Sorolla: la luz de una casa museo sin igual

Sorolla: la luz de una casa museo sin igual

mujeres copia_seccion_2

 

Pocas casas museo en España guardan el espíritu de sus protagonistas como la casa donde Joaquín Sorolla y Bastida vivió y trabajó en Madrid. Su espectacular y casi intacto taller culmina una visita recomendable por muchas razones que nos traslada a la vida de uno de los artistas más importantes de la España de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Proponemos un viaje 100 años atrás con un sorteo muy especial para viajar desde su Valencia natal hasta el lugar que soñó el pintor para vivir con su familia y seguir desarrollando buena parte de su valiosa obra.

Después de sus éxitos en Estados Unidos, el pintor valenciano decidió construir su propia casa y estudio con un proyecto en el que no podía faltar un jardín que aportara silencio, bienestar y contacto con la naturaleza.  Se implicó en el diseño de cada rincón hasta levantar lo que hoy conocemos como el Museo Sorolla en la madrileña calle del General Martínez Campos, donde empezó a vivir en 1911.  Su obra se presenta con un catálogo que cubre toda la vida y el talento del pintor: bocetos, estudios y cuadros que son historia de la pintura contemporánea, desde los retratos familiares hasta el costumbrismo presente en muchos de sus cuadros.

La famosa luz de Sorolla brilla especialmente cuando inmortaliza escenas de la playa valenciana: niños jugando en la orilla,  mujeres paseando al atardecer, esperando a pescadores o cambiándose después del baño. Su talento para la composición y el color le permiten captar la brisa y el ambiente propios de estas escenas. Su fijación por los jardines y la naturaleza confirman también que estamos ante un amante de la primavera.

IMG_6373

IMG_6393

 

 

 

 

 

 

 

La temporada destaca por la exposición temporal Fiesta y Color, la mirada etnográfica de Sorolla que indaga en su faceta como recopilador de trajes populares y pintorescos. El gran encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York le llevó a viajar por toda España en busca de joyería e indumentarias. A esta exposición le sucederá en junio una aproximación monográfica sobre el mar, una de las grandes pasiones del pintor.

Para celebrar la entrada de la primavera y la obra de Sorolla sorteamos tres billetes dobles de AVE para viajar entre Valencia y Madrid, seis entradas al Museo y todos los fines de semana del mes de abril tendremos billetes al 50% en algunos trenes AVE que unen las estaciones de Puerta de Atocha y Joaquín Sorolla.  El sorteo arranca mañana viernes día 28 a través del nuestro perfil oficial de Facebook. Os dejamos las bases.

Suerte y buen viaje.

 

 

Comparte y disfruta:
Hay 1 comentario para este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *