Acerca del servicio Córdoba-Rabanales

Acerca del servicio Córdoba-Rabanales

Ante el aumento de las peticiones de información y de quejas por parte de los usuarios del servicio Córdoba-Rabanales, queremos aclarar lo siguiente. Renfe puso en marcha los servicios de Media Distancia Córdoba-Rabanales en 1996, a solicitud de la Universidad de Córdoba, y se regularon mediante convenio entre las dos partes. Desde entonces, cada curso académico, se renovaba dicho convenio con las tarifas, días de servicio y horarios en vigor en función de las necesidades y aportaciones realizadas por la Universidad.

Los Córdoba-Rabanales son servicios Media Distancia desde su origen y no reúnen las condiciones exigidas para que se pueda definir como un servicio de Cercanías. Siempre se prestaron con trenes de la flota de Media Distancia de Renfe, pero hace cuatro años, para atender el progresivo incremento de viajeros en horas punta y dada la singularidad de este servicio, se sustituyeron los trenes por otro modelo que triplica con creces la oferta de plazas por tren. Los trenes anteriores permitían un máximo de 234 plazas frente a las  759 que permite cada tren actual. Con ello, se daba mayor facilidad al viajero para utilizar el servicio sobre todo en las horas punta.

En diciembre de 2012, el Ministerio de Fomento, en cumplimiento al Real Decreto Ley 22/2012, de 20 de julio, estableció un plan de racionalización de los servicios de Media Distancia, que se implantó en varias fases, todas ellas antes del 30 de junio de 2013. En dicho plan se definieron los servicios que se regirían por obligaciones de servicio público (OSP), en los que se incluyeron los Córdoba-Rabanales.

En septiembre de 2013, con el inicio del nuevo curso, los Córdoba-Rabanales se incorporaron de hecho al régimen tarifario de Media Distancia, con dos salvedades:

  • Se respetaba el Abono Semestral (que sólo existe para estos trenes) en atención a las especiales características de este servicio.
  • Se establecía un nuevo convenio con la UCO basado en las nuevas condiciones establecidas por la aplicación del RD Ley de 22/2012. Dicho convenio recoge, entre otras cosas, el interés de la UCO por realizar una aportación económica exclusivamente para “abaratar” el precio de los Abonos (Mensual y Semestral)

En enero de 2014 se produce el habitual ajuste tarifario anual de Renfe en los servicios de Media Distancia, incluidos los Córdoba-Rabanales. Con dicho motivo, la UCO decide asumir el incremento de manera que a los estudiantes/trabajadores del Campus no se les vea modificado el precio de 2013.

En septiembre de 2014, al inicio del curso, la UCO conviene con Renfe no continuar asumiendo el incremento tarifario que se produjo en enero, por lo que los estudiantes/trabajadores perciben entonces esa subida que se produjo realmente a principios de 2014. Por último, en enero de 2015, el nuevo incremento anual tarifario de Renfe tampoco es asumido por la UCO por lo que los clientes de la Universidad perciben una “segunda subida” de precios en el mismo curso.

En resumen:

  • Hasta septiembre de 2012, las tarifas (todos los tipos de billetes) estaban convenidas con la UCO y contaban con su aportación económica.
  • A partir de septiembre de 2013, sólo los Abonos Mensual y Semestral cuentan con aportación económica de la UCO, lo que abarata el precio real de los mismos.
  • La variación de dicha aportación a lo largo de un mismo curso académico ha hecho percibir al cliente más subidas tarifarias en dicho periodo de tiempo de las que realmente se han llevado a cabo.

 

Córdoba-Rabanales. Precios 2013-2015

Billete/Abono Septiembre 2013Oficial MD (OSP)  Enero 2014  Septiembre2014  Enero 2015
Billete de Ida 1,80 1,85 1,85 1,90
Billete de Ida y Vuelta 2,90 3 3 3
Bono 10 12,20 12,45 12,45 12,70
Abono Mensual 28 28 29,20 30,30
Abono Semestral 113,30 113,30 117,60 121,45

 

Comparte y disfruta:
Hay 2 comentarios de para este artículo
    • Renfe Author at 11:03

      Hola, Jose, antes que nada tienes que tener la Tarjeta Renfe & Tú (que hay que solicitar en taquillas de la estación de Córdoba). Para cargar la tarjeta sin contacto con el abono semestral, puedes dirigirte a la estación de Córdoba (taquillas o máquinas autoventa) o hacerlo en las máquinas autoventa de Rabanales. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *