Azkena 2015: this is rock

Azkena 2015: this is rock

Se acerca la nueva edición del Azkena Rock Festival, cita básica para los amantes del rock en sus diferentes versiones. Los míticos ZZ Top y la fuerza de Mastodon encabezan un cartel al que se suman a última hora los británicos Ocean Colour Scene y The Last Internationale. Estarán también Television y su Marquee Moon y los californianos OFF!,  que con dos discos y un puñado de EPs ya han dejado huella enarbolando el mejor punk-hardcore ochentero de la costa oeste. Nos sumamos a la cita con un descuento del 35% para acudir al festival y nos detenemos ante cuatro nombres propios. 

ZZ TOP

Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard formaron ZZ Top en 1970 y aunque pueda parecer mentira ahí siguen, uno de los pocos grupos de los setenta con sus miembros originales en activo. Uno de los grupos que mejor ayudan a entender las raíces del blues dentro del rock and roll. Música poderosa, puramente americana, para una banda que ha vendido más de 25 millones de discos en Estados Unidos.

TELEVISION

El mismo día se subirá al escenario otra banda clásica. Vuelven Television al Azkena para interpretar su disco de debut ‘Marquee Moon’ (1977), un clásico indiscutible de la historia del rock. La banda neoyorquina  se adelantó a su tiempo gracias a una asombrosa sensibilidad, mucha  sugestión y unas líneas de guitarra de una geometría absolutamente aterradora. Television pervirtió las enseñanzas más clásicas del jazz, el blues y el rock para crear un nuevo sonido. Hijos de John Coltrane y de Bob Dylan, hermanos pequeños de la Velvet Underground y de David Bowie, asiduos del CBGB´s donde compartían escena con los primeros Ramones, y padres de Gang Of Four, Sonic Youth, PJ Harvey o de los primeros The Strokes, Television siempre serán recordados por su primer disco de estudio.

MASTODON

Una de las bandas de hard rock que más ha evolucionado desde su formación en 1999. Trash metal, stoner rock, metal progresivo, hardcore e incluso heavy metal clásico son, entre otras, algunas de las aguas por las que navega Mastodon. El cuarteto de Atlanta presentará en Mendizabala su sexto disco de estudio, ‘Once More ‘Round the Sun’  (2014), una nueva vuelta de tuerca a su inclasificable sonido en la que siguen demostrando una impecable ejecución.

OFF!

Nacen en Los Angeles, California, a finales de 2009 de la mano de Keith Morris, vocalista de dos bandas clásicas del punk-hardcore de los 80, Black Flag y Circle Jerks; Dimitri Coats de Burning Brides; el bajista de Redd Kross, Steven Shane McDonald; y el batería de Rocket From The Crypt y Hot Snakes, Mario Rubalcaba. El resultado no podía defraudar. En octubre de 2010 debutan con el primero de una serie de cuatro EPs, preámbulo de su primer disco publicado en 2012. Su último LP, ‘Wasted Years’, vio la luz el pasado año y vuelve a contar con 16 canciones por debajo de los dos minutos de duración. Un carrera que ya ha dejado huella a base recuperar las esencias de un estilo y una actitud en peligro de extinción.

 

 

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *