FIB: un emblema que cumple veinte ediciones

FIB: un emblema que cumple veinte ediciones

Agosto de 1995 en Benicàssim. Un puñado de grupos británicos y españoles forman el cartel de un festival musical que durará tres días.  Después de alcanzar lo más alto, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) celebra su XX aniversario. Volvemos la mirada a los noventa para invitaros a una cita única con el sorteo de dos entradas para cada día.

Tras la muerte de Kurt Cobain (5 de abril de 1994) y el tsunami de Nirvana, 1995 fue un año importante para la música popular, un año central con solo mirar a dos discos. Oasis publican What´s the Story Morning Glory y Los Planetas acaban de lanzar su primer y emblemático LP, Super 8, dos trabajos que han quedado grabados a fuego para una generación entera, la generación FIB, que asistió atónita al desfile de los mejores grupos del mundo por Benicàssim verano tras verano. Como sabéis, el efecto del FIB fue más allá y dio paso a nuevas propuestas en otros lugares.

Si The Charlatans encabezaron aquella edición, la banda de Manchester volverá a subirse al escenario el próximo domingo 20 de julio. Si junto a Ride o Cranes eran algunos de los grupos más potentes y populares, Kasabian o The Libertines son los reclamos más importantes de esta vigésima edición. Si entonces las jóvenes bandas españolas Australian Blonde, Los Planetas o Sr. Chinarro se colaron en un cartel histórico, este año Triángulo de Amor Bizarro,  Juventud JuchéManel estarán presentes, ejemplos que dan idea del arco que ha abierto el FIB durante muchos años, del noise rock al pop más delicado.

Nos sumamos a la cita con un dispositivo especial de transporte y precios especiales en todo el corredor mediterráneo  y os invitamos a participar en el sorteo de dos entradas de día entre el viernes 18 y el domingo 20 de julio. En colaboración con el FIB queremos invitar al público que ha disfrutado de grandes momentos en Benicassim a volver al festival en su XX aniversario. Solo tenéis que dejar un comentario contándonos de qué edición del FIB guardáis mejor recuerdo y por qué. Entre todos sortearemos 3 invitaciones dobles para el viernes, el sábado y el domingo.

Os dejamos las bases  con todos los detalles: Bases legales – FIBXX

Suerte.

 

Comparte y disfruta:
Hay 48 comentarios de para este artículo
  1. Laura at 12:29

    El año pasado 🙂 Ver a Arctic Monkeys en directo fue algo que no olvidaré. Además de ser el primer año en disfrutar de la zona VIP y estrenar la línea Madrid-Valencia.

  2. Victor Juan at 12:29

    ¡El mejor recuerdo del FIB es sin duda el del 2012! Un año marcado por el histórico Bob Dylan y la primera vez que vi en directo a Jessie J, que además tuvo una espectacular puesta en escena. La compañía no pudo ser mejor, y es un festival no sólo para vivir, sino para repetir. ¡Me encantaría poder ver este año a The Libertines, Katy B y Charli XCX! 🙂

  3. Mariol at 13:28

    Tenía 17 años y acababa de saber mi nota de selectividad, era buena y me daba para la carrera que yo quería. Mis padres me hicieron un regalo: ese año(2001)las vacaciones familiares serían en Benicássim, y me habían comprado la entrada del FIB!!! ese dichoso festival con el que año tras año les daba la lata desde que era una enana.
    Fue toda una aventura, ya que aparte de ser súper pequeña (ahora lo pienso y alucino) iba medio sola. De madrugada me cogía el bus y me iba a dormir a nuestro hotel, y pasaba el día en la playa con mis padres y hermana. Recuerdo ver a Ash, a Pulp, Divine Comedy, Manic Street Prechers… y, al volver a mirar el cartel, veo que también me perdí grupos que ahora me encantan como Ladytron, Mogwai o Mercury Rev.
    Una experiencia total, que me encantaría poder revivir.

  4. borja at 14:27

    Increíble cartel con The Killers para el domingo.

    Todavía me acuerdo en el 2010, Calvin Harris quién diría el tiempo que ha pasado ya. De aquel festival me viene al recuerdo las comidas que nos echábamos los amigos en el camping y el buen rollito por las tardes. Lo mejor prepararse algún concierto cantando canciones. Además por ese año también tocó Kasabian y vuelven otra vez !

    Sería perfecto volver en este XX aniversario
    Un saludo para todos !

  5. Carlos at 17:04

    La edición del FIB 2011 fue increíble. Poder ver en un mismo festival a Arctic Monkeys, The Strokes, Arcade Fire y Mumford & Sons. Unos de los mejores carteles de la historia, para una edición que fue perfecta.

  6. Carlos at 17:06

    La edición del FIB 2011 fue increíble. Poder ver en un mismo festival a Arctic Monkeys, The Strokes, Arcade Fire y Mumford & Sons. Unos de los mejores carteles de la historia, para una edición que fue perfecta.

  7. Marta at 22:20

    Para mi la edición que guardo mas recuerdo es la de 2012 porque fue al primer festival que iba. Y allí tocaba una de las cantantes que mas admiro. Y entre lagrimas en los ojos pase ese momento mágico, y la gente que conocí fueron geniales. Me encantaría vivir esta experiencia cada año, ya que se superan cada vez mas.

  8. Hector at 22:29

    En mi opinión la mejor edición fue la del otro año, 2013, porque me lo pase super bien, y allí conocí a mi actual novia, donde disfrutamos de Artic Monkeys como locos. Después de un año me gustaría sorprenderle con la entrada y celebrarlo juntos y poder celebrarlo mas año. Me sorprendí de el buen rollo de la gente, que los artistazos. Sin duda quiero repetir. Saludos.

  9. Toni Corredera at 23:54

    La edición de la cuál guardo mejor recuerdo del FIB, es con mucha diferencia la del 2011. Fue mi primer FIB y festival, y ver Arcade Fire, The Strokes, Mumford & Sons y Arctic Monkeys, entre otros, en una misma semana es algo que no se olvida fácilmente. Eternamente agradecido a este gran festival!

  10. Lorena at 0:08

    De 20 ediciones que lleva el FIB aún no he podido asistir a ninguna así que el mejor recuerdo que tengo está por llegar. Ya que la primera edición acabó un día antes de que yo naciera y éste año es el primero en que se celebra y soy mayor de edad sería perfecto poder ir.

  11. Calendano at 1:15

    Me quedo con el 2008, no por nada en concreto, y la otra vez que pude ir era mejor el cartel, pero… Y eso que salió todo mal, pero me lo pasé tan bien que tiene un regustillo especial, mira por donde 🙂

    Se nos averió el coche de camino a Castellón, nos compramos una nevera y se nos rompió el asa al segundo día, el sitio que nos toco del camping era una solana del horror, me queme, a mi amiga Noe (la única con carné) le dio una insolación, me robaron en la tienda…en fin, mil y una cosas, y las que no puedo contar…pa qué. Un show.

    Pero…fue especial. Conocimos a una pareja de belgas, nos descubrieron a Yelle, concierto en el que nos entrevistó el Canal Plus francés (surrealista), por puro azar tuve un sitio impresionante para flipar con la voz de Gnarls Barkley, por fin pude ver a Morrissey (este sí, lejos de..), descubrí a Hot Chip y llegaron para quedarse en mi playlist..bueno, bueno. Genial. Brillante festival, me hinché a reir, incluso en las penurias. Además, teníamos al lado acampado un Guardia Civil, un cachondo de tío que nos invitaba a melón y sandía cuando asomaba la cabeza por la mañana a través de la tienda…eso no tenía precio :))

  12. Iván at 8:54

    Con diferencia la edición que se me quedo grabada fue la del 2007, con Artic Monkeys, Franz Ferdinand, The Strokes y los grandísimos Depeche Mode, Pixies y Morrissey, que hizo la espantada dos años antes… he ido a muchos festivales y creo que este fue el mejor de mi vida, a los que vayáis este año disfrutadlo al máximo!!!! Ademas… Cartelón!!!

  13. Gemma at 9:16

    De la edición que guardo mejor recuerdo es la del año 2012, ya que además de ser la primera vez que asistí al festival y vivir y disfrutar su fantástico ambiente, pude ver a cuatro de mis grupos o artistaspreferidos, los míticos Stone Roses, Noel Gallagher, Bob Dylan y New Order.

  14. Miguel at 12:04

    El mejor recuerdo sin duda fue en la edición 2013 en el concierto de The Killers, cuando en la última canción se despidieron con fuegos artificiales justo en el momento exacto de la canción, iluminándose todo el recinto y haciendo llorar a más de uno!

  15. luisa at 12:11

    Justo hace un año, regalé a mi mejor amigo un abono para que su último recuerdo de españa fuese EL FIB y disfrutando de LA ROUX como regalo de despedida y de inaguración del festival

  16. Rubén at 15:48

    Me quedo con la jornada Maratoniana del Domingo del FIB 2013. Entré al recinto a las 19 de la tarde y hasta que no se acabó la música no paré de disfrutar. Recuerdo con especial cariño los conciertos de Woodkid, AlunaGeorge, Chvrches y Splashh. Ese día me reconcilié también con The Killers. Espero poder vivir una mínima parte del año pasado en esta edición 🙂

  17. Mark Starr at 15:49

    Guardo los mejores recuerdos de la edición del año pasado 2013, pues aparte de ser mi primer festival pude ver por primera vez a mi banda favorita Queens Of The Stone Age. No solo eso, si no que contamos con una edición de lujo: The Killers, Beady Eye, Arctic Monkeys de cabezas además de otros muy buenos artistas en el cartel como Jake Bugg, Black Rebel Motorcycle Club, Miles Kane o Temples.
    El sol, la playa, los momentos de camping y la gente que acabé conociendo acabaron convirtiéndome en un festivalero empedernido!

  18. Noelia García de Marina at 16:39

    La edición del 2009, sin duda. Además de ser la primera edición a la que asistí con 17 años, fui de las últimas personas que tuvo la posibilidad de ver en directo a Oasis, ya que a las pocas semanas se disolvieron (una de tantas veces

  19. Vanessa at 19:20

    Había oido que Mumford & Sons eran muy buenos en directo, así que para la edición del 2010 fui a verlos y cuando terminaron el concierto me fui con la sensación de haber visto a una gran banda y de haber disfrutado como una niña.
    cuando me enteré que en la siguiente edición también vendrían, allí que me fui directa. Y nunca me arrepentí de haberlos visto en directo y desde entonces son mi grupo favorito

  20. Cristina at 19:29

    Mi mejor recuerdo fue el primer año que fui en 2006 para ver a The Kooks y fueron geniales. Nunca antes habia ido a un festival ni a un concierto y la verdad que me encantó el ambiente, hice varios amigos británicos.
    El año pasado también tengo grandes recuerdos con QOTSA, Arctic Monkeys, Jake Bugg y The Killers, gran cartel. En fin, que este año me gustaría repetir y si gano el abono pues mejor que mejor

  21. Mireia at 20:08

    En el fib del 2011, viendo el último concierto en vivo de Pendulum antes de que el grupo se separase, nunca se me va a olvidar…Se me pone la piel de gallina cada vez que lo recuerdo.
    Muchas ganas de ver a Ellie Goulding y repetir Chase&status y Tinie Tempah!!!

  22. Javier BM at 21:54

    Mi mejor recuerdo en el FIB es de la única edición en la que pude estar, la de 2011 con Arcade Fire, Arctic Monkeys, Strokes y Beirut. 4 de mis grupos favoritos, y sin contar tantos y tantos otros que también pude disfrutar y descubrir. A repetirlooo!

  23. Paloma at 11:03

    ¿La mejor edición? Es una pregunta difícil la que nos lanzáis. Yo soy de las que piensan que cada festival tiene su esencia y tú decides la manera de disfrutarlo. Considero que tener más o menos grupos, más o menos conocidos no determina el nivel de calidad del mismo.
    Pero dejándome de rollos, yo voy a hablar de mi preferido. Fue el verano pasado, cuando convencí (todavía sigo sin creer cómo) a mis tres mejores amigas de viajar a Benicassim, en concreto para asistir al FIB.
    Fue una tarea difícil porque ellas no son seguidoras de este tipo de música. Sin embargo, el hecho de pasar unos días en el Mediterráneo creo que fue lo que les convenció.
    Y menos mal que las convencí, ¡no recuerdo haberlas visto saltar tanto como con Arctic Monkeys o Bastille!
    Y yo personalmente, disfruté como una enana viendo a Jake Bugg al que en secreto pedí matrimonio. La boda llegará eso lo tengo claro, jajajajaja. También lo di con The Killers, La Roux, o grupos como Temples, Childhood o Chvrches.
    Fueron cuatro días geniales, en un ambiente excepcional, la gente era de lo mejor, los grupos increíbles… Sólo tengo palabras buenas para describir mi experiencia.
    Quién les iba a decir a mis amigas que lo iban a pasar tan bien, ahora me ruegan que vayamos al FIB 2014! Solo espero poder repetir este año para mejorar, si cabe, mi experiencia en el festival FIB.

  24. David Nieto at 14:09

    La verdad es que me gustaría volver a ir al festival ya que son unos dias espectaculares donde conoces a muchas personas y lo importante es que te diviertes.

  25. Raul at 20:47

    Recuerdo ser un canijo e irme cada año a veranear con unos amigos a Benicássim. Un año, la hija de la familia que me acogía cada año fue a aquel festival que me intrigaba, pues yo no levantaba dos palmos, aunque sabía que un grupo que me gustaba, que conocía de la radio, unos tales Oasis, venían a tocar. Así que allí estaba yo, escuchando desde la casa lo que traía el aire, ecos confusos y algún acorde lejano.
    Además, frente a la casa había una vía de tren, que después desapareció, por la que pasaban trenes con los que me dormía cada noche.

  26. Vanessa at 8:20

    pme habian hablado de ellos y de su musica y en el 2010 pude verlos por primera vez en directo en el festival y pude volver a disfrutar de ellos al año siguiente en el 2011 y la verdad me encantaron son geniales en directo, me encanta su musica y desde entonces soy un gran fan suya.

  27. Emili B. at 17:41

    Ver el año pasado a the killers, artic monkeys, knife party… Bestial, de los mejores carteles que ha tenido, ojala hubiera tenido edad hace años para ver a Muse y Oasis en el FIB.

  28. Nerea at 19:30

    ¡La del año pasado, el 2013! Fue mi primer FIB y gracias a él pude ver a uno de mis grupos preferidos: The Killers. También vi a otros muchos grupos que también me gustan como Arctic Monkeys, Palma Violets, Deap Vally, Temples, Swim Deep… y todo esto en la mejor compañía. Y por supuesto también gracias a vosotros por facilitarme el viaje gracias a la línea Gijón-Benicàssim. Ojalá este año pueda repetir y también gracias a vosotros.

  29. Juangui at 23:31

    La que mas recuerdo es la del 2007 por el cartel (Arctic Monkeys, Klaxons, The Horrors, Iggy Pop, The Rapture, Amy Winehouse, Kings Of Leon, Muse…), sin embargo no pude ir.. porque aun no era mayor de edad y mis padres no me dejaron ir… asi que ir este a ver The Libertines (posiblemente mi banda favorita) seria la mejor manera de quitarme la espinita…

  30. María at 13:20

    Pues sin duda va a ser ésta por dos simples razones: ésta es la primera vez que voy a ir y la segunda y más importante, se reunen The Libertines!!!! No me puedo perder a Pete Doherty y a Carl Barat tocando Up the Bracket… ayyy mamai

  31. Daniel at 17:58

    El mejor recuerdo va a ser durante ésta edición, celebrando el 20 aniversario del FIB, por que va a ser mi primera vez en el mejor festival de España, va a ser mi primera y casi única vez que voy a poder ver a The Libertines y va a ser la primera vez que voy a viajar en AVE !!

  32. David García Sánchez at 13:08

    Año 1998 acudía por primera vez al Festival como voluntario de la UJI para trabajar y para disfrutar con mis amigos del Mejor Festival del mundo en el que he estado!!!

  33. D.D at 11:02

    2008 fue genial. El concierto de Babyshambles fue uno de los más divertidos que recuerdo. Ojalá pueda ver este año otra vez al bueno de Pete Doherty con The Libertines.

  34. Renfe Author at 12:22

    Gracias a todos por participar. Hemos leído recuerdos muy emocionantes. Pronto publicaremos los ganadores. Saludos a todos.

  35. Renfe Author at 12:42

    ¡Hola a Todos!

    Ya tenemos los ganadores de las entradas para el FIB, los afortunados son Toni Corredera, Marc Quereda y Laura Rodríguez.

    ¡Enhorabuena!

    Muchas gracias a todos por participar con nosotros
    ¡nos han encantado todos vuestros comentarios! Y os animamos a seguir participando con nosotros en futuros concursos.

    ¡¡Muchas gracias a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *