Turismo responsable, un compromiso de todos

Turismo responsable, un compromiso de todos

Nos sumamos  al acuerdo de colaboración alcanzado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial con trece compañías españolas con el compromiso de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa que aboguen por un turismo sostenible. Bajo el título Turismo responsable: un compromiso de todos,  la iniciativa  destaca el papel de las empresas turísticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los tres pilares del desarrollo sostenible – económico, social y ambiental – constituyen la nueva agenda mundial para conseguir un planeta más justo e igualitario que a la vez preserve los recursos naturales. La implicación del sector privado y público en este proceso es esencial y ha sido identificada como clave para la implementación de la nueva Agenda 2030.

“Estamos asistiendo a un momento clave para consolidar un turismo más sostenible, respetuoso con el medioambiente y con las culturas locales, pues en pocos meses iniciaremos el Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, un hito sin precedentes en el que la implicación y el compromiso del sector privado se convierte en un componente esencial”, ha explicado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.

La involucración de las 13 empresas españolas en el acuerdo entre la Organización Mundial del Turismo y la Red Española de Pacto Mundial consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas relativas a la responsabilidad social corporativa que quedarán plasmadas en este sitio web: turismoyods.org , con una e-publication, vídeos testimoniales y recopilación de buenas prácticas. Asimismo, responsables de estas empresas han firmado los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los 10 Principios del Pacto Mundial, que abordan áreas como el empleo de calidad, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación, los derechos humanos y la salud.

En Renfe seguimos trabajando en las tres dimensiones que le otorgamos a la sostenibilidad. La ambiental, con una política activa y de disminución continua del impacto que genera nuestra actividad, que incide sobre el proceso de compra y reutilización de la energía consumida, la innovación tecnológica, la formación y la generación del compromiso de los grupos clave con los objetivos de carbono. La social, con políticas de servicio que permitan un mejor acceso a nuestros servicios de transporte a todas las personas tal y como hacemos con el servcio Atendo iniciado en 2007. Y económica, con la promoción de nuestros servicios comerciales para todos los grupos que conforman la sociedad a través de una amplia política comercial y con un esfuerzo de gestión que permita mejorar la eficiencia y rentabilidad de la compañía. 

Berta Barrero, Directora General de Operaciones de Renfe, explica detalladamente en esta tribuna los puntos clave que se siguen desarrollando en la empresa para avanzar en materia de sostenibilidad ambiental y energética. Además, como parte del proyecto impulsado por la Red Española del Pacto Mundial, las empresas han participado en varios diálogos sobre buenas prácticas con el objetivo de intercambiar conocimiento y experiencia en un sector fundamenta de nuestra economía. En nuestro caso, hablamos con Ilunion Hotels sobre accesibilidad.

Con todo, y dado el peso del turismo en la economía de nuestro país, la prolongada modernización del ferrocarril se presenta como un factor clave en el diseño de un turismo sostenible y responsable que siga presentando a España como uno de los mejores destinos del mundo, donde ya más de 37 millones de viajeros utilizan nuestros servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia y de Alta Velocidad-Media Distancia.

Comparte y disfruta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *