España y Francia: la alta velocidad hace Historia

España y Francia: la alta velocidad hace Historia

El próximo 15 de diciembre de 2013 es una fecha señalada. El estreno de los nuevos servicios de alta velocidad que conectan España y Francia sin cambiar de tren supone un hito histórico en las comunicaciones con nuestros vecinos por debajo de los Pirineos. Lo es desde el punto de vista ferroviario, por supuesto, ya que los trenes circularán sobre el mismo ancho de vía (1.435mm), quedan conectadas las dos redes de alta velocidad más extensas de Europa y estamos ante nuevos servicios internacionales de muy altas prestaciones. Pero las nuevas conexiones alcanzan un significado mayor: político, geográfico, social y económico. Y tenemos que celebrarlo.

Es evidente que la conexión directa entre dos ciudades tan emblemáticas como Barcelona y París merece toda la atención, pero un vistazo al mapa nos enseña que la nueva oferta de Renfe-SNCF en cooperación abre una puerta nueva para desplazarse cómodamente por la ribera mediterránea hispano-francesa o conectar fácilmente con el norte de Italia, Suiza o con localidades situadas en las faldas de los Alpes, como Grenoble. Se estrenan conexiones directas para viajar en AVE a Marsella, Lyon y Toulouse, a Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes, Aviñon, Aix-en-Provence, Valence o Carcasona.

En sentido sur, las conexiones directas llegarán a Figueres, Girona y Madrid, además de permitir enlaces en Barcelona con la costa mediterránea hacia Tarragona, Valencia o Alicante; o con servicios directos hacia Zaragoza, Sevilla o Málaga.  En definitiva, 17 ciudades conectadas en servicios directos y una euroregión que cuenta desde el próximo día 15 con nuevos servicios ferroviarios de altas prestaciones avalados por la alianza de dos operadores de referencia.

Renfe_SNCF mapa2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La alianza de Renfe y SNCF para esta nueva etapa es un nuevo paso más en la larga historia de colaboración entre las dos entidades y un hito muy significativo para el mercado europeo. Si el servicio AVE de Renfe se ha convertido en símbolo de calidad y puntualidad, el servicio TGV cuenta con cerca de 130 millones de viajeros anuales en Francia, un dato que habla por sí mismo. Hemos trabajado conjuntamente en la preparación de un servicio que cuenta con distintos tipos de trenes y redes con sistemas de señalización distintos;  y en la puesta a punto de todo el equipo de profesionales que atenderá a los nuevos viajeros a uno y otro lado de los Pirineos.

Le grand Barcelone

Entre Barcelona y París circularán dos trenes diarios por sentido, con salidas de Sants a las 9:20 y a las 16:20, y de la Gare de Lyon a las 7:15 y a las 14:07. Conectarán el centro de las ciudades en poco más de seis horas. Con Montpellier la conexión desde Barcelona será de 2h, 45m; con Toulouse de 3h, 5m; y con Lyon de 4h, 51m. La ciudad condal cobra, por tanto, un nuevo protagonismo como nudo de comunicaciones entre España y el sur de Francia para el tránsito de viajeros en una zona de Europa que recibe anualmente miles de visitantes de todo el mundo.

A los cuatro trenes diarios que partirán de Barcelona se le suma el tren que saldrá de Madrid (Puerta de Atocha) a las 15:40 con destino a la estación Saint Charles de Marsella, buen lugar para  empezar un recorrido por las perlas de la Costa Azul.

En definitiva, Renfe-SNCF en cooperación pone en marcha una oferta histórica de transporte de primer nivel para para desplazarse entre dos potencias turísticas mundiales como España y Francia, que recibieron 140 millones de turistas el pasado año, conectando el centro de las ciudades a bordo de trenes de alta velocidad, amplios, confortables, llenos de servicios y a precios muy especiales.

Podéis encontrar más detalles aquí y en sncf.es

Et bon voyage!

 

 

 

 

Comparte y disfruta:
Hay 6 comentarios de para este artículo
    • Renfe Author at 13:58

      Rubén, en el mapa figuran las ciudades con parada de los servicios directos. Desde Zaragoza dispondrás de numerosas opciones con enlace en Sants. Un saludo.

  1. Lluís at 15:29

    Soy usuario Avant diario. Éstas “ventajas” tienen perdidas para el Avant. En general, la línea Barcelona Figueras gana 5 trenes y pierde 2 (34333 y 34143) !!! Os dirán que se ganan 3 frecuencias. Pero es política! Antes teníamos 198 plazas Avant por tren * 10 trenes = 1980 plazas. Ahora los 3 trenes nuevos tienen sólo 110 plazas Avant, o sea sólo 1716 plazas. En resumen, cuando los de Girona volvemos de Barcelona por la tarde, hasta ahora había discusiones (2 persones gritando a las 17,15 ayer sin ir más lejos), ahora van haber hondanadas de… Sres. de Renfe.. Quizá tendríais que haceros eco de esto también no? Y contar el auténtico titular de la notícia. RENFE reduce las plazas de Avant a Girona y Figueres al estar subvencionadas.

    • Renfe Author at 13:57

      Estimado Lluís. Si no nos fallan las cuentas, se ofrecerán más de 2000 plazas Avant a partir del día 15 al aumentar las frecuencias. Saludos.

  2. PILI at 15:49

    Me parece muy bien que el tren vaya directo hasta Paris. Pero resulta que han modificado los horarios del AVE/Avant de las tardes y los que trabajamos en Barcelona nos vemos obligados a quedarnos mas de una hora en la Estacion de Sants esperando la salida del AVE hacia Girona. Por favor miren los horarios otra vez!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *