeta de crédito, pero no soy capaz de adivinar dónde está el número de billete (el formato no es igual al que aparece de ejemplo en su web, y no hay ningún número seguido de 13 cifras). Por favor, ¿podrían ayudarme?

      Gracias.

    • Escrito por Daniel, 5 agosto, 2013 @ 17:44

      El tren con trayecto Logroño-Salamanca, con trasbordo en Valladolid, con fecha viernes, 02 de agosto de 2013 a las 17:51 sufrió un retraso de unos 90 minutos.
      El servicio de indemnización automática me dice que no me corresponde indemnización por ese billete.
      El billete es no reembolsable pero creo que eso solo afecta a los cambios y anulaciones.
      Les agradecería una ayuda con esto.

    • Escrito por Ricardo, 9 agosto, 2013 @ 8:50

      Buenos días:
      Ayer dia 8/8/13el tren AVE, Córdoba-Valencia, llegó con 18 minutos de retraso. Según su compromiso de puntualidad tendría derecho al 50% del billete, pero en la consulta de indemnizaciones aparece q no hay indemnización ligada a mi billete. Mi pregunta es si es xq es demasiado pronto en solicitarla, y cuanto tarda habitualmente RENFE, en aprobar el retraso de un tren. Gracias. Un saludo

    • Escrito por Ángela, 9 agosto, 2013 @ 13:37

      Cuánto tiempo tardan en abonar la indemnización aproximadamente?

    • Escrito por Ricardo Iglesias, 9 agosto, 2013 @ 16:21

      Buenas tardes:
      Ayer 8/8/13, el tren AVE número 03981, con destino Valencia llegó con 18′ de retraso. Consultando la página de indemnizaciones, aparece q no hay asociado con mi número de billete ninguna. Quisiera saber si es correcto, y si hay alguna vía para reclamarlo. Gracias.

    • Escrito por jose, 10 agosto, 2013 @ 12:44

      El tren Alvia Barcelona destino Vigo con fecha 9 de agosto de 2013, sufrio una averia a la altura de Guillarey, estuvimos dentro del tren sin informacion ninguna,puertas del tren cerradas sin poder salir, ni motivo alguno de la parada inesperada, nos tuvieron que bajar del tren y como ovejas nos empezaron a mandar a diversos taxis, unos para porriño, otros para redondela, mi destino y un autobus para los que quedaban para vigo, eso si el nombre de la persona la que me atendio en ningun momento se presento y me comento lo que habia ocurrido, yo ya estaba al corriente porque habia llamado a mi pareja que me estaba esperando en redondela y alli en la estacion del tren la habian puesto al corriente de todo, para mi a sido vergonzoso el comportamiento de los operarios del tren, me trataron como ganado, mi pregunta, en que siglo vivimos???, llevo desde el año pasado desplazandome en tren, porque tuve un accidente de trafico, y me gustaba viajar en tren, ahora ayer, tuve una mala experiencia con el tren. mi forma de ver las cosas es en todo momento el viajero estar informado de lo que ocurre, dirijirse a los viajeros y con buenas palabras y gestos, comentar las gestiones que van a tomar. un saludo y espero que esta experiencia no me vuelva a ocurrir

    • Escrito por Eduardo, 17 agosto, 2013 @ 11:28

      El AVE Madrid-Alicante del 16/8/13 debería haber llegado a las 18:45, pero llegó más de 15 minutos tarde. Estoy intentando solicitar la indemnización (me corresponde un 50%, según vuestras condiciones) pero me indica que no me corresponde o que no estoy dentro del plazo válido.Por favor, ¿me pueden aclarar lo que ocurre?

    • Escrito por Antonio, 19 agosto, 2013 @ 11:04

      FRAUDE!
      Esta páqina es un FRAUDE!
      Tren Madrid – Camp Tarragona el 15 de Agosto llego con 20 minutos de retraso y corresponde la mitad del billete, en la página pone 0%.

    • Escrito por María, 19 agosto, 2013 @ 20:27

      Hola,

      El tren Madrid-Lisboa con salida el 06 de agosto a las 23:11 y llegada el 07 de agosto a las 07:30 hora portuguesa sufrió un retraso de casi 2h al estar parados en Ciudad Rodrigo por un tema de averías según dijeron. Al ir a reclamar a la estación de Renfe a la vuelta, el hjefe de estación me dice y me muestra en pantalla que no existe registro alguno de esta incidencia. ¿Qué puedo hacer al respecto?
      Gracias

    • Escrito por Alejandro, 20 agosto, 2013 @ 11:52

      El pasado sábado 17 de agosto cogimos un tren de orense a barcelona que debía salir a las 19:33 y llegar a als 8:44.

      El tren llegó a la estación de Orense a las 22:20, habiendo retrasos de otros trenes e incluso alguna anulación (como el tren que iba a Carballiño).

      Finalmente llegamos a la estación de Sants sobre las 11 de la mañana (muy alejado de las 8:44 prevista)

      Sin embargo ahora al hacer la reclamación online se marca la llegada del tren como las 8:44 y se me niega ningún tipo de devolución. Tampoco se marca ningún tipo de incidencia ni retraso ¿cómo se puede tener tanta cara?

    • Escrito por Javier Cobo, 23 agosto, 2013 @ 14:03

      El pasado 11 de agosto usé con mi pareja el AVE para viajar de Zaragoza a Málaga, con hora de llegada a las 21:40h. Tren 03992. El AVE llegó a Málaga con 16b minutos de retraso demostrables mediante una fotografía del panel interior del vagón donde se aprecia que el tren, a las 21:56 aún está moviéndose a 4 km/h (estaba entrando en la estación). (ver imágen en https://sphotos-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/548356_654655967878076_1260247762_n.jpg ).
      Una azafata de la estación negaba el retraso, la web de indemnizaciones automáticas también niega el derecho a la devolución del 50% que RENFE promete por retraso superior a 15 minutos en esa linea. Hace 10 días pedí una explicación al respecto en la web (cuestionario de atención al cliente) y aún no he recibido respuesta por ningún medio.
      ¿Es que RENFE se suma a la ya tan habitual táctica de “desatender hasta el aburrimiento y solo atender a los que se pongan muy pesados y amenacen con denunciar”?
      No exijo ya la indemnización, que igual hay algún motivo ajeno a RENFE para el retraso, pero sí exijo que, si es así, al menos se me explique. Todo lo que obtengo es la callada por respuesta. Igual alguien de RENFE lee esto y decide atenderme.
      Gracias y un cordial saludo.

    • Escrito por pepito, 25 agosto, 2013 @ 21:04

      Buenas.
      ¿Si con el traqueteo del tren me caigo en el vater y me quedo atascado cuanto me toca de indemnización?

    • Escrito por Drius, 28 agosto, 2013 @ 23:57

      Buenas noches,
      en relación a la información publicada sobre las indenizaciónes autómaticas me gustaría saber cuanto tiempo suelen tardar en ver si procede o no apróximadamente (en mi caso han pasado 2 semanas, no sé si es tiempo más que sufuciente) y si en la solucitud debe aparecer la explicación del retraso por parte de renfe, o simplemente aparecer en blanco. (que es como me aparece).

      Gracias

      Un saludo

    • Escrito por drius, 29 agosto, 2013 @ 0:01

      hola??

    • Escrito por Francisco, 30 agosto, 2013 @ 10:06

      Solo decir que el compromiso de puntualidad de RENFE es un engaño. Siempre inventan un motivo para alegar que el retraso es por causa ajena a RENFE. Señores de RENFE: el robo de cables NO es una causa ajena a RENFE, pues es previsible (que no deseable) que se produzca, y está en su mano el poner los medios para evitarlo. Si me van a decir que el mantenimiento corresponde a ADIF, están dejando vacío de contenido el compromiso de puntualidad, excepto en contadas excepciones. Lo que tienen que hacer es indemnizar a los pasajeros, y repetir contra ADIF o contra los autores del ilícito penal que le ha ocasionado el perjuicio.
      Gracias y saludos.

    • Escrito por Pau Fuente, 3 septiembre, 2013 @ 11:10

      Buenos días.

      El domingo 1 de septiembre, el tren Intercity 10250 sufrió una avería que nos mantuvo un buen rato parados en Calahorra. Poco después, en Zaragoza, estuvimos también parados antes de entrar en la estación de Delicias.
      Todo esto hizo que el tren, en vez de llegar a la estació de Camp de Tarragona (donde yo me bajaba) a las 17.50, lo hiciese a las 18.25.
      He entrado en la web de indemnizaciones automáticas, y me dice que no, que no tengo derecho a compensación alguna porque según consta en dicha web al introducir el número de tren, este llegó a Tarragona a las 17.51.
      Esto es completamente falso, repito que el tren llegó a las 18.25.
      Por favor, denme una solución al respecto, espero no tenerme que trasladar en persona a una estación para hacer la reclamación personalmente, ya que entonces no entiendo para qué sirve la mencionada aplicación de indemnizaciones automáticas.

      Gracias,

      Pau.

    • Escrito por JUAN P, 16 septiembre, 2013 @ 9:54

      AYER 15 DE SEPTIEMBRE VOLVIA DE ALBACETE EN UN REGIONAL CON SALIDA A LAS 17.37 MAS O MENOS, CON MI HIJA DE 8 AÑOS.
      CUAL FUE MI SORPRESA QUE AL LLEGAR AL ANDEN DICHO TREN ESTABA ABARROTADO, HASTA CON GENTE DEPIE. COMO ES NORMAL SE FORMO UN GRAN ALBOROTO ENTRE LA GENTE DEL ANDEN Y LOS QUE INTENTABAN METERSE “A PRESIÓN” EN DICHO TREN. YO AL LLEVAR LA NIÑA NI LO INTENTE. ENSEGUIDA VINO UN INTERVENTOR Y NOS MANDO A ATENCIÓN AL CLIENTE A TODOS LOS QUE TENÍAMOS DESTINO “VALENCIA NORD”. UNA VEZ ALLI NOS DIJERON QUE DISPONDRÍAN DE AUTOBUSES PARA AQUEL NUTRIDO GRUPO.
      VINO UN PRIMER AUTOBUS A LOS 15 MINUTOS O ASI. AQUELLO PARECIA LA “TOMA DE LA BASTILLA”, PARA SUBIR A AQUEL PRIMER BUS POR LO QUE YENDO CON MI HIJA PEQUEÑA DECIDI ESPERAR AL SEGUNDO.
      TARDO CASI 80 o 90 MIN. EN LLEGAR Y AL FIN MARCHAMOS HACIA VALENCIA. LA CARRETERA COMO ES NORMAL EN DICHAS FECHAS IBA ABARROTADA, CON EL CONSIGUIENTE PELIGRO AÑADIDO.
      FINALMENTE A LAS 21.15 HR. LLEGAMOS A LA ESTACIÓN DEL NORD, CON UN RETRASO ESTIMADO DE 1 HR. 35 MIN. SOBRE EL TIEMPO DE LLEGADA DEL TREN.
      TODO ELLO SIN CONTAR LA INCOMODIDAD DE ESPERAR UN AUTOBUS EN CONDICIONES DE CALOR, DE PIE MUCHO RATO Y LA PELIGROSIDAD INTRINSECA DE VIAJAR EN UNA AUTOVIA ATESTADA DE TRAFICO.

      SIN EMBARGO HE ENTRADO EN ESTA PAGINA MARCANDO EL CODIGO DEL BILLETE Y ME DICE QUE “ESE BILLETE NO TIENE NINGUNA CAUSA DE DEVOLUCIÓN”.

      SIN COMENTARIOS…….

      MUCHAS GRACIAS AL MENOS POR DEJARNOS MANIFESTAR NUESTRO MALESTAR, Y QUE EN OTROS PAISES POR ESTO MISMO VA LA GENTE A LA CÁRCEL (AFRICA Y ALGÚN OTRO CONFIN DEL MUNDO), PERO NO EN LA UNIÓN EUROPEA.

    • Escrito por Ander, 16 septiembre, 2013 @ 13:08

      Buenos días:

      Llevo más de un mes intentando solicitar la indemnización a través de la herramienta de la página web de renfe y no hay manera. Sale el error “Estamos trabajando para mejorar la aplicación. Perdonen las molestias. Inténtelo más tarde. (G001-FV58) “. ¿Me pueden decir cómo puedo cobrarla?
      Gracias,

    • Escrito por Jose Manuel Delgado, 26 septiembre, 2013 @ 16:58

      No lo entiendo.
      El tren Alvia 04084 de ayer por la mañana desde Santiago llegó a Chamartín cerca de las 15:00 y su hora prevista era las 14:40. Pregunto por la indemnización automática y me dice que retraso = 0%. ¿Y ahora que hago? ¿Busco un notario?

    • Escrito por ana belen, 27 septiembre, 2013 @ 2:52

      Hola buenas noches.hoy se me ha marchado en los morros el tren en camp tarragona hacia logroño.me compro mi marido ayer el billete.y renfe m envio un mensaje con los datos del billete con el dibi o como se llame q vale para montarte ya.pues he llegado a las ocho y cincuenta.en la ventanilla me han mandao a atencion al cliente.y no le funcionaba el internet.en mi movil no tengo internet y me ha conectado asu wifi un chico q estaba alli.para abrir un enlace q decia los datos y el localizador q en parentesis ya venia en el mensaje.el cual le he dejado a la chica q me ha atendido.y no mehubiese hecho falta buscar internet y sino q me lo hubiesen buscado en el tren q hay wifi.a las nueve y dos me ha conseguido imprimir el billete mientras le decia al tren q esperase.q salia a y tres.pues bajando la rampa a todo meter con las maletas y mi pequeñin de dos añitos ha arrancado el tren y se ha ido en mis morros y gracias a dios q por lo menos me lo han cambiado para mañana por la mañana.pero queria viajar de noche.tenia q abrir yo mi tienda a las siete de la mañana y mi marido me habia dejado el coche abierto enfrente de la estacion q ha tenido q irse a buscarlo pa ir mañana el.y marcharme de la estacion q esta en medio de la nada y gracias a dios otra vez q mi hermana vive en reus sino q hago duermo en la estavion c el hijo.vamos una faena.q si el internet q si la chavala q si el revisor no queria esperar.q si todo junto.q me han fastidiado y mi marido cabreado.mañana a madrugar pa volver a ir a la estacion.esperemos vaya todo bien.viajo de pascuas a ramos.dos veces hace años pedi la indemnizacion por retraso.y hace dos años q iba con el nene muy pequeño.tambien me la prepararon pa bajar en logroño.q me decian q m tenia q bajar por la escalera afuera del anden con la maleta el cochecito plegado y mi peque.y les dije q no q de q iban y tuve q cruzar con todo a otro vagon para poder salir en la mano contraria al ras del anden.otra vez q hice una ostia q paque.por lo demas he viajado a gusto.espero mejoren la atencion.y voy a pedir la indemnizacion por las molestias causadas asi para otra vez mejoran.en la estacion de camp tarragona cuando se me ha ido el tren me han tratao bien y me han resuelto la papeleta dentro de que ya no tenia mucho remedio.tambien me supongo q aparte de majos es q iba cabreada y no me callao.aparte q en la rioja hablamos un poco fuerte.

    • Escrito por Marisol, 8 octubre, 2013 @ 11:01

      Buenos días:
      El domingo dia 6/10/13 el tren, Málaga-sevilla, llegó con 19 minutos de retraso a Córdoba. Según su compromiso de puntualidad tendría derecho al 50% del billete, pero en la consulta de indemnizaciones aparece q no hay indemnización ligada a mi billete. Mi pregunta es si es xq es demasiado pronto en solicitarla, y cuanto tarda habitualmente RENFE, en aprobar el retraso de un tren. Gracias. Un saludo

    • Escrito por Jesus, 22 octubre, 2013 @ 0:00

      Cuánto tiempo pasa desde que haces la reclamación hasta que pagan, aproximadamente?
      Gracias.

    • Escrito por Sonia, 25 octubre, 2013 @ 13:10

      Buenos días,

      Igual que la persona que ha escrito arriba he intentado solicitar la indemnización a través de la herramienta de la página web de renfe y no hay manera. Sale el error “Estamos trabajando para mejorar la aplicación. Perdonen las molestias. Inténtelo más tarde. (G001-FV58) “. ¿Me pueden decir cómo puedo cobrarla?

      ¿Solucionarán la incidencia o mejor que reclamemos en consumo directamente?

    • Escrito por fer, 27 octubre, 2013 @ 10:22

      Me gustaria saber, a que hora tienen registrada la llegada del ave 03173 a barcelona el dia 25 de octubre. Dentro del tren marcaba 9.17, en mi movil, 9.17, en la estacion, 9.16. Es decir, 36 minutos de retraso (devolucion 100%) del billete.

      Pido indemnizacion y dan el 50% (15 minutos hasta 29 minutos de retraso)

    • Escrito por Sonia, 28 octubre, 2013 @ 10:46

      Buenos días,

      Al igual que Ander llevo más de un mes intentando solicitar la indemnización a través de la herramienta de la página web de renfe y no hay manera. Sale el error “Estamos trabajando para mejorar la aplicación. Perdonen las molestias. Inténtelo más tarde. (G001-FV58) “. Me gustaría saber si van a arreglar esa incidencia.

    • Escrito por ale, 28 octubre, 2013 @ 16:00

      Yo tambien viajaba en el ave madrid barcelona 25 octubre 03173, llego con mas de 30 minutos de retraso, porque solo es el 50 % la imdenizacion? no me parece corecto

    • Escrito por ale, 28 octubre, 2013 @ 16:13

      Hola Fer, yo voy a presentar una reclamacion escrita porque no es corecto ser indemnizados solo el 50% cuando el tren retraso 36 minutos, acaso tienes una foto del horario en el que llego el tren? si fuera asi te agradeceria mucho si me la podrias pasar por correo para adjuntarlo con la reclamacion soul2000@hotmail.co.uk gracias

    • Escrito por Manuel Sánchez, 31 octubre, 2013 @ 13:02

      Hola, el pasado 3 de Octubre en el Alvia 02285 Huelva – Madrid se nos informó que debido a que no funcionó el servicio de cafetería teníamos derecho a una indemnización del 25%. Hasta el día de hoy sigue sin aparecer en la página web en el apartado de indemnizaciones con éste número de billete. He puesto la incidencia pero nadie me ha contestado.
      Gracis.

    • Escrito por Use, 3 noviembre, 2013 @ 18:52

      Buenas tardes. Escribo este comentario desde el Alvia 4154 (A Coruña-Madrid). Ya nos han dicho por megafonía que tenemos un retraso de 30 minutos. Debido a “causas técnicas”. La verdadera causa es que en Ourense hemos tenido que esperar 45 minutos a que pasará otro tren. Espero que luego no tengamos problemas para reclamar (son 4 billetes).
      Por cierto el Alvia 4175 del jueves 31 de octubre con hora prevista de llegada a Santiago a las 21:55, llegó a las 22:19, aunque el reloj de la estación marcaba 21:18 y al solicitar la indemnización me sale 0. Presentaré una reclamación al llegar a casa, ya no por el dinero, sino por el desprecio y desconsideración hacia los viajeros.

    • Escrito por Jessica, 4 noviembre, 2013 @ 22:41

      Buenas noches, me gustaria saber si me corresponde algun tipo de indemnización por el retraso de 15 minutos del Ave Madrid-Barcelona (Tren 03201). He puesto mi número de billete en la casilla de indemnización de la web de renfe pero me dice que aun no ha transcurrido el tiempo mínimo. Podrian ayudarme?
      Muchas gracias.

    • Escrito por Fernando Ureña, 4 noviembre, 2013 @ 22:41

      Buenas noches.
      El tren Alvia 4094 del 3 de noviembre de 2013 trayecto Ourense Madrid-Chamartín llegó con 24 minutos de retraso y al solicitar la indemnización a través de la web muestra indemnización 0.

      ¿Es un fallo de la web?
      ¿Como conocer la hora de llegada del tren? Yo tengo una foto del reloj del vagón en la estación de Chamartín.

      ¿Necesito testigos del retraso?

      ¿En el próximo viaje que ocurra, hago levantar acta un notario de la hora de llegada?

      Si no se soluciona considero los compromisos de puntualidad de RENFE una falacia.

      Espero una contestación sobre el asunto.
      Muchas gracias.

    • Escrito por Francisco, 5 noviembre, 2013 @ 9:00

      Buenas tardes. El pasado domingo 03 de noviembre el Ave Málaga-Madrid llegó 20 minutos tarde sobre la hora prevista, por lo que si no he entendido mal deberían abonar el 50% del billete, y sin embargo me aparece Indemnización 0: si el tren sale más tarde de la hora prevista y se para a mitad de camino 10 minutos: ¿son esas causas ajenas a Renfe también? Gracias, un saludo.

    • Escrito por Lourdes, 7 noviembre, 2013 @ 10:57

      Buenos dias,
      El pasado domingo 3 de Noviembre viaje con el euromed desde Barcelona con el asiento roto; y cuando digo roto me refiero a que giraba como una noria (el mio y el contiguo), con el consiguiente peligro de que podia hacer daño a los ocupantes de los asientos de detras y a mi misma y a la señora que viajaba junto a mi. Para mas inri, el boton de reclinar mi asiento estaba roto tambien, y este se movia arriba y abajo en cuanto yo realizaba cualquier tipo de movimiento (levantarme, cambiar la postura, etc). Conclusion: 5 horas de viaje agarrada a la bandeja de mi asiento para evitar que este rotara cuando el tren se movia mas de lo normal (cosa que pasa bastante a menudo, aunque no nos demos cuenta). El revisor nos dijo que no nos podia cambiar los asientos porque el tren estaba lleno, que reclamasemos en atencion al cliente en renfe Alicante y nos compensarian economicamente. Total, que llego a la estacion y alli me dicen que deben pasar 24 horas para que se genere la incidencia, pero que no ven que eso sea causa de indemnizacion. Lo miro por la web 48 horas despues y me dice que ese billete no tiene ninguna incidencia asociada. ¿Alguna recomendacion que no sea montar un espectaculo en atencion al cliente mañana cuando vuelva a viajar? Creo que tengo derecho a ir en un asiento en condiciones, ya que he pagado por ello (y barato precisamente no es que digamos…)
      Gracias

    • Escrito por Alberto, 7 noviembre, 2013 @ 12:01

      Hola. El pasado lunes 4 de noviembre le tren alvia irun-madrid(chamartin) llego 1 hora y 10 minutos tarde, me corresponde el 100% de devolución de billete, pero me dice que el billete no le corresponde ninguna indemnización cuando por la megafonía del tren indicaron que teníamos derecho a indemnización.

      Un saludo

    • Escrito por renfeadmin, 7 noviembre, 2013 @ 16:50

      Lourdes, lo mejor es que presente una reclamación por escrito. Dispone de 30 días para hacerlo desde el día de viaje, aquí tiene más información. Es posible que la aplicación de indemnizaciones automáticas no registre ese detalle porque se refiere de modo general a los trenes cuyas incidencias afectan a todo el pasaje, por retraso u otra razón, pero si ese asiento tiene problemas es probable que haya quedado constancia de ello por escrito. Reciba un saludo.

    • Escrito por MANUEL, 11 noviembre, 2013 @ 9:45

      No entiendo nada, el viernes 8 de noviembre en el ave de vuelta de Madrid a Sevilla (19:30 a 21:50), llego con 10 minutos de retraso, por megafonía indicaban que se podía solicitar la devolución integra del billete, en base al compromiso de puntualidad de renfe. Me conecto dos días después a la pagina web para solicitarlo y me indica que la indemnización es 0. Se puede reclamar o directamente me olvido.

    • Escrito por Rosa Corney, 18 noviembre, 2013 @ 10:17

      El AVE (salida de Tarragona 18:05 y llegada prevista a Barcelona Sants 18:40) fue con más de 30 minutos de retraso. Sin embargo, una vez anotado el número de billete, aparece una pantalla que indica que no constan retrasos ni deficiencias. Además, minutos antes de llegar, en la misma estación, en la rampa móvil, donde no debería llover, estaba mojada y dos acompañantes resbalaron y se dieron un fuerte golpe en la cabeza. Nadie de la estación las atendió ni se preocupó. Solicitamos a RENFE nos dé una aclaración y explicación (tanto por el retraso que supuestamente no les consta, como a los defectos de construcción que permiten que se mojen superficies resbaladizas, sin indicaciones ni medidas de seguridad.

    • Escrito por carmen, 18 noviembre, 2013 @ 20:58

      Buenas tardes.
      El viernes pasado viajé en AVE preferente, con los costes que supone, y esperando la puntualidad que tanto publicitan. Este tipo de AVE (Sevilla-Madrid), tiene un compromiso de puntualidad explicitado en su página, mas de 5 minutos de retraso se devuelve el 100%. Mi tren ( salida de sevilla a las 13:45), llegó a madrid con 15 minutos de retraso, que parecerá poco pero es desde luego por encima de los 5 minutos que ellos anuncian. Pregunté a la varias azafatas, y aunque todas reconocieron el retraso, todas me dieron “largas”, acudiendo finalmente a atención al cliente donde me dijeron que se me indemnizaría a través de la pagina. Hoy, al intentar gestionarlo, me sale que ese tren no tuvo incidencias, a pesar de que me consta que a otro viajero en la estación de sevilla al día siguiente le reconocieron 11 minutos de retraso. Me pueden explicar por que no consta como incidencia? reclamo mi indemnización por un retraso ni justificado ( salimos a tiempo, las condiciones metereológicas fueron buenas, etc)

    • Escrito por jon, 24 noviembre, 2013 @ 19:25

      Hola, suelo viajar bastante entre Santiago y Madrid. El día 17/10 el alvia salió de Santiago ya con retraso y llego a Madrid con más de 20 ‘ de retraso ( su hora de llegada son las 14h40 ), solicite información y se me contesto en at. al cliente de Chamartin que no era indemnizable porque la “señal de llegada” había sido registrada a las 14h59, al parecer es anterior a la llegada al anden y el momento efectivo que podemos bajar del tren. Sic .

      El pasado 21/ 11 /13 vuelvo a coger el mismo tren y esta vez llegó unos diez minutos más tarde que el día 17/10 y me vuelve a decir su sistema automático que no hay indemnización. Si entonces fue por un minuto ¿qué ha ocurrido esta vez si han sido unos diez minutos más de retraso?
      Espero una respuesta satisfactoriade su parte. De lo contrario perdera toda credibilidad la publicidad de su compromiso con la puntualidad. Gracias

    • Escrito por Ramon, 25 noviembre, 2013 @ 0:23

      He viajado por toda europa en tren y las compañias indemnizan con bonos canjeables, renfe indemniza con dinero en metálico y encima no hacemos más q quejarnos! Ante una huelga no hay indemnizacion pk los trenes q circulan aparecen expuestos con antelacion en las estaciones y telefonos d información. Al llegar a destino, se mide el retraso al rebasar el semáforo d entrada a la estación, no la detención en andén, x eso a los españolitos nos gusta quejarnos tanto, pk creemos q tenemos la verdad y razón absoluta. Es de envidiar el sentido común de nuestros vecinos del norte de Europa.

    • Escrito por javier, 9 diciembre, 2013 @ 12:56

      Buenos días.

      He solicitado el reembolso de dos billetes de AVE al llegar 30 minutos tarde, que ya ha sido autorizado.
      Cuánto puede tardar el dinero en verse reflejado en la tarjeta?, porque en Renfe consta como ya indemnizado, pero yo no lo he recibido.
      Muchas gracias por su atención.

      Un saludo.

    • Escrito por Javier, 9 diciembre, 2013 @ 15:59

      Buenas tardes:

      ¿Cuánto tarda en reflejarse en la tarjeta la indemnización por retraso de un billete de AVE?
      Muchas gracias.

      Un saludo.

    • Escrito por Javier, 11 diciembre, 2013 @ 8:53

      Buenos días:

      Únicamente quería dejar constancia de que en mi caso no tengo ninguna queja, sólo han tardado dos días en abonarme el dinero en la tarjeta, y no he tenido ningún problema a la hora de solicitar o que me reconozcan la indemnización.
      Me parece un buen sistema este de la indemnización automática.
      Un saludo.

    • Escrito por Eva B, 16 diciembre, 2013 @ 13:50

      Quisiera saber cuanto tiempo tiene que transcurrir désde que finaliza el viaje para poder comprobar on line si pertenece o no la indemnización?

    • Escrito por Miriam, 22 diciembre, 2013 @ 17:24

      Ayer, día 21 de diciembre, teníamos nuestro billete, de Barcelona Sants a Madrid Puerta de Atocha, reservado para las 11:40 de la mañana, el tren no apareció en el andén hasta las 12:30, todo lo que nos decían es que era un tren internacional, ¿qué tiene eso que ver con el retraso?. Estoy embarazada y había elegido viajar en AVE por ser un servicio fiable y con un compromiso de puntualidad reflejado en su propia web. Estuve casi una hora esperando en un andén, cuando finalmente llegamos a Atocha nos comunicaron que las reclamaciones podrían tener lugar a partir de hoy y que debía ir a la estación con mi billete para saber qué porcentaje del mismo se me reembolsaría por un retraso que fue de 54 minutos. Hoy he ido a la estación y me han dicho que no me corresponde ningún reembolso. Lo más que me han ofrecido es rellenar una hoja de reclamaciones que, por supuesto, rellenaré. Es injusto pagar los precios que se pagan por un servicio de puntualidad que luego no se cumple. Por cierto, no me han dicho cuál fue la causa del retraso. ¡¡¡Qué poca vergüenza!!!

    • Escrito por Renfe, 23 diciembre, 2013 @ 18:21

      Saludos Miriam. Antes de nada, sentimos la decepción por lo ocurrido como cliente de nuestros servicios de alta velocidad. El tren que usted cogió y que llegó a Sants con 41 minutos de retraso salió de Marsella a las 7.10. Se trata de una de las nuevas conexiones internacionales con Francia y que, debido a distintas circunstancias, hacen imposible para Renfe asumir el mismo compromiso de puntualidad que aplica a los trenes que circulan en España con los estándares de alta velocidad de nuestra red, mucho más ventajoso que otros países. El derecho a indemnización por retraso está regulado en la normativa europea, cuyo estándar sitúa los 60 minutos como tiempo a partir del cual se puede solicitar. Aquí tiene todos los detalles (punto 9). Para próximos viajes entre BCN y Madrid le sugerimos que se asegure plaza en uno de los muchos AVE diarios que circulan entras las dos ciudades y cuyo compromiso de puntualidad prevé la devolución del 100% de precio del billete por retrasos superiores a 30 minutos.

    • Escrito por Pablo Blanco de la Gala, 12 enero, 2014 @ 20:20

      Mi esposa y yo teníamos contratado el pasado 4-11-2013 dos billetes (AVE 02130) Pta. Atocha- Sevilla SJ, con salida a las 13:00 horas y llegada a las 15:35 horas.
      Poco antes de la salida, se informa en los paneles de que el tren es cancelado por motivo de la huelga, y nos reubican en el que tenía salida a las 14:00 horas (AVE 02140).
      En las condiciones de RENFE para alta velocidad-larga distancia se indica que:
      “23. Cancelación del Servicio de Transporte
      23.1. Se entenderá por cancelación del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor, la imposibilidad de iniciar el mismo en las condiciones previstas en el título de transporte.
      23.2. En caso de cancelación del servicio, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el mismo.
      23.3. Si la cancelación se produjere en las cuarenta y ocho horas previas a la fijada para el inicio del viaje, Renfe-Operadora estará obligada, a elección del viajero, a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio.
      23.4. Cuando el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de Renfe-Operadora consistente en el doble del importe del título de transporte”.
      Ante ello, pusimos en Atocha el mismo 4-11-2013 dos reclamaciones, serie RA-0123356 y 0123357, solicitando el pago de las correspondientes indemnizaciones.
      A fecha de 12-1-2014, más de 2 meses después, una empresa con la capacidad de RENFE no ha dado respuesta a estas reclamaciones.
      ¿Podría analizar lo ocurrido?

    • Escrito por Renfe, 13 enero, 2014 @ 11:09

      Hola Pablo. Si no nos confundimos, en caso de trenes suprimidos por huelga, Renfe ofrece la devolución del importe del billete, el cambio para viajar otro día o la opción de viajar en el siguiente tren. En su caso, parece que optaron por viajar en el tren de las 14:00 horas. También debe tener en cuenta que Renfe publica la afectación de servicios por huelga con varios días de antelación a través de sus canales oficiales, en el momento en que quedan definidos los servicios mínimos (Ministerio de Fomento). De cualquier modo, todas las reclamaciones son atendidas. Reciba un saludo.

    • Escrito por Teresa, 13 enero, 2014 @ 22:27

      El día 04/01/2014 cogí el ave de alicante dirección Madrid y el Ave llego 25 minutos tarde por problemas de señalización. Nos dijeron que podíamos reclamar, y al meter el número del billete me dice que no hay indemnización ninguna. Los problemas de señalizacion sí son problemas de Renfe, entonces, ¿por qué sale que no tengo indemnización ninguna?.

    • Escrito por Jeremias Padilla, 20 febrero, 2014 @ 16:50

      Intente realizar una reserva de dos plazas en el tren desde Paris a Barcelona para el día 19 de Abril de 2014 partiendo de Paris Gare de Lyon a las 16:07hs en el tren numero 2N2/9717. Despues de ingresar mis datos para completar el pago, la pagina me devolvio un error diciendo que no era posible realizar la compra en ese momento, intente mas tarde con los mismos resultados. Sin embargo, ambos cargos fueron realizados y autorizados en mi tarjeta de credito. Solicito inmediatamente remuevan uno de los cargos y confirmen la reserva para dos pasajeros en el trayecto solicitado. Mi email es jeremiaspadilla@gmail.com y mi numero de telefono es +5493516749567. Intento llamar a Renfe sin exito.

    • Escrito por Renfe, 20 febrero, 2014 @ 17:51

      Jeremías, hemos remitido su mensaje al departamento correspondiente. Reciba un saludo.

    Enlaces a este artículo

    Deja un comentario

    Ante todo, estamos encantados de escuchar todo lo que tengáis que decirnos. Sin embargo, los comentarios están moderados por lo que os pedimos que sigáis una sencillas normas: sed respetuosos, evitad insultos y descalificaciones personales; de la misma manera, centraos en la temática específica de la entrada. Cualquier comentario que no cumpla estas normas no será publicado. ¡Y recordad que el blog de Renfe no es el Canal de Atención al Cliente! para hacer llegar vuestras reclamaciones o demandas específicas de información debeis dirigiros a http://www.renfe.com/empresa/atencion_cliente.html o llamar al teléfono 902 320 320. ¡Muchas gracias!