¡Ya estamos en Carnaval!

¡Ya estamos en Carnaval!

 

Cartel Carnaval Cádiz

Cartel Carnaval Cádiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las celebraciones que más gusta a mucha gente en los primeros meses del año son los Carnavales. Conocidos en el mundo, como en Italia son los famosos carnavales de Venecia o el de Brasil, son muchos los lugares de España que viven esta fiesta profana de manera singular.

Los Carnavales de Tolosa, en la provincia de Gipuzkoa, son conocidos  por las “txarangas” o “charangas” y el domingo, como manda la tradición, las personas salen a la calle en pijama a desayunar.

En el Núcleo de Cercanías de San Sebastián, entre el domingo 2 y la mañana del martes 4 de marzo, Renfe dispondrá de una oferta total de 125.000 plazas, de las que 37.000 serán de refuerzo.

Otros carnavales conocidos por todos en la Península son los de Badajoz y Cádiz. Por este motivo, Renfe pone en circulación más de 43.000 plazas para asistir al Carnaval de Badajoz y refuerza las conexiones con Cádiz. Con este dispositivo especial, circularán trenes especiales tanto de Cercanías como de Media y Larga Distancia con origen o destino la Bahía, ofreciéndose así más de 200.000 plazas para viajar a la localidad gaditana durante el fin de semana.

En esta última ciudad, con el mar como telonero, las chirigotas inundan los escenarios  y las calles de la provincia de Cádiz ofreciendo ingeniosas coplas humorísticas a sus espectadores. Además, en medio de este ambiente festivo no puede faltar el buen comer, donde el atún mechado o el cazón hacen las delicias de los asistentes al Carnaval gaditano.

Carnavales Verín, Ourense

Carnavales Verín, Ourense

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitges, ciudad cinéfila donde las haya, se disfraza como un decorado de la gran pantalla. Los desfiles por la ciudad, conocidos como “rúas”, llaman la atención de todos los que acuden a visitar la ciudad.

En Galicia, el carnaval o “entroido” tiene una cita obligada en Verín (Ourense) donde los “cigarrones” (máscaras pintadas con motivos animales) llenan de color esta tradicional fiesta.

El “Antroxu” asturiano se celebra sobre todo en las ciudades de Gijón y Avilés desde el fin de semana que precede al martes de carnaval. El sábado tiene lugar en Avilés el Descenso de la Calle Galiana, una fiesta original y multitudinaria que consiste en recorrer la calle llena de espuma en artefactos que simulan embarcaciones mientras los vecinos lanzan agua desde las ventanas. En Gijón los actos del Antroxu comienzan el Jueves de Comadres, cuando las mujeres toman las calles para degustar el típico menú de empanada, bollos preñaos, frixuelos y picatostes, y se alargan hasta el martes con el Entierro de la Sardina. Durante toda la semana la ciudad se llena de disfraces, pasacalles, concursos y desfiles como el del Lunes de Antroxu, donde se registra una gran participación de charangas y público.

Y se nos olvidan muchos más. ¿Nos contáis los de vuestro pueblo o de vuestra ciudad?

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *