Castilla y León: la Semana Santa más grande del mundo

Castilla y León: la Semana Santa más grande del mundo

Procesión Valladolid

Procesión en la Plaza Mayor de Valladolid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año más Castilla y León se viste de largo para dar la bienvenida a una de sus principales señas de identidad: la Semana Santa. Una tradición que ha recibido galardones a nivel internacional con un indiscutible atractivo cultural y turístico. Repasamos brevemente los puntos clave de cada ciudad ante una semana de pasión para la que tenemos los trenes a punto.

Valladolid presume de ser un verdadero museo al aire libre. La riqueza de los pasos y de las procesiones se mezcla con su valor artístico y escultórico. Una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional y con más de 500 años de historia.

En León los cofrades, conocidos como papones, desfilan por sus calles en las más de treinta procesiones que crean una gran expectación. Además, el desayuno del Viernes Santo,  compuesto por roscas, bacalao, tortilla y mistela, se convierte en el plato estrella siempre acompañado de la limonada tradicional.

También tiene gran repercusión la procesión de la madrugada de Viernes Santo en Ávila, alrededor de la muralla, y en la que participan miles de personas.

El silencio adquiere gran importancia en Zamora, donde el pasado románico que caracteriza a la ciudad se funde con la belleza de las tallas en un recorrido que nos lleva de vuelta al siglo XII, época en la que se fundaron las primeras cofradías.

En Palencia, la Unión de Cofrades hace posible la participación de todas las cofradías en las diferentes procesiones al son del tradicional tararú que llama a los palentinos. Los pasos que intervienen en la Semana Santa de Burgos tienen su origen en la Edad Media, asociados a algún gremio: plateros, zapateros o curtidores, entre otros.

Por último, en Segovia, las procesiones cobran lustre con la presencia del Alcázar y la Catedral.

Os dejamos más informaciónsobre el dispositivo que tenemos listo para escaparse a la Semana Santa castellanoleonesa con precios y trenes especiales.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *