La exposición “¡Viajeros al tren…!” abre sus puertas

La exposición “¡Viajeros al tren…!” abre sus puertas

Ave en estación Puerta de Atocha - Palacio, José M

“Ave en estación Puerta de Atocha” – José M. Palacio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la historia del tren hay un protagonista fundamental. Nos referimos a todos aquellos pasajeros que han disfrutado y disfrutan del fenómeno ferroviario y que, hasta el próximo 17 de enero, son homenajeados a través de la exposición “¡Viajeros al tren…!” que se celebra en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid.

Esta exposición, formada por cuadros, maquetas de tren, anuncios publicitarios y característicos elementos ferroviarios, tiene como núcleo principal la presentación de un conjunto de 24 grabados y pinturas pertenecientes a la Colección “Arte sobre Raíles” que retrata a los viajeros desde mediados del siglo XIX hasta llegar a nuestros días.

Mientras que los primeros grabados nos llevan al inicio de la Revolución Industrial, cuando los primeros viajantes mostraban elegantes trajes victorianos y transportaban enormes baúles, poco a poco el visitante se va adentrando en la era más moderna del tren. Una evolución marcada por la aparición de motores eléctricos, que van a beneficiar la movilidad y van a aumentar la velocidad y capacidad de los trenes.

Un progreso que en esta exposición comparte escenario con vivencias personales de los artistas plasmadas en sus cuadros. Manuel Gómez-Arce, en su obra “Vagón de tercera” de estilo naif, refleja una estampa habitual de estos vagones en los que solía desplazarse en sus viajes y que congregaban a todo tipo de gentes en un ambiente distendido.

Por su parte, Jose Catalá recrea una de sus vivencias en la estación de A Coruña, donde la presencia de los coches de la antigua serie 3000 y de una locomotora efectuando su salida, se ve acompañada de una viajera rezagada que pasea a lo largo de uno de los ándenes.

Y para concluir este recorrido de imágenes a lo largo de la trayectoria cronológica del ferrocarril, encontramos una obra hiperrealista de José M. Palacio que gira en torno a la figura del AVE, símbolo del presente más inmediato del ferrocarril.

Ya por último, la exposición cuenta con otro apartado que consta de maquetas de prestigiosos trenes (como el famoso Wagonlit), elementos ferroviarios característicos (como un compostor de billetes o un farolillo de jefe de estación), y la proyección de anuncios publicitarios que han marcado toda una época en las memorias de Renfe, del tren y, como no, de sus viajeros.

 

Exposición

Exposición “¡Viajeros al tren…!

Sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE)

Palacio de Fernán Núñez

Calle Santa Isabel, 44 (Madrid) 

Lunes a viernes, de 12 a 20 horas

Entrada gratuita

 

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *