Ayúdanos a salvar la “Mataró”

Ayúdanos a salvar la “Mataró”

 

Mataro 47

La “Mataró”, una leyenda ferroviaria

Coincidiendo con el 165º aniversario de la primera línea de tren de la península entre Barcelona y Mataró, el Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril inaugura la campaña “Salvemos la Mataró”. Un proyecto de micromecenazgo que busca financiar las obras de reparación de esta locomotora legendaria.

La “Mataró”, que custodia desde 1981 el Museu del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, es una réplica exacta de la primera locomotora de vapor que circuló en la Península, en 1848. Había sido construida por la compañía británica Jones & Pot y fue desmantelada en 1873. En 1948, con motivo del centenario del ferrocarril peninsular, se encargó a la empresa de Barcelona La Maquinista Terrestre y Marítima esta auténtica joya del patrimonio industrial.

Esta locomotora ha participado en la mayoría de conmemoraciones del mundo del tren y, durante más de diez años, ha seguido funcionando todos los primeros domingos de mes para deleite de los amantes del tren. Pero, desde mediados del 2012, la Mataró se encuentra pendiente de financiación para ser restaurada.

Tras diagnosticarse fugas significativas en la caldera del convoy y la necesidad de llevar a cabo una revisión general, la locomotora se ubica en los talleres de la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servio de Material Ferroviario Histórico (ARMF), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación de vehículos ferroviarios históricos, a la espera de conseguir los fondos necesarios para costear los gastos de su reparación.

El coste total de la reparación de la Mataró es de 72.000 euros. Para hacer frente a esta cuantía, se ha previsto una intervención colaborativa fraccionada en dos fases: una primera de 41.000 euros, que contará con la colaboración de Renfe, y una segunda de 31.000 euros, que permitirán que la locomotora vuelva a funcionar con totales garantías

¿Cómo participar en la financiación colectiva de este proyecto?  Ya está en marcha la campaña “Recuperemos la locomotora de vapor Mataró” en la plataforma Verkami, donde, en un plazo de 40 días, se pueden realizar diferentes tipos de aportaciones económicas con recompensas asociadas, como una desgravación fiscal a todas aquellas personas, empresas o entidades que colaboren.

 

 

Comparte y disfruta:
Hay 1 comentario para este artículo
  1. renfeadmin Author at 14:02

    Si tenéis dudas de cómo hacer su aportación a la campaña #SalvemlaMataró, os lo contamos en este vídeohttp://www.youtube.com/watch?v=PH2V7u9H7f0
    Otra posibilidad para todos aquellos que queráis hacer la aportación a través de la plataforma digital es acudir al Museo Museu del Ferrocarril de Catalunya o bien enviar un mail a través del correo electrónico: comunicació@museudelferrocarril.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *